Páginas

martes, 9 de junio de 2026

BLUE MERROW - "NAVAGIO" (AUTOEDICIÓN, 2025)

Tras la buena acogida que tuvo la reseña del debut de BLUE MERROW (Pontevedra) y su homónimo álbum autoeditado en 2022, tengo el inmenso placer de traeros su reciente continuación Navagio en forma de Ep y donde van un pasito mas allá midiendo de forma mucho más estilizada (y sabia) los elementos que los caracterizaron hace unos años. Hard Rock Progresivo de tintes psicodélicos que han adquirido muchísima más personalidad en temas de más escasa extensión y que se ilustran con una brutalísima portada / diseño a cargo de Otaxthings y Ángel Olañeta Rosales. Si mis datos no son erróneos, repiten formación excepto la sustitución al bajo a cargo de David Gandara, que viene al ecosistema ya más que implantado / formado por la batería de Alberto Cid, las guitarras de Ángel Olañeta, teclados de Ángel Viejo, voces de Damián Garrido y segundo bajo de Diego Hernán.

34 cohesionados minutos que traen tres temazos nuevos y dos en directo (con versión de Deep Purple inclusive), con unos Blue Merrow menos Purplelianos que el anterior (que no quiere decir que los elementos hayan desaparecido), pero es que la apertura de "Inside the Plot" tiene un toque NWOBHM y dejes de Dickinson a la voz que se conjugan de una manera demencial para ofrecernos un medio tiempo infecto contagioso, ejecutado al milímetro y subrayado por fabulosas líneas de teclados que permanecen algo más a la retaguardia que en el debut, de manera que suena todo más compacto (y mejor todavía para mi gusto). La base rítmica es de doble molécula (dos bajos) y la batería que machaca el corte al más puro estilo Maiden pero con incursiones de lleno en el Prog Psych y cabalgadas al más puro estilo Jam (por supuesto, también tramos de aletargado ritmo que rozan el Doom Rock tradicional, todo sea dicho). Siguen sonando atemporales, ácidos y muy pegadizos.

Sigue "Once in a Blue Moon", con detalles de minimalismo de teclados perfilando luego la doble línea de bajo lo que va a ser un épico himno instrumental con una melodía que quita el hipo; entra la guitarra (no hay dobles juegos de guitarra, pero me suena a Wishbone Ash también) y la sensación de motilidad es notable. Impresionante la calidad técnica pero lo que realmente me sorprende de Blue Merrow en Navagio es que no hay solistas en sí sino que suenan como yunque musical con multiplicidad de registros y una encomiable madurez. Muestra de ello es el cambio de registro baladesco, piano inclusive, de "Images", tremendamente setentera y con una ejecucion vocal excepcional que va in crescendo... llegado a mitad de tema entra la guitarra susurrando notas, erigiendo tabiques que se rellenan con ese poliuretano sonoro del órgano. Tramo de voces recitadas que dan paso a la conclusión natural y orgánica de todo lo anterior (solo de guitarra, batería machacona a medio tiempo baladesco...)

Ojito con lo que viene a continuación; magnificente, litúrgico órgano abriendo los 9 minutazos de "Three Ways to Say Goodbye", tocada en directo y que mejora la versión original del debut merced a darle un oscurísimo toque de Folk marcial, con tintes a Prog para luego desembocar en un corte de Hard Rock netamente Purpleliano, esta vez sí con más protagonismo del órgano que parece vomitar fuego. Por más que intento, vuelve a venírseme la NWOBHM a la cabeza. Para cerrar, versión de "Burn" de Deep Purple en acústico (vaya piano, vaya líneas de guitarra, vaya percusión) y con la flauta de Sebastián Hermo añadiendo tonos cósmicos pastorales Folk de aúpa en lo que parece una colaboración apócrifa de Coverdale, Paice y Lord con los COMUS. Nivelazo de banda.

https://bluemerrow1.bandcamp.com/music

jueves, 4 de junio de 2026

CAVE DWELLER - "SHOWING TEETH" (AESTHETIC DEATH; ADCD 117, 2026)


"...in the mountain I watch the Tao, the way of nonhuman nature (if there is really any such a thing) and feel myself into it to discover that I was never outside, because nature 'peoples' just as much as it 'forests'."
-Alan Watts

No es ningún secreto a estas alturas que AMO todo lo que sale de la mente de Adam Bryant así que cuando me enteré de que sacaba nuevo trabajo bajo el nombre de CAVE DWELLER tras los impresionantes Walter Goodman (Or the Empty Cabin in the Woods) e Invocations (2020 y 2023 respectivamente) me subía por las paredes. Por estas páginas ya ha transitado también con otros proyectos como Unfold (The Throne of Sumeru, 2025) o los mayestáticos P A N D O (Hiraeth y Rites, de 2018 y 2021), por supuesto todo editado en el insigne sello AESTHETIC DEATH. Cuando abrí el buzón y me encontré este flamante nuevo Showing Teeth de CAVE DWELLER sabía que estaba otra vez ante una ecléctica obra de arte... desde trabajo visual hasta el sonido, todo aquí es puro culto.

Neofolk, Doom Metal, Spoken Word y Drone sublimados en 42 minutos de auténtico lujo que viene a cerrar una especie de trilogía y me explico; la mayoría del material de Showing Teeth se toma de sonidos de las sesiones de grabación de los dos álbumes anteriores pero se le da un giro radicalmente distinto (os recomiendo que os leáis bajo qué circunstancias se grabaron Walter Goodman e Invocations), pero prefiero que sean las palabras del propio autor el que describa las circunstancias precisas:


`While I debated making a third release under the moniker, the land had other plans for me, and I'm not one to turn down the summoning of New England. my hesitation came from its more aggressive sound compared to the past releases, but it felt like a more natural progression for the project. after re-locating to the berkshire region of Massachusetts near the appalachian and continuing the work on my novel, I gained a newfound love for the land that seemed to seek out a medium to channel its voice, so I gave offering as a means of respect. 

This area has seen a lot of bloodshed and it has demolished foundations of old pilgrim settlements in revenge. the nature here is angry at what's been done to it, but if you bow to its power and move with her, she'll repay you with harvest and beauty. The sounds on this album are meant to display the raw brutality of the rugged mountains and forest here, while also portraying elements from my novel in the same way the previous albums have. I hope that these sonic renderings of environment can provide a humble sacrifice of time to these dark woods, though no amount of gifts could return the favors she provides.´

El Digipack editado por Aesthetic Death es una pasada a nivel de diseño con unas fotografías de naturaleza que hielan la sangre. El disco en su sustrato compositivo particular abarca sonidos que van desde 2019 hasta 2023 para luego conformarse, mezclarse y masterizarse en su totalidad de forma Griálica en Uncle D´s Moosebumb Removal Service. "The Savage Face of Tekoa", primer tema de casi diez minutos, comienza con un poema recitado de Stuart Harris de Sect 37 y Hivemind (os enlazo a la reseña de The Edict of Elohim) sobre pastoral guitarra acústica, percusiones, notas espaciadas de piano y un abigarrado Ambient que recuerda muchísimo a la música Folk de los Apalaches. Minimalista pero a la vez brutalmente expresivo, el corte se va abriendo hasta desgarrarte el alma; desde algo parecido a Current 93 o Sol Invictus a un obsesivo / mántrico Doom; la guitarra eléctrica añade perfil distinto y una voz gutural necro Druídica enclava todo el asunto dentro de un Drone pegadizo que viene a recordarme a los olvidadísimos Blood of the Black Owl


In crescendo, como manda la épica, se va construyendo todo un Tótem Musical con aroma marcial... y las letras.... vaya letras: `I dreamt a dream of a place far beyond the horizon / that the ocean of stars chose to show me / a place of false peace with a hidden promise of violence / and mortal wounds / there was blood ...so much blood... / (I dreamt a dream of teeth) / one where the cavity of my soul would fill with another / as I gnashed and clawed you under the weight of the world / I dreamt a dream of violence / and in that dream... / ...was you´

Para el minuto cinco o así estoy levitando. La sensación es similar a cuando escuché por primera vez a los Megaton Leviathan; un bucle obsesivo que te atrapa y no te suelta, con espectacular uso de la electrónica cuando procede, pérfido riff de guitarra y una vuelta de tuerca hacia el Sludge ponzoñoso con ecos Crust tipo primeros Neurosis. Sigue la misma esencia en la brutal, hipnótica y cósmica "Appalachian Alchemy", monolito con toques a los franceses Ataraxie, con doble voz y con unas letras que son un puro himno atávico. La base rítmica se adueña de todo y deja ese regusto a bandas como Naam o Ancestors (incluso YOB) para luego apelmazarse en fase REM con un pasaje acústico, voces fúnebres recitadas sobre instrumentos de cuerda rozados con arco que aportan la sobriedad propia de la Música de Cámara. Si Walter Goodman fue el PADRE, Invocations el HIJO, sin duda Showin Teeth es el jodido ESPÍRITU SANTO encarnado. Clímax final de órdago y cuando cuento las vértebras que se me han caído del cuello hay más de las que un ser humano puede poseer.... y serrín óseo. Mucho serrín.


Litúrgica y homiliesca, "Sunrise Offering (the valley as an altar)" suena a SunnO))), Aethenor y otras lindeces  subsónicas de Southern Lord, con atonales percusiones invocatrices y gusto por hacer vibrar los cristales hasta la implosión. No lo tengo claro, pero las voces parecen en latín o bien algo parecido a la glosolalia (o lo mismo están en reverse, aunque sí que capto Shiva y Vishnu en los cánticos). El resultado, con esos acoples de guitarra y batería casi jazzística me trae a la cabeza a mis amados Orthodox en Gran Poder. Ritual Drone Doom en estado puro con un último tramo que pasa por campanillas, danzas tribales y zumo de cactus aliñado con peyote. Si has llegado hasta aquí, y has escuchado los álbumes anteriores de Cave Dweller, habrás notado que lo de trilogía tiene muchísimo sentido; la vértebra / andamiaje compositivo es el mismo pero la fiereza aquí es catártica, como así lo demuestra la apisonadora enteógena de "Amanita Bisporigera" que es al Doom lo que el Pranayama es al Yoga. Pieza esencial, especie de violín o algo agudo en modo vaivén apisonadora, una acústica que suena a una sierra mecánica y todo pasado por un sustrato espectral y Post Folk (los cánticos son espectaculares) que inexorablemente se va distorsionando hasta llegar al borde del Noise. 

"Panacea", que cuenta con voces de Stuart Harris y Ariel E. B. Bryant, es una retransmisión radiada de Sabiduría Perenne con ecos a los Canaan más electrónicos. Intimista y rayano en el Dark Ambient y el Industrial, cerrando el álbum por todo lo alto con insanas voces (de fondo también Throat Singing) y un equilibrio perfecto entre la experimentación / avantgarde y la maestría en lo compositivo con alucinantes flautas y aroma a Teatro Gagaku y Gamelan. 

Uno de mis discos del año. IMPRESCINDIBLE.