Páginas

viernes, 24 de septiembre de 2021

S.T. RIDE - "MICROSTORIE" (TORTO EDITIONS TRT008, 2021)

Sigue consolidándose el impresionante sello de Genova TORTO EDITIONS de Tommaso Rolando, parte fundamental de banda de AvantJazz Calomito que os recomiendo encarecidamente. Las anteriores reseñas del sello italiano que podéis leer por aquí son bastante variadas; desde el Free Jazz de The Cepi Nomads + Hic al Art Rock de Colmorto, pasando por ese combo brutal de los ya encumbrados AvantFolk Sîrom o el inclasificable, meditativo y Krautroquiano Iztok Koren. Os puedo asegurar que el grado de eclecticismo va a la par con la riqueza instrumental y ninguna de las ediciones de Torto os va a decepcionar, y mucho menos el impresionante duo S.T. RIDE que os presento hoy.

Autodefinidos como `Electronic Spastic Punk No-Wave´, Edo Grandi Maurizio Gusmerini (o lo que es lo mismo, Mongoholi Nasi y Uomi que son sus sobrenombres y no me preguntéis cual corresponde a cuál) comienzan su trayectoria allá por 2001 con el homónimo St. Ride, a los que le siguen más de una decena de álbumes (Piume Che Cadono, Se Sto Qui NevicaAntologia Del Medio Mongoholi Nasi...) consolidándo estilos que van desde lo Abstracto y Experimental al Noise, Ambient o la Concrete Music. Este último Microstorie llega tras cuatro años de silencio desde su anterior Conquistare Il Mondo conformando una especie de bloque conceptual apócrifo que en la hoja de promo se define perfectamente:


"There's a unique imaginary behind the sounds of St.Ride that hasn't been planned up for a specific target, It's more like a genuinely surrealistic painting of the decline of post-modernism and the constant corrosion of the middle class, with no sweetening and mercy regarding bourgeois moralities (.....). Is the gathering of two decades of investigation beneath the skin of human frailties, as an heretic mantra, rising from the guts of pain towards to the dissolution of the ego"

Y eso que a priori puede resultar un discurso bastante bombástico y extraño pronto se hace realidad cuando pulsas play  y te enfrentas a los 33 minutos que dura Microstories, editado en Digipack y Digital por Torto Editions. En cuanto al diseño, es obra de un fantástico trabajo fotográfizo del  propio Gusmerini mientras que las labores de mezcla y masterización son cosa de Edo Grandi. Musicalmente S.T. Ride son eclécticos en cuanto al uso de recursos (lo mismo le dan al ruidismo que a la Experimentación, el Ambient o las grabaciones de campo sabiamente mezcladas) pero enfocándolo todo hacia una opresiva oscuridad difícil de definir; a veces en las partes más agrias parece como si a bandas como Controlled Bleeding, SPK y similares los hubieran metido en una inmensa olla hasta los topes de Opioides y su vértebra musical se hubiese descompuesto en elementos al ralentí aunque Microstorie suena onírico, presente y lejano a la vez y no puede desestimarse el exquisito Ambient que despliegan en la mayoría de los temas. 


Dicho lo anterior, catalogar a S.T. Ride puede dar más de un quebradero de cabeza. La personalidad que da lo Industrial es muy Arty pero huyendo de histrionismos monolíticos Noise. Lo que está claro que el duo Grandi - Gusmerini sabe perfectamente cómo deconstruir un tema para que siga sonando el patrón melódico sin hundirlo en un miserere cáustico sin sentido. Sirva de ejemplo la multiplicidad de recursos en "Sole a Natale" que abre el disco: mistérica, alienígena y con percusiones que navegan sobre una pátina solemne de Dark Ambient; espacios para lo robótico ("Annusando lo Spazio") con voces en Vocoder puntuadas por irrupciones Noise pero siempre con algún efluvio Ambient subrayando el todo e incluso metiéndose en terrenos de Prog electrónico. Curioso cómo funden el tema con aires de Gospel herrumbroso.

Sigue "Il Disordine del Tempo", plagada de esos ritmos machacones bailables y,  cosa curiosa, el resto de elementos procesados tanto aquí como en el resto del disco es `muy italiano´ en el sentido de unos Goblin / Simonetti en clave Industrial. El equilibrio que se consigue con los Pads sinfónicos y las bases rítmicas metálicas (efecto lluvia) podría ser la BSO de cualquier NeoGiallo. Se cambia el tercio con las notas de guitarra de "Contare I Colori" que de lo melódico enrocan con lo cadavérico de unas voces exhaladas ultraterrenas y la más marcial aunque dadaísta "La Polvere Brilla". Las voces como digo, cuando entran, tienen ese empaque obsesivo de Gudrun Gut ("Lascio Dietro" o "Detro Il Tento").

Generalmente es difícil abordar este tipo de música desde el formato dúo y que quede bien pero aquí es todo lo contrario. Hay un trabajo compositivo encomiable bajo la superficie ("Nuvole Di Fiato") y son capaces de convivir en un mismo corte partes espaciales y lánguidas con experimentación pura y dura. "Se Ci Si..." y "Fermo a Guardare" por ejemplo tienen toques a un score cinematográfico futurista y en determinados momentos parece como si se hubiera trabajado lo electrónico desde la óptica de la clásica contemporánea o el minimalismo de Cage / Riley... pero claro, cuando entra la guitarra otra vez me vuelven a descolocar. Fantástico por cierto el motivo melódico giallesco en "Fumo Dal Naso", digo de cosas como Zoltan, Umberto y entes por el estilo, aunque solo sea un pequeño atisbo antes de meter bases Dub. 

"Scuote Le Algue", "Nel Cielo Sotto" y "ABC del Tu" finiquitando el álbum, son un compost de todo lo anterior donde hay cabida a melodías con lo que parece un acordeón (intervenido o precesado), aleatoriedad electro deudora de la Música Concreta y en definitiva todo un desafío a oyentes acomodados. RECOMENDADÍSIMA edición de TORTO EDITIONS que va engrosando un catálogo de un nivel alucinante, sin anclarse en un estilo determinado, pero siguiendo una línea de calidad altísima dentro de las músicas arriesgadas.

https://st-ride.bandcamp.com/album/microstorie

https://www.torto.biz/

No hay comentarios:

Publicar un comentario