Páginas

jueves, 12 de diciembre de 2024

PALE PREACHER - "AS WE LAY DYING / DEAD DAMNED THING" (CLIFFORD RECORDS CFR-117DG; 2024)




"Sepultadme con mis padres en la cueva que está en el campo de Efrón el heteo, en la cueva que está en el campo de Macpela, al oriente de Mamre en la tierra de Canaán, la cual compró Abraham con el mismo campo de Efrón el heteo, para heredad de sepultura. Allí sepultaron a Abraham y a Sara su mujer; allí sepultaron a Isaac y a Rebeca su mujer; allí también sepulté yo a Lea. La compra del campo y de la cueva que está en él, fue de los hijos de Het. Y cuando acabó Jacob de dar mandamientos a sus hijos, encogió sus pies en la cama, y expiró, y fue reunido con sus padres."

LIBRO DEL GÉNESIS, Muerte y sepelio de Jacob.

.......................

"He visto la vida en este planeta, Scully, y precisamente por eso estoy buscando en otro sitio."

Mulder, EXPEDIENTE X

Las dos primeras entregas en esto que es la Saga Necro Apologética y Anti Epifánica del insigne proyecto PALE PREACHER comenzó con Sadness Makes Me Unkind (2021) y Hanged, Drawn, Quartered.... and Forgotten (2022) y como soy persona de costumbres tan rígidas como las rodillas del último de mis ancestros, pues no voy a cambiar un ápice y sigo donde lo dejé, así que si quieres saber a dónde vamos, arriba pincha en los enlaces y sabrás de dónde venimos. 

Así que venga, agarradme los huevos que despegamos....

VIII. NI UN CHISTE MALO HARÁ REÍR A UN CROONER MALO.

------------------------------------------------------------------------

"I dreamed about dead kisses
in the mud of sidewalks
I dreamed about the end of love
I dreamed that we died alone"

F.J. Galacho retuerce todavía más a PALE PREACHER hasta el punto de que la atmósfera se hace tan física como un ectoplasma de gazpacho en nuevo álbum mas Ep / Addendum (dependiendo de la educación que cada uno haya tenido en la vida) en la que su submundo de destilados alcohólicos ilegales en Atávicos Bosques que pueden recordarte tanto a Oregón, Maine o Los Montes de Málaga. En total 56 minutos metidos en un precioso digipack bivalente que puedes empezar por la derecha o por la izquierda, toda una deferencia a oyentes japoneses, de cuyo artwork se encarga Manolo Luque sobre pinturas con cierto toquecito Current 93 (yo sé lo que me digo) de Ángela Galacho (As We Lay Dying) Paco de Goya (Dead Damned Thing).

Y bueno, antes de meterme en faena pues sí, siguen por ahí los fantasmas de PentangleFairport ConventionMarc BolanLeonard CohenPatti Smith, toques Neofolk a lo tipos con acústicas que hablan de lo caliente que está el apocalipsis y el eterno devate de si una svástika es pa la derecha, pa la izquierda o incluso puede ser un shuriken (David Tibet), PJ Harvey16 HorsepowerWoovenhandMicah P HinsonNick CaveTom Waits y blues, mucho blues como el homiliesco Gary DavisElmore JamesHank Williams o Willie Dixon. Para colmo, pues se usa la harmónica... ya sabéis, ese instrumento que por alguna razón la gente se lleva a las cárceles para pasar el rato en una cadena perpetua o a Vietnam para espantar a los mosquitos de los arrozales. El resto de las medallas pues son para los Holler's Analog Studios y su regente Máximo RB que vuelve a darle ese toque de insania ácima justa para no tener claro si estoy atravesando el túnel de ida o de vuelta (casi que diría que de vuelta da más miedo).


Pues bien, THE SHEPHERS, teratogénicos músicos que acompañan a Galacho (voz, guitarra, piano, órgano...), son aquí:

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

THE S H E P H E R D S:

Victoria Villa: coros y voces.
Juan Lillo: batería.
Máximo RB: harmonica en "Take Me To My Land".
Frank Mora: bajo y contrabajo.
Máximo Fernández: guitarra en "(I Love You) Above Any Justice Or God"

José Ojeda: cuerdas en "I Dreamed A Week Last Night", "Like Alfredo García's Head" and "(I Love You) Above Any Justice Or God".
Nahum Canoura: violin en "Burnt Lime" and "Honky Tonk Man".

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

IX. COSAS QUE ES MEJOR NO HACER NI EN DENVER NI EN NINGÚN SITIO.

------------------------------------------------------------------------

"I got the power to rot everything
yes, with no evil and no
no anger and no hate
it's painful and unfair
to be wrong till death
so hopeless and strange"

As We Lay Dying son 9 cortes literales porque la verdad es que la música de Pale Preacher hiere y hace sangre en cuerpo y espíritu. Abre "I Dreamed A Week Last Night" con sus surrealistas, órficas letras y esa guitarra que te mece mientras el teatro de la tragedia se va desarrollando en la retaguardia con toda esa cortina de instrumentos de cuerda. Se erige la voz de Galacho como la del Crooner Doliente que se engalana y perfuma de putrefacto almizcle. Fabuloso la subida de intensidad y el parón donde resalta el órgano apareándose con las cuerdas en una bellísima cópula etílica. Hay muchos detalles y esto se me haría demasiado extenso pero esas afinaciones de la guitarra, esa forma de cortar la carne de la Slide y el eco expectral del sonido siempre me trae a la mente a cómo sonaría una melodía Hawaiana en una Hiroshima Post Nuclear... dicho de otra manera, es como si el tiempo, timbre y tono aquí hubieran quedado alterados en un bucle oleoso. Justo cuando iba a tomarme el antidepresivo, la crepuscular "Burnt Lime" con su base rítmica Boogie Bluesera, su línea de violín y sus fabulosos coros folky-sectarios a cargo de Victoria Villa me traen de vuelta de entre los muertos y decido que a partir de ahora me bañaré con jabón de lagarto en una barrica de roble.


La homónima "As We Lay Dying" es un fantástico himno que voy a pedir permiso a Galacho para que suene en mis exequias. Una nana fúnebre que retoma la atmósfera con la que se abría el disco, con un cierto deje a Javier Colis, y que me tiene con los vellos de punta para cuando llega a esa parte de `oh, you said, it's so blessed good to feel your flames inside once again / oh, i say, we will burn together in the deepest part of hell´"Saint Leningrad" es Folk Rock teñido de opiáceos y sustentado por la inmensa voz de Galacho que, subrayada en la retaguardia por Victoria, vuelve a dar una muestra de la inmensa creatividad de un proyecto a priori tan arriesgado como el Country (con o sin la palabra Alternativo por delante). Con su órgano y su intensidad redentora a lo Nick Cave es imposible apartar esta catarsis del Gospel y del cancionero litúrgico americano. Sublime.

Bajo, batería y cuerdas de José Ojeda emulsionan en un mesiánico himno oceánico en "Like Alfredo Garcia´s Head", junto con su piano y su órgano ululando como chotacabras en celo. No lo he comentado, pero el trabajo a las letras es sencillamente espectacular, remitiendo a la melancolía de CohenWalker, WaitsHinson y otras alegres / sencillas almas. Hay un momento en el tema más o menos a la mitad en la que guitarra, órgano, piano, cuerdas, base rítmica y yo que sé más se montan una mini-suite que podría haberse alargado hasta el infinito... descomunal y casi que sin tiempo para respirar estoy a punto de silbar la melodía de Le Llamaban Trinidad sobre la oscura y desértica "Take Me to My Land", a caballo entre el Apocalyptic Folk y el Country con letras pesimistas... joder, así da gusto de que te peguen un tiro. 


Algo de Micah P. Hinson y de una versión menos hilarante (quizás capada químicamente) de David Eugene Edwards se me viene a la cabeza en música comunidad "(I Love You) Above Any Justice Or God" que acaba tejiendo una escalera al cielo sobre peldaños con la cara de Leonard Cohen (cada peldaño con la misma cara, que ya sabéis que no era muy dado a las gesticulaciones gratuitas). Me encanta como se entrelazan las voces de Galacho y Victoria, la elegancia de Ojeda a las cuerdas, la flamígera guitarra de Máximo Fernández y ese binomio metronómico de Lillo / Mora. Cierra el cristianismo sarcástico nihilista (no sé si esto es posible, pero lo suelto) de "Call Me Ishmael" (`as being tortured and slain / screaming once again / no one will ever call me Ishmael´) y la sui generis versión del "Honky Tonk Man" en clave mitad lisergia, mitad sinfónica, que me niego a describir.


X. VOY, LE CANTO Y LE MATO, Y VUELVO.

------------------------------------------------------------------------

"The sooner the better, babe" 
..........
"El caballo de hierro cruza ahora sin miedo
desiertos abrasados de silencio.
Deseo de ser piel roja.
Sitting Bull ha muerto y no hay tambores
para hacerlo volver desde el reino de las sombras..."

LEOPOLDO M PANERO

Me encanta la palabra ADDENDUM. Significa (viene del latín, como casi que todo) algo así como `suplemento´ o `añadido´. Para explicarlo mejor, viene a ser como cuando eyaculas y estás ya super duchado y perfecto y asoma un addendum restante que te mancha los calzoncillos porque se ve que venía detrás a un ritmo más tranquilo. Pues algo así es Dead Damned Thing, cuatro canciones más que se agregan, tres de ellas versiones intimistas grabadas en el mismo local de ensayo supongo, y la que abre que se graba en Holler's Analog Studios. En cualquier caso, todo lo tapiza (versión ruda para rednecks de masterizar) Don Máximo Ruiz. Y sí, esta portada es la de Paco Goya.

"Dishonest Blues", que evidentemente es un Blues, tiene una estructura curiosa.... por un lado, está plagada de percusiones como si se tratara de una versión tranquila y homeopática (igualmente broncínea y acerada) de Neofolk marcial y luego, cosas de mi cerebro, juraría que la melodía es hija bastarda aunque más letárgicas del Use Your Illusion II de Gun´s n Roses. Vale, es algo loco... pero coged "Shotgun Blues""Locomotive" y "Get in the Ring" y llevad sus estribillos (y dato importante, la palabra `Baby´ está ahí por medio) a que vivan en una Comuna Hamish durante una década. Ah, y la harmónica. La puta harmónica. A "Little Red Rooster" de Willie Dixon se la abriga de órgano, piano y mucho sentimiento a la guitarra (ese mágico momento donde slide, wah wah y fuzz discuten por ver quién es el protagonista) y se beneficia muchísimo del toque crudo con el que se imprima a todo este `addendum´. Por cierto que hablando de Slide guitar, es Máximo Ruiz el encargado de tocarla en la versión de la  circense "Death Dont Have No Mercy" (tradicional) y poco, poquito he hablado de lo trascendental que resulta el piano en Pale Preacher.

Como el vómito en la encimera de roble de una pub irlandés, recogemos con espátula la saliva que se desprende de las letras de Tom T. Hall en "I Like Beer" y su finiquito "Thanks" de Spencer P. Jones y juro, juro por mis ancestros que no he consumido ninguna de las sustancias que se mencionan y espero que la heroína de este cuento se encuentre a salvo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario