Páginas

lunes, 24 de julio de 2023

JAVIER MIRANDA - "EXPERIMENTS IN TERROR" (ASTRONOMY RECORDING MUSIC ARMCAS003; 2023)

Volvemos al particular y ecléctico universo musical de Javier Miranda a penas unos meses después de su anterior proyecto Einar Død. Miranda recupera su nombre para traernos una grabación intimista y honestamente Lo-Fi anclada en lo experimental y que equidista bastante de sus otras anteriores obras Doppelganger, Strange Imperfection o Mirror Games. Si anteriores álbumes discurrían por el Progresivo, la Electrónica y demás, 

Repitiendo sello con Astronomy Recording Music, Experiments in Terror se edita en una preciosa cinta de cassette color verde fosforescente y con el artwork de Iago Méndez que incluye dos pegatinas y una tarjeta tipo Magic. Información técnica (pedaleras, loops y demás) no tengo, así que me ciño a la música; una suerte de suite en tres partes mas un interludio y que en puntuales momentos puede recordar muchísimo a la hermética música grabada por el recientemente fallecido Wilburn Burchette, especialmente su obra Opens The Seven Gates Of Transcendental Consciousness de 1972, sobre todo por esa pátina de sonido a caballo entre lo psicodélico y lo místico. Otros momentos sin embargo son más difíciles de describir... desde partes que rozan los patrones de la electrónica cósmica a riffs directamente Black Metaleros.

"Part I" empieza con esos pseudo arpegios atemporales que me remiten a Burchette. Mucho silencio entre notas y música que confronta directamente con procesamiento de pedaleras hasta convertirse en un flujo electrónico casi indistinguible de un sintetizador. De alguna forma, ambos ritmos (el más sintético) y el acústico (o casi acústico) se van alternando recreando pasajes abstractos que se disfrutan muchísimo más con la profundidad de unos buenos auriculares. Las notas de la guitarra a veces crecen, otras `gotean´ y otras simplemente se limitan a contraerse y expandirse de forma atmosférica y con cierto sabor Folk.

Contrastando, los nueve minutos amenazadores de "Part II", de aires casi Giallescos. La guitarra se torna casi en piano y marca un pulso metronómico que podría recordar (salvando las distancias) a las estructuras vertebrales del Kraut obscurantista, a ratos pastoral (Witthüser & Westrupp o Sergius Golowin) pero con vaivenes obsesivos de difícil catalogación. Aunque hay solos de guitarra y muchos efectos, es curioso como la base parece permanecer inalterable y aunque pueda parecer una estupidez, tiene algo de `motorik´. Si Frith o Ribot se reúnen en un Búnker con guitarras de saldo y ganas de tocar algo metalero, posiblemente se acercarán a la segunda parte del tema... mucha espesura Noise y el uso de elementos loopeados (creo) amasan la música hasta llevarla al punto de parecer algo tan a priori contradictorio como Clásica Contemporánea Lo-Fi aunque eso sí, al final nos vayamos directamente a un Speed Thrash ochentero. 

Con todo, me quedo con "Interlude"... circenses 49 segundos que rezuman de la insania de Jodorowsky en Santa Sangre (nunca me han gustado los circos). El resto son los variadísimos 15 minutos de "Part III" ocupando la Cara B. Se notan bastante los gustos de Miranda por el Progresivo y el Art Rock que son que sostienen en primeras instancias el corte, aunque lentamente nos dirijamos a un clímax de Old School Black Metal más primitivo que limpiarte el culo con una piedra helada de un fiordo Noruego. 

Por tanto, y resumiendo, estamos ante uno de los trabajos más extraños que llevo catados este año que si bien no pasará al status de culto o disco del mes, y es cierto que no es para todos los públicos, me ha sorprendido muchísimo básicamente porque no me esperaba la fluidez y forma de hilar la música. Si bien me esperaba una especie de Demo o Maqueta sobre la que trabajar con otros instrumentos, Experiments in Terror se sostiene en pie por sí solo y guarda más de un momento fabuloso a la guitarra como ese toque Funk setentero del último corte sobre el minuto 7, plagado de wah-wah y fuzz y rindiendo homenaje a continuación a las BSO de John Barry en James Bond. Por otro lado, el nivel de complejidad a veces es altísimo primando un encomiable uso de la técnica (un poco a lo LARVAL de Brovold).

Si me pellizcáis el huevo del centro, incluso hay Death Metal técnico por ahí pululando y que alguien me explique los escasos segundos finales de batería jazzera.

https://astronomyrecordingmusic.bandcamp.com/album/experiments-in-terror




No hay comentarios:

Publicar un comentario