Páginas

sábado, 22 de abril de 2023

GRAVA - "WEIGHT OF A GOD" (AESTHETIC DEATH ADCD 093, 2022)

Desde Copenhagen, con una mala baba de la hostia, la banda GRAVA revienta membranas en escasos 30 minutos de un Black Sludge Doom muy particular teñido de toques hardcoretas. Weight of a God cuenta con miembros de aquellos WHELM que se movían por parámetros parecidos en cuanto a motivos históricos en las letras (A Gaze Blank and Pitiless as the Sun, 2013). En formato cuarteto, Grava continúa un poco aquella esencia con un aplastante y plúmbeo sonido siempre a medio tiempo y con una solidez casi pétrea gracias a la masterización de uno de los gigantes de estos estilos, Brad Boatright en sus Audiosiege tras grabación y mezcla por Troels Damgaard Holm (y alguna cosita adicional por Lars Lundholm) en los Black Tornado Studio. La impresionante portada de Johannes Larsen ilustra el digipack editado por el sello de culto AESTHETIC DEATH. Vinyltroll Records se encarga de la edición en LP y creo que incluso hay cassette por ahí rulando.

Donde otras bandas similares se marcan temas larguísimos, Grava hacen justo lo contrario. Cortes de unos 3 minutos directos y al grano, con esa presencia del Post Hardcore tan característica de los Neurosis de Through Silver in Blood pero que por estructura no se corta un pelo en meterse de lleno en el Doom. Las agrias voces alternan tanto partes Black como otras puramente deudoras del Sludge llegándose siempre a los extremos.... donde en otras bandas hay angustia, aquí se siente asfixia. Donde notabas epicidad, aquí se torna leyenda. Donde otras bandas necesitan 79 minutos, Grava tardan 29 en inducirte un completo Trance Mediúmnico al borde de la Psicorragia. 

Abre "Waves" con un ultra agrio Sludge Black al estilo de bandas francesas como Aldebaran o los dioses Neurosis. Grava no le hacen ascos para nada a usar trémolo de guitarras al más puro estilo Black y reacondicionarlo todo para ofrecer unas pildoras de plomo cortas (3 minutos y pico) que se van disolviendo de forma letal como cianuro sublingual. Lejos de anclarse, cambian constantemente de registro y "Bender" ofrece una de las aperturas más apelmazadas que recuerde en mi vida. Una base rítmica paquidérmica se rodea de una muralla claustrofóbica de guitarras en la que intenta respirar la oxidada y ponzoñosa garganta de Atli Brix Kamban con coros tanto de voces guturales como otras más Hardcore. La sensación general es la de estar tocando encima de placas tectónicas o al menos yo hacía tiempo que no escuchaba algo tan intenso... tampoco le hacen ascos a ritmos Death a medio tiempo como en "Crusher" aunque las voces puedan llevar a engaño. Grava son como tocar Brutal Death americano a mitad de revoluciones y dentro de un inmenso sarcófago de mármol en Menfis. 

Una auténtica apisonadora en el Sludge corrosivo de "Alight" para a continuación entrar con guitarras limpias en la hipnótica "Cauldron" que lentamente se va elevando en intensidad hasta bordear el Noise. Si el nivel hasta ahora era alto, el tour de force final es de aúpa... "Appian Way" que viene a sonar como unos Rotting Christ daneses en un corte simple pero eficaz que sirve como introducción a los (ahora sí) 9 minutos desacralizantes de "The Pyre"

¿Puede una banda sonar todavía más encabronada que los primeros Neurosis?.... joder, vaya que si se puede (tengo la sensación de que pueden pegarme una Tetania simplemente por el sonido). Minuto 4 y están en un bucle que parece no tener fin; va y viene golpeando con una agresividad que me recuerda a los nuevos Swans en las aperturas de sus conciertos... y de fondo, sutilmente, va ganando protagonismo unos sintetizadores cinematográficos con regusto a Teatro Romano en llamas con la cremación de todo un Imperio.

HERODES HIJO DE PUTA.

https://aestheticdeath.bandcamp.com/album/weight-of-a-god

https://www.aestheticdeath.com/releases.php?mode=singleitem&albumid=5698

https://gravadanois.bandcamp.com/album/weight-of-a-god



No hay comentarios:

Publicar un comentario