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miércoles, 31 de agosto de 2011

WOODEN SHJIPS - WEST



¿Puede un disco ser peor que la droga?... o planteado de otro modo: ¿puede un disco joderte la mente mas que el LSD?...
WOODEN SHJIPS son una banda de San Francisco digna heredera del rock psicodélico garajero nacido en SAN FRANCISCO en la década de los 60, donde proliferaron un buen puñado de músicos inquietos poderosamente influenciados por el uso del cannabis, el LSD, la mescalina y otras drogas alucinógenas. Pero WOODEN SHJIPS van mas allá, imbuyendo a su sonido de altas dosis de hipnotismo merced a su devoción al KRAUT alemán y al rock espacial.
Hasta ahora contaban con dos discos autoproducidos y un par de recopilaciones de singles y temas inéditos y dificilísimos de encontrar debido a su escasísima tirada en forma de 7", eps, singles, colaboraciones...



Es con este nuevo disco de 2011 donde han puesto toda la carne en el asador, recurriendo a SONIC BOOM en la masterización (SPACEMEN 3) y a PHIL MANLEY en la grabación y mezcla (THRILL JOCKEY RECORDS) para dar forma y color a su sonido.
WEST es un disco cíclico, de minutaje perfecto (37:37) donde no falta ni sobra un solo segundo, y que funciona como un todo perfecto donde el principio es seguido del final y el final siempre encuentra su principio. Dicho de otro modo, WEST es una cápsula de droga sonora perfecta y pulida que desde el primer segundo del primer tema que abre el disco: BLACK SMOKE RISE, nos hace saber que estamos ante algo grandioso y dolorosamente perturbador. BLACK SMOKE RISE nos hace elevarnos como el humo de añejas fábricas de la costa de San Francisco... nos hace sobrevolar su costa tal y como se nos muestra en la tremenda portada del álbum, con una maravillosa foto paisajística del puente de San Francisco. Espacial y dolorosamente lisérgico, soñadoramente ácido y con unas voces cuasi recitadas que rememoran al Jim Morrison mas místico e introspectivo, este primer tema se nos disuelve en las neuronas como un Valium sublingual, gracias a sus sutiles capas de sonido, con un poderoso y lisérgico riff de guitarra arropado por el constante sonido cósmico del distorsionado HAMMOND. CROSSING y su sonidillo de cascabeles es la banda sonora perfecta del baile de graduación del verano del 62; todos con nuestros cadillacs aparcados en la puerta del gimnasio y el pelo empapado de brillantina. Este segundo tema suena a guateque perdido en el tiempo, con un ERIK "RIPLEY" JOHNSON poseído por una mezcla de Bowie, Bono y un sedado Mick Jagger mezclados con aires Country... enajenado, eso sí. LAZY BONES es machacón, duro e intenso como una patada en una fimosis recién operada; hipnótico y bailable a partes iguales, con un riff de guitarra de 3 o 4 notas y una batería machacona que amenaza con no cambiar nunca el compás, hasta que se doblan las guitarras y surge un riff ácido de guitarra que planea sobre la sobresaturada capa de sonido de guitarras, bajo, batería y teclados a lo HAMMOND.



HOME es quizás menos espacial aunque más rockera y garajera, con una deliciosa melodía a medio tiempo mas asequible y directa que los previos cortes. El vuelo ha conseguido altura y ahora sobrevolamos tranquilamente el puente de San Francisco justo por encima, observando el intenso tráfico de coches donde nos parece observar a un jovencísimo y casi adolescente Harry Callahan persiguiendo a un coche negro sin matrícula...
FLIGHT es uno de los temas mas poderosos del disco, repleto de ambiente Kraut y capas y capas de sonido que se superponen creando una bestial amalgama de detalles. El Hammond es lo mejor del tema, que suena a THE DOORS hartos de mescalina y gastando sus últimos ahorros en un casino de las Vegas. Guitarras planeadoras, batería y bajo machacón... no se, se me vienen a la cabeza los míticos GERMAN OAK pero mas detallistas y cósmicos, quizás por lo repetitivo e hipnótico de los temas, a la par de la oscuridad que transmiten, aunque bien pensado, suenan a cualquier banda mítica KRAUT a la vez que a ninguna, y es que la originalidad del sonido de WOODEN SHJIPS radica en sonar a todo y a nada al mismo tiempo.
La voz continúa susurrante y seductora, incitándonos continuamente en la orgía sonora de la que estamos participando y que parece no tener fin, pese a la corta duración del álbum.

Con LOOKING OUT volvemos al rock salvaje, a los amplificadores saturados y a punto de colapsarse. Volvemos en definitiva al rock psicodélico mas primitivo y directo de unos 13th FLOOR ELEVATORS que ensayasen en un olvidado garaje de una urbanización perdida en California, abrasados por las altas temperaturas y con los cables a punto de derretirse. LOOKING OUT es un single perdido de un bar de camiones al borde de la carretera, donde sirven tarta de arándanos y todo el café que quieras... siempre y cuando le des un pellizco en el trasero a la camarera y mastiques tabaco.




RISING pone el broche de oro al disco para terminar como empezó: sobrevolando la Bay Area de San Francisco. Mas distorsión, mas fuzz, mas guitarras con wah-wah, mas órganos a punto de explotar... todo el garaje reverbera con el analógico sonido de los amplificadores de una desconocida marca de equipos musicales. La cerveza ya está caliente pero es suficiente para que traguemos la última píldora sonora. RISING es la fiesta después de la fiesta, el colocón de después del colocón... es despertar de un mal viaje para averiguar que éste no ha hecho mas que empezar, porque lo acumulado en el organismo es suficiente para volver a despegar. RISING es lánguido, opresivo y nocturno como visitar un pueblo perdido de la RUTA 66 a altas horas de la madrugada, con la rueda delantera de nuestro coche pinchada y obligados a pasar la noche allí..
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Para terminar, aseguraos que el disco gustará a quien no haya gustado de esta reseña, y tened por seguro que si os ha gustado la reseña, el disco no os gustará... ¿NO ME COMPRENDÉIS?... ¿ACASO NO AVISÉ AL PRINCIPIO QUE ESTE DISCO JODÍA LA MENTE?.


martes, 30 de agosto de 2011

UNHOLY - FROM THE SHADOWS



Ha sido gracias a las reediciones de PEACEVILLE RECORDS que podemos volver a disfrutar de los trabajos de una de las más oscuras bandas de Death/Doom. Los finlandeses (como no podía ser de otro modo) UNHOLY nos dan todo un recital de crudo y visceral doom a la antigua usanza, con muchas raíces todavía en el death metal y con un toque de oscuridad como sólo las bandas de black metal de los 90 en Noruega, Finlandia y demás países nórdicos podían dar.
No está sin embargo FROM THE SHADOWS (1993) exento de experimentación y toques avant-garde que hicieron destacar a UNHOLY por encima de otras bandas de la época. Introspectivos, nihilistas y con un toque autodestructivo, UNHOLY son todavía una bestia desconocida para muchos amantes del género, que desconocen los pilares básicos del doom que se trabaja hoy día... porque antes que los cientos de grupos pseudo-gothic-metal que pululan por la escena hoy día existieron (y existen) un puñado de bandas que van contra toda moda, esparciendo sus miserias con discos legendarios y de culto que gracias a estas reediciones vuelven con más fuerza que nunca.
La única pega es que no han incluido en el diseño el antiguo logo (el nuevo no me convence nada; muy típico y falto de personalidad).
En FROM THE SHADOWS hay guitarras solemnes, lentas y exasperantes que suenan como si frotáramos el filo de una navaja contra un bloque de hielo. Voces eminentemente guturales contrastan con una voz femenina nada habitual, mística y poseída como pocas que dan un punto de rareza al álbum. Percusiones tribales, teclados espectrales, ambientes cósmicos de una gran sutileza... EN DEFINITIVA, TODA UNA ODA A LA OSCURIDAD.


miércoles, 24 de agosto de 2011

AGUA, FUEGO & POREXPÁN, APOLOGÍA DE LA CREACIÓN



AGUA, FUEGO & POREXPÁN, APOLOGÍA DE LA CREACIÓN

El Doctor Gull no era lo que Silvana pensaba. Nuevamente, un plato giradiscos en el centro de la habitación facilitaba el discurso que Cabeza de Caballo Silvana mantenía con Gull, al igual que sucediese con la voz del anterior habitáculo. La sensación de extrañeza había pasado, siendo sustituida por una calma chicha que todo lo inundaba, mientras la conversación fluía pausadamente....

- "Destruímos mis amigos y yo la realidad, o acaso el azar y el destino estaban escritos... la voz de la anterior habitación dice que hemos sido elegidos para reconstruir MULTIVERSO?..."

- "SIEMPRE QUE EL KALI YUGA TERMINA, QUE ES EL ESTADO DE MAYOR OSCURIDAD QUE PUEDE VIVIR LA REALIDAD, COMIENZA EL LUGHNASSAD CÓSMICO, EN EL QUE TODO VUELVE A COMENZAR Y EL AZAR VUELVE A GIRAR. PERO PARA QUE KALI YUGA TERMINE, TIENE QUE HABER UN ERROR DE LA CADENA DE CEROS Y UNOS, YA QUE LA REALIDAD PENSADA ES TAN PERFECTA QUE NUNCA PUEDE TERMINAR POR SÍ SOLA... HAY QUE CREAR UNA SINGULARIDAD, Y ESA SINGULARIDAD FUERON LAS ESPORAS Y VUESTROS ACTOS... NO TE SIENTAS POR TANTO CULPABLE, HAS SIDO IRREMEDIABLEMENTE CONDUCIDA AL LUGHNASSAD..."

- "Según dices, ¿qué sentido tiene entonces la existencia de un DIOS o PRINCIPIO CREADOR?."

- "CREO QUE TODAVÍA NO HAS COMPRENDIDO QUE NO EXISTE DIOS COMO PRINCIPIO DE RACIONALIDAD... LA EXISTENCIA ES VIBRACIÓN QUE ES MÚSICA, Y COMO TAL TODO ES CREADO. TODO SER EXISTENTE TIENE QUE ACABAR EN ESTA SALA DE SANACIÓN... A TODOS LES LLEGA EL MOMENTO DE HACER SU VERSIÓN DEL MULTIVERSO EN LUGHNASSAD. UNOS CREAN MUNDOS ERRÓNEOS Y MALDITOS, MIENTRAS QUE OTROS DAN LUGAR A ESPLENDOROSOS TEATROS DE REALIDAD. TODO LO QUE CONOCES SE COMPONE ÚNICAMENTE DE AGUA, FUEGO Y POREXPÁN... TODO ES ARTIFICIAL HASTA SUS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS."

- "¿Cuál es entonces el principio de todo? ¿Intentas decirme que no existe la RACIONALIDAD?...

- "YO SOLO TE DIGO QUE LO QUE CONOCES COMO UNIVERSO ES CREADO MEDIANTE MÚSICA, EN EL ACTO CONOCIDO COMO "VERBENA HERMÉTICA", EN QUE LAS NOTAS TOCADAS EN EL SINTETIZADOR CÓSMICO SE CONVIERTE EN LA MELODÍA CREADORA "TANGO MANGO", DE LA QUE RESULTA LA REALIDAD. TÚ TIENES LA OBLIGACIÓN DE TOCAR EL SINTETIZADOR PARA QUE LAS NOTAS FLUYAN Y CREEN OTRA VEZ A MULTIVERSO... "

Silvana caminó por detrás del giradiscos, hacia el fondo de la sala, donde un extraño teclado sintetizador se hallaba sobre un soporte de madera de Teca. Conectados al teclado había tres depósitos transparentes con sus respectivas válvulas; uno con agua, otro con un fuego líquido parecido al magma volcánico y un tercero con una sustancia líqida que Silvana relacionó con el POREXPÁN. Un cuarto tubo salía del sintetizador y se perdía en la oscuridad...

- "COMO VES, AL TOCAR LAS NOTAS EL AGUA SE MEZCLA CON EL FUEGO, QUE ES LA BASE DEL ALIMENTO DEL POREXPÁN, QUE DERRETIDO FLUYE POR EL TUBO Y CREA UN NUEVO SAMADHI O REALIDAD... PERO TODO DEPENDE DE LA MELODÍA QUE TOQUES AL TECLADO, LA MELODÍA MAS BELLA TODAVÍA ESTÁ POR CREARSE Y TIENES TU OPORTUNIDAD DE REDENCIÓN, COMO TODO SER VIVIENTE. YO SOY GULL, LA SEGUNDA VOZ, TAMBIÉN CONOCIDO COMO EL SANADOR, Y EN LA PRIMERA SALA CONOCISTE A MAHA VISHNUDA, LA PRIMERA VOZ Y EN PERMANENTE ESTADO DE VIGILIA. NI TU NI NADIE CONOCERÁ JAMÁS A LA TERCERA VOZ Y CREADOR DEL PRIMER INSTANTE DE VIDA... SOLO PUEDO DECIRTE QUE SU MELODÍA "MICROCOSMOS BLUES" ES EL MAS ANCESTRAL Y PRIMIGENIO CONJUNTO DE NOTAS QUE PUEDA HABERSE AMALGAMADO... LA BASE PURA DE LA VIDA. AQUÍ NOS DESPEDIMOS, SILVANA... DESEO QUE TU MELODÍA TE REDIMA."

El disco se rayó en un surco y al igual que el anterior fue imposible arreglarlo. Silvana, con la tranquilidad y el dominio que dan el saber cuáles van a ser tus próximos actos, se acercó al Sintetizador Cósmico con un rictus de respeto en su caballil rostro. Posó sus manos en el teclado y aunque no sabía tocar el piano, empezaron a surgir notas que sonaban como gotas de cristal en un vaso de lluvia...
El agua se mezcó con fuego y porexpán y este surcó el Tubo Cósmico Creador, que se perdía en el infinito de aquella sala. Así pues, Silvana tocó su "VERBENA HERMÉTICA" y creó un MULTIVERSO, tras lo que nuevamente perdió el conocimiento.

Silvana abre los ojos y contempla un gran parque de atracciones. Antiguo pero bonito, donde la montaña rusa se destaca contra el horizonte. Un sol de mediodía ilumina su cara y por un momento tiene una poderosa sensación de deja vú cuando siguiendo la travesía de unas gaviotas ve acercarse un helicóptero. Cuando el helicóptero está justo encima del parque de atracciones, sus compuertas se abren y caen a tierra miles de pequeños papeles que revolotean alrededor de ella. Con un suave gesto atrapa uno al vuelo y lee: SENOGUL EN CONCIERTO ESTA TARDE EN EL AUDITORIO DEL PARQUE. NO TE PIERDAS SU GRAN ÉXITO: LA VERBENA HERMÉTICA...
Silvana suelta el papel para que se lo lleve el viento, y con una sonrisa contempla su cara en el reflejo de un charco... definitivamente no le convencen los pendientes que le dieron sus amigos, aunque piensa que A CABALLO REGALADO...

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NOTA ACLARATORIA:

Las tres melodías o canciones creadoras son:

* MICROCOSMOS BLUES: la primera canción existente que solo es posible de interpretar por el creador. Es interpretada por LA TERCERA VOZ o VOZ NUNCA OÍDA.
* CONCIERTO DE EVOCACIÓN SONORA: es una melodía prefabricada de la creación. Un Multiverso base que da lugar a un mismo bucle que se repite una y otra vez. Cuando LA PRIMERA VOZ o LA VOZ EN PERMANENTE ESTADO DE VIGILIA indica a Silvana que le de la vuelta al disco y reproduzca CONCIERTO DE EVOCACIÓN SONORA, su intención es recrear el mismo universo una y otra vez. Esto es debido a que LA PRIMERA VOZ es un alma atrapada en un eterno instante; es el creador de la melodía de ese concierto y por lo tanto quiere que siempre se cree el mismo MULTIVERSO. Sin embargo, Silvana no reproduce el disco y se adentra en la puerta de Gull.
* TANGO MANGO: es la melodía personal creadora de todo ser viviente. Es lo que cada uno toca al teclado. Melodías únicas e irrepetibles, personales e intransferibles. Cada una de ellas da lugar pues a un MULTIVERSO DISTINTO. LA SEGUNDA VOZ o GULL EL SANADOR pretende salir del bucle de creaciones establecido por el CONCIERTO DE EVOCACIÓN SONORA, y por eso invita a Silvana a tocar el Sintetizador Cósmico en el proceso catártico conocido como LA VERBENA HERMÉTICA...



martes, 23 de agosto de 2011

RECUERDOS DE EVOCACIÓN SONORA




RECUERDOS DE EVOCACIÓN SONORA

La Teniente Coronel Silvana abrió los ojos a la nueva realidad. El hangar se hallaba ahora en una inmensa playa desierta bajo la luz de las estrellas.
Pero había un error en todo aquello. Silvana no reconoció ninguna de las estrellas del firmamento y con sorpresa fijó su mirada en las siete lunas que casi a ras del horizonte se situaban por detrás del oxidado hangar. La grandeza cósmica que se extendía a su alrededor provocó una opresión en su pecho, y la sensación de estar extraviada en un momento y lugar equivocados se hicieron todavía mas fuertes.
El aluvión de recuerdos había provocado el desvanecimiento, pero ahora recordaba con claridad otros momentos de su pasado...
La operación ITAMARACÁ era sencilla. Sobrevolar la zona de PARANÁ y soltar los misiles racimo LUONES tras barrer la vegetación con napalm. La idea era reducir a cenizas todo ser viviente en cientos de kilómetros a la redonda, y reducir riesgos ante la posible pandemia que estaba a punto de extenderse sobre la faz de la tierra. La caída del meteorito sin lugar a dudas había sido el desencadenante de tan magna tragedia, y se rumoreaba entre los altos cargos científicos que en su superficie habían llegado a la tierra esporas desconocidas que habían provocado una brecha en el equilibrio ecológico terrestre. Luego sus recuerdos saltaban al momento de la explosión y después todo se apagaba nuevamente.
Silvana intentó desprenderse de Cabeza de Caballo, pero tras el recuerdo de los hechos pasados, sentía que fuera lo que fuese aquello estaba más unido a ella que nunca... tendón con tendón, nervio con nervio y cartílago con cartílago.
Y fue entonces cuando escuchó el sonido. Era la melodía mas bella que había escuchado en su vida, y provenía sin lugar a dudas del hangar, que ahora tenía su puerta entreabierta. Con recelo se acercó a la persiana metálica y con un hábil movimiento pasó al interior...
Rodeado de una opresiva oscuridad, un viejo tocadiscos giraba en el centro de la sala, iluminado por una débil luz de flexo que resaltaba el torrente de polvo que revoloteaba alrededor de los ajados surcos. La música era difícil de definir, pero quizás baste decir con que era ancestral y primigenia... el sonido de la MADRE FLORESTA. El sonido primero A U M reverberaba en los oídos de Silvana. El sonido de la creación: OM.....
Con manos temblorosas paró el disco y leyó la etiqueta del vinilo: CONCIERTO PARA EVOCACIÓN SONORA. Le dió la vuelta a la cara A y puso la aguja sobre el primer surco de la B para a continuación accionar la palanca de inicio.

-"HOLA, SILVANA"_ dijo una voz que se escuchó en toda la sala; ni masculina ni femenina, y con un timbre aterciopelado que era todas las voces conocidas y a la vez ninguna de ellas.

-"¿Qué hago aquí? ¿Donde estoy? ¿Quién eres?_ dijo asustada Silvana.

-"HAS SIDO ELEGIDA PARA RECONSTRUIR MULTIVERSO; ESTO ES EL CENTRO DE LA CREACIÓN Y YO SOY LA VOZ PRIMERA, EN PERMANENTE ESTADO DE VIGILIA. CUANDO LAS ESPORAS CAYERON EN PARANÁ LA CADENA DE CEROS Y UNOS DE TU UNIVERSO QUEDÓ DESTRUIDA. ERA UNA IMPOSIBILIDAD POSIBLE QUE AQUELLO OCURRIERA. HOY ES UNO DE AGOSTO SEGÚN VUESTRO CALENDARIO... ES LUGHNASSAD, EL DÍA DE LA CREACIÓN..."

-¿Por qué llevo esta máscara de caballo?

- "POR TUS ACTOS Y TU KARMA FUISTE CONDENADA A DESCENDER EN LA CADENA DE REENCARNACIONES. HAS COMETIDO EL PEOR ACTO POSIBLE... DESTRUIR LA CREACIÓN. IBAS A REENCARNARTE EN CABALLO PERO AL INTERRUMPIRSE MAYA, LA ILUSIÓN DE LA REALIDAD, QUEDASTE ATRAPADA EN ESE ESTADO HÍBRIDO..."

La voz salía de los surcos de aquel vinilo, por imposible que aquello pareciera, y la sensación de vértigo que experimentaba Silvana era casi insoportable. Algo se había desprendido de su ser, y a pesar de que conservaba su aura humana, de alguna extraña forma sentía que ella misma era SONIDO... que se reducía a una vibración que era música y existencia a una misma vez.

-"¿Y los compañeros que iban conmigo en el helicóptero? ¿Por qué yo y no ellos?...

- "LOS TRES SOIS AHORA UNO. TRIMURTI CREADORA DE TODO LO PENSADO. PRINCIPIO CREADOR, MANTENEDOR Y DESTRUCTOR. Y DE LOS TRES TU ERES SWARANJALI, AVATAR DE SHIVA, EL DESTRUCTOR...; CUANDO LOS SURCOS DE ESTE TEMA TERMINEN, DALE LA VUELTA AL DISCO Y ESCUCHA EL CONCIERTO PARA EVOCACIÓN SONORA... LA BANDA SONORA DE LA CREACIÓN Y LA MÚSICA MAS BELLA JAMÁS CREADA. CON SUERTE LOGRARÁS ENTRAR EN SAMADHI GRACIAS A..."

De repente, el disco quedó anclado en un surco rayado, repitiendo las mismas palabras una y otra vez. Silvana intentó hacer avanzar el disco, pero en breves segundos volvía a la misma posición inicial. Volvió a fijar su mirada en aquel viejo hangar intentando descubrir algo nuevo, y tras minutos de incertidumbre andando en la mas insondable oscuridad, un reflejo llamó su atención. Por extraño que pareciese, el espacio allí dentro no se correspondía con el visto en el exterior, y creía que llevaba andando horas en vez de minutos. Cuando parecía que no iba a alcanzar aquel resplandor, de repente casi se da de bruces con el marco de una puerta, bajo la cual se derramaba una luz amarillenta que solo ganaba centímetros a la sólida oscuridad.
Sobre la puerta, un cartel: DR. GULL, SANADOR DE MUNDOS...

CONTINUARÁ EN: AGUA, FUEGO & POREXPÁN, APOLOGÍA DE LA CREACIÓN.

SENOGUL Y LA DECONSTRUCCIÓN DE UN MULTIVERSO



SENOGUL Y LA DECONSTRUCCIÓN DE UN MULTIVERSO

Hacía quizá eones que Cabeza de Caballo SENOGUL había perdido la memoria. Como anclada a un antiguo y erróneo suceso yacía condenada a repetir una y otra vez los mismos actos y pensamientos bajo aquella añeja máscara que ocultaba su rostro. Desconocía su verdadero pasado, y no recordaba nada salvo despertar una fría mañana bajo opresivos nubarrones de ceniza en el exterior de aquel viejo hangar. Sin apenas deseos ni necesidades, en un eterno sueño sin pasiones, Cabeza de Caballo solo recordaba una palabra que pronto se convirtió en su propio acervo y pasó a engrosar la lista de los pequeños recuerdos que como imágenes impresas a veces asaltaban su mente... SENOGUL. La palabra repiqueteaba una y otra vez contra su vacío almacén de recuerdos, rebotando en los hondos recovecos de su sistema nervioso... ¿un nombre?... ¿un lugar?... pero solo recogía vacío. NADA.
SENOGUL no era capaz de emitir un lenguaje coherente, pero sí que profería extraños sonidos susurrantes que a veces, en la oscuridad de la noche, podrían semejar ominosas nanas espectrales, que recordaban a extraños cantos perdidos, cuentos contados bajo la hoguera de la vieja BUANGA, otra palabra que se repetía en las silenciosas y ventosas noches, al amparo de aquel viejo hangar semiderruido. BUANGA... ¿qué significaba aquella palabra?.
Vestía un añoso pijama manchado de aceite, pero a pesar del amenazante y oscuro clima del lugar, no tenía frío ni calor. Su compañía se reducía a un malparado gato negro, lleno de infectas úlceras ponzoñosas que parecía que no iban a cicatrizar nunca, y a una tremenda serpiente verde que recordaba el jade chino que venía diariamente a beber al embarrado riachuelo que bordeaba el hangar. Ambos animales eran su sola compañía y parecían establecer entre todos una extraña trinidad de existencias, cual puzzle o jeroglífico difícil de resolver, pero que a pesar de lo extraño de sus partes, tenían una posible pero única solución.
En estas diatribas y bajo ningún orden ni prioridad aparente, SENOGUL veía pasar el día alrededor del hangar. No le preocupaba realmente su pasado, de donde provenía ni que había mas allá de las ardientes colinas que se veían a lo lejos, y es que cual oasis en un desierto, la zona alrededor del hangar conservaba viejos matorrales y árboles frutales que contra toda lógica resistían al empuje del artificial fuego que amenazaba con borrar aquel pequeño reducto y reducirlo a cenizas.
Y cenizas era lo que llovía constantemente sobre el terreno, y SENOGUL se refugiaba en un pequeño cobertizo detrás del hangar lleno de antiguas herramientas y botes metálicos de un metro de altura. Nunca le había dado por explorar aquel viejo cobertizo, pero ese día se encontraba nerviosa y la tormenta eléctrica desatada en el exterior pugnaba por romper su equilibrada calma. Bajo la luz de un relámpago que pareció durar eternamente, SENOGUL vio aquel viejo símbolo en la lata.... una llama ardiente sobre un signo en cruz... e inmediatamente viejas y perdidas conexiones neuronales trabajaron, segregaron serotonina y produjeron recónditas sinapsis olvidadas.... SOPA COLORÁ... ardiente magma... Y RECORDÓ: aquellas verdosas latas contenían NAPALM...
Y la catarsis sobrevino. Pues recuerda SENOGUL aquel viejo helicóptero de combate sobrevolando hectáreas de verde impenetrable, de barrancos sin fin y ríos al amparo de un tórrido sol. El gel ardiente que el viejo general llamaba socarronamente la "sopa colorá" cayendo sobre el terreno, incendiando PARANÁ hasta su último estrato, cual epidermis infecta que hay que desbridar...
PARANÁ, Provincia de Entre Ríos... ARGENTINA.
Dios Santo, mas recuerdos: el helicóptero de combate es un NIGHSTALKER 934 que sobrevuela las atemorizadas calles. Mas Napalm. Gente ardiendo... y de pronto un reflejo en un espejo. La palabra SENOGUL se ve reflejada durante un instante en ese recuerdo que pugna por irse de un momento a otro... SENOGUL es la palabra impresa en aquellos pequeños misiles anclados al helicóptero, que por azares del destino se ven reflejados en el espejo sobre su cabeza. Vuelve la cabeza y ve que la palabra impresa es LUGONES, bajo un extraño símbolo que hace que el corazón le de un vuelco... y comprende que van a volar la zona, que la infección es incontenible y que hay que barrer esa zona del mapa.
Veinticinco míseros años tiene la Teniente Coronel Silvana, nacida en un pueblecito de los alrededores de BUANGA, en Oviedo. Recuerdos que se agolpan en su mente de su niñez y adolescencia bajo eternos bosques y niebla impenetrable... y de repente una oleada de napalm que se derrama de una lata defectuosa y el helicóptero se convierte en un infierno, en un maremágnum de llamas y carne quemada; hierros que se retuercen y el helicóptero se precipita a tierra... Y SOBREVIENE EL OLVIDO.

CONTINUA EN: RECUERDOS DE EVOCACIÓN SONORA

domingo, 21 de agosto de 2011

SUN RA: ENTREVISTAS Y ENSAYOS



Lectura totalmente recomendable la de esta compilación de entrevistas y ensayos puestas en formato libro por el mítico JOHN SINCLAIR, escritor, activista y revolucionario cultural en todos los movimientos antiracismo, además de que fue manager de los míticos MC5 y es toda una eminencia en Blues y Jazz moderno.
Lo que a priori podría parecer una lectura totalmente deslavazada y sin mucha cohesión, se transforma en un apasionante viaje alrededor de la obra del mítico SUN RA, líder de banda, pianista, poeta, filósofo... todo un personaje alrededor de la mítica Big Band ARKESTRA., que a lo largo de su longeva vida ha adoptado nombres tan singulares como: SOLAR ARKESTRA, MYTH SCIENCE ARKESTRA, ASTRO INFINITY ARKESTRA, INTERGALACTIC DISCIPLINE ARKESTRA, OMNIVERSE JET-SET ARKESTRA...
Son pues personas cercanas a Herman Blount, (Sonny para los amigos), y que cambió su nombre a LE SUN RA tras la Segunda Guerra Mundial y después de su paso por la Big Band de Fletcher Henderson los encargados de revitalizar y rememorar su figura, rindiéndole un merecido homenaje apasionante y para nada aburrido. Figura extravagante difícil de catalogar, vestido con "espaciales atuendos" e introduciendo en su música el llamado ACORDE ESPACIAL, SUN RA fue pionero a la vez que clásico en muchos sentidos, y estuvo al pie del cañón hasta su muerte en 1993, llegando a tocar en silla de ruedas ante decenas de miles de personas. Dejó un caótico legado de legajos, partituras, masters sin editar, royalties sin cobrar y temas sin registrar alrededor del que giraron algunos parásitos que intentaron aprovecharse de su voluminoso bagaje vital, que a día de hoy yace almacenado, surgiendo a cuentagotas y sin saberse a ciencia cierta lo contiene. Se cuenta en uno de los ensayos que después de su muerte sus pertenencias quedaron abandonadas en la deteriorada mansión de Chicago donde vivían todos los miembros de la ARKESTRA (que en ocasiones superaban la decena) y que por azares del destino fueron a parar a manos del escritor JOHN CORBETT tras recibir fortuito y casual email.
Se cuentan anécdotas que parecen inverosímiles aun a pesar de provenir de un músico que decía provenir de Saturno; desde como vivía la ARKESTRA en forma de comuna casi siempre rayando la bancarrota, hasta sus divagaciones politico filosóficas propias de la década de los sesenta; no en vano SUN RA fue portavoz de toda una generación afroamericana que rechazaba la violencia y que contestaba a la discriminación con memorables y auténticas performance de liberación místico musical, donde además de los músicos había bailarines, proyecciones de imágenes y recitados de poesía del propio SUN RA.
Podemos leer pequeños ensayos del SUN RA mas humano, retratándose en momentos entrañables como cuando uno de los autores lo ve remendándose su "traje espacial"; también tienen cabida los recuerdos de sus grandes orgías musicales como las realizadas junto a los míticos rockeros MC5, haciéndose hincapié en la facilidad de Sonny para atraer audiencias totalmente lejanas a su propuesta. Evidentemente, también se habla de su influencia como auténtico maestro del FREE AVANT JAZZ, y de como a pesar de que su ARKESTRA mantenía un numerosísimo número de componentes, SUN RA marcaba una férrea disciplina en donde se invitaba al músico a "tocar lo que no supiera tocar", en maratonianas sesiones de ensayo que duraban mas de doce horas diarias.
Icono, Mito, Leyenda y Transgresor son algunos de los adjetivos que podríamos ponerle a tan injustamente olvidado músico, que mantuvo viva su Arkestra durante la friolera de cuarenta años, ganando cuatro duros y prácticamente autoeditando sus discos con SATURN RECORDS, su propia discográfica en la que todo se hacía a mano: portadas, impresión de los vinilos, reparto en los conciertos.... hasta el punto de que en los sesenta cuando no existía la proliferación de medios de comunicación que hay hoy en día, algunos de sus discos entraban en el terreno de la leyenda, hasta el punto de que el mismísimo JOHN SINCLAIR relata como era imposible encontrar sus discos en tiendas y tenía que ser algún amigo o conocido quien le pusiera sobre la pista de tal o cual disco. De escasa tirada pero numerosísima producción, los disco de SUN RA y su ARKESTRA se cuentan por cientos, algunos perdidos, otros en proceso de remasterización, y otros simplemente se rumorea que se grabaron pero no se sabe a ciencia cierta si existen o no.
También se habla en el libro de su incursión en el cine con SPACE IS THE PLACE, todo un pastiche de Ciencia Ficción, Blaxploitation y cine musical que será digno de un post algún día en este humilde blog, ya que lo que significa tan magna obra y su banda sonora excederían con mucho el número de palabras a destinar de este artículo (y así de mientras espero una digna edición en España en DVD.
Recapitulando, "SUN RA, ENTREVISTAS Y ENSAYOS" es una buena forma de acercarse a la figura de tan ilustre artista, mas teniendo en cuenta que en castellano creo que no existen mas libros sobre su figura. Publicado por la editorial cántabra LIBERTOS EDITORIAL, la única pega son los 20 euracos que vale el libro, para mi gusto algo excesivo para las 200 páginas de lectura y algunas escasas ilustraciones y fotografías interiores que adornan el conjunto.
A pesar de este pequeño hándicap, una lectura imprescindible para seguidores del músico, de su figura, del estilo y de la particular y convulsa época en que vivieron algunos de los mas grandes y transgresores músicos de Jazz y en que se editaron los discos pilares de toda una forma de vida, el Jazz y en especial el FreeJazz.

EL ESPACIO ES EL LUGAR.....

miércoles, 17 de agosto de 2011

CLEAN (FRANCIA-CANADÁ-GB, 2004)



"Tras pasar seis meses en la cárcel por posesión de drogas, Emily (Cheung) sólo tiene una obsesión: recuperar a su hijo, que está viviendo con sus suegros. Pero, si quiere conseguirlo, no tendrá más remedio que reconstruir su vida, empezando por desintoxicarse, para estar en condiciones de cuidar al niño." (FILMAFFINITY)


MAGGIE CHEUNG ganó el premio en Cannes a la Mejor Actriz en 2004, y no es de extrañar tras el soberbio papel en CLEAN (CORAJE en España), y eso que empezó su carrera prácticamente haciendo películas con Jackie Chan para luego acabar siendo musa de WONG KAR-WAI (2046, IN THE MOOD OF LOVE). Dramón de alto octanaje en una película de superación personal, donde las elecciones que hacemos en nuestra vida condicionarán nuestro futuro. Ahora bien, ¿es posible modificar el futuro cambiando nuestro presente, o estamos predestinados a cometer los mismos errores una y otra vez?...
Estos y otros dilemas son los abordados por OLIVIER ASSAYAS, director francés con casi una veintena de películas y que participó con una historia en la fabulosa PARIS JE T´AIME (2006). CLEAN cuenta también con el papel secundario del siempre grande NICK NOLTE, que se complementa perfectamente como pareja interpretativa principal con MAGGIE CHEUNG, para construir una historia que a priori no es demasiado original en toda una muestra de buen cine emocional. Muy buena película.


BIENVENIDO A FAREWELL-GUTMANN (ESPAÑA, 2008)


"Ruiz ha muerto. El departamento de Recursos Humanos de la empresa farmacéutica Farewell-Gutmann ha perdido a su abnegado director, pero Lázaro, Adela y Fernando no lo echarán en falta. Todavía caliente el cuerpo del difunto, sus sacrificados subordinados inician la carrera por la sucesión. La llegada de un excéntrico ejecutivo procedente de la central cambiará para siempre las relaciones entre ellos." (FILMAFFINITY)

Tras su paso por diversos festivales en 2008, BIENVENIDO A FAREWELL-GUTMANN de XAVI PUEBLA recogió un interesante cúmulo de premios que viene a avalar el buen hacer del joven director catalán (Barcelona, 1969). Tras realizar varios cortometrajes y un largo (NOCHE DE FIESTA, 2000), Xavi Puebla pone toda la carne en el asador en este interesante largometraje que aunque aséptico en su propuesta (siete protagonistas, y una ominosa empresa limpia y pulcra a la vez que oscura y amenazante) resulta tremendamente eficaz para transmitirnos una honda sensación de alienación y peligro constante en una lucha interna de poderes en el que todo es posible. Las principales bazas del film son las geniales puestas en escena de sus protagonistas, que aunque estereotipados cumplen su papel a la perfección, ayudándonos a sumergirnos en un ambiente en ocasiones irreal a modo de moderna fábula urbana.
BIENVENIDO A FAREWELL-GUTMANN en ocasiones me ha recordado a los más excéntricos films de Hitchcock (véase por ejemplo: "PERO... ¿QUIÉN MATÓ A HARRY?, 1955), donde con un escaso decorado y pocos recursos técnicos se consigue un excelente ambiente enrarecido que nos desasosiega paulatinamente, sin prisas y sin trucos artificiosos.... simplemente mediante el poder de un guión tremendamente bien trabajado. La película parece en todo momento que es una obra de teatro adaptada al cine, no siendo esto ningún handicap sino todo lo contrario, ayudando a crear ese climax tan especial que quizás hubiese quedado disuelto con mas postproducción.
Sus protagonistas bordan su papel, pero ha sido el veteranísimo Lluís Soler quien mas me ha llegado, con su personaje de alcohólico atormentado de extraño pasado y vacío presente, con un amplio registro que va de menos a más, junto al personaje del argentino Héctor Colomé que borda un soberbio papel surrealista, bizarro y ominoso como ejecutivo de la empresa y mano derecha del jefe.
Humor negro, suspense y una profunda crítica metafórica de la sociedad, del poder y del funcionamiento de las altas finanzas y empresas que gobiernan nuestras vidas es lo que te encontrarás en BIENVENIDO A FAREWELL-GUTMANN, todo un soplo de aire fresco para el cine patrio.


martes, 16 de agosto de 2011

CHUGYEOGJA (THE CHASER, COREA, 2008)



"Joong-ho es un antiguo detective convertido en proxeneta que tiene problemas financieros, ya que varias de sus chicas han desaparecido recientemente. Al intentar encontrarlas, descubre que han sido reclutadas por un cliente que esconde una oscura obsesión. Thriller coreano que se colocó en el Top de las películas más taquilleras de la historia del país." (FILMAFFINITY)


THE CHASER es un brutal thriller coreano que te quita el aliento. Narrado con una genial maestría y dominio de los tiempos, con esos pausados ritmos que solo el cine asiático sabe conseguir, vamos avanzando en una sórdida trama con clímax final que nos dejará pegados a la pantalla. THE CHASER sigue la estela del reciente género de thriller asiático violento, visto en films aclamados por público y crítica como OLD BOY, SYMPATHY FOR MR. VENGEANCE o I SAW THE DEVIL, que se caracteriza por la cruda violencia de sus historias e imágenes, a la par que por refinados y trabajados guiones e interpretaciones que son todo un lujo para el amante del buen cine. Poco queda que decir salvo ver la película, ya que no entraré aquí en detalles para no desvelar nada de la trama. La pena es que salvo en festivales de prestigio como Cannes, estas películas queden casi desconocidas en nuestro país, enterándonos de su existencia cuando la parásita industria cinematográfica estadounidense ya ha acordado su eterno remake (si nada intercede, se verá en 2013). Se ve que hay "ojeadores" de cine al igual que en el fútbol, prestos al fichaje en cuanto se ven destellos de genialidad...
Disfrutad del nuevo THRILLER ASIÁTICO, parco en palabras y sobrado en violencia. No te extrañe que te remuevas incómodo en el sillón ante algunas de su propuestas. Y como siempre recomendar que pases de los remakes y acudas al genuino original, siempre mas brutal, crudo y honesto.
QUEDA DICHO.


domingo, 14 de agosto de 2011

SESIONES ÁCIDAS: ESPACIO NEGATIVO...



En 2008 MENTES DE ÁCIDO, la mítica página de internet de música psicodélica, progresivo y doom tuvo la brillante idea de crear el interesante proyecto de SESIONES ÁCIDAS, donde la idea era reunir a músicos del ámbito estatal para crear música en forma de jams psicodélicas improvisadas. Se creó pues el sello MENTES DE ÁCIDO RECORDS y con miembros de Orthodox, Viaje a 800 y Mater Dronic se dio forma a este primer y único volumen de la serie. ESPACIO NEGATIVO son J.C. Sisto a la guitarra y voz (MATER DRONIC), Marco Serrato al bajo (ORTHODOX), Borja Díaz a la batería (ORTHODOX) y David Ruíz a la segunda batería (VIAJE A 800) en 50 minutos de HEAVY PSYCH improvisado, música ácida guitarrera y ambiente totalmente setentero.
El disco se abre con el tema ESPACIO NEGATIVO (5:50) y SOUND TO THE WORLD (8:56), que son un compendio de buen hacer y buenas ideas, con riffs ácidos y lisérgicos que suben, bajan y reculan por las escaleras que suben al cielo del LSD. Muy bien producido, el disco suena bastante parecido a MATER DRONIC, el proyecto del mítico músico de FUZZ MACHINE J.C. Sisto, ya todo un veterano en este tipo de sonidos. La base rítmica se toma su tiempo y se muestra relajada y compenetrada; el repiqueteante bajo improvisa, acompaña y suena punzante y cargado de metaanfetaminas; la doble batería insiste en seguir incansable a la guitarra de Sisto, que se muestra cómoda en largos desarrollos instrumentales que surgen con una comodidad y naturalidad aplastante...
ENDLESS TOWERS (6:34) suena a Purple y Led Zeppelin por los cuatro costados, con una tremenda cabalgada de hard rock setentero y con reminiscencias a la psicodelia mas traviesa del verano del amor y los FLOWER TRAVELLIN´BAND... y para colmo el riff central suena también a BLACK SABBATH que da gusto... personalmente en todo el disco sobran las voces, pero esto es cuestión de gusto; no sé, quizás si se hubiesen trabajado mas el resultado sería distinto, pero tampoco nos vamos a quejar habiendo sido grabado el disco en un solo día (4 de Enero de 2008).
DESCOMPRESIÓN (6:17) es juguetona y repiqueteante, buscando cada músico la complicidad de los demás, con un ritmo arrastrado que invita a la reflexión.
Como fin de fiesta, el temazo TOMORROW NEVER KNOWS (20:15), cover de los Beatles y el mas complejo y espacial de todos, y cabe decir que es el tema donde las voces han quedado mejor. Guitarras reverberantes, wah-wahs espaciales y burbujeo cósmico que suenan muy stoner en ocasiones, sin perder ese puntito de lisérgia pero menos retro que en los otros cortes... BRUTAL.
Cabe decir que ESPACIO NEGATIVO es una referencia obligada en tu discoteca si eres aficionado a este tipo de sonoridades, mas aún siendo un proyecto inusual en nuestra Península que probablemente no se repita, teniendo en cuenta la escasa repercusión de ventas que obtuvo el disco. No se si fue por falta de promoción y marketing, pero lo cierto es que la calidad del cd es indiscutible. Por desgracia, llevo años esperando la continuación del proyecto, y mientras tanto, a sabiendas de que quizás esto ya nunca ocurra, hoy rindo homenaje a estos cuatro músicos como la copa de un pino... MAÑANA NUNCA SE SABE...

(No lo descargues, cómpralo...)


sábado, 13 de agosto de 2011

NOEJEOLGAESUL (GEO-LOBOTOMY, COREA, 2006)



Totalmente desquiciado film coreano el que nos toca reseñar hoy. Dirigido por los hermanos gemelos KIM SUN y KIM GOK, autores de películas independientes nada fáciles de digerir en ninguno de sus aspectos. En un pueblo minero en decadencia y semiabandonado, sus habitantes precisan de vender sus dientes de oro para poder subsistir. Bajo esta sencilla premisa, se nos presenta una película sin miedo a la experimentación, donde presentación, nudo y desenlace prácticamente no existen.
El protagonista, un minero en horas bajas, se ve obligado a conseguir dinero cual cuento de la lechera a través de una serie de supuestas pruebas de una magnánima empresa. Sin embargo, poco a poco el aire de extrañeza se va magnificando, con sorprendentes saltos en el tiempo sin orden aparente y personajes totalmente desquiciados, bizarros y surrealistas.
El entorno en el que se desarrolla la acción está siempre lleno de aparatos y maquinaria oxidada, junto con una sempiterna nieve que lo cubre todo. Desolación por doquier y para sorpresa del espectador, un maligno casino en lo alto de una colina que parece ser la única esperanza de salvación para los habitantes del lugar.
Toques gore y humor negro en un originalísimo film que me ha recordado enormemente al David Lynch mas críptico e inaccesible (aunque guardando las distancias, evidentemente), que para juzgar convenientemente tendrás que ver por ti mismo... solo hay dos opciones, o te encanta, o me condenas al ostracismo por esta crítica.
Para mí genial.

Como no he encontrado el trailer, os dejo unas cuantas imágenes:






viernes, 12 de agosto de 2011

SATURNALIA TEMPLE - AION OF DRAKON



Coeditado por AJNA OFFENSIVE y NUCLEAR WINTER RECORDS este mismito año del Señor de 2011, AION OF DRAKON es el debut en forma de larga duración de SATURNALIA TEMPLE, que viene precedido de la reedición de su demo UR (2007) por parte de PSYCHEDOOMELIC RECORDS, además de un split con cuatro bandas y un ep editado por NUCLEAR WINTER en forma de 7".
Estos suecos de Estocolmo se formaron en 2006 para retrotraer el espíritu de bandas como BLACK SABBATH, PENTAGRAM, ST VITUS o los mas modernos pero extintos SLEEP. Ecos a lo ELECTRIC WIZARD pero incluso mas hipnóticos y tendentes al trance (véase el brutal riff totalmente psicotrónico del tema homónimo AION OF DRAKON...).
Cuando escucho este disco me parece estar vagando por mazmorras bajo tierra llenas de pútridos líquenes que iluminan mi camino al pasar, y no se porqué extraña conexión de mi mente, me parece estar escuchando a veces una versión DOOM de los MAYHEM del DE MYSTERIIS DOM SATHANAS, quizás por la atmósfera opresiva y cargante que despiden las guitarras... aunque claro, todo mucho mas psicodélico, reverberante y psicotrónico gracias a los arreglos de FLANGERS, FEEDBACKS y ECOS varios que adornan los temas.
Tengo que reconocer que el artwork del mítico artista americano DENNIS DREAD no me termina de convencer del todo, aunque la verdad ya no me parece tan horrible como la primera vez que lo vi... no sé, también es cuestión de gustos.
En definitiva, un disco que con el tiempo será un clásico de culto a la altura de los grandes del estilo. Monolítico, psicodélico y pétreo Stoner Doom para entrar en trance, con unos riffs de guitarra que quitan el hipo.

COME TO ME, AION OF DRAKON...




miércoles, 3 de agosto de 2011

TSUMETAI NETTAIGYO (COLD FISH, JAPÓN, 2010)



"Shamoto tiene una pequeña tienda de peces tropicales que le permite una aburrida pero estable vida. Su segunda esposa Taeko, no se lleva muy bien con su hija Mitsuko, y eso le preocupa. Además, él también se siente de algún modo incompleto e insatisfecho con la vida que tiene. Un día, Mitsuko es sorprendida robando en un almacén. Allí se encontrará con un amable hombre llamado Murata que la ayudará a calmar las cosas entre ella y el director de la tienda. Murata también es dueño de una tienda de peces, y entre ellos nacerá una amistad. Mitsuko empezará a trabajar para Murata y vivir en su casa para evitar conflictos con su madrastra. Todo parece perfecto, pero Shamoto hará un sorprendente descubrimiento que puede cambiarlo todo." (FILMAFFINITY)


El polémico director japonés SION SONO, artífice de bizarradas como SUICIDE CLUB (JAPÓN, 2002), o LOVE EXPOSURE (JAPÓN, 2008) , nos ofrece en COLD FISH toda una muestra de su genio en 144 minutos de metraje que para nada se hacen largos, o por lo menos a aquellos acostumbrados a este tipo de cine. Dentro de un contexto de pura hilaridad (¿es posible que exista un mafioso que se lucre al amparo de la venta de peces tropicales?), y con personajes histriónicos y desestructurados (impresionantes los actores que interpretan a Murata y Shamoto...), COLD FISH está inspirada en eventos reales acaecidos en Japón en 1993 conocidos con el sobrenombre de "Saitama serial murders of dog lovers", en el que estuvieron implicados dos asesinos en serie (Gen Sekine y su ex-exposa Hiroko Kazama, ambos criadores de perros exóticos).
El film no duda en mostrarnos ambientes enrarecidos que alternan con eclosiones de violencia extrema muy típica de directores como TAKASHI MIIKE y películas que abordan el tema de la delincuencia y la mafia japonesas, y a la vez que nos vamos sumergiendo en la desconcertante trama, somos testigos de escenas de sexo y violencia que en apariencia no tendrían que estar sucediendo. Una familia de apariencia normal va soltando sus sucios secretos, rompiendo sus eslabones con la realidad hasta inmiscuirse en un submundo totalmente secreto y enrarecido en el que prima el poder y el dinero, y en el el fuerte aplasta al débil...
Una impresionante banda sonora acompaña los puntos álgidos del film, marcando tremendos diálogos y situaciones perturbadoras que si por separado no tendrían razón de ser, en su conjunto forman un puzzle totalmente coherente y brutal... un puzzle de piezas psicológicas que vamos formando hasta el tremendo clímax final.
Como siempre ocurre en este tipo de films, no debemos dejarnos llevar por las prisas. En el cine japonés poco importa en tiempo de metraje o lo preestablecido... cada cosa a su tiempo y el final bien merece la espera. No hay prisas en los diálogos, que se van desarrollando con una sutil elegancia haciéndonos partícipes de la conversación. Ya sean elegantes palabras amables o perturbadoras conversaciones secretas, en COLD FISH no hay lugar para las medias conversaciones...
Sion Sono, director y poeta japonés de culto, ha recibido múltiples premios, siendo alabado por la crítica a la vez que denostado por las temáticas abordadas en sus películas. Sin duda, lo que para algunos es simple violencia y bizarrez, para otros es un soplo de aire fresco en el estancado panorama cinematográfico mundial. Sea como fuere, es el espectador el que tiene la última palabra en cine. Por encima de sobrevalorados críticos y expertos es a tí a quien se te pide la última opinión...


martes, 2 de agosto de 2011

SES (THE VOICE, TURQUÍA, 2010)


"Derya, que trabaja en el call center de un banco y cuida a su madre anciana, un día comienza a escuchar una misteriosa voz que le susurra. El origen es desconocido y le dice cosas y hechos que sólo Derya conoce. Derya lo contará y la gente que le rodea pensará que está recibiendo mensajes divinos.
Poco a poco la voz comenzará a sonar más fuerte y amenazante y la vida de Derya se convertirá en una pesadilla."

Curiosa película de terror psicológico desde Turquía de manos del prometedor director turco Umit Unal. No es gran cosa pero entretiene y te mantiene en suspense durante todo el metraje.
La historia está algo manida y en algunos puntos puede resultar hasta ridícula, sobre todo con algunos detalles de las "voces" que escucha la protagonista, que rozan la hilaridad. Como siempre suele ocurrir en este tipo de películas, el nudo de la trama se resuelve en problemas del pasado que las voces ayudan a que salgan a la luz... vaya, un topicazo. Correcto guión, correctas interpretaciones y ambientación... pero desgraciadamente no hay nada que resalte demasiado en el film.
Poco mas puedo decir de esta película salvo quizás comentar lo exótico de su procedencia y lo poco común que es ver cine de terror turco, mas dado al cine "exploitation" y a la comedia de situaciones. Por lo demás... pues nada, aceptable para ver en una noche que no tengas nada mejor que hacer y por supuesto, siempre preferible a los miles de subproductos americanos de terror que inundan los cines....