Páginas

miércoles, 29 de agosto de 2018

JAVIER COLIS - "NOTAS DE ABAJO" (EL MUELLE RECORDS 036, 2018)


Si necesitas presentación para JAVIER COLIS (Demonios Tus Ojos, Forastero, Javier Colis Y Las Malas Lenguas, La Femme Fakir, Los Cuantos, Mil Dolores Pequeños, Vamos A Morir...) es que quizás has estado criogenizado durante los últimos 20 años o acabas de despertar de un coma. También puede ser que hayas estado encerrado en una cárcel de máxima seguridad o en un monasterio budista buscando la jodida Agartha. 

El caso es que siguiendo a aquel maravilloso disco "Nadie en el Espejo" editado por LUSCINIA RECORDS el oscuro trovador de Logroño invoca a este lado de la realidad su nuevo "Notas de Abajo", esta vez cogiendo el testigo la cada vez más potente escudería EL MUELLE RECORDS que vengo siguiendo edición a edición y me demuestra que lo que hacen lo hacen con un buen gusto exquisito y editando discos con un altísimo nivel. 

El plantel de músicos que colaboran es tan potente que bueno, juzguen ustedes:

JAVIER COLIS - voz, guitarras, ebow, coros, silbido
JAVIER DÍEZ ENA - bajo, contrabajo
JESÚS ALONSO - batería
PELAYO ARRIZABALAGA - clarinete bajo (en La Sonnerie y No Son Espinas)
ALBA MORÍN - violín (en Notas de Abajo y Paseo de Otoño)
DANIEL NIÑO - saxo barítono en Buen Giorno)
LOURDES DURÁN - coros en Sarajevo Blues

***


Grabado y mezclado en INFLUX por Miguel Lorenzo y con sugerente portada de Pamen Pereira (no puedo quitarme de la cabeza la de McCHURCH SOUNDROOM, aunque eso ya son cosas de las conexiones neuronales desgastadas que tengo), más o menos esos son los detalles técnicos.

Resumiendo muchísimo, "Notas de Abajo" es un elegantísimo disco de músicos muy curtidos que transita con una sutilidad pasmosa entre el Folk Blues, el Jazz Rock de cuño setentero con algún que otro elemento elegante que me lleva a pensar en el Rock en Oposición de NEWS FROM BABEL y cosas menos agresivas del sello ReR. Quizás la clave sea que el peso instrumental es muy marcado y las voces cuando aparecen son letanías oscuras, nostálgicas y lo que me gusta llamar odas de "depresión alegre"

O sea, que si os pilla un día avispado os daréis cuenta de que son los elementos propios del Art Rock, género difícil de desgranar donde los haya por su eclecticismo, versatilidad y conexiones tanto con la Psicodelia como el Avantgarde y la World Music. Teniendo en cuenta que de ahí se derivarían elementos Post Punk o Glam, el catálogo de etiquetas se va multiplicando exponencialmente y puestos a poner un símil, si estuviera en mi época de estudiante este tema sería de los que acaban subrayandos enteros con fosforescente.


16 cortes en los que pasa de todo. Desde el inicio potente y alegre de Buon Giorno con una exquisita línea de guitarra y el fantástico aporte al saxo de Dani Niño en clave jazz rockera a los meditabundos soundscapes en De un Soneto (W.S.44), tema muy pastoral con la grave voz de Colis bordeando un Pop elegante y baladesco. Subidón de nuevo en La Sonnerie que también se ve beneficiada por esa forma de abordar el clarinete bajo del maestro Pelayo Arrizabalaga. Corto pero intenso.

Eclosiona el fuzz con Oh, Dioses, tema épico con regusto setentero mezclado con la poesía incorrupta de DEMONIOS TUS OJOS para luego experimental un poco con el Rock en Oposición y el Art Rock con Notas de Abajo con lo que me parece un fantástico trabajo de Javier Díez al contrabajo y Alba Morín al violín poniendo el toque de música de cámara. Sin llegar al Folk, me ha recordado a cosas tan dispares como NEWS FROM BABEL, el avant rock franchute de VOLAPÜK y otros aunque todo resulta un espejismo con el silbido morriconiano en Pat G en Embajadores, con una guitarra vomitando slide lento como mandan los cánones.


La corcobadiense No Son Espinas, de críptica y violenta poesía vuelve a arroparse con los vientos de Pelayo Arrizabalaga. También rezuman ecos a los proyectos del añorado Carlos Desastre, qué duda cabe. Sigue la circense, nostálgica y afrancesada Juvé y Camps en Lavapiés, 28 con una fantástica percusión muy sutil de Jesús Alonso pero que le da un toque muy especial al conjunto. Un tema que huele a despedidas o a eventos de tiempos pasados... a alcanfor y nicotina en uñas amarillentas. 

No es por Mí me resulta menos interesante y para mi gusto baja un pelín el nivel pero Paseo de Otoño con el violín de Alba Morín es una preciosidad instrumental alucinante que sirve como interludio a Dimito 2.0, otro de los temazos del disco. Fantástica la voz de Colis y el infeccioso ritmo de guitarra versátil y camaleónico acompañado por una excelente base rítmica. Pura poesía urbana que en cierta medida comparte estructura con Humo de Burro Viejo (aunque esta sea instrumental). 

El tramo final con la casi Bossa Nova anómala de Minoría Absoluta o la explosión y desparrame de blues rock en Sarajevo Blues confirman el altísimo nivel compositivo Colis además de los colaboradores de lujo que lo acompañan. Bailey Sharrock Blues que se vuelca en la experimentación a la guitarra salvo algún que otro toque parece que del contrabajo y mínimas percusiones.

Un maravilloso disco al que volver una y otra vez tal y como te invita ese final casi playero (Beach Boys puestos en LSD, ahogados y reanimados a la vida tocando abotargadas notas de guitarra lánguidas en una fiesta de una logia masónica) de Un Domingo con Jean Dézert.



sábado, 25 de agosto de 2018

ATAVISMO - ·VALDEINFIERNO" (ANDANSONIA RECORDS 026, 2018)


"Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos (setas o basidiomas), con un sombrero de 5 a 15 cm, de aspecto atrompetado, estrecho, de margen ensanchado y ondulado y de color pardo negrezco o grisáceo con la superficie algo escamosa. La parte fértil o himenio es la parte externa de la trompeta y está formada por unas venas longitudinales muy poco marcadas o es completamente lisa; en esta parte, que carece de fíbulas, están los esporangios, de tipo basidio y bispóricos, que producen esporas de 15 x 9 micras, que en conjunto producen una esporada de color ocre pálido. El pie es corto y hueco y la carne de color gris y elástica". TROMPETA DE LOS MUERTOS

***

El mundo de la música está cambiando hacia un nuevo paradigma. Rota la SGAE, caídas las ventas a niveles ínfimos, la falta de definición sobre qué maldito formato se queda, tenemos el caldo de cultivo propio para un nuevo Big Bang musical y tontos que somos, no nos damos cuenta de que estamos ante un renacimiento comparable quizás (salvando distancias) a esos fructíferos años 70. No hay presiones estilísticas porque los sellos no están en disposición de exigir una mierda, así que es el punto de partida perfecto para hacer lo que te salga del alma sin sesgos aunque ojo, cuando el compost húmedo se asienta surgen setas alucinógenas pero también morralla champiñonera sólo válida para salteados esporádicos.

ATAVISMO es el hongo que atesoras para momentos especiales y voy a romperme la camisa con lo que voy a decir ahora. Mis hemisferios cerebrales han emitido ahora mismo un sonido raro. Se están separando uno del otro claramente y el sonido en cuestión es como despegar el culo sudado de un sofá de piel. Mi hemicuerpo derecho está en guerra con el izquierdo y eso es tan disfrutable que es el momento preciso en el que más me gusta escribir. 

Practicar la escritura automática sin prestar atención a lo que está aconteciendo en la pantalla. Que sea lo que Dios quiera porque lo bueno de esto es que no le debo nada a nadie (creo).


Hay referentes en la cultura musical de este país que son como una infección silente; surgen a posteriori como los puñeteros aspergillus en una tumba egipcia al contacto con el oxígeno. Despertar de Siglos o como leches queramos llamarlo, pero VIAJE A 800 han sido tan influyentes, importantes y han moldeado/grabado tantas sensaciones en la memoria Atávica (hostia, atávica!) que los libros de historia futura hablarán de ellos al lado de 713ºAMOR, los malditos CHATARREROS y CORCOBADO y muchos otros entes (más o menos subterráneos). Es cuestión de tiempo, situación y épocas pero conforme el tiempo pasa, las décadas se suceden y los acontecimientos históricos viven en su propia Illio Tempore que para nada se desarrolla como nuestra línea argumental terrestre.

Cuando el cuarteto que hoy es ATAVISMO estén criando malvas (lo siento, pero moriréis como todo el mundo, aunque como digo, vuestro legado es imperrecedero) y cuando vuestras calaveras estén blanqueadas al sol de mil demonios de una Algeciras apocalíptica... cuando cual Mad Max discotequero la gente se mate por cintas de Reaggeton... cuando sólo RAPHAEL quede en pie... amigos y amigas, leeréis libros de periodistas que digan que Pot (Guitarra, Vox & Synth), Pow (Drums & Vox), Mat (Bass) y Koe (Keyboard, Synth & Vox), mas los miembros de VIAJE A 800 con sus múltiples proyectos crearon un cataclismo a nivel musical. No porque hicieran algo nuevo (nadie quiere nada nuevo a estas alturas, no nos engañemos), sino porque su forma de componer y expresarse en directo es como un nervio de cobre pelado con un pelacables de electricista. Su sólo roce es enérgico, vital y fresco y eso que llaman Space Rock copula con el Rock Andaluz de una forma que sólo es comparable a las grandes bandas de los 70.


Mientras otros no pueden salir del anquilosado submundo del Stoner, ellos han roto la cuerda que ata a la cometa y se han montado en ella. Han hecho usufructo de todo un legado de Kraut, Psych y Hard Rock para hacerlos propios y los escalones de la exigua escalera de la música patria se les han quedado cortos (pero que muy cortos). La incorporación de Koe es la pieza que faltaba para la dentadura plagada de empastes que te permiten roer ese paquete de kikos churruca caducado sin temor a escupir serrín de marfil. Las letras y voz de Pot son cada vez más mántricas a la altura de esos combos de Heavy Psych nórdicos, mientras la guitarra sincopada, latente y flotante no cesa y es embriagadora como un enema de miel. La base rítmica de Mat y Pow está tan compenetrada que diríanse gemelos (hermanos en música seguro, ya lo saben) y claro, sabiendo de dónde vienen a uno no le extraña. Son hijos e hijas putativos de Estrabón, Tánger y Zilis.

"Valdeinfierno" se edita a través de ANDANSONIA RECORDS, sello del germano Andreas Bäcker. Al igual que pasa con PYRAMIDAL, los alemanes saben que aquí se está haciendo un rock cósmico de aúpa así que ATAVISMO comparten escudería con ELECTRIC ORANGE, GURU GURU o COSMIC TRIGGERS (ahí es nada). Antonio Ramírez vuelve a poner su impronta en el artwork que ya es marca de la casa, mientras que ese sonido cristalino pero lejano es obra y gracia otra vez de ESTUDIOS TRAFALGAR y Curro "Snortil" Ureba en El Palmar (salvo un tema que graba Océano Galindo en ESTUDIOS TAGARNINA). El producto final se macera en barricas de roble sitas en STUDIO FLEISCH (Alemania).


Trompetillas de la Muerte abre con una delicia acústica pseudomedieval corta pero preciosa que en escasos 40 segundos se funde con La Palmosa, un himno tan descomunal que cualquier palabra que pueda decir nunca podrá reflejar lo grande que es este tema. La línea principal de guitarra tan andalusí y tan lírica, tan bonita que atrapada ahí para los restos en los surcos del vinilo; un tema tan infecto-contagioso y séptico que es como una transfusión taciturna de amor, espinas y navajazos a las afueras de un pueblo tostado por un inclemente sol de verano (Puerto Urraco Psych Mode). Paredes encaladas de copla perfectamente ejecutada por una Trianesca base rítmica... compás bailable, bajo ensimismado que mira a una luna inerte, muerta y en caída libre. La batería funesta, inclemente y amortajada en teclados que cantan a bebé muerto. El final instrumental del tema es de órdago con una violencia psicotrópica contenida que sólo puedes compararla con ese inmenso fondo de catálogo psicodélico oscurantista de ALGARNAS TRADGARD, TANGLED EDGE, DUNGEN, MAGIC MUSHROOM BAND, GROUP 1850, LAVA, PLJ BAND y la madre que los parió.

Sigue Quejigo ya totalmente inmerso en el Space Rock. ¿West Coast, psicodelia sueca y noruega, heavy Psych italiano?... qué más da. Rhythm and Cosmic Blues al estilo algecireño que es como mezclar a VANILLA FUDGE con GRAND FUNK. Un puñetazo en el entrecejo para alcanzar la revelación a hostias. El bajo es percutor a lo HAWKWIND al igual que la batería pero la guitarra tiene algo que me recuerda a los WOODEN SHJIPS del principio, cuando eran más sucios y pestilentes que la orina petrificada de los baretos de mi adolescencia.


Valdeinfierno es más sutil. El desarrollo del tema me recuerda a "Stunde Null" de cuando existían MIND!. Los arreglos de piano eléctrico (whatever) dejan la impronta jazzera plástica propia de la etapa eléctrica de nuestro trompetista de color favorito (whoever). El diálogo de bajo y guitarra alcanza un paroxismo de lentitud silente tal que creo que me voy a cagar en los calzoncillos de un momento a otro (ever). Me duele la mandíbula de apretar los dientes y la lengua de tararear esa maravilla de riff de guitarra atravesado por algún que otro toque de distorsión espaciada y fuzz en comprimidos (forever). Era difícil superar "Desintegración" e "Inerte" pero lectores, el final del tema nos depara una gema en forma de SECRET CHIEFS 3 que es un descenso a los infiernos interiores de un palacete esotérico musulmán de esos que existen en el plano etéreo (vaya percusión, vaya coros, vaya intensidad). 


Lo verdaderamente increíble es que no decaiga ni un segundo la calidad del conjunto, y la más acústica, pastoral Sapo Sagapo es un cruce entre épocas... entre CIRCULUS y PENTANGLE. Folk rock con la mandolina exuberante, lúbrica y circense de Océano Galindo. Efectos de teclados para cerrar el círculo con Etreum al ed Sallitepmort y me retiro a masturbarme en paz. 

Decía Manolo Kabezabolo que cada imperdible que llevaba en la chupa era el recuerdo de algún follón... yo colecciono las manchas de mis calzoncillos (de dos sabores) como testigos de una época que está marcando historia.

jueves, 23 de agosto de 2018

SENTIMEN BELTZA - "IZAR BASOAREN HUTSUNEAN" (DARKWOODS; FLAMMA XIV, 2018)


SENTIMEN BELTZA (Sentimiento  Negro) pertenece a esa vieja guardia de grupos que estallaron hace más de una década con buenas intenciones pero con muy mala suerte. Digo mala suerte con cautela porque a lo que vengo a referirme es a que se las ha relegado a un subsuelo ya de por sí a dos niveles por debajo del underground (o al menos es lo que parece). Ya no basta estar metido en la escena sino que hay que ser un verdadero topo para explorar las madrigueras. 

Revistas, publicaciones y fanzines no pueden abarcan la totalidad de lo que se mueve porque están sesgados por el signo del dólar así que para delicia de los amantes de la vieja escuela, toca viajar por el lado oculto de la Luna a través de la sombra de las sombras. Con los sellos ocurre lo mismo y los que quedan lo hacen por pasión, que duda cabe. DARKWOODS, especializado en Black Metal hispano es uno de ellos y que lenta pero inexorablemente va creciendo y haciéndose su público, así que si os interesan estos sonidos os recomiendo pasaros por su página (aquí). 

Si alguien cita la escena Black Metal en España necesitará o bien tener una buena memoria o parar durante un momento para hacer recuento. Bandas han habido y muchas pero no tantas en lo referente al Black Metal pagano. Con las escenas pasa lo mismo y me atrevería a decir que posiblemente la más deudora del sonido nórdico sea la del País Vasco (con permiso de la escena Gallega que quizás tiende más al Neo Folk y a experimentos pastorales) con celebérrimos combos como AIUMEEN BASOA, ADHUR o ILBELTZ salidos aquel ineludible TRIARCHY OF VASCONIA, pasando por los NUMEN, grupo de culto donde los haya. Cuando estás en un bosque cerrado en plena noche el miedo es el mismo, sea Noruega o el extrarradio de tu ciudad.

¿Quedan retazos de esa escena o todo ha ido cayendo del lado del Noise, el Industrial y lo psicodélico en el País Vasco?... porque si bien es cierto que bandas como ALTARAGE están pegando fuerte, no las veo como parientes directos del sonido noventero. Eso sí, aclarar que no soy ni mucho menos un experto en la materia, por si me viene algún purista a poner los puntos sobre las íes, pero sí comentar que en mi opinión, la escena vasca forma un curioso triunvirato con Portugal y Francia hasta el punto de que bandas y sellos forman un conglomerado digno de estudio.


Ahora pongamos nuestras coordenadas alrededor de la figura de Oindurth SaVinitta, multiinstrumentista que forma parte de bandas como LÚPULO, NAKKIGA, OWL´S BLOOD y en solitario con SENTIMEN BELTZA formados en 2004 y que hasta 2018 viene sacando ediciones (largos, Eps y algún compatido con bandas como HELLTHRONEUR o ANDRÓMEDA), con cierta regularidad y siendo la que nos ocupa ahora "Izar Basoaren Hutsunean"

Dos ediciones, una normal en Jewel Case y otra en formato digipack a seis paneles con un cd extra de versiones (incluyendo los nueve temas de "Hamar Urteko Bakardadea", el álbum tributo grabado por la banda en 2014), ambas cuidadas hasta el más ínfimo detalle... desde la textura del papel usado al artwork marca de la casa de EL DIOS PEREZOSO bajo fotografías del propio Oindurth SaVinitta. Más de 60 minutos de un variado Black Pagan de ese que ya cuesta encontrar y con un apabullante sonido también a cargo del autor (yo me lo guiso, yo me lo como) en Spitako Studios.


Gezurrezko Gudak abre con 13 minutos de puro delirio donde no se nota ni por asomo que esto es obra de una sola persona. Endiablado, rápido, funesto Black a caballo entre EMPEROR (sin sinfonismos), MARDUK, IMMORTAL o primeros SATYRICON que te corta en dos a base de unos gélidos riffs de guitarra, un brutalísimo uso de los Blast Beats y variedad de registros vocales que demuestran las tablas del señor Oindurth SaVinitta. La rapidez épica con la que se desarrolla el tema es pura esencia nórdica (Sueca, Noruega, que al fin y al cabo lo mismo me da). Cambios de ritmo pero primando la rapidez, encabronadas voces y un gusto por la melodía que roza la escena sueca de los primeros DISSECTION camuflados en tantas influencias que abarcan hasta incluso al Thrash sucio de IMPALED NAZARENE en ciertos momentos. 

Sigue Hosto txuriak (Neguko goiz bat Part II) más o menos en la misma onda pero rizando el rizo. DARK FUNERAL por la rapidez pero con una producción apabullante donde cada instrumento está en su sitio (repito que se trata de un sólo músico y esto es muy, muy difícil). Neófitos de estos sonidos creerán que no hay melodía, así que los emplazo a la fantástica atmósfera que consigue el tema a partir del minuto 3 y pico (voces que se doblan y una facilidad pasmosa para construir melodías dentro de la vertiginosa vorágine/tornado que domina el conjunto). Bakardadearen Gatibutasunean es la gota que colma el vaso y que me reafirma en que estamos ante un trabajo de una altísima calidad. Helechos petrificados en hielo, musgo del alma para las primeros elementos pseudo acústicos característicos del Black Pagano a mitad del tema pero con la sustancia alquitranada de lo depresivo.


Cambia radicalmente el asunto con la introducción de teclados de Izar Basoaren Hutsunean (muy a lo NUMEN que es como decir primeros DIMMU BORGIR). Se funden los teclados y eclosiona una melodía característica del Viking Black, voces limpias incluídas y con un desarrollo de himno mortuorio rota por los diversos registros de voz a lo POCCOLUS o ZPOAN VTENZ (es decir, al Black propio de la Europa Central); otro arranque de velocidad y vuelta a los teclados épicos y los interludios que se permiten incluso solos de guitarra. Si el arranque con los tres primeros temas era más convencional, a partir de aquí el álbum va mostrando una versatilidad que asusta.

Como soy ya muy viejito la bilis de La Exquisita Miseria o Koloreak me recuerdan a CARPATHIAN FOREST pero las reminiscencias thrasheras a veces tienen el regusto casi Death de los GOD DETHRONED sobre todo en el segundo que tiene una fiereza que asusta. Cierran los meditabundos 13 minutos de Porrotoak Onartzean... que son la calma tras la tormenta. La esencia de SENTIMEN BELTZA con menos revoluciones y una profunda sensación nihilista que se apodera de todo. Puro, genuino Black Metal Pagano de altísimo nivel compositivo, ejecutado con maestría y que consigue lo principal que se le pide al género... hacerte viajar mentalmente por diversos estados de conciencia a bosques neuronales donde quedan contenidos los impulsos caóticos y extremistas a modo de catarsis punitiva del alma.

Que no te cuenten historias sin sentido. El Black Metal es esto.





domingo, 19 de agosto de 2018

WELLS VALLEY - "MATTER AS REGENT" (CHAOSPHERE; BLEAK RECORDINGS; RAGINGPLANET, 2015)


Hace calor, muchísimo calor. 47 grados centígrados azotan el exterior de GLAM O RAMA, maravillosa tienda de discos en Lisboa. No paran de sonar sirenas de ambulancias atendiendo a gente por golpes de calor y por momentos siento que voy a deshidratarme por las ingles. 

Intentando descifrar los diptongos ocultos en el idioma de LUIS LAMELAS (conocido entre otros sobrenombres como EUTHYMIA, MALAH, FENHIR o más cercanamente para mí, "el agradable tipo de barba que me enseña bandas Dooooouom de Portugal"), me encuentro charlando amigablemente sobre la primera grabación de MOONSPELL, los sacrosantos DESIRE y la conexión hispano-lisboeta a través de ALONE RECORDS

Sé que regento un Blog de mierda, pero la pasión me puede y me presento. Las casualidades empiezan a surgir y al final entre compra y compra me llevo algunos Promo cortesía de Luis y RAGINGPLANET, cuna del metal portugués. Una de esas bandas es WELLS VALLEY, que escucho en un confortable ambiente (asfixiante) añorando ese frío que Luis me dice captar en la banda ("¿No te recuerdan a VED BUENS ENDE?"...). Pues sí, sí que tienen esa impronta Avantgarde tan característica de la escena Noruega a mitad de los 90 pero hay más, bastante más, porque lo mismo tienen un deje a VOIVOD que se vuelven ocres como una hoja de afeitar oxidada.


Formados en 2011 y con miembros de CONCEALMENT o KNEEL, no es hasta 2015 que se edita este tremendo "Matter As Regent" que siendo justos, algo de los nuevos PROCESS OF GUILT sí que tiene... quizás esa forma de convertir en algo inhumano la base rítmica (cerca de lo Industrial) en "Black Earth", pero sin olvidar las raíces Death/Doom. Afortunadamente esto va por otros derroteros bastante más enrevesados, psicodélicos (en su último trabajo hasta la fecha, el Ep "The Orphic" se marcan versión de Set The Controls For The Heart Of The Sun) y hasta incluso Black metaleros, como veremos más adelante. Lo único que quiero dejar claro es que el término Post Metal no lo controlo. Me quedé anclado en el pasado y creo que Post Metal es sólo un truco de los periodistas musicales cuando no quieren mojarse o no saben de lo que hablan, así que evitaré esa ignominiosa expresión en la medida de lo posible. Decir que esto es Post "algo" es una payasada de proporciones épicas porque ya había bandas tejiendo estas texturas en la década de los 90 y no por ello me refiero a ellas como Pre "algo". Sigamos.

En formato trío, edición en Digisleeve con artwork de STUDIO JOSEPH SHAEFFER y grabación en C.A.C. PONTE DE SOR (mezcla y masterización por MAU), "Matter As Regent" se edita por los sellos CHAOSPHERE RECORDINGS (CHAOSCP016), BLEAK RECORDINGS (BR006) y RAGING PLANET ‎(AS/RP185).

Una de las principales características del sonido del trío lisboeta es su perfecta mezcla de vieja escuela y experimentación, sin anclarse demasiado en ninguna de estas dos tesituras y sólo traspasando la línea cuando el tema lo requiere... ¿cómo se nota esto?... pues lo primero el minutaje; cortes largos pero no excesivos con un total de 38 minutos devastadores y tan bien destilados que no se entretienen con melodías o arreglos superfluos. Cuando el nombre de NEUROSIS o CULT OF LUNA surge como inspiración uno teme estar ante uno de esos mamotretos de 70 minutos de guitarras verborreicas y pasajes inocuos, pero tal y como digo, WELLS VALLEY cogen sólo los elementos que les interesan para vertebrar unas melodías ponzoñosas y cargadas de mala hostia donde la Psicodelia cuando brota, es naturalmente y en el contexto como elemento secreto de una receta bastarda. 


Ghost Of You abre el disco y te estalla en la cara como una caja de broma de esas en la que sale un payaso, sólo que en esta sale, te pincha un ojo con un punzón y se esconde. Potente base rítmica de Pedro Lopes (bajo) y Matt (batería) en un crescendo apocalíptico que me suena a una reactualización de la forma que tenían ALASTIS de componer (simple pero malvado) pero en versión 2015. Agrios riffs de guitarra enroscándose como lentos arabescos sobre un muro de hormigón y voces entre guturales y susurradas de Filipe Correia marcan un ritmo procesionario y pseudo Industrial con algo de OCTOBER FILE y KILLING JOKE

Oyentes más jóvenes hablarán de GOJIRA o CHIMAIRA (sobre todo cuando la guitarra se vuelve más lírica) y no seré yo quien tenga nada que objetar a esto pero cuando menos te lo esperas las pedaleras y las notas arrastradas han tejido su maraña de psicodelia progresiva que tanto le gustaba a los Noruegos VED BUENS ENDE o qué se yo... los locos de IN THE WOODS, DRAWN o BEYOND DAWN, el caso es que esa forma de entrecortarlo todo de Star Over a Wheel es deudora de VOIVOD o del Thrash que practican hoy día VEKTOR. Fantástica rendición al Death/Doom de toda la vida por cierto en el último tramo y bucle perfecto con el inicio. Glorioso. 

Sigue Hands Are Void con el tempo más ralentizado aunque pronto aparece la vena Sludge que WELLS VALLEY llevan dentro, patente sobre todo en las voces más tendentes hacia el Emocore. Una línea de guitarra casi Pink Floydiana atraviesa el corte dividiéndolo en dos;  curioso como estos estilos que aparentan tanta rudeza a mí me resultan tan acaramelados. Agresividad y melodía unidos en una misma golosina que si digo la verdad, me aburre un poco aunque no se puede negar que es efectivo al máximo. Mucho más interesante es Sacred Mountain con un pie puesto en los reinados de NEUROSIS o TODAY IS THE DAY y el otro en la suciedad Black de BLUT AUS NORD. Puestos a rizar el rizo, la verdad es que WELLS VALLEY suenan a banda de RELAPSE por los cuatro costados (JUCIFER, TOMBS o los propios TODAY IS THE DAY).


Conglomerado de samplers para la gigantesca Plead For Light con unos medios tiempos de voces recitadas que me ponen los vellos mirando a Orión, pero si he de quedarme con un tema, el final Kingdom Of Salvation y sus aires a himno arcano se llevan la palma. Un matemático bajo dialogando ecuaciones con la percusión volviendo a los terrenos de VOIVOD cruzados en los primeros (era "Elaborations Of Carbon" y "Catharsis"YOB, SONS OF OTIS y algo de UFOMMAMUT (también MEGATON LEVIATHAN si se me permite la osadía). Es aquí donde WELLS VALLEY subliman su estatus de banda experimental y avantgarde creando un caleidoscópico monstruo que bebe de un caldo electrificado, mántrico y oscuro como el fondo de un WC en un bar de carretera. 

Pedales, distorsión, sábanas de ruido bien controlado que van disolviendo el sonido como ácido sulfúrico. Una banda a seguir muy, muy de cerca.




martes, 14 de agosto de 2018

DEVIANTE - "MOIRA" (DELIA; SACRAMENTO RECORDS; WOOAAARGH, 2017)


Está claro que el calado de bandas como TOUNDRA y parte de la escudería de ALOUD MUSIC han tenido mucho que ver con ello, pero afortunadamente hay bandas que todavía se atreven a retozar por lodazales a las afueras de las grandes ciudades. Sevilla, cuna de grandiosos, épicos grupos que comparten músicos para ofrecer distintas caras de una misma moneda, esa cuya cara es una faz impertérrita de un viejo emperador ya desgastado por el roce de manos, y que ha visto diluir si níquel en las huellas dactilares de varios cientos de generaciones. 

El Post Rock mas épico se nos revela en todo su esplendor en DEVIANTE, proyecto de 2011 con músicos como Raúl Delgado Gento a las guitarras, Manuel Jiménez Guillén (MORDIDA) a la batería y José Alcántara (BLOOMING LÁTIGO) al bajo. Vuelven al ruedo tras el larga duración "Voronia" que cosechó buenas críticas y (si no me equivoco) la disolución de lo que sería MADEMOISELLE, más centrados en el Noisecore y el Math Rock. Ambos trabajos cuentan con la tabla de sonidos alquímica de Raúl Pérez en LA MINA. La correcta portada, muy en boga de los gustos actuales del respetable, es obra de MELARISE.

En cuanto a la masterización final en ULTRAMARINOS (STANDSTILL o TOUNDRA) ya indica el camino que quiere seguir la banda; una limpieza de sonido que no se traduzca en pérdida de potencia o fuerza sino al contrario, y a tenor de lo escuchado el resultado es un acierto. A pesar de tener puntos en común con los citados TOUNDRA, están cargados de esa sabia comunión del riff y la melodía que fue arrolladora en el disco de TENTUDIA hace unos años o los primeros BLUSA antes de su vuelta de tuerca hacia la electrónica. No puedo decir que se traspasen fronteras de géneros pero sí que lo que se hace se hace jodidamente bien.


"Moira" es un Ep de dos temas en casi 20 minutos de duración y ha conseguido atraparme por una razón muy sencilla; su calidad. Yo no soy amante de los grupos instrumentales que masturban sus instrumentos  (y que gozan con más que el beneplácito del oyente)... es decir, me gustan pero no sigo de forma obsesiva esa escena como podría hacer con otro tipo de sonidos pero claro, cuando te encuentras con dos temazos como son los que conforman el total del Ep, pues no puedes más que rendirte a la evidencia, más cuando la calidad de los músicos es tan elevada y el bagaje tan amplio.

El Rock Instrumental debe de tener épica. Debe saber navegar por estados alterados de conciencia y trascender la vigilia, el sueño... lo hipnagógico y lo hipnapómpico con la facilidad sutil, oleosa con que se desliza un tren. Si no es así, la conexión/sinapsis no funciona y esa es la clave en DEVIANTE, mantener en todo momento la atención del oyente para que no nos apeemos antes de tiempo del viaje. Si te bajas prematuramente, la sensación es la de un orgasmo interrumpido. Si somos capaces de llegar sanos y salvos al final, la sensación es la de la GLORIA.

"Borea Flante" abre dibujando ensoñadores acuarelas a golpe brusco de pincel. Nada de caricias... una base rítmica que arranca cogiendo por el cuello dejando los espacios precisos para una guitarra que se dobla a sí misma o bien se acompaña de un glorioso bajo con una pericia sin igual (las virtudes de José Alcántara ya las he vivido en directo). 


Las excrecencias instrumentales que florecen en los riffs de guitarra hablan un poco de NEUROSIS, CULT OF LUNA o ISIS pero no me quito de la cabeza las cabalgadas de black ultramelódico y atmosférico que se lleva ahora y que si uno borra la voz cuesta creer que estemos hablando de bandas de metal extremo. El parón que se produce en el minuto 4 del primer corte es alucinante... perfectamente medido para darnos la misma melodía pero servida en un plato distinto; algo así como hacían los MEGATON LEVIATHAN más asequibles y téngase en cuenta que compartían algún miembro con los WOLVES IN THE THRONE ROOM. Aprovecho esta reflexión para añadir que el uso de algún instrumento de cuerda tipo cello o similar daría un enfoque curioso a la música de DEVIANTE, pero esto ya son cábalas mentales mías.

La banda sevillana tiene un enfoque que tira más al metal que al rock en sí y se nota muchísimo con las distorsiones de guitarra y la forma de abordar la batería de Manuel Jiménez rozando el Deathcore (que al fin y al cabo no es más que una forma de decir Death a la sueca post DISSECTION). Lo que quiero decir con esto es que los oyentes más jóvenes deberían hacer crecer sus raíces musicales echándoles abono de otras épocas y averiguar quiénes son los antepasados reales de todo este cotarro... porque por mucho que me intenten decir que aquí hay MOGWAI y esas cosas yo lo que veo es un sublime metal instrumental rayano en lo extremo.


El segundo y más corto tema es más sutil y algodonoso. "Emptysphere" tiene unos arreglos de sintetizadores (lo que sea) y un toque etéreo especial que me remite a eso que decía de añadir un instrumento. El Ebow da toques ambientales alucinantes aquí y allá haciendo que DEVIANTE suban de escalafón en esa inmensa escalera del Post Rock. A partir del minuto tres podemos hacer las comparativas que queramos... que si Neo Rock Progresivo a lo RIVERSIDE con ANATHEMA, que si PORCUPINE TREE sin voces... lo principal es que el ciclón sónico que sostiene las cometas no cesa de soplar y eso es porque la banda sevillana está en un gran momento creativo. 

Lo que tenga que venir, vendrá.

domingo, 12 de agosto de 2018

JUAN BELDA BIT BAND - "I LOVE YOU!!!" (DISCOS NECESARIOS; 2008)


Me faltaba una pieza por implantar en la dentadura de reseñas de la JUAN BELDA BIT BAND. Antes de "La Rueda Infinita de Hans" de 2012 (reseña aquí) y "Carretera Mágica" de 2016 (reseña aquí) me remonto a los inicios de esta grandiosa agrupación con "I Love You!!!", disco grabado en los Estudios Fonoelástica de Madrid entre 2007 y 2008, masterizado por Alvaro Mata (Estudios C.A.T.A.) y Luis Carlos Esteban (Estudios Tyrel) y que cuenta con el siguiente plantel de músicos:

Juan Belda: teclados, guitarra, voces, bajo, polysix, caja de ritmos y programación
Jorge Pardo: saxo
Juanjo Ortí: batería
Enrico Bárbaro: bajo
Epi: guitarras y voces

Aquell@s no familiarizados con la música del pionero canario Juan Belda les rogaría que leyeran las anteriores reseñas para entrar un poco en contexto y no repetir demasiado, pero para resumir diré que la JUAN BELDA BIT BAND es un ente mitad jazz, mitad electrónica, y que lleva los términos Jazz Rock y Fusión a niveles de frescura que parecían ya difíciles de encontrar. Si bien la base es la de combos como WEATHER REPORT, los proyectos de JOE ZAWINUL, HERBIE HANCOCK en su etapa más Funk y otros, la "modernidad" del sonido la establece unas líneas de teclado ambiental que casi rozan lo bailable. El abordaje de lo electrónico es melódico y de buen gusto, huyendo de ruidismos innecesarios y con dosis de humor irónico (especialmente a base de un uso de los samplers muy característico y que recuerda a algunos discos de otro músico de culto como ANTONIO MURGA). 


Lo abigarrado de algunos pasajes, una base rítmica que recuerda a la etapa ya tardía del MILES eléctrico y cierto cariz de banda sonora tatuado en las vértebras sonoras de los temas hace que sea muy difícil el uso de etiquetas concretas. Baste escuchar el inicio pseudo industrial de "Ella Siempre Rie" para perder pie. Sonidos mecanizados en las bases y cierto aire irreal que lo transforma todo en una especie de sátira sonora; un dial lobotomizado que transita por estaciones de radio imposibles... hasta que irrumpe el saxo y la cosa se tuerce hacia una marcha Jazz Rock. Sublime.

"Los Criminales Nunca Ganan" es una homilía pro Super Héroes en una avenida neoyorquina acharolada por la lluvia de media tarde. Los diálogos de los teclados con el saxo son de alto riesgo (no sé exactamente el tipo de teclado que usa Belda, pero suena a caballo entre un piano eléctrico y una marimba extraña). Más extraña es "La Calculadora de Ulises" con sus bases Techno y de Trip Hop sobre esos ambientes que podrían recordar a BRIAN ENO en sus colaboraciones con JOHN HASSELL o DAVID BYRNE. Sigue "Ellos y Nosotros", una especie de Score futurista para una película de Serie B. Toques Dub en un corte muy electrónico, de aires apocalípticos que se funde con "L.E.D.", de estructura similar formando una especie de díptico. La imaginación de Belda a los teclados parece no tener fin, y os animo a escuchar estos dos temas con auriculares.


El siguiente tramo del disco es algo más orgánico. "Sul Sul" y sus aires étnicos puntuado por una guitarra introspectiva que sutura pespuntes aquí y allá, aunque mucho más interesante me resulta "Se Llama Como Yo", jazz urbanita que entra como un mojito en verano pero que cuando te sube es como una pesadilla invernal. Melodías abstractas disfrazadas de Easy Listening, insistentes soliloquios y multitud de detalles que pasan desapercibidos en escuchas superficiales.

Vuelven los aires Jazz Rock en "El Viaje", tema dedicado a JOE ZAWINUL y que por lo tanto da bastantes pistas de por qué terrenos se mueve, aunque bien es cierto que toda la música de JUAN BELDA BIT BAND tiene un toque arriesgado y experimental que remite a los trabajos más Industriales y Synth Pop de Belda en solitario (de mediados de los 80). Vuelve el saxo en un tema hecho justo a su medida... AfroFunk, leves toques Disco y el sempiterno piano eléctrico comandando al conjunto. Glorioso este corte que nada tiene que envidiar a propuestas extrajeriles de los setenta. 

"Hello, Your Weight Is 58,5 Kg" sigue con las mismas texturas pero en clave electrónica y tan solo arropada por un bajo hipnótico y los samplers de una máquina de pesar. Jazz electrónico que muta a un Techno Ambient en "Octubre Tranquilo". THE ORB y STEREOLAB haciendo coplillas de Dub  caleidoscópico al abrigo de JARRE y VANGELIS. El contrapunto depresivo al corte anterior es "Urano"; guitarra, flauta y teclados parecen una fruta dejada a madurar bajo el sol del desierto y que por una razón u otra alguien se ha olvidado de recoger... olor dulzón que roza la putrefacción gracias a melodías subsónicas y aletargadas que llegan lejanas, de otro tiempo. 

Cierra el disco "Mi Dedo Gordo del Pie" una cruda grabación en directo el el Art-Futura de 1996 de Belda en solitario que es muy reveladora en tanto que muestra la potencia de la música del músico canario sin ningún tipo de acompañamiento añadido (cuanto menos sorprendente), y "Mensajes", también en solitario y con trazas de electrónica franchute.

Esta primera encarnación de la JUAN BELDA BIT BAND, algo más electrónica de lo que estaría por venir, es igualmente atractiva y conforma otro peldaño más en la inabarcable escalera del underground de culto hispano, ese que ni ves y que por tanto ni sientes.




EL TUBO ELÁSTICO - "IMPALA" (AUTOEDICIÓN LP+CD, 2018)


Los jerezanos EL TUBO ELÁSTICO vuelven donde lo habían dejado. Su homónimo disco de 2015 me causó muy buenas sensaciones a base de un rock progresivo despiezado en letanías cósmicas, arrebatos post rockeros e incluso toques de Rock en Oposición. Para los interesados podéis leer la reseña de aquel disco aquí. Si no me fallan los datos, la formación en cuarteto continúa inalterable con:

Alfonso Romero: bajo y sintetizadores 
Carlos Cabrera: batería y percusiones 
Daniel González: guitarra y sintetizadores 
Vizen Rivas: guitarra y sintetizadores 

El apartado técnico también se repite en este segundo "Impala". Graba Alfonso Romero en 3 de Musicaworkshop (Jerez) excepto detalles de Dohola, Darbukas y Req grabados en Ant´s House (Londres). Mezcla Rafa Camisón en Estudio79 (Jerez) y masteriza la catedral del sonido en que se ha n convertido los Kadifornia con Mario García Alberni (El Puerto). 

Como repetir, también repite Alex Lorenzo en el artwork del disco, del mismo estilo pero para mi gusto más acertado (la portada del primero era un cruce entre las de los PHONOCAPTORS y los collages que usan algunas bandas Stoner obsesionadas con sus mandalas de calaveras, cuernos y humo). "Impala" se edita en formato CD digisleeve y en edición deluxe vinilo de 180 gr translucido en carperta gatefold + CD para que vayáis ahorrando unos euros.

No hay una escena como tal en Jerez que yo sepa, pero sí que están saliendo grupos de intenso calibre desde los aledaños de esta zona de la Península. Desde los pateadores de escenarios de piedra THE SHOOTERS a la maestría de J. C. SISTO con los MATER DRONIC en su última y más progresiva encarnación, estableciendo paradas en el nuevo disco de THE DRY MOUTHS, los jóvenes WET CACTUS, la zona de culto mental algecireña con VIAJE A 800, ATAVISMO o MEDICINA, los celebérrimos GLAZZ, los noise-terror GENTE MAYOR, FUZZ FORWARD, EL LOBO EN TU PUERTA, KILL KILL!... 


Vale, hechas las presentaciones, pulso Play a ver qué derroteros han tomado EL TUBO ELÁSTICO en su segundo largo y la sorpresa es de aúpa. Un sonido más maduro, trabajado hasta el último detalle navega de forma versátil en todos los estilos de progresivo que a uno se le pueda ocurrir. Esto es posible porque el nivel instrumental de la banda es altísimo y hacen que su primer disco palidezca al lado de la gran cantidad de recursos que se despliegan en sábana a lo largo de 50 minutos. 

Progresión mas calidad es igual a avance acertado, qué duda cabe, máxime cuando los temas están tan bien compuestos y no les sobre a penas un segundo. Siendo la base eminentemente progresiva (cuasi sinfónica diría) con toques a CAMEL, OZRIZ TENTACLES, ELP, KING CRIMSON y otros clásicos, la personalidad de "Impala" es por derecho propio obra y gracia de unos teclados que rozan lo sublime sabiendo adaptarse perfectamente a los diversos ambientes de los temas, hasta el punto de que cuando la base rítmica se torna agresiva y metalera, son capaces de seguir el compás sin aburrir un instante. Cuando hay que sonar espacial, cuando hay que pasar a primer plano y agarrar los meteoritos por los salientes rocosos, y cuando hay que crear simplemente un denso arabesco en segundo plano... los teclados cumplen a la perfección y esto repercute/adorna y dota de personalidad a los temas. 

Pero ojo, el resto de instrumentos no se queda atrás, y lo mismo bailan un intenso Afro Funk ominoso que te dividen en dos con dobles melodías de guitarra. "La Avispoteca", penúltimo corte del disco, me ha dejado tocado con sus percusiones tribales, Darbuka y Doholas mediante, en un constructo de guitarras con regusto andalusí pero en clave Funk (si metiesen vientos serían los barceloneses OUTER SPACE pero más crudos). Siete minutos de SpaceAfroProg que te dejan extasiado y rendido, pero no nos adelantemos.


Abre el oscuro corte "Ingrávido", con toques a PORCUPINE TREE o a STEVE WILSON y sus INSURGENTES. Afortunadamente, los derroteros son más progresivos que metaleros (bandas como DREAM THEATER me llevan a un profundo sueño rayano en la criogenización). Los teclados setenteros son el contrapunto perfecto a unas guitarras fuertes y limpias (me recuerdan muchísimo a "Obake" de los HAND OF FATIMA) y a un bajo con un protagonismo muy marcado, tanto en sus tramos en solitario como en diálogo paralelo (nunca demasiado equidistante) a una percusión tremebunda con algún que otro uso del doble bombo. Un 60% del tema es metal post rockero, pero estas virutas van desapareciendo conforme avanza el disco.

"Antihéroe" se adorna de una guitarra acústica y numerosos cambios de ritmo tal y como hacen los nuevos ANATHEMA. Un rock progresivo instrumental de nuevo cuño donde las guitarras flotan sin dejar caer nunca la nota (todo está sostenido por invisibles cuerdas) mientras la electrónica inunda todos los huecos como el poliuretano. Es curiosa la forma en que se funden melodías cercanas al Math Rock con esa acaramelada manta de teclados a lo EMERSON LAKE AND PALMER y aunque cueste discernirla, la melodía principal del corte no para de asomar una y otra vez a la superficie a pesar de los numerosos cambios y requiebros (me cuesta establecer un punto de partida pero quizás LIQUID TENSION EXPERIMENT aliñados en YES podría ser una buena comparación).

Uno de los cortes más sorpresivos de "Impala" es "Turriptosis Nutrícula", mucho más progresivo que los anteriores y con voces en vocoder de Tom Pannell. Un tema fresco que no desmerece en absoluto a algunas bandas consagradas del Rock en Oposición que pululan por el sello CUNEIFORM. Un eléctrico ambiente jazzero empalado en guitarras Hendrixianas que se salen,  una base rítmica pletórica en el acompañamiento o en las puntuales demostraciones virtuosas contenidas y sin verborrea. 


Sigue el cósmico "El Acelerador de Picotas", dividido en dos partes y con una duración de 12 minutos, y que tiene cierto deje a los PSICOMORFIS EXPERIENCE, ambos grupos revitalizadores de un Neo Jazz Rock fusionero de matices espaciales que inevitablemente reconducen a WEATHER REPORT, o al menos es a lo que me suenan las cabalgadas incesantes de las guitarras (eso sí, los repuntes Post Rock burbujean como un comprimido efervescente bañado por la humedad ambiente en Gravedad Cero). Destacan también unas líneas de teclado verticales y unas influencias marcadas de GAZPACHO, RIVERSIDE y el NeoProg en general.

El tramo final es de aúpa; la ya comentada "El Avispero" (para mí el punto álgido del disco) que hunde sus raíces en el Folk y el progresivo andaluz y la final "Impala Formidable", himno meditabundo, ambiental y cargado de un magnetismo telúrico a modo de catálogo impresionante de las posibilidades de una banda en pleno proceso creativo, que no han dicho ni mucho menos su última palabra. 

Siendo "Impala" una bestia parda de proporciones ciclópeas, no creo que la banda haya alcanzado su pico creativo y estoy seguro de que un tercer trabajo los va a poner en la punta de lanza de la escena. De momento estamos ante uno de los discos del año en su estilo.