Páginas

viernes, 12 de junio de 2020

MONO CANÍBAL & SATAN UMMO - "ASÍ EN UMMO COMO EN LA TIERRA" (TORMO RECORDS TR02, 2020)


Mi historia personal con MONO CANÍBAL comienza como todas estas historias. Chico conoce a Mono, Mono conoce a Chico, Chico entrevista a un Mono (aquí). A partir de ahí el contacto ha sido fluido (y ha soltado fluídos) en textos como la reseña del álbum homónimo (aquí) o el Split con NoiseSculptor (aquí) o Grassa Dato (aquí) donde precisamente ya estaban presentes en los temas de Mono Caníbal las voces procesadas de Sagan Ummo

Pues bien, ahora, en todo su esplendor y gloria, un precioso vinilo 10" a cargo del naciente sello TORMO RECORDS (su anterior edición es nada más y nada menos que Hela, y también tienen por ahí cosas de Lodo). Música de Mono Caníbal (Emu Proteus 2, Moog Sub37, Yamaha Dx27, Korg Ms2000, Korg Minilogue, Roland JV1010...); grabación en una selva de otra Galaxia (The Empty Hall) en el año del señor comprendido entre el 2.134 y 4.288 según calendario Ummita. Las letras únicas e impredecibles son obra del inclasificable Sagan Ummo (aquí Satan Ummo). El fantástico artwork es obra de Sagan Crimewear y la acojonante masterización (os juro que los graves son realmente potentes) son de J.F. Rojo en Red Records Studio.


Imaginad unas bases de Break abotargadas como si las hubieras tenido macerando en Salmuera un mes con unas voces que parecen la versión teratogénica/incestuosa de Juan Brujo pero con una lentitud y cadencias tan infecciosas que el Groove que flota en el ambiente le da mil vueltas en cuanto a malignidad a los propios Brujería. Pero ojo, esto es Techno al ralentí mezclado con las influencias cinematográficas (bandas sonoras hispano italianas) de Buio Mundo y demás; el conjunto es único, fresco y me atrevo a decir que es un clásico intantáneo desde ya. 

Esa apertura minimalista de Hip Hop que coquetea con el Industrial Noise de "Sesgo al Sacrificio" es todo un himno. Voces distorsionadas, cajas de ritmo con un ritmo más marcado que el Big Ben o con las coordenadas temporo espaciales de El Péndulo de Foucault. Submundo Ummita en las letras (me niego a explicar esto a los que no tengáis cierta edad, así que mirad el tema en internet). Es curioso, pero a los más viejunos se les puede venir a la cabeza una versión de Ktulu pero intoxicada con Benzodiacepinas.


Imposible no acordarse de Matando Güeros en la apertura ambiental de voces en "Zarza Ardiente", que poco a poco se torna en algo así como Techno Gospel (existe algo así?). La música aquí es más experimental y con menos apoyo en las pétreas bases rítmicas propias del Hip Hop, aunque con el mismo resultado infecto-contagioso. Las rimas/invocaciones de Satan Ummo se te clavan como un un ritual de Santería Cubana Apócrifo con contexto ufológico (imposible pedir más)... siguen pasajes espectrales de electrónica Giallesca conformando una mezcla fresca y original de géneros que ya estaban más que hoyados. 

Termina la Cara A el himno vieja escuela "Reconversión" con el estribillo más Pandémico que puedas imaginar (Ummo Ummo Ummo Caníbal / Caníbal Caníbal Caníbal Woa / Woa Woa Woa Ummo / Ummon Caníbal.... un mantra para las nuevas generaciones post apocalípticas).

Mira que la Cara A es buena, pero me quedo de largo con el otro lado. Las citas bíblicas de "EZ 1:4-24" suenan a una nana para dormir bebés extraterrestres. Maravilloso, ululantes impulsos sesgados perperdicularmente con esos toques Synth típicos de las bandas sonoras de los 70. Escuchar una mezcla de banda sonora a lo Riz Ortolani, Fabio Frizzi Simonetti con Proto Techno y Rap reptiliano creedme pero no es nada, pero nada habitual. Me atrevo a decir que estamos ante un trabajo rompedor en nuestras fronteras (podría recordar al Drag o Haunted house de la década del 2000 y sus temáticas ocultistas, pero esto me suena infinitamente más Cañí). 

Como colofón, los 6 minutos instrumentales de "Luna 16" (aquí tenéis lectura para un rato). Bases obsesivas, samplers en Ummita, efluvios de soundtrack y bueno, qué más decir... para mí, un disco de adquisición obligada. Una pequeña joya entre tanta morralla que se edita dia sí y día no. Algo distinto, para orejas distintas y seres antropomórficos distintos. Para ahondar, os dejo la siguiente ENTREVISTA con los implicados:

······································································


La siguiente entrevista se realizó en el Sótano del Café Lion a pocos metros de la Plaza de Cibeles. Grabadora en mano, mis preguntas están en rojo. En azul podéis ver una voz no identificada que no hemos conseguido averiguar a quién pertenece. Estudiosos del tema dicen que es una especie de subconsciente disruptivo.

1) Veamos… lo primero que tengo que hacer es daros la enhorabuena (yo me lo pensaba) porque hacía bastante tiempo que no escuchaba un vinilo tan jodidamente bien grabado, prensado, masterizado o como quiera que sea el proceso a seguir. Casi se sienten los graves en los empastes. Veamos. ¿Cómo surge una colaboración a priori tan extraña como la de Sagan Ummo y Mono Caníbal (qué tontería de nombre)?..... ¿quizás conciliación entre especies mamíferas?.

MONO CANÍBAL - La verdad es que estamos muy contentos (ya estamos con lo de siempre) con el resultado (si 2+2 son 4, ¿también estarías contento con el resultado?). Una cosa que empezó así un poco “de risas” (esto no lo entiendo, ¿os estábais haciendo cosquillas?) ha culminado en este disco (eyacular). Todo empezó cuando andaba mirando videos del caso Ummo por youtube y me topé con un videoclip de Sagan. Me moló (ufff, la palabra molar indica alguien viejuno que se cree joven) mucho el concepto, la estética y sus putos gritos. Al cabo de unos días le escribí comentándole si le apetecía que montásemos un tema juntos. Hablando y hablando nos dimos cuenta de que nos conocíamos en persona jajajaj (jajajaj). Y al final decidimos hacer unos cuantos tracks mas y darle forma de disco conceptual, cerrar el circulo.

SAGAN UMMO - Yo si sabía quién era él (¿y a qué dedica el tiempo libre?).

2) Recuerdo que el proyecto estaba esbozado hacía tiempo, o al menos algo así me dijo Mono Caníbal. ¿Cuánto tiempo habéis tardado en componer, masterizar y vestir de gala Así en Ummo como en la Tierra?.

MC - El proyecto es de finales de 2015 creo y ha visto la luz en 2020. Realmente hemos tardado 5 años (¿tendrán subvención?), los dos estamos con varias cosas y ha estado temporadas estancado (aquí creo que se refiere a un fecaloma de Sagan Ummo; la gente no come fruta y por eso se estriñe). Ha sobrevivido a malos momentos, inundaciones y pandemias!! LITERAL!! (por qué chillas?). Pero aquí está!. En principio solo iba a ser una edición digital, cuando Tormo lo escuchó pasó ha ser una edición en CD Digipack con algo especial (un platanito pal mono) y al final terminó siendo este 10 putas pulgadas que tengo en mis manos (manos pequeñas).


3) No soy un experto en géneros como el Witchhouse y cosas así, pero el sonido de Así en Ummo como en la Tierra tiene algo de ese aroma espectral (pedante) del género junto a cierto aroma Giallesco. ¿Podéis contarme cómo se gestaron los temas? ¿Surgen primero las letras o la música?.

MC - No sé de que cojones me hablas de Warcraft o yo que se que dices, eso será una movida Andaluza o vete a saber. Primero se hizo una base musical de los 5 tracks, decidimos darle un concepto al disco con un aroma Ummita-Bíblico. Sagan se encargó de darle forma (claro, en un Torno... y luego un sello que es Tormo...venga ya!) a las letras y a raíz de ahí se cambió la estructura musical (ahora seguro que me dice que son Avantgarde) y se fue creando también sobre la marcha (nota mental: investigar sobre marchas, manifestaciones o similar que pudieran haberse dado durante las fechas comprendidas entre la composición del disco). A mi personalmente me gusta mucho trabajar (qué?) así porque me da más ideas y puedo desarrollarlo de otra manera todo, fué un ida y vuelta de impresiones hasta llegar a esto.

Siempre intenté componer percusiones a lo Boom Bap (debe ser algún tipo de interjección desconocida o un personaje de Juego de Tronos) como base del proyecto, echando la mirada muy atrás (cogote) si hablamos de Hip Hop, mantener la oscuridad de grupos como Artifacts, House of Pain etc... Intenté volcar todos mis conocimientos (¿?) de Hip Hop en este proyecto pero adaptándolos a la situación (¿habrá participado Fernando Simón?). De hecho lo primero que hice fue localizar a mi amigo Cako3 que es un vieja escuela de Elche para que me pasase samplers y librerías de sonidos que ellos utilizan desde siempre, pero bueno... luego ya todo cogió la forma (y venga con dar forma a todo) que ahora puedes escuchar (ahora me viene mal).

4) Los toques cinematográficos (otro tonto) están ahí. Temas como “Zarza Ardiente” parecen ser la versión techno de BUIO MONDO e Italia Violenta; también tenemos Synthwave y todo ese rollo Retro que tan fuerte está pegando en algunos ámbitos. ¿Qué influencias tenéis?.

MC - Las influencias son las de siempre, nada ha cambiado (otro Tierra Planista), simplemente es saber qué requiere cada cosa en cada momento (uff qué estrés vivir así) y dejarte llevar sin miramientos y volcar todos los conocimientos adquiridos en todos estos años. Me resulta muy curioso que la gente hable de Synthwave y esas cosas cuando escuchan algo mio jajaja (jajaja). Yo no tengo una base de ese estilo musical en mis conocimientos (¿?). Ya sabes (no) que vengo de Morbid Angel (sí, y yo vengo del peluquero), Slayer, S.O.D., Jagermeister... y las Soundtracks. 

Sé por donde vas cuando nombras el Synthwave pero en mi caso me iría a influencias como Afrika Bambaataa o The Soul Sonic Force si queremos buscar culpables. También decirte que en este trabajo son más mis influencias literarias que las cinematográficas las que me han ayudado a darle forma en algunos aspectos (sí, el doctorado...).

SU - No. 0 Influencias y lo escribí y grabé muy drogado (chicos, las drogas están mal!!!).


5) Os voy a poner aquí un párrafo y me vais a contestar lo que os salga de las narices (a quitar mocos con espátula): “La esencia de WOA no sufre evolución alguna. Es esta misma esencia la que comprende la posibilidad de la idea dimensión, más esta dimensionalidad no puede afectar a su ser como un atributo íntimo pues la dimensionalidad lleva aparejada la mutabilidad y WOA no podría imponerse a sí mismo cambios, y por lo tanto limitaciones. Más las ideas de WOA han de poseer realidad, ha de ser generada siempre que no sea incompatible con la íntima esencia de WOA. ¿Cuántas realidades existen? La respuesta es sencilla: tantas como ideas no incompatibles coexisten en la mente de WOA”.

MC - GOL DE LLORENTE EN ANDFIELD!!!!!!

SU - No (por fin algo coherente).

6) ¿Creéis que en un futuro podré visitar la estrella WOLF 424?.

SU - No.

7) El acabado del 10” es precioso. TORMO RECORDS se ha marcado (GOL DE LLORENTE EN ANFIELD!!!) una edición verdaderamente espectacular; artwork, el rojo transparente del vinilo... ¿Cómo surge el contacto con el sello?. La verdad es que han empezado apostando fuerte… Lodo, Hela y ahora vosotros.

MC - Bueno, los tres responsables del sello son amigos desde hace mucho tiempo; con Julián he compartido grupos como The Hidden Project o Muerte por mil Cortes. Willi me tiene enamorado con ese pelazo, Acho! y Rojo es mi compañero de fechorías y se encarga de casi todas mis producciones en el apartado técnico. Mientras lo estábamos mezclando en su estudio me dijo que eso lo quería editar... bueno y que el Mono lo amenazó de muerte ya sabes como funciona esto (no); una vez le destrozó el estudio... La filosofía del sello es muy buena (sí, Descartes y Kant), ayudar a grupos de la zona (La Liga de la Justicia vaya) y cuidar mucho toda la imagen y sonido.

Rojo es el jefe de los Red Records Studios (sí, y yo soy Blanco y conquité Alejandría) y todo queda en casa (agorafobia), es mucho mas fácil así porque la toma de contacto con el trabajo es desde el principio por lo cual se le coge más cariño, no es tan frío todo. El artwork es de Sagan y si te das cuenta es un guiño (estoy guiñando pero no me doy cuenta, te refieres a guiñar o jiñar?) al Scum de Napalm Death... es una reivindicación de principios. Ha quedado realmente bien todo (poner aquí emoticono de optimismo extremo), estoy muy contento (drogas) por que es una amalgama musical de todo lo que siempre nos ha rodeado. Entiendo que la gente no comprenda ciertos matices porque también es una cosa muy personal.

SU - Tormo Records tienen una enormes gónadas.


8) ¿Cómo sabe MONO CANÍBAL qué tema debe ir para MONO CANÍBAL y cuál para BUIO MONDO o MISA TRIDENTE?. ¿Qué puedes contarme sobre los samplers vocales que se escuchan en “Luna 16”?. Por cierto, leyendo EZEQUIEL 1:4 mientras escuchaba el disco la verdad es que ese pasaje de la Biblia es realmente perturbador. ¿Veis conexiones con el Caso Ummo?.

MC - Lo separo por colores, Buio Mondo es negro, rojo y verde, Mono Caníbal es azul oscuro, rojo y plata, Misa Tridente es marrón muy oscuro, gris ceniza y oro, cosas de Mono...

Los samplers que se oyen son de una conversación telefónica con un Ummita (ay que miedo Mammita!) , ya sabes que a partir de la adolescencia ya no pueden vocalizar bien por un problema de laringe, de ahí que no se escuche del todo bien. Solo cambia el entorno socio-cultural para describir las cosas, todo está conectado y nadie sabe nada, pero el fenómeno sigue. No nos crean...

9) ¿Tendremos continuación del Proyecto (no, por Dios)?. Lo digo porque me he quedado con ganas de muchísimo más (menos). ¿Y presentación en Directo (jajajaja)?... no sé, quizás en una Fiesta Homenaje a Antonio Ribera (del Duero)?.

MC - Quizá en un pasado ya esté grabado, no se... Que las cosas sigan su curso (otro amante de Coelho). Un buen homenaje a Ribera sería una bajada a pulmón hacia el fondo mar hasta encontrar esas luces que siempre nos han fascinado y que de vez en cuando suben a la superficie (como las heces en una playa abarrotada en Agosto). Solo así seriamos dignos de homenajear a tal figura, nuestra música no sería suficiente.

SU - Quiero presentarlo en vivo pero que no venga nadie a verlo (verlo a nadie venga no que pero vivo en presentarlo quiero).


10) A continuación os voy a dejar una serie de frases o términos; responded lo que os venga en gana:

- Caballo de Troya y El Mensaje de Otros Mundos

MC - Mejor “Operación Caballo de Troya” de John Keel y es sorprendente porque la interpretación del fenómeno depende de tu postura política, queda claro que el fenómeno muta. O hacemos que mute.

- ¿Ha regresado Satan Ummo a su Planeta Natal tras comerse al jodido Mono?

SU - Sí (sí, emperatriz).

- ¿Quién es más caníbal, el Mono o Ummo?

Su - Sí.

- ¿Brujería o Def Con Dos?

MC - Difícil elección, Brujería me voló la cabeza (nota: investigar Alopecia) y con Def Con Dos aprendimos a reírnos del mundo que nos rodea (jajajaja). Creo que los dos han sido necesarios.

SU - Matando Güeros De Cacería (poeta).

11) Vale, mientras no os vuelva a ver, podéis despediros aquí como os de la gana, este es vuestro espacio (espacio de sitio, no del Cosmos):

MC - Muchas gracias a ti y a toda la gente involucrada en este trabajo, era una espinita que tenía clavada desde hace muchísimo tiempo (otro burro que no va al médico) y parece una locura pero misteriosamente se han dado todas las circunstancias para que esto sea así, como si se tratase de un libro de segunda de Plaza y Janes... Así en Ummo como en la Tierra. Si alguien quiere comprar alguna copia todavía quedan en TORMO RECORDS.

Con la compra de este disco estas contribuyendo a difundir la maldad (jajajajaj) y a que todo siga como debe ser. Si no lo compras... el Mono irá a por ti. Ah si! Y que cuando bebo Jagermeister os puedo identificar, ¿como cuando el chiquino ese de They Alive se pone las gafas..? Pues igual, se quienes sois...

SU - Ojalá te mueras (ojalá me amortajes).



No hay comentarios:

Publicar un comentario