Páginas

miércoles, 18 de septiembre de 2024

HIEMIS + ARANDOJO - "LA GENESÍAS DEL OJO IMBERBE" (LAFARIUM, 2023)


..."En el principio, el Ojo Imberbe nació. Una ráfaga de fuego se formó en sus extensiones, y le protegió de los malignos vientos y de la luz rojiza de los soles aun vírgenes. Entonces, el Ojo Imberbe leyó la mente de las estrellas del firmamento, diciendo:

-Vger, Alloc, Vger. Ahora que he nacido, tú, hembra estrella del norte, serás mi elegida para dormitar mis movimientos.´


En edición de LAFARIUM, hermética revista difusora de contenidos artísticos multimedia de Argentina (para no extender demasiado este texto, podéis visitar su web aquí), el doblemente mistérico Diego Arandojo (escritor, guionista, director de la propia Lafarium y mil cosas más) ofrece como dádiva al mundo un Cd Cardboard donde nada más y nada menos que HIEMIS musicaliza un teratogénico texto de Arandojo titulado La Genesías del Ojo Imberbe. Lo primero a destacar es que me he tenido que mover un poquito para que tengáis este trabajo colgado en internet y con posibilidad de adquirir copia porque estaba pensado para que fuera una edición física a todos los niveles (vaya, que no encontraba ni la portada). Tras diversas gestiones, ya podéis disfrutarlo en el bandcamp de HIEMIS al que enlazo al final del texto que además han tenido la deferencia de ponerlo en descarga gratuita aunque invito a que contactéis para copia física en lafarium@gmail.com.

Lo primero es que para mí se trata de una joya a todos los niveles. Desde el fabuloso diseño basado en ilustraciones del dibujante / ilustrador argentino Fabián Arnaldi al sacro-éxtasis que se alcanza con el surrealista, onírico y meditativo texto que en clave de Spoken Word se va deslizando por los siempre atrayentes soundscapes del prolífico Hiemis, artista sobre el que os he hablado largo y tendido pero que resumo rápidamente y sin ningún orden en particular por si hay alguien despistado: La Chose (2021), Hyperborea (2019), Radix (2020), Thule (2019), Zothique (2021), Yggdrasil (2023), Malleus Malleficarum (2023) y en el fabuloso recopilatorio Rituals from Ancient Europe (2024). 

(Arandojo)

El conjunto bivalente música/texto es por tanto una obra de cariz germinativo en la que se relatan una suerte de mitos de creación pero siempre dentro de un cuadro ontológico de corte psicotrópico. A ratos amenazante, otras mántrico, música y voz avanzan en una exégesis poética extremadamente original que casi parece una emisión radiada en clave, encriptada y prohibida desde un dial de Buenos Aires un poco al estilo de esa maravilla (si se me permete la equivalencia tangencial audiovisual) con el film Historia de lo Oculto (Cristian Ponce, 2020).

`Y aquella lúgubre estrella, fue llamada la "Guier Moratush", la que servirá de guía al Ojo Imberbe. Pues, está escrito, que el Ojo Imberbe caminó sobre las lluvias de un mundo sin nombre, y en aquellos rayos de un sol virgen, le sirvieron de cama. Y tuvo Cuatro sueños y Una pesadilla.

El primer sueño contó la historia del nacimiento del Ojo Imberbe. Y de aquel, las creaturas inmundas lloraron.´

(Fabián Arnaldi)

Sobre un crujiente telar de Dark Ambient Noise se abre en flor "Primera Genesía del Ojo Imberbe" deshilvanando una primera parte del relato onírico de Diego Arandojo que en modo ultratriposo relata toda una cosmogonía hipnagógica. Imagínate un cruce entre un guión bastardo del chileno Jodorowsky, Lynch y el sustrato fantaterrorífico hispanohablante más abstracto (desde Cronos a La Montaña Sagrada o la ya citada Historia de lo Oculto por la atmósfera conseguida). La música tiene un toque Kosmische bastante acentuado y sin exabruptos aunque pasado por un Ambient sosegado; acompaña perfectamente al texto en subidas y bajadas tenues de intensidad pero nunca se tapa la excelsa voz de Arandojo que se ve apoyado en algunos soliloquios por apabullantes y amplificados ecos. En "Segunda Genesía del Ojo Imberbe" y si mis tímpanos no están imberbes, La Mujer (a priori muerta ya, pero activada por el hálito del Ojo Imberbe) es la que aparece primero en el Cosmos (Genesía); el hombre aparece después y se da paso a la idolatría del Búho, las guerras y los cultos.

`El segundo sueño contó sobre las rocas, y su poder benéfico. El tercer sueño mostró al Ojo Imberbe la capacidad de dominio sobre el fuego. Y de cómo utilizarlo para el beneficio individual. Y el último sueño, mostró al Santush Ojo, cómo crear al Ser Humano.

Cuando el Ojo intentó despertar, la Gran pesadilla se lo impidió...´

(HIEMIS)

Narrado como los Mitos de Creación e las sociedades agrícolas pastorales pre helenísticas (por estructura) que cita una y otra vez Eliade en sus libros y subrayado por abigarrado Drone, estamos ante una obra inclasificable que se sitúa en el punto medio exacto en el que estaría la narración mítica de la caza del venado en la búsqueda del peyote de los Tarahumara y una Space Opera espacial intimista (el Dune de Lynch). Pseudomonásticos repuntes de la música rodean de espiritualidad / clasicismo al relato e incluso se rozan momentos álgidos bellísimos en la parte final donde todo (música y voz) se asoman a lo homiliesco. Sigue la mas corta (para mí deudora de CIMOC"Ornik" con electrónica cósmica ultralatente al más puro estilo de Vangelis en Blade Runner

"Tercera Genesía del Ojo Imberbe" fulmina el relato (vuelvo a usar las mismas palabras) excelso e inclasificable, sobre música mayestática de HIEMIS, y que recomiendo encarecidamente. Podría estar hablando de este trabajo hasta mañana, pero sin duda se trata de una experiencia inmersiva que tienes que catar por tí mism@.

https://hiemismusic.bandcamp.com/album/las-genes-as-del-ojo-imberbe

http://www.lafarium.com.ar/


lunes, 16 de septiembre de 2024

SPITTING TONGUE XX: EXHUMATION - "TWILIGHT OF THE FUNEBRE NIGHT" (ADIRONDACK BLACK MASS; ABM20 + PESTA NEGRA, 2022)

Ultra decrépito y abyecto Funeral Death/Doom a la antigua usanza a cargo del proyecto EXHUMATION de Barcelona formado por el prolífico Lord Mortuorum (Marc Rodríguez) de Calderum, Cauterized Torso, Crucification, Osmazome, Sanctuarium, Stygian Storm, Trollcave, Ered Guldur, Verminous Tyrant.... que tengo que reconocer que estoy muy poco puesto en ellas. La cosa es que Twilight of the Funebre Night (Ep) se edita en cassette por Pesta Negra Records y en Cd por Adirondack Black Mass con logo, artwork y diseño a la antigua usanza por el propio artista (necrohelm); el resto, sonido esfacelado al más puro estilo Thergothon, primeros Morgion, Evoken o los Skepticism

Técnicamente y si no me equivoco Chants of Impiety and Misery (2022) es su posterior debut  (digital por el momento), y su más reciente edición que a ver si ahorro algunos euros para pillarla porque tiene una pinta bestial; el recien salido del horno Tributum Animarum Lapsus (LP y cassette por Pesta Negra Records) . El Ep que os traigo son 30 minutos divididos en 3 infecciosos, putrefactos cortes muy bien acabados, buena base rítmica, toques espectrales de teclados (nada de virtuosismo sino apoyo atmosférico como mandan los cánones), voces que van desde los estrictamente gutural a cánticos fúnebres y procesionarios y en definitiva una atmósfera que tira de espaldas.

Desde la hímnica apertura en tempos letánicos de Funeral Doom de "Procession to the Abyss" con insistentes notas de teclado sobre la que se desarrolla una guitarra al más puro estilo Evoken (Quietus) a la aplastante y efectiva base rítmica (si no me equivoco, totalmente batería natural ya que Lord Mortuorum es batería en bastantes proyectos). Voces agrias como un vómito bilioso contrastan con parones en los que asoma una melódica línea de guitarra a lo Morgion. Hacen acto de presencia las voces monásticas de ultratumba y un soniquete de sinte eclesiástico que es una absoluta delicia. Lejos de parecer un proyecto enclavado en el Death / Doom simple, los cortes mantienen una estructura muy trabajada. Sigue la apertura de teclados en "Funeral Emanation" que junto a los cánticos pone los vellos de punta... una especie de mezcla entre los primeros Funeral Moth y Thergothon. ¿Es perfecto? por supuesto, y gracias a la divinidad, NO... y eso es lo que hace que "Tears in the Burial Ground" cerrando el Ep sea especial.

Un supurante descenso a esa zona de la tierra donde todo se disuelve, arterias y venas se convierten en extensiones de las raíces de los árboles y los tegumentos son el tejido conectivo que vertebra y ejerce de andamiaje al inframundo.

MUY, MUY RECOMENDADO.

https://exhumationfuneral.bandcamp.com/album/chants-of-impiety-and-misery

https://pestanegrarecords.bandcamp.com/music

https://adirondackblackmass.bandcamp.com/album/twilight-of-the-funebre-night



jueves, 12 de septiembre de 2024

GALG - "TELOORGANG" (CONSOULING SOUNDS; SOUL0190, 2024)

Pues tenía que ser de justicia divina que retomara las andadas literarias con el proyecto neerlandés GALG (formados en 2013) tras los impresionantes trabajos de SOLAR TEMPLE que os traje antes de verano. Por un lado el monolítico Embers Beget the Divine junto a los DEAD NEANDERTHALS y por otro el ultra Kosmische experimental A Gift That Should Have Been Reserved For The Great Lights, todo ello cortesía del mítico sello Consouling Sounds. El nexo de unión entre ambos proyectos es la molécula bivalente (no voy a entrar en algún que otro cambio de formación) entre Omar Kleiss a la guitarra y voces (Empyrean Grace, Solar Temple, Imperial Cult, Iskandr, Lubbert Das, Nusquama, Turia, Fluisteraars...) y Mink Koops a la batería (Fluisteraars, Iskandr, Knoest, Nusquama, Solar Temple, Bong Breaker); completando la formación, un tal `T´ que se encarga de guitarra y voces. 

Bien, Teloorgang es el disco que hoy os presento y tiene la particularidad de haber sido grabado hace nada más y nada menos que 10 años en los RPM Studios aunque tras la mezcla de la propia banda y Asher de Vries (que tocara el bajo con los Flusteraars), Beau Eckhard, Thomas Chochrane and Galg para posterior masterización maestra y alquímica por Greg Chandler en los Priory Recording Studios. Completa el apartado técnico (edición en CD y LP) el minimalista artwork fotográfico de Theo Naessens and Tess Post. Apostillar que sí que tenían dos EPS y una Demo previas.

Atonal, a ratos ruidista, hipnóticos, densos y en ocasiones con pasajes deudores incluso de Swans, GALG pueden recordarte sin duda a la mala hostia que manejan The Body o incluso algún toque de la insania electrónica de Oxbow. La repetición `ad nauseam´ en estos casi 50 minutos divididos en cuatro cortes sin duda lleva al oyente a un estado meditativo de un Drone Doom que bebe igualmente muchísimo de la escena alienante y depresiva Black metalera. 

Abre "Hemeltergend" con la sensación de estar escalando el sacro Monte Meru... despegue con la distorsión de guitarra y una percusión que va creciendo enteros; muy buen juego de doble guitarras que permite toda clase de recursos atmosféricos (por alguna razón, esos crescendos tímbricos agudos que flotan en el aire y nunca se desvanecen me recuerdan enormemente a los últimos SWANS); recursos que se repiten en modo loop con escasos pero efectivos cambios y la entrada de una voz lejana, agónica y malsana como mandan los cánones. 

A mitad de tema, entra el saxo estelar de Otto Kokke (como no, de los Dead Neanderthals) en una sábana espiritual a lo Sonny Simmons junto a los Moksha Sannyasin en aquel fabuloso Nomadic (Svart, 2014) que se marcó el tipo con 82 añitos. Conforme avanza el tema todo confluye a un flujo de metal y vientos absolutamente expectacular (sobre todo cuando el saxo se agudiza hasta extremos punzantes agudísimos). Con un riff a lo SunnO))) se abre "Verzoeking", auténtico mamotreto devastador de 15 minutos de duración que te saca el alma por las fosas nasales como si de un amortajamiento egipcio se tratara. Voces monásticas en un entorno Drone aclimatándose en una psicopómpica nana que se torna agria y séptica. Mientra una de las guitarras mantiene la muralla eléctrica de fondo, la otra te balancea en un cabeceo mántrico imperturbable.

Aun no teniendo bajo, hay partes en que la afinación de una de las guitarras adquiere tonos lúgubres y densos hermanándose y haciendo de base rítmica en un pulsátil, largo y exhaustivo `fade out´ que hunde sus raíces de lleno en el Black Noise (hispanohablantes, atentos al sampler vocal final que no tiene desperdicio). Sigue "Het Mes" con arranque al más puro estilo YOB pero bastante más estilizado en su puntillista uso de las guitarras sobre muro Drone; la voz, totalmente despojada de cualquier atisbo de humanidad, se desgañita hasta trenzar tripas con cuerdas vocales en un soliloquio sacado de cualquier pabellón psiquiátrico infecto-contagioso. Entra la batería procesionaria en un percutor pasaje Doom mezclado con elementos ruidistas que roza el Funeral de tal suerte que entre una cosa y otra tras un parón existencial sobre el minuto siete, todo vuelve a arrancar con más melodía y groove para que Galg se marquen todo un himno a la podredumbre existencial. 

Cierra el disco la apocalíptica "Doorn in Het Oog" cuya batería adquiere tintes motorik, tribales y Space Rock hasta el punto de que parece que los Hawkwind se hubieran transmutado en una banda extrema. Un tema directo, crudo y a la yugular. Puedo explicarlo más, pero lo mejor es que lo escuches tú. 

DISCAZO

https://consouling.be/release/teloorgang

https://galg.bandcamp.com/album/teloorgang