Páginas

martes, 14 de noviembre de 2023

FANCINE 33 // CRÓNICA SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE


Si en ocasiones el mal se viste de cotidianeidad (que se lo digan al protagonista de `Vincent debe Morir´),  el verdadero problema viene cuando el Apocalipsis se está desarrollando delante nuestra y no somos capaces de ver los signos y síntomas del `embichamiento´ de la sociedad. Ayer, tras la jornada del Sábado de FANCINE, volví a casa en un autobús plagado de adolescentes que hablaban en sorda clave. Las palabras más pronunciadas son las que delatan el cariz maligno pre-mortem del mundo tal y como lo conocemos... son sutiles términos que se deslizan sin compasión, que se retroalimentan y van creciendo hasta que su sintaxis de poliuretano cubra el Universo entero.

Os pido colaboración para acabar con EL MAL. Estad atentos a los síntomas y si escucháis estas palabras podéis temer por la vida tal y como la conociáis hasta ahora. Está creciendo y es imparable... mucho cuidado si escucháis las expresiones `EN VERDÁ´ y `EN PLAN´...............................

Noto con mucho 
la diferencia de edad,
y es que no soy    
(Dios mediante)
de decir constante
la expresión `en plan´ ....

Va a ser que sí,
que soy un carca,
que peino canas,
(pantalón de pana)
pasando mucho
de todas las marcas.

Pero es que se sufre
ver cómo te nutres,
una y otra vez,
sin saber hablar,
sin vocabulario alguno,
porque noto con mucho
la diferencia de edad
de decir constante
la expresión `en verdá´....


LES CHAMBRES ROUGES (PASCAL PLANTE; CANADÁ, 2023)

`Kelly-Anne se obsesiona con el caso de un famoso asesino en serie. Mientras la realidad se mezcla con sus fantasías morbosas, busca desesperadamente el vídeo perdido de una chica asesinada que se parece inquietantemente a ella.´

Inteligente, llena de subcapas y demoledora, `Les Chambres Rouges´ se abre con un devastador plano en movimiento con la música de Dominique Plante (hermano de Pascal Plante) que recuerda a esas composiciones de Morricone tipo "Chi Mai". Potente guión y con equilibrio perfecto entre lo que revela y lo que se guarda, gira alrededor de las sociopatías y de ese mito de internet que son las Red Rooms, lugares de encuentro de cine Snuff y similares. No es la primera vez que se trata el tema (tenemos el ejemplo de nuestra `Tesis´) aunque aquí se le da un radical giro gracias a la brutal presencia en escena de la belleza gélida que transmite Juliette Gariépy que se calza a la perfección el personaje de Kelly-Anne. 
 
¿Quién es el asesino y quién representa la maldad? ¿cuáles son los límites audiovisuales en el teatralizado mundo en el que vivimos? y sobre todo ¿es lícito comerciar con el dolor ajeno?... Red Rooms es una película donde el suspense está medido con precisión quirurgica con varias escenas que ponen los pelos de gallina (maravilloso uso de la cámara lenta reforzando momentos de intensa maldad) y que si resulta tan terrorífica es sin duda por su plausible trama. El aséptico uso de la fotografía, los escenarios y las luces aumentan la sensación de aislamiento social / emocional de una protagonista que (y creo que ese es uno de los fuertes de la película) acaba siendo más terrorífica que el posible / supuesto asesino. 


VINCENT DOIT MOURIR (STÉPHAN CASTANG; FRANCIA, 2023)

`Gente extraña y aleatoria ha empezado de repente a atacar a Vicent con intención de matarlo. Su existencia como un hombre normal se derrumba, y mientras todo entra en una espiral de violencia sin control se ve obligado a huir y cambiar su vida por completo.´

Segunda película de Castang tras la excelente `La Nube´ de hace unos años. Cambiando el registro hacia algo más social y de tintes satíricos, seguimos las vicisitudes de Vincent (excelente Karim Leklou), individuo que empieza a verse amenazado aleatoriamente por salvajes ataques violentos que no parecen responder a causa o motivo aparente. Si bien es cierto que hay momentos en los que la intensidad baja e incluso planea cierta sombra de aburrimiento (para mi gusto el metraje es demasiado largo), afortunadamente `Vincent Debe Morir´ sabe sortear los problemas que pueden venir de un guión tan cerrado y que permite pocos giros. 

Con todo, la película navega entre el humor negro y el cine apocalíptico apuntando muchas maneras en el tramo inicial (parece que va a ser todo un tour de force de violencia desmedida) para luego decaer muchísimo cuando hace acto de presencia el romanticismo (para mí no tenía sentido y no me ha cuadrado con el personaje de Vincent) y toda una sucesión de momentos harto predecibles. No sé si es que puse el listón demasiado alto con `La Nube´, pero sinceramente no he llegado a conectar del todo con un film que creía iba a tirar más por el lado sociológico que se nos plantea en la cinta de culto `Están Vivos´ (John Carpenter, 1988). Tendrás que valorarla tú.


APOCALYPSE CLOWN (GEORGE KANE; IRLANDA, 2023)

`Cuando un misterioso apagón tecnológico sumerge a Irlanda en la anarquía y el caos, un grupo de payasos fracasados se ven obligados a cruzar el país en busca de una última oportunidad para cumplir sus sueños.´

George Kane, realizador que ha grabado varios episodios de esa descomunal obra de culto que es la serie `Inside Nº9´, se marca aquí una comedia negra plagada de mensajes subliminales, de gags monumentales que seguro han hecho las delicias de los espectadores Dublineses (sobre todo los de Garth Brooks). Curioso que emplee de secundarios a todo un plantel de auténtico lujo como Tadhg Murphy (`El Hombre del Norte´, `Vikingos´, `Undergod´....) o a Pollyana McIntosh como soporte a toda una panoplia surrealista de Payasos Fracasados que se ven inmersos en una trama demencial.

Perfecta para pasar un rato divertido aunque en ocasiones parece un episodio de serie excesivamente alargado (la misma `Inside Nº9´). Tampoco es si me apuráis una película para las nuevas generaciones... hay muchas cosas que difícilmente sean entendibles si el público no tiene un bagaje y ahora que lo pienso, nada más que por eso sí que merece la pena visionarla.

______________________________________

Increíble cómo pasa el tiempo cuando te lo estás pasando en grande. Es duro, sacrificado y aseguro que duele (duelen las posaderas, los huesos, la cabeza...) pero compensa. Vaya que si compensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario