Páginas

sábado, 11 de noviembre de 2023

FANCINE 33 // CRÓNICA VIERNES 10 DE NOVIEMBRE

Navega viento en popa el Festival con muchísimas actividades paralelas al margen de la parrilla (Calle Alcazabilla, Rectorado...). A pesar de que insto al conductor del autobús a que arroje todo el carbón que pueda al motor, llego justísimo a la Taquilla de Prensa (nota mental: intentar hacer algo relajado algún día). Pausa en los lavabos del Albéniz que tienen el mejor nombre posible para los aficionados al Fantástico... casi que parecen ser argentinos (quizás de la productora de Cuando Acecha la Maldad) con su explícito nombre: `Sangrá (te)´!. 

El día se presenta curioso porque sin premeditación he elegido tres películas de factura franco canadiense (belga no) y si no me equivoco en mis estadísticas, el cine francés-parlante de género (thriller, fantasía y terror) vive un magnífico estado de salud que se refleja en la gran cantidad de films que están llegando a la parrilla de Fancine en estos últimos años. Lejos va quedando la explosión coreana en el Thriller (sigue llegando pero con menos fuelle) o las cintas japonesas tipo `Hair Extension´. El Horror Folk no afloja tampoco y se reinventa constantemente adaptándose al sino de los tiempos y afortunadamente, las producciones nacionales vuelven a pegar duro. Estamos en época de plataformas digitales que no ayudan ni facilitan que l@s realizador@s trabajen en cine contracorriente... el consumo rápido de celuloide sublingual hace pupa y se nota mucho en los triviales submundos de Netflix.

Curiosamente, las Salas en algunas sesiones están Sold Out lo cual me es optimista de cara al más que necesario relevo generacional en la cultura cinematográfica. Gente de todas las edades acuden y son capaces hasta de estar sin comer palomitas en la acechante oscuridad; quizás no todo esté perdido.

HOOD WITCH (SAÏD BELKTIBIA; FRANCIA-IRÁN, 2023)

`Una mujer se gana la vida traficando con animales exóticos y mercancías ilegales, y desarrolla una aplicación móvil que conecta a los usuarios con sanadores místicos. Sin embargo,  una de las consultas de un usuario toma un giro trágico y se enfrenta a una violenta represalia.´

La fantástica actriz iraní Golshifteh Farahani encabeza el reparto de Hood Witch, debut al largometraje de Saïd Belktibia. Pulula por ahí el camaleónico y clásico Denis Lavant que es raro el año que no lo vea en alguna película (South Sentinel, Holy Motors, La Noche Devora al Mundo,...); todo un todoterreno. Lo cierto es que la película tiene buen pulso y a ritmo de Thriller endiablado (nunca mejor dicho) abarca terrenos que se alejan del fantástico para entrar en lo psicológico. Entretenida, bien rodada y tal, pero que por alguna razón se me desinfla muchísimo en los últimos minutos hasta el punto de que sinceramente, no acabo entendiendo demasiado (o justo lo contrario, lo entiendo perfectamente) la resolución de la trama.

Hay una escena memorable de la que no haré spoilers, el ritmo es frenético y tiene muchísimas virtudes, entre ellas reflejar ese urbanita mundo supersticioso que habita en los suburbios de todas las ciudades que aunque el avance brutal de la tecnología haya anclado lo esotérico/místico en un segundo plano, cuando surge el verdadero miedo demuestra que el ser humano retorna antropológicamente a sus primeros instantes conscientes en el planeta tierra. Por lo demás, para mi gusto es demasiado evidente y sencilla pero como debut no está nada mal.

NO ONE AND NOTHING (GALLIEN GUIBERT; FRANCIA, 2023)

`Huérfano de nacimiento, Jean abandona a su hijo pequeño y a su esposa, creyendo que así los protegería de su doble vida criminal. Después comete lo impensable, robar a Dante, un narcotraficante de París que lo había protegido hasta entonces. La persecución lo llevará hasta la costa oeste de Francia, donde espera encontrar un patrón que pueda ayudarlo a escapar ilegalmente de Francia.´

Muy grata sorpresa me he llevado con `Rien ni Personne´, noir francés que a priori no iba a visionar y que he quedado encantado con su sencilla pero profunda factura; se trata además de la primera vez que presentaban el film fuera de Francia así que como toda Premiere que se precie, gustamos de la presencia de los cercanos Gallien Guibert y Paul Hamy (director y protagonista respectivamente) respondiendo las preguntas del respetable. Tras varios cortos previos Guibert se lanza a este trabajo de anti-héroe atormentado que se calza a la perfección Paul Hamy (9 Dedos, El Último Día en la Tierra...) con un porte Belmondiano fabuloso; estuve a punto de comentárselo (no me atreví) pero sus facciones y fisognomía harían las delicias de una posible adaptación de Blueberry (paranoias mías).

Por tanto, muy trabajado el guión en los aspectos psicológicos que vertebran el personaje de Jean y con escenas muy significativas. Rodaje complejo con un bebé (bueno, realmente cinco y un bebé animatronix tal) y muy buen equilibrio entre la acción y lo psicológico. Me encantó volver a ver aunque fuera en un papel secundario a Suliane Brahim de `La Nube´ y la recomendadísima serie `Zone Blanche´ de la que espero una tercera temporada como agua de Mayo. 

Hubo una pregunta curiosa sobre la influencia Carpenteriana en la música. Digo esto porque el cine francés usa muchísimo la estética de videoclip y la música electrónica pseudo-bailable; si en el NeoGiallo reina el espíritu de Carpenter, aquí hay momentos donde las luces, los primeros planos e incluso los créditos van en sincronía con bases de Trip Hop, Synth y demás. Es una constante que se repite muchísimo en el cine francés vistiendo las imágenes de frescura usando elementos a priori bastante pretéritos... y es un acierto, por supuesto. 

VAMPIRA HUMANISTA BUSCA CONSENTIMIENTO SUICIDA (ARIANE-LOUIS SEIZE; CANADÁ, 2023)

`Sasha es una joven vampira con un problema serio: es demasiado sensible para matar. Cuando sus desesperados padres le cortan el suministro de sangre, la vida de Sasha comienza a peligrar. Por suerte, conoce a Paul, un adolescente solitario con tendencias suicidas quien esta deseando dar su vida para salvar la suya. Antes de cerrar el acuerdo ambos se adentran en una misión de cumplir los últimos deseos de Paul antes del amanecer.´

La actriz activista Sara Montpetit (una de las miradas más absorbentes que recuerdo) y Félix-Antoine Bénard son la pareja protagonista de este viaje Eros-Thanatos donde se le da otra nueva vuelta de tuerca a un género que siempre va a estar presente pese a quien le pese.... el vampirismo. Uniendo comedia con el cine adolescente se crea un producto fantástico con escenas memorables (ese primer plano de los protagonistas con el tocadiscos). Perlas muy conseguidas de humor (sin llegar a las cotas hilarantes de `What We Do in the Shadows´), brillante guión y otra vez la constante de la estética videoclipera; sin ir más lejos, algún que otro videoclip tiene rodado su directora Ariane-Louis Seize.

El cine de vampiros es terco hasta la saciedad. Se niega a desaparecer y es todo un adaptógeno. Evidentemente no se trata de una cinta de culto cinéfilo como el film `A Girl Walks Home Alone at Night´ o la ya citada y galardonada `What We Do in the Shadows´ pero nada más que por ese puñetazo musical de `Soy un Drácula Ye-Ye´ ya merece de largo su visionado. Entrañable, divertida y muy recomendada.

______________________________

En resumidas cuentas, segunda maratón de FANCINE que como siempre va marcando a sangre y fuego el paso de los días. Mañana más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario