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viernes, 31 de mayo de 2024

PYLAR - "LÍMYTE" (CAVSAS 005, 2023)

IV. ////////// Finis Est Finis, Finis Est Principium //////////

"Without the Possibility of Suicide, I Would Have Killed Myself Long Ago"

Ciorán

Tras los ecumenales Horror Cósmyco (2019) y Abysmos (2022), ambos editados por Humo Internacional, PYLAR traspasan cualquier posible acotación del espacio/tiempo llevando su propuesta hacia una ruptura intencionada ya no sólo de los dos elementos citados, sino de lo musical. Lo prometido con esta trilogía ha superado con creces mis expectativas y gozoso aunque cansado, me dispongo a recoger los escombros de mi alma para intentar volver a componerme. Ya no es sólo la tremenda curva ascendente de calidad, que no tiene visos de zozobrar en lo más mínimo, es que todo va creciendo y mejorando. Humo Internacional era un buen sello, pero es que Cavsas, subsello de Cyclic Law es, para los que amamos estos sonidos arriesgados, toda una bestia que encaja como un guante en la propuesta de Pylar. Edición de Límyte en poderoso vinilo rojo sangre (edición especial), vinilo negro y Cd digipack con vestimenta atávico pictórica del gran Gonzalo Santana, insigne traductor de grimorios, grabados y cultivador de Aspergillus Fungi. La PALABRA ESCRYTA es la obra metempsicótica de Francisco-Jota Pérez y Reza Negarestani, en riguroso blanco seminal. El resto del trabajo técnico lo podéis intuir: `Grabado, mezclado y masterizado en los ignotos territorios de los atlantes en La Mina por el Maestro Alquímico (6º miembro heresiarca) bajo las tinieblas telúricas de la luna nueva alrededor de Beltane en el vigésimo segundo año del tercer milenio de la Era Común.´

No es un disco fácil de asimilar. Los elementos rituales y la forma en la que se moldea el sonido es brutalmente plástica y abierta. Música extremadamente angular en ocasiones, que se toma todo el tiempo del universo en crear un clímax excepcionalmente contrastado entre las dos caras del vinilo... mientras que en la Cara A se nos disuelve (`solve et coagula´), en la Cara B se nos evapora pero en ambas tened por seguro que se nos convierte en lluvia cefalorraquídea que baña y riega los campos de los muertos en tormentosas lluvias de ideas, glosolalias en erupción y erupciones magmáticas de rancio abolengo. Estamos de largo ante el disco más personal y arriesgado de la banda, onírico hasta el extremo dando la sensación (tanto de sonido, producción o la misma composición) de estar desarrollándose en un plano mediúmnico paralelo a la Realidad. Sobre los elementos contextuales sobre los que se vertebran el disco podría escribiros largo y tendido pero me da la sensación de que lo vais a comprender mejor directamente de estas palabras de la banda:

`What would it mean to bring “the creation of the new” to its final horizon in metal (with a reckless, uncompromising and irresponsible tenacity)?

When you accelerate an artistic genre you get its cutting edge. PYLAR wants to speed up Metal, take it to its limits to explore them and ultimately break them in order to glimpse new limits to which to go, always towards the last frontier… Dwell outside, in the always-beyond, in beauty irrational and unknowable limit. Metal as the ultimate tool to destroy and create in an endless cycle.

There is a cartography of the absolute. What years ago was on the limit, at the extreme, is now more central. PYLAR makes irrational incursions into the furthest vortices looking for the elements that place a proposal at the limit. We seek the limit-constant, the edge of the abyss, and this new album is located there. We map to position ourselves in a non-place, since it constantly changes its location. And that place is the limit, the only space where we can crack what separates us from the next non-place, the one that has not yet been explored.´

q

Decía antes que igualmente que los polos opuestos se atraen, hay piezas que están destinadas a unirse y para nada me he extrañado de ver grabado a sangre y fuego la presencia de la leyenda patria CG SANTOS de Like Drone Razors Through Flesh Sphere, Of Darkness, Emanation o Teitanblood). Si esto fuera el patio de recreo de un psiquiátrico, me encantaría ser yo el que repartiera las pastillas; dicho lo cual, y aunque la formación varíe algo entre corte y corte la resumo un poco por aquí:

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Gamaheo: baterías, rítmica circular acefálica, anomalías métricas, devastación catastrófica, despertar subsónico, pulsación intratelúrica
Lengua de Carpa: voces, entonaciones blasfemas, hechicería xenoprimordial, degeneración vocal perpetua, blasfemia cósmica, aullido sin fin, plaga oratoria, invocación de escritos teórico-ficcionales
Lingua Aludae: violines, vectores exomelódicos, proliferación de escalas en descomposición, torbellinos de esporas alucinatorias, hordas psicóticas
Trarames: trompa, ciclones ctónicos, vientos solares
Bar-Gal: guitarra, bajo, niebla liminal, acorde Omega, búsqueda irracional, sintetizador, holocausto sónico, Ley de Salazar, abominaciones oculturales, contaminación textural
CG Santos: zanfona, síntesis modular, presencia espectral, incursión hipersticional, síntesis modular, simphonia circularis, vehemencia lineal, rotación medieval, emanación cósmica
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 V. ////////// Sicut Fucus Novaculae per Sphaeras Pylar //////////

"El sueño es la pequeña puerta escondida en el más profundo y más íntimo santuario del alma"

Jung

El sutil cambio de sonido que iba incubándose en los anteriores dos álbumes de Pylar llega aquí a toda su evolución completa uniendo sin solución de continuidad el elemento extremo y la épica ritual a través de una revisitación muy original del Metal;  para más datos, se ancla en un agrio Black Metal que parece haber sido metido en la incubadora junto a niños bastardos como los Ramleh, Skullflower, Gnaw Their Tongues o los propios Emanation pero difuminando cualquier atisbo de melodía en una pátina sonora que aunque es tocada a medio tiempo, emplea el término Avantgarde en todo su esplendor. Es relativamente fácil crear un mito, pero... ¿alguien tiene las herramientas Alquímicas para disolverlo?.

"Límite" se va a los 18 minutos de duración y nos muestra una faceta más ambiental que en álbumes previos. La experimentación con las cuerdas tocadas con arco y los vientos telúricos abrazan la siempre imponente presencia vocal de LenguaDeCarpa. Un rompedor toque estelar de la guitarra (aparece y desaparece como un metrónomo extraterreno) y una tendencia al minimalismo (el violín y mandolina o la percusión casi susurrada) conforman un telar sobre el que se van apuntalando adornos y la suma de diversas partes construyendo una melodía arrastrada y decrépita (como si estuviese fabricada con los huesos de una humanidad osteoporótica cuyos restos yacieran en playas óseas de trabéculas tostadas al sol de mil eones). Conforme avanza la intensidad, la percusión se retroalimenta de todos los instrumentos (sube la presencia del violín) y la pegada es más dura. Otro cambio que sí que se venía produciendo es la entrada de LenguaDeCarpa en registros agudos y chirriantes propios del Black (y otros más guturales) que le sientan a la perfección. Por supuesto, esos lánguidos cánticos en circular no desaparecen. No sé si por primera vez, pero el uso de un bajo aporta una `musicalidad´ distinta que me cuesta explicar con palabras.

Cuando pasan a pasajes atmosféricos coquetean con la música de cámara funesta de cosas como Univers Zero, Shub-Niggurath y similares, pero no llegando nunca al grado esquizoide de esas bandas. He escrito muchos párrafos y no me he adentrado todavía en un aspecto fundamental de Pylar y es la `Cosmicidad´. Un Huevo Cósmico rodeado en espiral por la serpiente (el tiempo) es el símbolo de las Fuerzas Creadoras en cuya materia se recogía flotante dicha simiente. Con Límyte, el cascarón se ha roto y el miedo atribulado es doble; tanto para lo que sale del Huevo como para lo que está destinado a regresar a Él. Todo está en el Límyte. La manera en la que PYLAR se lanzan en los últimos minutos a todo un repaso de Space Rock malsano y psicopómpico no tiene parangón con una zanfona vomitando flujo de orgones. Cierra la Cara B "Aniquilación", escaso minuto con Bar-Gal y LenguaDeCarpa que remite muchísimo a los inicios del proyecto (léase OrýgenesOrýgenes).

La colaboración con CG SANTOS es muy manifiesta y su forma de emulsionar el sonido está presente. Arcaico, lento y opresivo, creo que su participación ha llevado a la banda a un paso todavía más alto. "Ruptura-Afuera" lo demuestra con un plúmbeo inicio Black Metalero en cierto modo deudor de los Emanation y de la atonalidad de los Teitanblood. Con todo, es innegable que esto suena a PYLAR por los cuatro costados pero la forma de desarrollar los cortes es inédita. La guitarra de Bar Gal ha variado la afinación y bajado la velocidad; la pegada de la batería permanece incólume y el resto queda tan entretejido, trenzado y unido que tienes que quedarte con la suma de las partes o morir en el intento. Lo que parecen caídas libres del violín electrificado se confunden con sintetizadores modulares (o eso creo), indefinida protusión de sonidos de fondo habitando un ecosistema ignoto (la trompa ya derribó Jericó pero quedó petrificada en una sostenida nota `ad nauseam´) y hay que esperar a que una brutal percusión más lenta espacie el todo para distinguir las voces y los picados infectos del violín. 

Efectivamente, TODO SE HA ROTO. Estamos fuera (del Huevo, del Cosmos o de la misma Realidad). La putrefacción es el nuevo dogma y la carne muerta el nuevo Soma. Vaivenes fúnebres a mitad del tema dibujan uno de los pasajes más salvajes que recuerde de Pylar. Voces infantiles o aniñadas con coros se extienden como esporas contaminando todo lo que tocan cuando entran en contacto con las cuerdas del violín o el violento escoplo/baquetas de la percusión grabando las Nuevas Tablas de la Ley (de Salazar, del Límyte, de donde sea....). Como una caja de música metastasiada, las capas musicales se van pudriendo, despegándose del hueso madre y convirtiéndose en (cito a mi manera a Francisco J Pérez) `priones en lo cósmico´. El Universo padece de `Fiebre Central´ y se han perdido las direcciones (no hay Norte). El peristaltismo está invertido y hemos llegado al final de nuestro Viaje Campbelliano del Héroe... ese que acaba justo donde el eje de ordenadas y coordenadas marca 0.

Una particular reinvención del Funeral Doom (al menos en espíritu) cierra los últimos segundos de esta absoluta OBRA MAESTRA. Dice Jota-Pérez:

`Siquiera la imaginación nos abarca
Ante-entre-sobre el núcle físico
Arcaicopresiones nos moldean así
Marcadas por una agnosia hipnoaabsoluta
Masca la voz lo que el tacto olvida --- el
falogocentrismo cobra las distancias de la
parte ausente---- explicaciones por las que
las atrapadas nos postramos siempre emprende lo
que va siempre en marcha estanca siempre
olvida---- recurrimos al sonido de quiebre
que empobrece---- ciegas acrónicas´

https://pylar.bandcamp.com/album/l-myte

https://cavsas.bandcamp.com/album/l-myte

miércoles, 29 de mayo de 2024

VAINA - "UNIO MYSTICA" (AESTHETIC DEATH; ADCD 097, 2024)

 

Tercer larga duración del extrañísimo, hermético, oscurantista proyecto finés VAINA tras el sorprendente previo álbum ✥ Futue Te Ipsum ✥ Angel with Many Faces que os diseccioné aquí hace un par de años. No me gustaría repetir demasiados datos así que os emplazo a que os leáis el anterior texto y así voy al grano aunque teniendo en cuenta el cariz críptico del asunto pocos datos voy a poder dar; quizás esta perla de su página ayude:

`Vaina was formed by siblings L&M in 2014. Lorem ipsum...blablablaa! FUCK THIS! Let's admit it. Vaina is merely a worthless amoeba, exactly like the True Mayhem or Ed Sheeran are! Who's going to remember any of this shit after a few decades? Same goes with Jesus, Buddha, Odin....and similar fuckers! Silence is meaningful. Words like these just feel a pathetic attempt to cover over the gaps.´

Unio Mystica se vuelve a editar por AESTHETIC DEATH aunque sí que es cierto que lo que parecía ser un proyecto personal pasa aquí a ser un dúo si mis datos son correctos (los integrantes responden a los sobrenombres de L.A.M. Salminen y HÄN III). Los litúrgicos, grialescos y en cierta medida simbólicos acabados del artwork son de Hessu N. mientras que la masterización ha corrido a cargo de Greg Chandler en su Centro de Sonido Junguiano, Priory Recording Studio. Reducir la música de VAINA a una etiqueta como Black Metal (es la más repetida en las redes) me parece algo casi insultante dada la capacidad camaleónica de abarcar multitud de aspectos sonoros y si bien la fiera apertura de "Tuulentavoittelijat" podríamos enmarcarla en los ambientes del Black Depresivo Avantgarde (impresionantes voces en todos los registros), las líneas melódicas de las cuerdas, cánticos cuasi monásticos y sincopados ritmos propios del Noise van haciendo acto de presencia hasta que Unio Mystica se convierte en una ciclópea obra Fulcanéllica. 

Pasajes épicos, instrumentos de viento y ligeros atisbos de los clásicos Summoning pueden servir de referencia en algunos momentos que contrastan con la sobriedad homiliesca del riff de guitarra que atraviesa "Piikkikruunun alkemia" que al poco muta en una suerte de coda sinfónica plagada de voces limpias, baterías programadas y en definitiva todo eso que hacía tan atractivos a los dioses LIMBONIC ART. Desde velocidades de vértigo a bajadas de tempo con toques al Dark e incluso al Neofolk cuando entra una flauta y desplaza todo el corpus musical de la zona de confort. La vuelta en circular hacia la melodía inicial es puro y clásico Black Metal a la austríaca (sí, ya sé que VAINA son finlandeses) y es que me recuerdan a ABIGOR y por supuesto como ya he dicho, la dupla Silenius / Protector.

Sigue en un tono más Doom (con voces casi infantiles) la alucinante "Inverted". No sé si lo he comentado pero el trabajo de los teclados tiene una bipolaridad excelsa que va de lo épico a lo sinfónico. Temas como éste vuelven a descolocarme y acordarme de los ultra extraños proyectos que camparon en Holy Records como Chaostar, Legenda (curiosamente, también fineses) o Misanthrope a la par que el rango de voces y ritmos atonales camparían a la perfección en un álbum de Thy Catafalque... y atentos a la trompeta fúnebre que finiquita el tema con unos cánticos que ponen los vellos de punta. Vuelta a primera línea de fuerza con el Heavy Black (algo así como mezclar a los Bathory con la NWOBHM) "Incinerate", con bases rítmicas plúmbeas e industriales que rozan con la última etapa de Killing Joke

Sigue Moribundus Sum, corto puente pastoral y circense al más puro estilo Popol Vuh (salvando las diferencias) que si le diéramos unos gramos más de azúcar se nos metería de largo en el Black Metal Diabético... nada que ver con la furiosa "Golgatan Tähti" que curiosamente recoge elementos de la anterior pero las transforma en algo Progresivo a la nórdica (como los Tusmorke pero en Black). Mención especial para la sombría forma de ir ritualizando el final con saturación de efluvios opresivos musicales, voces mántricas y recursos propios del Dark Ambient. Curioso como los primeros compases de "Unio mystica" podrían recordar a los Gloomy Grim aunque lentamente se mete en terrenos donde se mezcla el Suicidal Black de los Silencer con la industrialidad de Ramleh o Theologian. La forma en que se van desarrollando los temas no sólo entre ellos sino los pasajes dentro de las propias canciones responden a una estructura muy ritualizada, con subidas y bajadas de intensidad espiritual (coros, recitados, percusiones, letanías) y cuando se usa el Black Metal en sí (momentos puntuales) con su doble bombo clásico y demás, no hay una banda concreta con la que puedas comparar a VAINA.

Temazo descomunal "Hautakuiskaaja" con esos tonos Post Punk y góticos de Bauhaus o, curiosamente, los también finlandeses This Empty Flow. Bestial el uso de los instrumentos de cuerda (uno de los temas donde más presencia tiene el bajo en un pasaje bastante calmado en el que se acompaña de un amenazante órgano eclesiástico). Construido con medios tiempos y muy cercano en las guitarras (fantásticas) al Doom, "Viimeinen kaunis silmäys" sí que responde a parámetros musicales más fácilmente etiquetables, o al menos en algunos momentos porque los parones, silencios y cambios de ritmo que van sucediéndose en los 7 minutos tienen casi que de todo, electrónica y Trip-hop inclusive.

Muy buena continuación del magistral Futue Te Ipsum que deja el listón altísimo. Un proyecto mistérico en un mundo

https://vaina.bandcamp.com/album/unio-mystica-2 



miércoles, 22 de mayo de 2024

SPITTING TONGUE XIV: DYATLOV - "INVITADOS EN NÚMERO PERTURBADOR" (LOS80PASANFACTURA, 2021)


`La primera noche, ellos se acercan
y toman una flor de nuestro jardín.
No decimos nada.

La segunda noche ya no se esconden,
pisan las flores, matan nuestro perro y no decimos nada.
Hasta que un día, el más frágil de ellos,
entra solo a nuestra casa, nos roba la luna,
y conociendo nuestro miedo,
nos arranca la voz de la garganta.

Y porque no dijimos nada,
ya no podemos decir nada.´
VLADIMIR MAYAKOVSKY

Asfixiado por un poderoso Bondage Techno Punk, Carlos y Deborah me vuelan la cabeza con su fabuloso, pegadizo y magmático Tenía la Rara Virtud de no Existir por Completo (2023). Tanto me cala aquello que mi dominatrix de la contracultura canaria Jonathan de LOS80PASANFACTURA me envía este previo Invitados en Número Perturbador, acojonante inmersión // asfixia controlada en pátinas corruptas de Synthwave, necroTechno y subrayados Industriales de raíz metalera. ¿Quiéres que te lo resuma con las letras de ellos?.... simple: `Déjame mirar dentro / del eléctrico parpadeo / entre tu piel y el hueso / es sólo, cuestión de tiempo´.

No voy a repetir conceptos con DyatloV. Herrumbre y verdín, orín y azufre. No sé qué comenté en la anterior reseña pero a todo lo citado añadiré a los míticos HOCICO. Producción limpia pero agresiva que refuerza muchísimo esas bases de eletropunk salvaje y despiadado pero con la inteligencia (letras) de un misil teledirigido, sin olvidar para nada el Dark y lo gótico pero sí despojándolos de todo su teatral emolumento para concentrarse en lo que duele. Desde los devaneos cibernéticos de "Kaos", tan agradables como copular con Tetsuo en una noche loca (y sin protección.... preparen las tiritas), con magnífico tempo abotargado e inclusión de capas Synthwave (por no mencionar la bipolaridad vocal exquisita de Deborah) a la mediúmnica y bailable "Éxodo" que para que lo entendáis, si Moisés llevó al Pueblo Elegido a salir de Egipto, evidentemente fue como DJ mientras el los israleitas gritaban: `y duele!!!´.

"Disidencia" sigue la línea anterior pero volviéndose introspectiva hacia el EBM sudororo y lúbrico, contrastando para coger algo de aire en la sincopada "Revienta" con la vértebra / estructura de latigazos sonoros. No había escuchado Invitados en Número Perturbador y ya no tengo claro cuál de sus dos álbumes me gusta más.... "Réplica" es muy Punk pero nada simple en el empleo de los sintes; más minimalista e hipnótica, misma agria bilis, pero muy mántrica.... tanto es así que cuando entra el cañonazo acelerado de "Éxodo" me pilla desprevenido. Machacona, bases duras y secas, Techno chirriante como afeitarte con un quitamiedos de una carretera rural.

¿Qué queda? Pues una dosis dual entre "La Apatía" con su tono apocalíptico / crepuscular y el electro táser timpánico de "Rayados". MUY RECOMENDABLE.

https://www.los80pasanfactura.com/store/p103/Dyatlov_%22Invitados_en_n%C3%BAmero_perturbador%22.html



lunes, 20 de mayo de 2024

GALIANA, GALLARDO, ALEMANY - "ENTARTETE IMPROVISATIONEN" (LÍQUEN RECORDS LRCD029, 2024)

Los rangos estilísticos de ENTARTETE IMPROVISATIONEN son tan amplios que difuminan por completo cualquier atisbo de encasillamiento en escuelas, estilos, atildamientos varios o clasificación académica. Cuando los vientos de Josep Lluís Galiana van zajando espacio (el aire es la carne del cosmos, y Galiana la corta como un bisturí) uno puede correr el riesgo de decir que esto es Impro pura y dura pero escasos segundos después, a la par que extremos tonos barítonos barren el polvo de vuestras casas la atención se me va a una percusión brutalmente versátil, sincopada, y con cierto regusto orientalizante que aunque esté inmersa en el exquisito caos sí que parece responder a patrones compositivos no sé si estudiados de antemano, pero posiblemente expuestos en consideración en ese telón de fondo pineal que tenemos en el frontispicio interno de la frente de nuestros entrecejos. 

Quizás me he dejado llevar por la pasión y os ruego me disculpéis. Estoy hablando de un fabuloso nuevo trío (Galiana, Gallardo, Alemany) que ha editado un yunque en forma de disco (grabación y mezcla por Raúl Artana en Rockaway Studios) a través de LÍQUEN RECORDS. He empezado la casa por el tejado ya que bien pensado, si ellos no han tenido compasión con el oyente, por qué voy a tenerla yo con el lector... es más, tampoco entiendo por qué las casas tienen que tener tejados.

Conforme avanza el disco los motivos percusivos se ven todavía más reforzados con la maestría de Joan Gómez Alemany y su piano expandido y aquí parad las máquinas un momento. La pregunta no es QUÉ porque sabemos de qué trata un `piano expandido´; la clave radica en `HASTA DÓNDE lo ha expandido´ a tenor de la apabullante glosolalia de motivos melódicos que van desde espectrales y agudos golpeteos de timbres Gamelan a atonales y dismórficos usos de corcheas a lo Cage. Por otro lado tenemos la fuerza a la batería de Jesús Gallardo, de una inventiva expansiva (algo así como baquetas de punta hueca como las balas) que nos hace olvidar la ausencia de un bajo. Pica, repica, recontrapica, taladra y emulsiona a placer mientras Galiana (me remito por ejemplo al epílogo de "Entartete Improvisationen I") se suelta un larguísimo ejercicio respiratorio en circular que quita el hipo. 

Escuchado este primer corte una y otra vez, no consigo decidirme si ponerlo en ese post Coltraniano submundo ultra Free Jazz de Charles Gayle (lo primero que se me viene a la cabeza en cuanto a intensidad controlada) o en la escuela de improvisación de Jazz a la Británica de Evan Parker (intensidad de `control descontrolado´) pero sí que me doy cuenta de que quizás buscar un referente sea un craso error en el disco que hoy os presento. Es decir; si yo fuera un trazo de un lápiz en vez de un ser humano, no sería capaz de separar los términos Free, Avant, Contemporary y demás sino que preferiría hacerme el loco, no señalarme y ser por tanto tan recto y sutil como un encefalograma plano. ¿Cuál es la moraleja? que ENTARTETE IMPROVISATIONEN están curtidos y su música no tiene lo que se llama `solución de continuidad´ porque es fluída, coherente y bebe de todo y de nada a la vez.

El minimalismo de "Entartete Improvisationen XII" subyuga por sus ásperos tonos abstractos exigiendo al oyente toda su atención para separar piano de batería dentro de un microcosmos Drone asordinado con puntos en común con la tradición del Free a la británica (podéis recurrir a EMANEM del recién fallecido Martin Davidson y el bastísimo catáloco de la Spontaneous Music Ensemble). Esas cascadas de los saxos son Coltranianas a mi humilde entender y cuando emulsionan con la batería y los angulares tonos del piano (quizás Cecil Taylor es una referencia no en cuanto a estilo evidentemente, sino en cuanto a FUERZA VITAL) que a veces caen como plomiza lluvia que empapa todo el engranaje que usa Gallardo (por ejemplo en la ferretería que despliega en "Entartete Improvisationen III" o en el solo para percusión "Entartete Improvisationen VIII"). Que Galiana haya decidido moverse entre los diversos timbres posibles (soprano, tenor y barítono) refuerza y amplía la gama de tonalidades haciendo más atractivo navegar por un álbum que se va a los 80 minutos de duración. Aunque no me atreva a ponerlo a la ligera, fraseos obsesivos del saxo tenor remiten al Spiritual Jazz de Pharoah Sanders pero pasado por un filtro obsesivamente contemporáneo.

No hace falta decir que en las partes más duras se roza, se frota, se pulsa, tensa, destensa y asordina todo lo habido y por haber hasta el punto de que la confusión de lenguas de BABEL fue simplemente una anécdota sin importancia. "Entartete Improvisationen IV" es un cara a cara sin piedad entre batería y piano preparado con ausencia de vientos pero de algún modo recreando el submundo agreste de Cherry y Blackwell en MU o más acertadamente y gracias a los momentos más mistéricos de Alemany esas bellezas intransigentes con la melodía de los Helliocentric Worlds de la Sun Ra Arkestra. No todo en el disco corta y produce tetania; hay momentos para lo lírico en el piano y una excelsa batería Jazz Noir de Gallardo ("Entartete Improvisationen X") sobre la que campean introspectivos saxos baladescos y Blues (el lento tempo casi litúrgico de "Entartete Improvisationen XIV").

Exquisito Free Jazz de alta alcurnia con "Entartete Improvisationen XIII" en modo trío avasallador de inusitada ferocidad (insisto en el acierto de sustituir al bajo por un piano preparado) con cada instrumento conectado espiritualmente a los dos restantes para crear una molécula jazzística indivisible y de pesadísima masa molecular (permitidme la osadía de llamarla algo así como ENTARTETE MOLECULAREN). Los solos lejos de aburrir están perfectamente insertados en el tracklist y al anterior de Gallardo sigue un bellísimo solo al soprano de Galiana (un instrumento que me encanta) en "IX" o un fascinante despliegue de recursos de Alemany ("VII") donde ocurre esa magia del sincretismo en la que lo que son cuerdas transmutan en teclados electrónicos y recursos de toda índole se quitan la máscara para transitar desde la electroacústica a momentos cercanos al Noise (cosa que se acentúa en un atonal dúo entre saxo y piano preparado ("V"). 

Afortunadamente, tengo aquí al lado una gran cisterna de la que tiro y por la que se va todo el academicismo de rancio abolengo. Tras liberarme de mis cadenas dogmáticas, me propongo a abrazar con todo mi ser los 12 últimos minutos ("XVII" y "XVI"); saxos que resuenan como paquidermos desbocados, gárgaras magmáticas que producen un miasma esputado y que hierve en el frío metal de Gallardo, que lo monta a punto de nieve. Alemany ha sido elegido protagonista en una nueva película de Cronemberg y los clavijeros, arpas, cuerdas y apagadores lo abrazan en un Bondage percusivo que ríase usted de los Cenobitas (nota mental: preguntar a los cenobitas por la Improvisación Libre).

No voy a añadir más. DISCAZO RECOMENDADÍSIMO para gente a la que guste de perder su esmalte dental rozando dientes.

https://liquenrecords.com/2024/01/04/entartete-improvisationen-josep-lluis-galiana-%c2%b7-jesus-gallardo-%c2%b7-joan-gomez-alemany/

https://liquenrecords.bandcamp.com/album/entartete-improvisationen