Páginas

miércoles, 19 de junio de 2024

PTERODACTYLUS - "PRIMORDIAL RITES" (ASTRONOMY RECORDING; ARMCAS004, 2024)

Nueva referencia (creo que cuarta ya) del sello Astronomy Recording Music de quienes ya os he traído por aquí si mal no recuerdo y como parte de la serie de cintas, Doppelgänger y Experiments in Terror de Javier Miranda. Ahora es el turno de PTERODACTYLUS de Iago Méndez (teclados, composiciones, producción y artwork) que ya debutara en esto del Dungeon Synth tipo junto a Miranda en Einar Død y la cassette Den Svarte Krypten. Primordial Rites se edita en una cinta ultra limitada (muy bien de sonido, con poco ruido de fondo) a 15 copias que incluye dos pegatinas y una Trading Card tipo Magic que es un puntazo; el estilo en líneas generales es atmosférico, hipnótico y Lo-Fi hasta el punto de plantearme (más viendo la portada) si no inventar una nueva etiqueta que venga a decir algo así como `Black Metal de 8 Bits´, `Commodore Black Metal 64´ o incluso `Black Spectrum Metal´

La música se divide en 8 cortes, 4 por cada cara con dos estilos claramente diferenciados; Black Metal ambiental, áspero y gélido en la Cara A y Dungeon Synth medievalesco por la Cara B. Personalmente soy de los que gustan de las mezclas y hubiera preferido otro tracklist pero bueno, eso ya es a gusto del respetable oyente.

Aunque las referencias a bandas que tocan el Ambient como Paysage D´Hiver sean más que plausibles, yo añadiría su toquecito en las partes de metal extremo al Black Austríaco de primeros Summoning o Abigor (por supuesto, salvando las distancias) o el enterradísimo (ahí tenéis deberes) Dungeon Doom Synth de los Trollmann av Ildtoppberg (donde tocaba Dave Terry de los BONG) y Jääportit en la Cara B... o si me tiráis de nostalgia, antes de meterme en cosas Burzumianas prefiero dejar por escrito aquí que también suena a los pasajes más teatrales de los italianos EVOL aunque siempre pasado por un corte crudo. Que cada cual barra sus excrecencias hacia su lado.

Se abre la cinta con "Eternal Quaternary", inicialmente bombástica intro necrosinfónica cargada de ruidismo y algo de Drone para pasar luego a un potente Black Metal crudo con percusiones épicas, riffs helados de guitarra propios del estilo y una ultra lejana voz (por alguna razón se me viene a la cabeza They Leapt from Burning Windows, banda que me mandó la Demo promo desde Alaska y que reseñé hace cuatro años ya). A mitad de tema irrumpe un pasaje de Pads tipo Casiotone, percusiones casi tribales y vuelta a un barroco cúmulo de capas de ruidismo Black Metalero. Al más puro estilo Burzum, algo de Immortal y Dark Throne entra "The Elder Reptilian Rite". Minimalistas toques de teclados en una conseguidísima atmósfera angular en un corte en el que creo que no hay voces (digo que no creo porque en la retaguardia lejana capto algo antropomórfico de desconocida procedencia). Me gusta mucho cómo se va desvaneciendo el tema dejando las guitarras a un lado y añadiendo campanas y efectos que suenan a banda sonora de juego de Amstrad.

Sigue "Saurian Enigma" con estilos similares pero igualmente atractivos. Los riffs de la guitarra se mueven dentro de circulares patrones melódicos en los dos primeros minutos sin buscar nada complejo sino sentar las bases para un posterior desarrollo. Se escuchan gruñidos y la batería está especialmente bien conseguida aquí, al igual que el luminiscente pasaje de teclados que da paso a un ambiente algo más druídico. Cierran la Cara A los 6 minutos de "Primal Fossil Echo" con su puntito de Dark Ambient y tempo litúrgico que coquetea con el Doom en sus ritmos arrastrados y sus trémolos repetitivos de guitarra. De largo es mi tema preferido de Primordial Rites. Es curioso cómo su toque redentor y el cambio de estilo en la Cara B me lleve a pensar en Primordial Rites como si de dos Eps se tratara.

Como decía, la Cara B es otra historia. Dungeon Synth instrumental basado en gélidos pasajes que brillan en momentos especiales como en la maravillosa "Age or Reptiles" que es todo lo que le pido al género... que me lleve la mente a volar a mundos olvidados con cuatro teclas y dos acordes. En la sencillez está la gloria (por cierto, los tonos acampanados de los Pads vuelven a recordarme a EVOL). No sé si hubiera quedado mejor mezclar estos cortes con los más Black Metaleros pero en cualquier caso son igualmente disfrutables y aquí llevo afilando mi espada desde que empezó la cinematográfica y casi Kosmische "Behemoths of Old"; si no decapito Orcos pues me dedico a abrir cartas. "Carnivorous Nightfall" se vertebra a partir de una sucesión casi infantil de notas de piano que luego se doblan con algunos elementos más en una circense melodía de Caja de Música. No está mal pero aquí sí que es verdad que echo en falta un pelín de mala baba y los pulsos percusivos / cascabeles me resultan demasiado sintéticos.

Dicho y hecho. "Paleozoic Dreams" vuelve por tesituras bombásticas y epicidad draconiana. Metronómica percusión atravesada por líneas de teclados muy deudoras de Summoning. El minimalismo se mantiene siendo básicamente una trenza de tres capas de sonidos las que conforman el tema pero están más trabajados y se bastan para hacerme volar otra vez. Cierra en plan Ambient "Tyrannical Reign" dejándome muy ansioso de una continuación de PTERODACTYLUS. La semilla está más que sembrada.

https://astronomyrecordingmusic.bandcamp.com/album/primordial-rites


No hay comentarios:

Publicar un comentario