Páginas

sábado, 14 de diciembre de 2024

HORTHODOX & HAIKU FUNERAL - "SERPENTINE SORCERY" (AESTHETIC DEATH ADCD 103; 2024)

Ya sabéis mi pasión por los sonidos que rastrea Stu Gregg con su insigne sello AESTHETIC DEATH y hoy toca traeros la reseña Serpentine Sorcery o lo que es lo mismo, la unión de dos de las bandas más crípticas, herméticas e iniciáticas que puedes echarte a los oídos. Por un lado tenemos a los rusos HORTHODOX que en conjunción con su alter ego paralelo GOATPSALM se marcaron ese oscurantista, parecido en espíritu quizás a lo que os traigo hoy, Ash (Aesthetic Death, 2022) que me dejó con la boca abierta. Del otro lado, nada más y nada menos que el dúo marsellés HAIKU FUNERAL que si mal no recuerdo, la última vez que os hablé de ellos fue con su abrasivo Drown Their Moons in Blood (Aesthetic Death, 2021). Ni que decir tiene que la discografía de los músicos implicados aquí se hunde hacia atrás en la noche de los tiempos y da para un buen extenso artículo.

Un Ritual Drone con trazas industriales que coquetea por terrenos de Funeral Doom Jazz es una etiqueta que sólo roza levemente la costra apelmazada y claustrofóbica que exuda Serpentine Sorcery. Quizás una descripción más acertada pasaría por transcribir a lo sonoro la impresión que uno tiene cuando se enfrenta a los poliédricos mosaicos rusos bizantinos. Profusión de detalles / piezas que conforman una individualidad que eleva el espíritu o volviendo a retorcernos, algo así como Oren Ambarchi, LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERE y SunnO))) mezclados con The Mount Fuji Doomjazz Corporation en versión litúrgica de claves monásticas con letras sacadas de historias folklóricas (ocultismo, brujería y vampirismo, imagino que del acervo búlgaro) compiladas por Petr Tsv. Lyubenov en Sofía (1896).

Haiku Funeral en conjunción con Horthodox son aquí Dimitar Dimirov (voces), William Kopecky (bajo freetless), Alexander Timofeev (saxofón) y Anatoly Horth (sintetizador y ruidos). El resto de datos técnicos (grabación, masterización...) los desconozco salvo el artwork que es de Horth, así que vamos a adentrarnos directamente en el disco. Hay datos que se me escapan porque el corte que abre, "Wood Nymphs Milking The White Moon", es realmente el único sobre el que he visto explícitamente que sea `colaboración como tal´ entre ambos proyectos mientras que en los cinco restantes no se especifica. Una línea de saxo decadente y asordinada se abre paso como una cuchilla entre una maraña de Dark Ambient de corte muy ritual e hipnótico. 

Mántrico y profundamente litúrgico, el saxo infunde una solemnidad decrépita que se acentúa cuando entran las voces recitadas por Dimirov. Va subiendo la intensidad, el saxo se agudiza y la sensación de invocación se masca en un ecosistema sonoro de ambiente inmersivo y minimalista (sobre todo las espaciadas percusiones tipo bodhran que dan ese toque marcial característico), que usando de forma sapiencial el Noise se mezcla con esa pátina alquitranada del Black Metal industrial francés. Sigue "The Mother And The Whore Bride", ultra triposo tema con un loop basado en el eterno rozar de la aguja sobre un tocadiscos añoso y un saxo que parece que está tocando sus notas en el filo mismo donde acaba el Planeta Tierra y se asoma el resto del Cosmos. El eco se convierte en un aura tangible que abraza a la voz radiada y, llamadme loco pero parece una versión de Rendez Vous (os invito a que busquéis la historia del saxo en ese disco) de Jean Michel Jarre. El clímax va creciendo y aparecen más elementos como voces casi guturales y detalles propios del Dark Ambient pero el verdadero protagonista es el inmenso solo de saxo que se marca Alexander Timofeev que recuerda a los Bohren & Der Club of Gore, The Lovecraft Sextet y muchos más dentro del submundo del DoomJazz. 

Lenta pero inexorablemente surge la onda tipo Crucial Blast (Gnaw Their Tongues, Wolvserpent, Ramleh, T.O.M.B.) y el Black Industrial (más lo segundo) se expande como la fiesta de graduación de tuercas y tornillos electrificados en una ciclópea ferretería. Olvidados ZARAZA o THE NULLL COLLECTIVE, entra la bastarda y teratogénica "The Hate Venom", que si bien no llega al Harsh Noise sí se mete casi en el Power Electronics en algunos momentos. Muy curioso y original cómo quedan estos elementos cuando los mezclas con la calidez de un saxo en modo espiritual y cuasi Free. Es muy complejo distinguir a veces todos los instrumentos porque me consta que por ejemplo además de lo acreditado, Haiku Funeral usan cosas como theremin, e-bow, spring-drum, harpas. Bien, puedo entender que no son instrumentos metaleros al uso, pero escuchando la solemnidad de "Son of the True Snake" no puedo evitar meterlos dentro del saco de bandas de Doom Avantgarde. Una voz de ultratumba que me recuerda a los primeros AARNI, un tempo aletargado como si la rotación de la tierra se hubiera detenido, y un saxofón que suena lejano al más puro estilo de Coltrane cuando ya estaba casi que en fase terminal (Stellar Regions, Interstellar Space...). Diez minutos que van tiñendo la claridad de tu líquido cefalorraquídeo en una fosa séptica humoral. Apabullante el uso de las voces también

La homónima "Serpentine Sorcery" tira del lado más alucinógeno con notas de viento más cortas y trasfondo de ruidos difíciles de identificar; sobre el minuto 3 y pico entran percusiones y todo adquiere una curiosa pátina trip hopera en la que el saxo (no sé si está procesado) alterna entre partes que parecen vocalizaciones y otras que son breves notas autolimitadas. El tramo final es pura incursión en el ruidismo del Black Industrial de bandas como los holandeses Nihill

Cierra el disco un destilado de todo lo anterior en clave mediúmnica y onírica. Un descenso a la irrealidad de mano de unos músicos en estado de gracia. "VAMPYRIC MANTRA" como colofón y dádiva a casi una hora de purificación iniciática. SOBERBIO Y MUY RECOMENDADO.

https://www.aestheticdeath.com/releases.php?mode=singleitem&albumid=6248

https://haikufuneral.bandcamp.com/album/serpentine-sorcery


No hay comentarios:

Publicar un comentario