Páginas

viernes, 31 de diciembre de 2021

TESLARADIO - "GRAINS, REMIXES & VISUALS" (OIGOVISIONES OV|7D005 / SEVENDIPIA RECORDS, 2021)

Creo que el germen de esta historia comienza para mí el 12 de Julio de 2020, día en que recibo un mensaje de Garachana (aka TESLARADIO) invitándome a realizar el texto de una futura cinta de cassette llamada Grains y que acabaría saliendo por el sello Sevendipia Records. La verdad es que en plena explosión Covidiana, yo acabaría escribiendo dicho texto y olvidé el tema (es más, no sabía ni que se había editado la cassete)... hasta hoy. He tenido que bucear mucho para acabar dándome cuenta que el texto (traducido al inglés) que viene en el bandcamp de Sevendipia es el que escribí para Grains (lo titulé La Síntesis Granular como Origen de las Especies) y que por tanto es una mini-reseña ya en sí misma de lo que os váis a encontrar en la edición que vengo a comentar. 

Parece ser que dije:

"La Síntesis Granular como origen de las especies. Granos encapsulados explotan, unen, copulan y cabalgan longitudes de onda imposibles en un nuevo Deux Ex Maquina que surge cuando la lógica pierde la batalla frente a lo intangible. TeslaRadio (Andrés Garachana) y una plétora de colaboradores conspiran en laboratorios de sonido en plena Era del Homo Clausus, nuevo especímen cuyo corazón se rige por sístoles y diástoles asimétricas e incompatibles con la vida (sincrónica, asincrónica) pero igualmente vitales. `Grains´ es una orquesta sin músicos, un flujo sin raíz, un resultado sin causa. EStalla en tu membrana timpánica como un efecto físico pero produce una nube sonora más coral y sinfónica que la más concurrida de las orquestas. Ventanas Escherianas de bisagras acústicas se abren a otros mundos espectrales donde lo Gaussiano crea una música errónea, bastarda y apócrifa sólo comprensible si eres ciudadano-víscera de Nueva Gaia".

(Sevendipia Records)

Imaginad el plan. Llevo varios días escuchando Grains + Grains Remixes en la nueva edición de Oigovisiones Label junto a Sevendipia de Barcelona, desconociendo por completo que ya lo había catado y escrito sobre él... es más, posteriormente traje por aquí la reseña de Noisecapes, así que podéis haceros una idea del caos mental que se prolonga ya a dos años en el que me encuentro. Para completistas, también os dejo el texto del más que recomendable Esquizofonías de una Ciudad Gentrificada (2019). 

Y llegamos al presente y tengo aquí delante una brutal edición que a ver cómo diantres la describo... la música y audiovisuales vienen dentro de una USB Card/Digital que se rodea de un acordeón de papel (4 paneles y todo dentro de un sobre que parece sacado de una invitación a un club de sexo tórrido. Bueno, mejor corto y pego de la página de Oigovisiones: Cover on 250gr Materica Gesso cardboard // 8Gb Screen-printed USB-Card // Anti-static protective bag with sticker // todo ello fabricado a mano y montado por The Lacemaker. La masterización corre a cargo de Julián Calvo y nos faltaría comentar por aquí qué artistas han participado en esta brutal Orquesta de Granos. No puedo hablar de todos porque sería eterno pero tengo que mencionar en lo sonoro a Structweird / Erinaq / Bromo / Cravat / Caradusanto / Beatlove / Angel Galán / Lina Bautista / JL Amores / Multiman / Alejandro Lévar / Dode Carmenismo, mientras que en el aspecto audiovisual (Full HD4K) tenemos a Los Voluble / Gnomalab / Sofia Bertomeu / Elimaginario Vj / Sergi Palau / Emilio Mula / Jordi 8lasco / Azael Ferrer / Esquizográficos asociados. No se me pasa por alto el cierto paralelismo que puede haber con Javier Piñango en su I.r. real Nueve (que saliera en Audiotalaia).

Lo primero que hice fue pasar la música a dos CDs, uno con la parte de Grains y otra con los Remixes. En cuanto al primero tengo que decir que las palabras anteriores sigen vigentes en estas nuevas escuchas... sigue esa poderosa sensación de estar escuchando una orquesta de instrumentos granulosos que se pegan o repelen una y otra vez. No sé describirlo mejor, pero es maravilloso cómo el piano se acompasa con las partículas flotantes en esa casi neoclásica apertura de "Hope" (colabora Erinaq) y cómo la distancia entre nota y nota no parece constante sino que se nutre de elongaciones imposibles o justo lo contrario, ráfagas arrítmicas salidas de un esquizofrénico Satie. La realidad, que siempre puede desdibujarse en tramas y en falsa arquitectura, arremente con los toques a Dark Ambient de "Glitches of Capitalism" o lo que es lo mismo, musicalmente suena a meterte a explorar y hacer grabaciones de campo por las alcantarillas intersticiales del capitalismo moderno urbanita. Un desasosegante andamiaje que huele a orín y alga de lluvia putrefacta y que no es otra cosa que el detritus del hombre moderno y tecnológico; la música, desplazándose en sugerentes movimientos peristálticos, hace rodar ese inmenso Fecaloma de la Putrescencia Moderna hasta defecar una Ballardiana Hez, hedionda pero bella a la vez en sus brillos cromados.

(Edición de Grains en cassette)

Todo lo anterior se sublima en "Meme Viral", siete minutos que en auriculares hacen crepitar nuestros tímpanos como si lanzáramos Peta Zetas a las mucosas óticas. Suena a lluvia, se imagina como lluvia, pero joder, no moja y no es lluvia. Son danzas de electrones / protones vestidos de gala y bailando en ese inmenso salón magnético decimonónico que habita en nuestras psiques. De rigurosa etiqueta, con trajes de gasa sináptica y maquillaje putrescente, las partículas se mueven con Amor Galante en los acetábulos sinápticos de nuestros espacios cerebrales muertos... esos ignotos entresijos difíciles de evocar que quizás, solo quizás y si tienes suerte logras activar una sola vez en toda tu vida. Sigue la cósmica nana "Isolierte" y "Ministerium für Lärm (con Manika Flue)" tienen toques a la nueva electrónica Berlinesa que saldría en rebeldía tras el declive del Kraut ya en los 90 y (en la primera) bello uso de gruesos granos sonoros en su parte final. 

De aquí sin sutilidades se mete uno en el pseudo-Harsh Noise Wall apretujado, tetánico y malevolente de "Out of Control" (colabora Bacterio Electrón), toda una introducción a la Post Apocalíptica "Government's Colapse" donde brillan samplers vocales granulosos y efervescentes, radiados desde otro tiempo quizás futuro (o pasado muerto) en un presente de difícil sujección... es decir, parece como si la música estuviese siendo sísmicamente alterada en su estructura molecular para vibrar y mezclarse teratogénicamente. ¿Es posible que la vibración de una VOZ nos llegue antes que su propia MANIFESTACIÓN sonora?. Ni puta idea. 

Fase REM más que necesaria en el bello interludio casi acuático "Elektronische Labor" con ciertas reminiscencias a Brian Eno y John Hassell para a continuación volver a terrenos oscuros con la cinematográfica "Postkapitalistische Drone" cuyo título define el contenido a la perfección. Ya con ese aire redentor de los finales de discos, epiloga el asunto "Morphagenesis" junto a Lee Yi; monolítico Ambient plagado de detalles y ruidos de metales de difícil identificación... todo ello mientras de fondo flota una marea cercana a esos claustrofóbicos sonidos de Johan Johansson en sus momentos de más bella inspiración. Como no podía ser de otro modo, la "Neue Normalitat" (con Erinaq) nos mete de lleno en un bailable Techno Ambient de preciosa factura. 

Y hasta aquí sería Grains y nos faltaría analizar el objetivo principal de esta edición que son los Remixes y todo el apartado visual, una titánica tarea que tengo que resumir antes de que mis puntos de cordura bajen a niveles irrecuperables. Hay un poco de todo y cada artista lleva a su terreno las (des)composiciones originales. Creo que es el momento de callarme de una vez e invitaros a descubrir por vosotros mismos esta maravilla limitada a 70 copias si no me equivoco (creo que hay un bundle con la cinta de cassette incluída). Añadir que Grains Remixes es en ocasiones algo más `musical´ (no sé, Caradusanto le da a "Glitches of Capitalism" un toque casi procesionario), añadiendo toques Dub (el remix de Ángel Galán de "Grooverment's Colapse"), estructuras de Crooner Apocalíptico (los Cravat tienen su estilo propio ya consolidado), el Techno brutal cuasi retro (Multiman en "Ministerium für Lärm") o ese cierre magnífico de BROMO (Paloma Peñarrubia/Azael Ferrer) revisitando "Postkapitalistische Drone" en una panoplia espectacular de recursos que se abren hasta el infinito.

El apartado visual, os lo dejo a vuestro criterio. Hay auténticas joyas de lo audiovisual ahí. Obra de Culto.

https://oigovisioneslabel.bandcamp.com/album/grains-remixes-visuals

No hay comentarios:

Publicar un comentario