Páginas

miércoles, 10 de julio de 2024

EVENTIDE - "WATERLINE" (AESTHETIC DEATH ADCD 101, 2024)

EVENTIDE, impresionante proyecto de Doom Jazz ambiental y minimalismo Drone con miembros de los doomsters franceses EPITAPHE, de quienes ya os reseñé por aquí tanto su debut I como la continuación II, acaban de editar también en flamante Digipack con libreto por Aesthetic Death el álbum Waterline que se graba en directo excepto el tema homónimo y algún oberdub or ahí.  La formación de trío se compone de PB (saxofón y voces), AG (sintetizadores digitales / analógicos, batería y efectos) y LP (guitarras, bajo, piano eléctrico, sintetizadores modulares y efectos). Los detalles técnicos se completan con la grabación y mezcla en Mémoire Mécanique Studio (Mathieu Gaud & James Leonard) y la posterización varita maestra masterizadora de Greg Chandler en los Priory Recording Studio. Quisiera detenerme en el artwork de Stephan Thanneur porque es autor de algunas portadas que me vuelven loco como las de Plague Organ o esas maravillas de los CHAOS ECHŒS. Como muestra podéis visitar el enlace que he dejado con el nombre.

Sin querer ser repetitivo, sus miembros y proyectos pertenecen al Eptagon Collective del que algo creo que conté en las reseñas de Epitaphe. El disco es una puñetera gozada y aun proviniendo de Francia, no puedo evitar las comparaciones con la infinitud de combos de Doom Jazz que giran en torno a la figura del holandés Jason Köhnen de los Celestial Season... ahí tenéis como ejemplos plausibles The Mount Fuji DoomJazz Corporation, The Kilimanjaron Darkjazz Ensemble o los recientes The Lovecraft Sextet. De ahí podríamos pasar a los alemanes Bohren & Der Club of Gore o muchísimos más proyectos interesantísimos que están tocando ese brutal filón que alinea Jazz, Drone y Electrónica minimalista.

Partiendo de esa base nos vamos a encontrar un álbum que se disfruta mejor con auriculares y que se va abriendo en abanico conforme lo escuchas más. Los contrastes marcados entre los acoples guitarreros Drone, los efluvios Doom y las partes mediúmnicas Jazzeras (Noir o Cool según los gustos) están llevadas a la perfección mostrando un proyecto tan consolidado que espero / deseo tenga continuidad. Abre la maravillosa "Eventide" de 15 minutos que se van desenrollando de forma sutil; líneas de sintetizadores que rozan la Kosmische alemana e incluso el Ambient de Brian Eno van perfilándose hacia unos álgidos y etéricos pináculos épicos subrayados por unas voces que parecen casi litúrgicas (recurda algo a esa maravilla de Ark de Brendan Perry). Hace acto de presencia el saxo acompasándose al tempo abotargado y casi ritual de los teclados (además de ruidos y efectos que transcurren en un segundo plano). Opiáceo, pausado y embriagador.

Las guitarras están pasadas por distorsión y pedaleras, con acoples atonales e incluso diría que quizás rozadas con arco en los momentos más ruidistas en una versión taimada de SunnO))). Llega un momento en el corte que los sonidos se apelmazan en un flujo cuasi indistinguible y subsónico; el saxo tocado con sordina aparece y desaparece junto a platillos rozados con arco en oníricos mini pasajes de corte Lynchiano que además nunca pierden cierto toque cósmico subyugante. 

La batería se usa como arma de destrucción masiva sin baquetas y en los minutos finales el Drone se adueña de todo hasta que desembocamos en el homónimo "Waterline" de siete minutos donde una minimalista sucesión de loops y glitches electrónicos modulares caracolean con el saxo y una base rítmica más rockera. De estructura melódica no puedo quitarme de la cabeza a los últimos trabajos de The Third & the Mortal, This Mortal Coil o incluso los italianos Canaan. Si en el resto de temas Eventide se centran más en las capas de sonido cuasi improvisadas, atmósfera y las sonoridades etéreas, aquí se aboga más por la composición. 

Mini puente de piano y sintes con "Adrift" que preludia los 18 minutazos de "Sphere" que se abren con un largo soundscape de Jazz Noir de lentísimo y amortajado saxo que es una jodida delicia. La guitarra va creciendo en un crescendo apabullante que eclosiona en un tono marcadamente Doom a la vieja usanza. Lento, fúnebre y procesionario y siempre con ese decadentísimo tono que aportan los instrumentos de viento, todo fluye fuera del espacio y el tiempo en un Jazz Doom tocado por y para los muertos.

MUY RECOMENDADO.

https://eventideambient.bandcamp.com/album/waterline

https://www.aestheticdeath.com/releases.php?mode=singleitem&albumid=6188

No hay comentarios:

Publicar un comentario