Páginas

martes, 29 de octubre de 2024

EN FER - "LA COLLISION" (Micro Label Do It Youssef ! / Degelite; 2024)

Un placer volver a traeros tras la autoeditada cinta Gros Rock del año pasado a los canadienses (Montreal, Quebec) EN FER con su ultra triposo Space Hard Psych. La Collision, que así se llama la cassette limitada a 75 copias (y ojito, que suenan de lujo!) que hoy os presento, ha sido editada entre los sellos franceses DegeliteMicro-Label Do it Yourself!. No tengo muchos créditos de la formación pero imagino que seguirán siendo Alex Pelchat, Charles Bussières, Michel Meunier, Reuel OrdonezMartin Sasseville (repite haciendo el collage de portada y la grabación, aunque la agresiva masterización es del ingeniero de sonido Dominic Jasmin). Eso sí, hay que apostillar que entre Gros Rock y La Collision han sacado dos Splits que os desgranaré por estas páginas en las próximas semanas.... uno con Tétano-Cutané y otro con Disensemble.

Dos brutales cortes obsesivos, mántricos e hipnóticos basados en la teoría de los años 60 (el astrofísico MM Woolfson) de la colisión entre Plutón y el Satélite Tritón de Neptuno que se plasman sonoramente en un toque bastante crudo y ritual en el sonido de En Fer que por momentos puede recordarte a un cruce entre los japoneses Les Rallizes Dénudes, los más desconocidos y clásicos Marble Sheep o primeros Acid Mothers Temple. Es curioso cómo la música Rock, o la Psicodelia y el Progresivo han ido creciendo a la par de aquellos avances tecnológicos de los años 50 en la aerodinamia, la búsqueda de vida en otros planetas y la perversa política de los Programas Espaciales. En resumidas cuentas, una vuelta de tuerca agresiva a su Gros Rock agudizando el Lo-Fi, ultraamplificándolo todo y dándole una inusitada frescura a dos temas de extensión larga de cariz monolítico. 

La Cara A es para "Devenir une planète...", temazo capitaneado por una insistente y machacona base rítmica sobre la que sobrevuela un Noise Fuzz barroco y desértico, con impronta cósmica a lo Hawkind, Blue Cheer y MC5 y perfectamente subrayada por efectos de pedaleras que casi bordean el Acid Punk. Estridentes feedbacks, punzante bajo y sobredistorsionados riffs de guitarra hacen que los minutos pasen como un suspiro. Sensación barrosa, sucia y electrificada que se acentúa en un maremágnum de Heavy Psych de los que a mí me gustan, secos, agrios y a la yugular. Dura 11 minutos pero podría durar hasta que el Universo se difuminara en el éter.

Desfase total ya con la acidez lítica de "Plus qu’une hypothèse" que ocupa los 14 minutos de la Cara B con un ritmo abotargado, lento y opiáceo. Space Rock flotante, va ganando en estructura y creciendo con una incansable base rítmica pétrea e hipnótica como un metrónomo existencial. Doble juego de guitarras, una más introspectiva y la otra afiladísima y soltando riffs en espiral muy agudos. La masterización sucia es una genialidad hasta el punto de que al igual que ocurría con Gros Rock, a veces es difícil identificar qué instrumento está tocando o cuándo entra la básica pero ciclópea cacharrería electrónica analógica de los sintes pero al fin y al cabo poco importa porque la música de En Fer es como una bala de punta hueca. No se busca la perfección, sino destruírte por dentro y por fuera... una colisión ineludible que roza la gloria en los extraños ritmos atonales del final del corte donde todo parece improvisado, los sintes hacen más daño y las notas de música parecen moverse con el caos que reina entre las partículas del universo microscópico.

MUY, MUY RECOMENDADO y podéis aprovechar que hacen bundle con las cintas!.

https://ironapproved.bandcamp.com/

https://do-it-youssef.bandcamp.com/album/la-collision

https://www.degelite.org/

lunes, 28 de octubre de 2024

MICHEL DES AIRLINES - "GEOPHONIES AMBULACRAIRES" (EDICIONES TORACIC; TD100, 2024)

Ya estaba deseando ponerme el casco de psiconauta para la experiencia inmersiva ultra cósmica de Geophonies Ambulacraires, quinto disco de Miguel A. Ruiz bajo su avatara panspérmico Michel des Airlines tras aquellos excelsos Le Voyage Cranien (2016), Orbiteur (2018), Dossiers de Cabine (2011-2014) y Vestiges Neuronaux (2023). Michel Delacroix a los teclados y sintetizadores, graba en Au Studio Syncoxis (mezcla de Renaud Cerveau) y apartado gráfico que queda de lujo por ESPACIO INTERIOR y editado en Toracic. Me flipa el texto promocional en francés del álbum en el bandcamp haciendo referencia a eso del Sistema Ambulacral de los equinodermos:

`Geofonías de sonidos carnosos y móviles, intrínsecamente ligados a un sistema vascular, que recuerdan errantemente la locomoción de erizos de mar, estrellas de mar, pepinos astrales, crinoideos y nenúfares. Utilizando generalmente equipos analógicos obsoletos, Michel nos remonta a la estructura exacta del sistema ambulacral tomando como punto de partida las cinco clases de equinodermos en su relación con la música psíquica y esférica de la que forman parte.´

Pues bien, en lo musical tenemos 50 y tantos minutos de Michel Des Airlines en estado purísimo. Sintetizadores de Neón, partes cinematográficas, secuenciadores atávicos que parecen sacados de Tomita, cascadas de sonidos maestros en los que aparecen remedos de instrumentos de viento y similares y en definitiva toda esa voragine Kosmische berlinesca tan atrayente para amantes de `aquellos otros mundos que están en este´ que se diría en la magnífica colección de culto Otros Mundos (Plaza & Janés). Por supuesto, quien no quiera oírlo está en su derecho pero el Cosmos ya fue cartografiado en los 70 por otros ilustres franceses como Jarre, Patrick Vian, Michel Magne o Igor Wakhévitch pero lo que hace grandioso a Ruíz es un enorme capacidad de inventiva. Donde otros hubieran planeado 30 minutos para un solo corte, él convierte todo en piezas con vida propia en la que pululan cantidad ingente de detalles creativos. 

Así, "Soupe Primordiale" empieza sobria y luminiscente hasta que acetábulos de lo primeros Neuronium hacen acto de presencia uniendo todo con el mismo colágeno que se estilaba a finales de los 70 y principios de los 80. El misterio y las pseudociencias no se dejan de lado nunca en los discos de Ruíz (lo que me parece un acierto tremendo); arpegios, Kosmische, percusiones sincopadas y espectrales van conformando los elementos que conforman esa sopa primordial sonora a la que se alude en el título. Me encanta el uso de ciertos tonos de teclado cuasi eclesiásticos que parecen estar tocándose dentro de una cueva a punto de inundarse de agua. Sin estancarse en nada, a ratos parece que estoy escuchando electrónica andina sobre todo en esa bellísima bajada de tempo en que suena un sinte emulando a una flauta y graznidos electrónicos de gaviota. Hay muchas etnias, pero todas están en la música de Miguel A. Ruiz.


"Panspermie Accidentelle" (porque claro, a ver quien se pone un preservativo cósmico en gravedad cero) tiene toda esa impronta experimental retro futurista casi de cómic CIMOC. Son 15 minutos engalanados de regusto acuático y olor a batracio desmelenado en los vuelcos de notas percusivas en loop, los burbujeos efervescentes que no pueden faltar y esas agudas necro-sintonías juguetonas que  parecen querer arrancarse por los 8 bits que poco a poco se van lanzando a velocidad de crucero consiguiendo darle un tono fresco bailable con amagos de croar de ranas aquí y allá (bueno, bailable pero con sistema ambulacral que más divertido). Sigue "Organismes Extrémophiles" con empleo de maquinaria algo más pesada que recuerda (sin entrar en extremismos) al Noise. Sonidos más elementales y primarios emulan una colonia de extremófilos. Ondas de sonido serradas (o en chicharra) en un conjunto más oscuro y funesto. Una colonoscopia sonora al interior de uno de estos organismos da como resultado una protusión en cascada de dopplers, sinusoidales melodías y un primitivísimo sistema neuronal.

Alucinante "Grands Fonds Marins", toda una excursión cercana al Cuarto Mundo de Hassell pero con alucinógenos usos de voz procesada y un crepuscular desarrollo que con auriculares es toda una experiencia sensorial que se diversifica, transforma y retuerce sobre sí misma una y otra vez. El estilo de Ruíz es único y fresco y no se corta en usar percusiones imposibles (minuto siete y pico) sincopadas, notas de lo que parece un órgano o más bien un mellotron fundiendo a Michel Des Airlines en una especie de bizarro ente electrónico (por etiquetar de alguna manera) o líneas de bajo acentuando regusto a Progresivo sinfónico y aprovecho para decir que los dos últimos minutos del corte me parecen de una belleza extrema.

Para finiquitar otro fascinante trabajo de Michel Des Airlines, quedan los "Évangiles Ultra-Rapides". Se juega con los tempos a lo The Orb y acaba uno pensando si no está en un remake de un corte de John Carpenter. Sencillamente glorioso.



lunes, 21 de octubre de 2024

MACHUKHA - "MOCHARI" (CONSOULING SOUNDS; SOUL0204, 2024)

Desde Berlín os presento al críptico quinteto MACHUKHA (`madrastra´ en ucraniano) y su debut Mochari, 38 minutos de ultraintenso Post Black Metal con tintes Hardcore, Dark y Punk tocados con una inusitada fiereza con letras muy personales e introspectivas (alguna como "Bezpliddya" desarrolladas a partir de una crisis emocional/psicológica de su cantante). Machukha son la ucraniana Natalia Androsova (voces), Vrohdo (bajo), M. Schütte (batería) y el doble juego de guitarras de Bláthin e Ilya Thainovich. Editado en LP y CD por CONSOULING SOUNDS, a nivel técnico graba Jan Oberg en Hidden Planet Studio para posterior mezcla y masterizado de Jack Shirley en The Atomic Garden Studios (Deafheaven, Amenra, Wiegedood). La excelente composición de portada es obra de Yozy Zhang.

Sonido crudo y apelmazado con toques de Shoegaze e incluso Doom en los pasajes más lentos e introspectivos, la verdad en mi opinión a Mochari no le sobra ni le falta un segundo. La base rítmica es una muralla cuando necesita serlo, y simplemente mece la música cuando la intensidad baja; las guitarras te abren en canal con su doble juego de riffs acerados y las voces, en ucraniano, destilan una desesperanza angustiante como pocas. Por cierto que a nivel visual se han marcado una trilogía de videoclips donde usan sus dotes en la danza (Blathin es bailarín profesional) junto a trajes típicos ucranianos adaptados por Natalia Androsova.

Tengo que reconocer que sin ser mi estilo predilecto, Mochari me parece excelente. Muy bien balanceado en sus partes más Hardcore y sus cabalgadas Black metaleras. Abre el disco "Trymatys´" donde dejan claras sus intenciones.... enchufados en modo Black alcanzando una velocidad de crucero. Desgarradora la voz de Androsova sobre una heladísima maraña de riffs de guitarra. Lenta pero inexorablemente bajan un pelín el ritmo y es cuando ya se notan más las influencias Hardcore o Screamo aunque huyendo de lo habitualmente melódico en esos estilos y centrándose más en crescendos emocionales que no acaramelados. Siempre he dicho que estos estilos acaban asemejándose algo al Death Melódico sueco de mediados de los 90 (segunda ola) y no creo que ande muy desencaminado conforme va desarrollándose "Dykhay" y sus calculados cambios de ritmo hasta que bajan abruptamente el tempo, espacial las notas y rozan el Doom de toda la vida.

Sin solución de continuidad entra "Bezpliddya" con doble juego de voces y dando toda una lección de Post Black o como se llame eso ahora. El sonido de Machukha es muy orgánico e intenso y aunque este tipo de agrupaciones se mueven más en formato trío (no lo digo yo, es que es casi que una estadística) el hecho de que sean un quinteto multiplica exponencialmente su fiereza. Sigue la introspectiva "Inodi padaye snih tak lahidno krizʹ sosnovu khvoyu", minimalista inicialmente tanto en la percusión como en las voces limpias semicantadas que oscurecen la atmósfera de manera radical en un angustioso clímax decadente.

Roza en ocasiones el Black Depresivo de Bethlehem aun girando luego hacia terrenos más ambientales que vuelven a recordar al Doom sobre todo cuando se entronca con "Tsyu tayemnytsyu duzhe vazhko berehty", evolución lógica y sonora de la anterior que acentúa la fórmula / experiencia inmersiva propias de esos géneros, inclusive el maremágnum Black que finiquita el asunto.... o más bien se continúa en "Kvit" con toda una cabalgada que qué queréis que os diga, si no es por la voz es Black Death Sueco. El colofón son los 9 minutos de "Nezrushnist'"; fabulosa entrada de percusión mínima y melodía de no sé si guitarra o teclado repetitiva y loopeada dando sensación apocalíptica al asunto (queda en la retaguardia repitiéndose durante todo el corte) y un crescendo perfecto en el que se van asomando las guitarras a este lado de la realidad para terminar acompasándose a una base rítmica de tonos tribales. La voz no entra hasta casi el minuto 6 y de ahí hasta el final, Machukha se explayan llevando géneros a priori tan estancados como el Hardcore o el Screamo a un nuevo nivel de oscuridad implementando cierto toque nihilista nada desdeñable. 

En definitiva, más que notable debut y un sobresaliente ejemplo de cómo géneros aparentemente gastados pueden todavía tocarte la fibra.

https://consouling.be/release/mochari

https://machukha.bandcamp.com/album/mochari




martes, 15 de octubre de 2024

OPIUM/ABSINTH & LLORD - "SPLIT" (IVAR, NIHILOCUS, VIOLENCE IN THE VEINS RECORDS, 2022)

Motivo de enhorabuena cada vez que LLORD deciden volver desde la infecta alcantarilla poligonera en la que se meten y sacudirse las pútridas algas de alquitrán mucoso para traernos nuevos temas. Banda que sigo desde sus inicios con la Demo Tape ya de culto de 2013 que no es hasta seis años después y con formato reducido a dúo (Trillo / Aris Arcera) con el imponente Cumbria que no volví a saber más de ellos. Ambas ediciones marcaron la primera y segunda etapa del añorado sello Féretro Records y bueno, tras aquello o mejor dicho, entre medias, David Trillo daría a luz al excelso Prog Psych de los Lord Summerisle y luego ULLS pero todo cargadísimo de un oscurantismo, falta de presencia en redes y poca promoción que los lleva bajo mi punto de vista al estatus de banda de culto (que no maldita). 

Pues bien, 2024 y como un gas no querido escapa del esfínter de un agotado ano, se hace la magia y se materializa un Split en cassette de los barceloneses con los italianos Opium/Absinth en mi buzón tras un largo peregrinaje con pérdida incluída... pero con la sorpresa de que es de 2022 y yo sin enterarme. Cinta negrísima en diseño con portada de Rio Oka Wardana y layout de Francesco Imberti. La coedición ha sido entre los sellos Ivar y Nihilocus Records por parte de Italia y Violence in the Veins Records en la española. 

La Cara A son dos cortes de un crudísimo Sludge Noise de los de Fossano Opium/Absinth que a la sazón son Maurizio Cervella (bajo / voces) y Mattia Fenoglio (batería). Como banda desconozco cuándo se forman pero antes de esto tenían editadas en digital Our First Demo​(​ns) de 2018 y Nullified Thoughts en formato cassette Ep. En el apartado técnico Francesco Martinat hace la mezcla y masteriza Joo Bany. Abre "If you Want me to Split, I´ll Split" con un Sludge Crust Noise al ralentí potentísimo y pegadizo que si bien a estas alturas evidentemente no inventan la pólvora, conjugan a la perfección la pus que eclosiona de un grano de los Eye Hate God con las arremetidas ultraviolentas de los Today is the Day, sin olvidarnos tampoco de los dioses hispanos MOHO

Voz crudísima y ligeros matices tanto del Sludge de toda la vida como cositas más melódicas tipo Deathcore como los alemanes Hate Squad (su disco I.Q Zero y el ultra hit "Not My God"). Buen interludio introspectivo instrumental, voces limpias tipo Emocore (esto me convence menos) y vuelta a la correosa melodía inicial. Como base rítmica, un yunque. El siguiente es "Codeine", con una apertura cargadísima de distorsión en el bajo y una batería bien puesta en su sitio. A lo añadido metedle Crowbar y un riff quebranta cervicales con cierto cariz Stoner Doom pero con crepúsculo Noise. En resumidas cuentas, notables y a tener en cuenta.

LLORD abren la Cara B con "Soldano". Suena sampler en italiano de alguna película y luego viene el balanceo característico de Trillo / Aris. Mucho más técnicos que los italianos y con mejor producción (mezcla y masterización de David Trillo), destilan una fiereza angustiosa tanto en la cavernosa y asfixiante voz como en los riffs en espiral del bajo. La batería cambia de ritmo con muchísima fluidez lo que es un matiz que debe cumplirse en estos tipos de duetos (acordaos de la etapa de Orthodox como dúo con la impresionante pegada de Borja Díaz). 

Otro sampler y "Nico" explosiona cargado de groove en un tema más hipnótico y monolítico que el anterior. Rozando el Death a medio tiempo en algunas partes, suena todo tan primitivo que asusta (¿alguien recuerda a RIZOMA?) pero a la vez teñido de una musicalidad casi psicodélica (en su negritud) que te deja con ganas de muchísimo más. Sobre una base puramente Sludge con ligeros atisbos Stoner se aquilata todo un andamiaje manejado por una plúmbea, plomiza y asfixiante voz. 

Si hay salida la han tapiado porque yo estoy rodeado ahora mismo de oscuridad. Llord, por derecho propio y junto a entes como Dispain, Rizoma, Moho, Adrift y Lords of Bukkakke (cada uno con su peor o mejor acabado) forman parte de mi culto de Sludge cañí.

https://www.facebook.com/ivarrecords/

https://nihilocusrecords.bandcamp.com/

https://violenceintheveins.bandcamp.com/album/split-w-opium-absinth-llord

lunes, 14 de octubre de 2024

MEKIGAH - TO HOLD ONTO A HEARTLESS HEART (AESTHETIC DEATH; ADCD 102, 2024)

Por fin nuevo trabajo de los Australianos MEKIGAH, quinto en su carrera, y tercero con el sello de culto AESTHETIC DEATH. Para quien quiera irse metiendo poco a poco en su particular sonido, les recomiendo visitar primero las reseñas de Litost (2014) y Autexousious (2019) para así no repetir demasiados datos. Sobre los anteriores The Serpent´s Kiss (2010) y The Necessary Evil (2012) no os puedo contar nada porque no los tengo. Lo que sí os puedo adelantar es que al igual que los dos anteriores To Hold Onto a Heartless Heart es un triposo, caleidoscópico y ecléctico viaje en el que la palabra Doom Metal se va engalanando de dotes experimentales y Noise hasta que el oyente queda atrapado en una maraña claustrofóbica de capas y capas de sonido. Mi recomendación personal es usar auriculares y dejarse llevar por el aparente y crudo caos.

A nivel técnico compone, graban y mezclan Vis Ortis (que viene a ser el miembro principal siempre junto a colaboraciones) y Leigh Ritson en Huonville & Moonah (Tasmania) para posterior masterización por Greg Chandler (Priory Studios). Dosis de ayahuasca guitarrera adicionales por Sova Locus & Richard Ziltch además de cánticos chamánicos de Alex Pope & Con BCTW, La sierra mecánica y la musical que aparecen por ahí son de Sammy y PRT (Primal Regression Therapy) también haciendo voces. Portada y Layout son de Vis Ortis / Richard Zilch. El CD digipack sale nuevamente por AESTHETIC DEATH, por supuesto.

To Hold Onto a Heartless Heart es un álbum correoso y complejo cuando se mete por terrenos de Industrial Noise pero pérfido y maligno cuando se rodea de ese aroma Doom Metal experimental; sin duda, el acierto está en la mezcla y lo bien balanceado que está todo (desde la agresividad a los pasajes rayanos en el Dark Ambient). Conectar con este tipo de música depende de tus gustos pero imaginaos un cruce entre los Zaraza del Slavic Blasphemy, pasajes de Funeral Doom ultra cósmico que pueden recordarte a los rusos Septic Mind y por supuesto toda esa progenie de proyectos extremísimos de Stjin Van Cauter (Until Death Overtakes Me) y de sonidos parecidos como Wraith of the Ropes, Torture Wheel y similares. 

Las voces agrias, ácimas y decrépitas (ese toque Punk malsano es casi Power Electronics) hacen que me acuerde de Gnaw Their Tongues (y toda esa caterva extrema que campa por el sello Crucial Blast). Es bastante complejo discernir en ocasiones si lo que estás escuchando son sintetizadores o una sierra mecánica, un piano o una vieja melodía radiada mientras en contrapicados atonales imposibles suena una vorágine que roza el Black Metal. Lo único cierto es que la música de Mekigah se te queda clavada en el pecho como un dolor torácico de mal agüero. El tempo se elonga y se estrecha de tal suerte que los instrumentos no siempre suenan con el timbre/tono habituales pero os puedo asegurar que la suma de componentes os va a volar la cabeza.

Abren los 15 minutos de "Collapsing Under" con dueto de piano y motosierra (así como lo oís). Grabaciones de campo y electrónica abyecta van haciendo acto de presencia hasta que sobre el minuto dos eclosiona una base rítmica plúmbea con toques espaciales bordeando ese poliédrico mundo en el que habitan los Esoteric. Hay intentos de ser sinfónicos; el teclado se vuelve catedralicio / eclesiástico y por un momento casi que me creo que es Funeral Doom litúrgico pero poco a poco todo se torna teratogénico y la carne se desprende del hueso... y si no que me digan o expliquen la especie de conga tribal y circense que se forma sobre el minuto 5. Inclemente vorágine de efectos en la retaguardia difíciles de clasificar; aparecen cascabeles y la guitarra se marca un riff lisérgico mientras la percusión parece estar invocando la lluvia en pleno territorio Sioux. Dark Ambient, Industrial Doom o lo que diablos sea, es adictivo e inflamable como un supositorio de Keroseno.

Sigue la decadente y nostálgica "Broken Rhythm Pressure" que al igual que me pasaba con cosas anteriores suyas, me trae a la cabeza la última etapa electrónica de los italianos Canaan en el inicio que acaba transformándose en una algarabía mitad Alastis, mitad Impaled Nazarene al ralentí (como si los hubieran dormido con benzodiacepinas). Creo que una de las mejores virtudes de Mekigah es que son impredecibles y así lo es este temazo necro bailable con estructuras percusivas, sierras mecánicas marcando el paso e incluso Proto Techno. 

No lo he comentado pero durante todo el minutaje se mantiene una sensación de ebriedad o `estado alterado de conciencia´; como si la música transcurriera en un plano distorsionado o se estuviera soñando (¿y quién es el soñador, que diría Lynch?) quizás esa sea la razón por la que "Away Drifting From" parezca discurrir por un erróneo tempo y usar timbres / tonos no euclidianos. Cánticos sinuosos, guitarras que parecen estar deshaciéndose y férreos pulsos de Noise en lo percusivo para acabar todo fundiéndose en una crepuscular sábana de Dark Ambient. "An Infinitesimal Difference" destaca por una línea de bajo cuasi Noir en un calmo ambient cinematográfico que primero parece que va a estallar en un himno épico como si de un Peplum italiano se tratara para acabar adquiriendo una exhaustiva atonalidad indescifrable. Vuelvo a citar a la versión fiestera de Alastis y el EBM de Treponem Pal en "It Hisses So" con unas voces que ponen la carne de gallina...

El cierre es para "Eyes Glazed Over". Aromas redentores con un tema más melódico de lo habitual en Mekigah pero siguiendo en cierta medida la línea del anterior. Tras una apertura con melodía de lo que parece un órgano en la retaguardia mezclado con acoples y efectos de guitarra pasamos a unos ritmos pseudo bailables y mayestáticamente épicos. Cualquier descripción que pueda haceros palidece al lado de la experiencia de To Hold Onto a Heartless Heart. Pruébalo bajo tu propia responsabilidad.

https://www.aestheticdeath.com/releases.php?mode=singleitem&albumid=6474

https://mekigah.bandcamp.com/