Páginas

domingo, 14 de agosto de 2011

SESIONES ÁCIDAS: ESPACIO NEGATIVO...



En 2008 MENTES DE ÁCIDO, la mítica página de internet de música psicodélica, progresivo y doom tuvo la brillante idea de crear el interesante proyecto de SESIONES ÁCIDAS, donde la idea era reunir a músicos del ámbito estatal para crear música en forma de jams psicodélicas improvisadas. Se creó pues el sello MENTES DE ÁCIDO RECORDS y con miembros de Orthodox, Viaje a 800 y Mater Dronic se dio forma a este primer y único volumen de la serie. ESPACIO NEGATIVO son J.C. Sisto a la guitarra y voz (MATER DRONIC), Marco Serrato al bajo (ORTHODOX), Borja Díaz a la batería (ORTHODOX) y David Ruíz a la segunda batería (VIAJE A 800) en 50 minutos de HEAVY PSYCH improvisado, música ácida guitarrera y ambiente totalmente setentero.
El disco se abre con el tema ESPACIO NEGATIVO (5:50) y SOUND TO THE WORLD (8:56), que son un compendio de buen hacer y buenas ideas, con riffs ácidos y lisérgicos que suben, bajan y reculan por las escaleras que suben al cielo del LSD. Muy bien producido, el disco suena bastante parecido a MATER DRONIC, el proyecto del mítico músico de FUZZ MACHINE J.C. Sisto, ya todo un veterano en este tipo de sonidos. La base rítmica se toma su tiempo y se muestra relajada y compenetrada; el repiqueteante bajo improvisa, acompaña y suena punzante y cargado de metaanfetaminas; la doble batería insiste en seguir incansable a la guitarra de Sisto, que se muestra cómoda en largos desarrollos instrumentales que surgen con una comodidad y naturalidad aplastante...
ENDLESS TOWERS (6:34) suena a Purple y Led Zeppelin por los cuatro costados, con una tremenda cabalgada de hard rock setentero y con reminiscencias a la psicodelia mas traviesa del verano del amor y los FLOWER TRAVELLIN´BAND... y para colmo el riff central suena también a BLACK SABBATH que da gusto... personalmente en todo el disco sobran las voces, pero esto es cuestión de gusto; no sé, quizás si se hubiesen trabajado mas el resultado sería distinto, pero tampoco nos vamos a quejar habiendo sido grabado el disco en un solo día (4 de Enero de 2008).
DESCOMPRESIÓN (6:17) es juguetona y repiqueteante, buscando cada músico la complicidad de los demás, con un ritmo arrastrado que invita a la reflexión.
Como fin de fiesta, el temazo TOMORROW NEVER KNOWS (20:15), cover de los Beatles y el mas complejo y espacial de todos, y cabe decir que es el tema donde las voces han quedado mejor. Guitarras reverberantes, wah-wahs espaciales y burbujeo cósmico que suenan muy stoner en ocasiones, sin perder ese puntito de lisérgia pero menos retro que en los otros cortes... BRUTAL.
Cabe decir que ESPACIO NEGATIVO es una referencia obligada en tu discoteca si eres aficionado a este tipo de sonoridades, mas aún siendo un proyecto inusual en nuestra Península que probablemente no se repita, teniendo en cuenta la escasa repercusión de ventas que obtuvo el disco. No se si fue por falta de promoción y marketing, pero lo cierto es que la calidad del cd es indiscutible. Por desgracia, llevo años esperando la continuación del proyecto, y mientras tanto, a sabiendas de que quizás esto ya nunca ocurra, hoy rindo homenaje a estos cuatro músicos como la copa de un pino... MAÑANA NUNCA SE SABE...

(No lo descargues, cómpralo...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario