Páginas

domingo, 1 de diciembre de 2024

HIEMIS - "NEPHILIM" (NOCTIVAGANT COLLECTIVE, 2024)

Vuelta al necrosado Dark Ambient de HIEMIS en este fabuloso y conceptual Nephilim. Sin ningún orden particular, ya sabéis quienes visitáis estos lares que su discografía se reparte entre Gradual Hate y Noctivagant. Como no quiero repetirme demasiado os dejo un resumen de referencias anteriores sobre Juan Carlos Toledo, así que si queréis refrescar la memoria, no tenéis más que pinchar aquí: La Chose; Hyperborea; Radix; Thule; Zothique; Yggdrasil; Malleus Malleficarum (con entrevista) o su colaboración junto a Diego Arandojo en el excelso La Genesías del Ojo Imberbe. Espero pronto sacar algún texto homenaje a sus tiempos en Silent Love of Death y su reciente nuevo sello Ominous Sounds del que ya os dejé la reseña de su primera referencia Rituals from Ancient Europe (la segunda llegará en breve). 

Nephilim se edita por el sello Noctivagant en digipack limitado a 100 copias y es una obra conceptual sobre esos seres fenecidos tras el diluvio universal (Génesis 6:1-4) en los tiempos de los Patriarcas hebreos Enoc y Noé. Su etimología se hunde en la noche de los tiempos aunque los expertos concuerdan en que su significado o traducción viene a ser algo así como `Los Caídos´ o `Los que hacen Caer´. En cualquier caso, hay muchas teorías sobre su origen y significado en incluso conexiones sincréticas con otros Mitos y Credos. Desde sus apariciones en el Génesis a otras más controvertidas en libros apócrifos como en el de Enoch de los Manuscritos del Mar Muerto, hasta su conexión con la Raza de los Gigantes y los Titanes Griegos, los mitos Norteños o incluso con conexiones sumerio mesopotámicas (Apkallu). En cualquier caso, ya en épocas veterotestamentarias tardías e incluso en el Nuevo Testamento, su significado Arquetípico pasa a hacer referencias a la Lucha de los Ángeles fieles y la Rebelión.

Toda esa imaginería es usada por Hiemis en 38 minutos que son posiblemente de los más oscuros dentro de su extensa discografía hasta el punto de que es difícil dilucidar hasta dónde llega el Dark Ambient y dónde entra el Funeral Drone Doom asfixiante que trabajaban olvidados músicos y proyectos como Hlidolf, Uncertainty Principle o los mil y un designios del belga Stjin Van Cauter (Until Death Overtakes Me, Fall of the Grey Winged One, Beyond Black Void...). Dicho de otra manera, no es los instrumentos que usas sino la sensación opresiva que provocas en el oyente y a las pruebas me remito con la ultra asfixiante "The Watchers", the cariz bastante ritual y meditativo que por momentos recuerda a la leyenda patria de Like Drone Razors Through Flesh Sphere. Pulsátiles olas electromagnéticas que te abrasan en un acre telar con cierto aire cinematográfico (imagináos a Richard Strauss en Also Sprach Zaratustra pero ultra asordinado y ahogado en su propio Amnios). Todavía más monolítica resulta "The Decent" que siguiendo los mismos patrones aboga por un decrépito Drone tan lento como el movimiento de los planetas. Mayestático, sublime y catedralicio.

"Forbidden Wisdom" cambia el tono con variaciones minimalistas de corte clásico con buen equilibrio entre lo Industrial y el Ambient y un crescendo que va adquiriendo tintes de Noise Harsh. Con todo, Hiemis nunca pierde la esencia melódica o la sensación de que te están llevando hacia abajo en un mar de aceite electrificado. "Heavenly Lineage" es otro ejemplo de cómo mezclar géneros paralelamente, tocándose tangencialmente cuando necesitan hacerlo y creando una sensación de mortaja plañidera en el oyente que se magnifica muy pero que mucho con auriculares. Sigue la dupla "Abyss" y "Chaos", la primera con su patrón percusivo cuasi Carpenteriano enterrado en un amenazante fondo oceánico abisal y la segunda un soundscape vibrátil eólico. 

Los últimos diez minutos se recupera la intensidad con la explícita "Darkness" donde aparece casi que por vez primera vez un patrón melódico épico / apocalíptico dando una fuerza descomunal (ritual) al conjunto y volviendo a esa cierta similitud con el Funeral Drone mientras que "Apocalypse" termina por disolverte en la nada.

Otra obra descomunal de HIEMIS.

https://hiemismusic.bandcamp.com/album/nephilim

https://noctivagantcollective.bandcamp.com/album/nephilim


No hay comentarios:

Publicar un comentario