Páginas

miércoles, 20 de septiembre de 2023

THE PACT - "MISA TRIDENTE / LACRIMA SI SFINTI / INSELBERG" (CIORAN RECORDS CIORAN013, 2023)


«Tombés sans recours dans l'énergie négative, dans ce temps éparpillé qui ne s'affirme qu'en s'annulant, essence réduite à une série de destructions, somme d'ambiguïtés, plénitude dont le principe réside dans le néant, nous vivons et nous mourons dans chacun des instants de l'éternel présent, sans savoir quand il est, car à la vérité il n'est jamais.» — E. M. Cioran
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Absolutamente recomendadísima nueva edición del sello francés CIORAN RECORDS de quien os traje el también descomunal y para mí obra maestra Enclave II-II de CAMECRUDE (podéis pillarlo con los ojos cerrados). The Pact es un Split a tres bandas entre nada más y nada menos que Misa Tridente, Lacrimi Si Sfinti e Inselberb que en unos párrafos poco a poco iré presentando respectivamente. 

Formato Digipack A5 con acabados en blanco marfil y negro basados en diseños de collages analógicos (recortar de toda la vida) de la gente de Ciorán. Los cinco primeros pedidos españoles incluían una copia de Filosofía de la Redención de Philipp Mainländer mientras que las pertinentes francesas hacen lo propio pero con Le Crépuscule des Pensées de Emil Cioran. En lo musical, tres partes diferenciadas para cada artista de entre 20 y 28 minutos pero que funcionan como un decrépito corpus sonoro... un triángulo isósceles que contiene en su área la totalidad de la Noche Oscura del Alma. Drone, Ambient e Industrial se dan la mano para tejer orfebrería sonora sobre una sábana funeraria que tiene mucho bastante de leyendas como Like Drone Razors Through Flesh Sphere y todo ese mal rollismo del primer e inigualable Noise Industrial (Whitehouse, Throbbing Gristle, primeros Controlled Bleeding o Con-dom....).

Aunque generalmente no me guste el corta y pega, la clarividencia y exquisitez del texto promocional es mejor que cualquier cosa que pueda yo contaros por aquí así que os lo dejo en toda su magnificencia. No es común este tipo de presentaciones tan trabajadas:

__________________________________________________

`This sound is a black metaphysical monster. This sound is a synthesis of a harange by Napoleon and a murmur by Nietzsche. This sound is a Mephistophelic psalm which would be hard to find the like. This sound is the creator of many species of insects that did not exist until recently, of vermin never seen before, this sound is Beelzebub. This sound is the first light of the Infinite Day, one of the combatants of the distant and approaching army of anthropotheity. This sound is only its Shard. This sound is the absolute Will, scattered by the weakening of the force in the world. This sound is God. This sound is quite dangerous.

No abyss separates these three realms, and if it existed and if we had the power to see only a tiny part of it, the vertigo and terror that its depths would bring us would plunge us forever into madness. and oblivion. At the edge of the void, the land inhabited by Misa Tridente is instead a Hell tempered by Nothingness, and with it history is a passion and its victims are legion. On the other side of the border, Lacrimi si Sfinti cruxifies the Magna Mater there in its fields of emptiness, pouring out on the world anathemas which would only be sublime but neurotic prose, if they did not carry along, these sharp, definitive anathemas, already irrefutable prophecies. And at the end of this world, God is a monster, and his theologians the architects of the torture chambers. Inselberg signs the end of a time and draws the destruction of the universe, revealing the negative of an immaculate purity with contingent forms. Through the idea of ​​sacrifice, he offers here the homily of the frontiers of time, projection of his own demiurgic perditions as the ultimate rhetorician of the absolute and extinction.

May the songs of the nightmare and the night haunt our insomnia, may the whole story, through the science of "will-to-die", be the march of humanity towards nothingness, or may the Bardo Thödol be brocaded with malevolence , immorality or extravagance, these three kingdoms face the unbearable immanence of blood and sap, which binds our will to the unfailing affliction of existence, and offers us another pact, a new approach, new states free from all suffering : that of mineral and nothingness.´

_____________________________________________________

+

MISA TRIDENTE no es desconocido por estos lares. Ultra oscurísimo proyecto de la misma peña implicada en Buio Mondo y Mono Caníbal, transita por una onda muy cercana al Dark Ambient ritual; una especie de cruce entre MZ412 y lindeces tipo Theologian por poner un ejemplo claro y directo. Tirando de hemeroteca rápida, os dejo por aquí las reseñas de El Exterminio de la Fe (2017, con Maaurge),  Iucidium (2019) o Garrote Vil (2020, con Doce Fuegos). "In Béllum" es un mastodóntico temazo de 24 minutos con voces de Isabel Sierras y Pau (de Muerte por mil Cortes). 

De todo el álbum es posiblemente el más deudor del Industrial Noise; una pátina de electricidad estática adorna a las voces en latín mientras espectrales líneas de fuga sonoras y sintes al ralentí van creando una maraña desangeladora y brutalmente apocalíptica. Como una ciclópea mandíbula situada en un abismo sin fondo, todo se tritura y regurgita en ásperos arpegios autocontenidos. Al borde del vómito bilis y música forman un tándem digestivo tan extraño como necesario que solo ve alterado su sincopado ritmo cuando un ritmo marcial irrumpe cargado de distorsión de guitarra eléctrica. Pedaleras que copulan y botones que se giran, entra la voz gutural con esa sensación sintética del Power Electronics pero que ya practicaban algunos grupos de Doom Industriales al estilo de los olvidados Zaraza o la etapa de Skullflower en Cold Spring (escúchese Draconis, Fucked on a Pile of Corpses o el descomunal doble The Spiral of Great Harm).

Sigue un largo pasaje con voces entrelazándose en una abotargada invocación para luego volver ir subiendo en intensidad y lanzarse a un fin de fiesta Necro Ambient de órdago. Fascinante si escucháis con auriculares el soniquete de órgano o similar que aporta un toque de teatralidad fabulos. Una pasada Misa Tridente. Si te gustan Pharmakon o Trepaneringsrituales aquí tendrás una nueva dosis.

+

LACRIMI SI SFINTI son Miguel Souto (Ab´bhau, Anoxia Records, Suspiral,....) y Alejandro Durán (Ab´bhau, NGWBAPTM) en una bestial unión alquímica de Noise y Dark Ambient al más puro estilo gallego (escúchense a los dioses Like Drone Razors Through Flesh Sphere); a título informativo os dejo por aquí varias reseñas de proyectos/discos imprescindibles de Souto como Eurídice (2019), The Lurking Fear (2019, con Miguel A. García), Untitled II (2020), Lilith (2019), Ode to the Tortoise (2021) o ya cosas bajo el nombre de SVSPIRAL (Delve into the Mysteries of Trascendence, 2021) y SCYTHE: (Execration Maledicta Congessit, Split junto a Like Drone Razors Through Flesh Sphere) y The Sphere of Quantum

Lacrimi si Sfinti debutan en Cdr con Marbre Negre en 2017, siendo The Pact su continuación natural hasta lo que yo sé. Suenan ecos de cosas a lo Cyclobe mezclados con proyectos olvidados de O´Malley (Æthenor) y efluvios oleosos a caballo entre la música de cámara oscura y el drone. Vaya, que no sería descabellado nombrar a Wolvserpent o Aelter.

"Miserere" son 28 minutos muy orgánicos bastante cercanos a la clásica contemporánea y experimental de los afilados clústeres de Penderecki o el Xenakis electroacústico. Voces muy guturales se mueven por los recovecos que deja lo que parecen platillos de batería frotados con arco o similar (o quizás un intrumento de cuerda dejado en una sordina eterna hasta el límite de sus posibilidades). Brillan ecos a Nurse with Wound y los Coil más drone (Soliloquy for Lilith) pero siempre desde un acercamiento bastante ritual, hay una frase de la hoja de promo que resume todo a la perfección: `to be sane, was either to be sedated by melancholy or activated by insomnia, and never forget that death is omnibus...).´

Un monolito inalterable fluye impertérrito creando una maraña muy intrincada que requiere un esfuerzo por parte del oyente. Capas y capas de lo que parecen campanas conviven con pizzicatos de cuerdas y uso sabio y justo de lo electrónico (básicamente por lo que me gustan todos los proyectos donde andan metidos gente como Souto, Alejandro Durán o Carlos G. Santos). Conforme avanzan los minutos la opresión sube enteros en claustrofóbicos laberintos donde parece que también hay pianos maltratados y chirridos espectrales de difícil etiquetado que van evolucionando hacia lo abstracto y concreto (quien haya escuchado a Penderecki sabe a lo que me refiero). Resumiendo, pocas veces el Dark Ambient hace tanto honor a su nombre como en este "Miserere".

+

INSELBERG es el proyecto de culto del francés Matthieu Canaguier (guitarras, samplers, sintes y electrónica) que entre su dilatado currículum cuenta con ser miembro de Aluk Todolo. Colaborador en el evento La Jambe Crue (os recomiendo buscar información al respecto), Mathieu es además director del documental `A l´est de L´enfer´ que versa nada más y nada menos que sobre el Black Metal indonesio. Aunque Inselberg viene funcionando desde más o menos 2018 si no me equivoco y cuenta con unos 7 u 8 trabajos previos, esto es lo primero que tengo oportunidad de pillar (creo que está todo agotado o es de difícil adquisición) así que para mí ha sido toda una sorpresa.

"Sparsum cruo​́​rem po​́​stibus vasta​́​tor horret Angelus" consiste en 19 atormentados minutos muy minimalistas que funcionan perfectamente en The Pact como cierre. Campanadas a muerto y regusto cinematográfico, tritura sonidos industriales afilados muy amplificados de lo que parece es arena (o al menos lo simula) cayendo sobre un ataúd. Oficiando el asunto entra una distorsionada de voz en latín recitando una abyecta homilía. 

Las campanas pasan de lo fúnebre a lo luminoso adquiriendo musicalidad mientras la voz se contrae sobre sí misma y la pátina Noise que estaba atrás pasa al primer plano. Sobre el altar del sacrificio se traspasa la línea entre lo terrestre y lo feérico... estamos en terreno de lo Daimónico y su omnisciente sapiencia litúrgica. Usando el minimalismo como arma, Inselberg transforma el Ambient en fuegos fatuos sonoros y por segunda vez a lo largo de The Pact, capto esa vibración armónica (armoniosa también) propia de la Shruti Box y el Harmonium (no digo que se usen aquí, sino coinciden en espectro vibrátil, longitud de onda, armonía o lo que demonios sea). Crepuscular, blanco y luminiscente, brilla Inselberg con sus Drones espirituales y mántricos (para que os hagáis una idea, es lo mismo que hacían los geniales BONG pero aquí despojados de cualquier atisbo metalero) manejando los tiempos a la perfección y finiquitando el corte con un lento fade-out de notas de piano.

The PACT es de OBLIGADA ADQUISICIÓN si te gustan estos estilos.

https://cioranrecords.bandcamp.com/album/the-pact

https://misatridente.bandcamp.com/

https://marbrenegre.bandcamp.com/album/lacrimi-si-sfinti

https://inselberg1.bandcamp.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario