Páginas

lunes, 9 de diciembre de 2019

JUAN BELDA BIT BAND - "NO ENCUENTRO LA TÓNICA" (LOS 80 PASAN FACTURA / ATAFONTE, 2019)


I.... INTRO:

Es curioso la de subcapas que puede llegar a encerrar el título del nuevo disco de la JUAN BELDA BIT BAND. No Encuentro la Tónica se me antoja uno de los artefactos más potentes e infecciosos de Jazz Rock (con o sin electrónica) que he escuchado en los últimos años. Cansado de esa sofisticada escena de la improvisación libre donde campan a sus anchas los virtuosismos estériles, matemáticos del rancio abolengo, es un soplo (huracán) de aire fresco encontrarse con las melodías surrealistas, viajeras (en cierta forma, cada disco de JUAN BELDA es una Road Movie musical) y trapezoidales de un combo de músicos en un estado de gracia contagiosa y creedme cuando os digo que eso no es fácil en la cada vez más estricta y anquilosada escena (digamos Jazzera por concretar) musical española. 

Sólo tenéis que tirar de currículums personales para daros cuenta de la importancia que tiene este disco (aunque los periodistas musicales dejaron de escribir historia musical hace tiempo), y la prueba de lo rocambolesca que puede resultar la música en este país es que el disco se edite casi de forma independiente por LOS 80 PASAN FACTURA (en colaboración con ALTAFONTE), maravilloso sello canario del que os he hablado en infinidad de ocasiones y que está haciendo una labor impresionante por poner en su sitio la música canaria, alejándose de etiquetas para meterse en el meollo del asunto, que es exhumar discos, grupos, maquetas y hechos históricos de una escena riquísima.

No en vano, ya los nuevos libros que van surgiendo sobre la escena After Punk íbera recogen a los CASTILLO INTERIOR (de los que os hablé aquí) o recopilaciones industriales punteras en sellos potentes cuentan con temas de los QUAXAR o DUE (al cineasta Elio Quiroga también lo entrevisté por aquí). Pero los sellos grandes sólo se inmutan cuando ya se les ha dado todo el pastel en bandeja, puras aves de rapiña.

Si JUAN BELDA no encuentra la tónica, es normal. Quien está partiendo el bacalao son estos sellos a contracorriente como LOS 80 PASAN FACTURA, que son la punta de lanza que descubre para que luego otros se pongan las medallas. Esto es así en la música, en el cine y en la cultura en general. Los discos oscuros y olvidados, el buceo por sellos extintos, conseguir antiguas demos y demás sólo se entiende si hay una pasión personal que te mueva a no dejarte llevar por la ciega masa. Claro que una vez que tienes la Criptonita Musical, otros se te acercarán para intentar llevarse su pedazo... al fin y al cabo el ser humano es carroñero por naturaleza.


II... LA TÓNICA y LOS TÓNICOS:

No nos desviemos. Tras el excelente Carretera Mágica de 2017 (reseñado aquí) esperaba con ansia una continuación del proyecto. En esta ocasión la formación viene a ser: ENRIQUE BÁRBARO (bajo), JUANJO ORTÍ (batería), JORGE PARDO (saxo, flauta), PELAYO ARRIZABALAGA (saxo, platos, clarinete bajo), JAVIER COLIS (guitarra), RICARDO MARICHAL (saxo), SAMUEL TARRACO (trompeta), EPI LLORENTE (guitarra) y JUAN BELDA (teclados, guitarra synth, moog, fx). 

En cuanto al sonido, vuelvo a citar tal como hice en Carretera Mágica a MILES DAVIS en su etapa de On The Corner por la sensación viajera que siempre me invade cuando escucha la música de Belda, que te transporta a una suerte de jungla urbana con paralelismos utópicos con la literatura de BALLARD. Pero hay más; no se si existe algo así como una escena Neo Canterbury, pero en mi opinión personal, los pasajes más progresivos y atemporales del disco tienen mucho de esa aleación entre Jazz y Psicodelia de finales de los 60 solo que en No Encuentro la Tónica se nos muestra de una forma tan fresca que por momentos a uno se le vienen a la punta de la lengua etiquetas como New Wave o casi Post Punk... es decir, es como si cogiésemos a SOFT MACHINE y los juntáramos con algunos cortes de EYELESS IN GAZA

En definitiva, la JUAN BELDA BIT BAND es un poderoso ente musical que suena mucho más compuesto que improvisado, que no se asienta en ningún estilo en concreto pero que los toca todos con una facilidad que asusta. Sus toques humorísticos negros como el carbón harán recordar a más de uno a ZAPPA (gracias a los cielos sin soflamas chascarriles), al Jazz electrónico nórdico (afortunadamente también sin el empaque de seriedad que suelen darle) y a la propia vanguardia de CLÓNICOS, ARTE MODERNO, DEMONIOS TUS OJOS y toda la caterva de visionarios musicales de los 80.



III.... EL DISCO:

El brutal inicio de la base rítmica en el homónimo "No Encuentro la Tónica" es buen ejemplo de ello. Los teclados y los vientos van a la par en una misma línea argumental con angulosidades, parones y arranques alucinantes. Tanto los pianos como los detalles de extraños teclados (Sun Ra nianos) conforman una estructura nada convencional que flota como el humo de un pebetero. 

El sustrato es Jazzero, claro está (la base rítmica y los vientos no dan lugar a ninguna duda), pero el pasado macarril de JUAN BELDA en la experimentación y el Synth Pop avantgarde de ARTE MODERNO queda mezclado molecularmente en sus fraseos extrañísimos a los teclados. Tampoco hay que alejarse tanto ya que en I Love You! (2008, reseña aquí) ya resaltaban también los pasajes fusioneros a lo HERBIE HANCOCK mezclados con partes experimentales que coqueteaban con JOHN HASSELL para pasar luego a la electrónica casi Trip Hopera. 

Entre medias tendríamos el mucho más estilizado La Rueda Infinita de Hans (aquí). Así tenemos la teatral "Circus" que se mueve como un bloque cabaretero. Destacar la sutil siempre guitarra de JAVIER COLIS que sin estridencias se acopla como argamasa a ese fondo eléctrico sobre el que flota un inconmensurable ARRIZABALAGA, excelso a lo largo de todo el disco... es decir, no es un disco de solos (alguno hay) sino un apabullante ejercicio de Big Band en la que todos los músicos van a una. Por cierto, atentos a los dos alucinantes cambios de ritmo del final del corte, uno muy lírico y el otro cósmico y ambiental. 


"Lupita en el Desierto" es mucho más introspectiva y viene a ser el equivalente canario al sonido sobrio del sello ECM. En algunos aspectos crepuscular (el clarinete bajo y la trompeta en modo Western ayudan), la guitarra exquisita de COLIS guarda formas con su discazo Notas de Abajo (reseña aquí). Para colmo, BELDA corsetea en la parte final a placer con detalles de teclados cósmicos y visionarios que invitan al viaje interior. 

"My Name is Giro Shirato" se lanza de lleno al Tape Collage (al más puro estilo CASSIBER) sobre unos ritmos que me traen a la cabeza los mejores momentos de ANTONIO MURGA. Quizás esté equivocado pero esa forma en la que la Bit Band casi se desliza por terrenos cinematográficos (sin llegar al Funk de la Blaxploitation) me recuerda al último disco de KAMASHI WASHINGTON, sobre todo esa soberbia apertura de la cover de Fist of Fury

Sin embargo, las siguientes "El Contrato" y "Nadie Coge el Teléfono" ahondan en el Jazz Rock fusión. Excelente solo de flauta de JORGE PARDO con la compañía de los teclados y piano en la primera y maravillosa la atmósfera del clarinete bajo en la segunda. La base rítmica brilla con luz propia, con un pie en el Free Jazz pero siempre manteniendo el tempo bajo control. Siguen dos el pequeños interludios; "El Rey de la Comedia" donde BELDA se viste el traje de ALICE COLTRANE sustituyendo piano/harpa por guitarra y moog (a partir de aquí el disco se vuelve más introspectivo y experimental reduciéndose el número de músicos y primando los ejercicios musicales individuales o en dueto). 

Esa forma de hacer flotar la música a niveles espirituales quedan sintetizadas en un escaso minuto y pico que a quien afile las orejas le recordará a los experimentos póstumos que hizo con la música de COLTRANE. El otro es "Nikon", al más puro estilo CASSIBER otra vez con Tape Collaging y teclados (vuelvo a traer a colación a ANTONIO MURGA, especialista también en estas lides).


El tramo final es de aúpa. La potente "Plastic Islands", originalísima en su mezcla de Jazz con la BIT BAND reducida a formato cuarteto. Saxos tocados en sordina y BELDA repartiendo notas acampanadas que parecen nuevamente sacadas de la New Wave. El secreto sin duda está en la mezcla, que duda cabe... a ratos JAGA JAZZIST en versión reducida, para al siguiente lanzarse en una cabalgada de Jazz Noir de aúpa. "Sigo Sin Encontrarla" es una pequeña pieza de orfebrería que da paso a "Prosper´s Own", Spoken Word que sirve de outro a un disco que me ha dejado....

... bueno, me ha dejado sin encontrar la tónica, y gracias a los cielos. 

Prefiero seguir así, sin encontrar la tónica con grandes músicos como los de la BIT BAND que mecerme aterciopeladamente en los aburridos columpios del Jazz clasista.

IMPRESCINDIBLE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario