Páginas

viernes, 14 de octubre de 2022

CONTEINER - "LIGHT DEMOLATOR" (VIOLENCE IN THE VEINS CD, 2022)

Pues cuatro años han pasado desde su Ep anterior (reseña aquí) y bueno, en medio bastantes reseñas de otros proyectos de sus miembros. Tampoco voy a llenar esto de enlaces pero me atrevo a decir que entre lo que he escrito aquí y las casi (o más, no lo sé) 200 mini-reseñas para Rock Estatal pues nombres como Killerkume, Loan, Meido, Orbain Unit o Positiva han tenido su huequito ya sea independientemente o como referencia. Porque amo el sonido que viene del País Vasco y esa pátina de óxido que flota en todo lo que graban allí... y esa mala baba intransigente e indomable que está al punto de la Tetania. No sé si será el entorno o si es que los extraradios de Polígonos allí son más peligrosos que los sureños (fauna y flora urbana, se entiende) pero es muy fácil de distinguir qué bandas son de allá arriba aunque jugando al despiste, y si tuviera que hermanar aquella escena (coger `escena´ con pinzas) con otra sería con la madrileña de los dioses Moho, Dispain, Hipoxia, Dishammer o Looking for an Answer.

Sí, ya lo sé. Está claro que estoy refiriéndome al Sludge aunque como se irá viendo, el Thrash ha llegado otra vez a nuestras vidas y espero que sea para quedarse. Bien, y si de Sludge tengo que hablar en el País Vasco pues me tendrían que cortar un dedo si no miento a mis amados Beruna y por tanto a Ballard... a Melmak y a Rhino; a los impresionantes Despeñaperros o los clásicos Neila. Si quisiéramos ahondar y completar lo que creo que es un triángulo bastante isósceles (o casi) añadiría Barcelona cuya escena Sludge se asemeja a la Vasca y Madrileña y engloba la Zona Cero (al menos para mí) del sonido Sludge Íbero. En Barcelona brillan Lords of Bukkake, Llord, Tort, Arropiero, Cuerno o Evilhorse. Por supuesto, no estoy dando nombres al azar ni de ninguna base de datos.... estoy dando nombres de bandas que he seguido, tengo sus discos y los me mentado o reseñado en algún momento. Realizada esta geografía del Sludge a base de ese triángulo isósceles (o casi) me salto el resto de la Península que daría para mucho pero que la veo (caso de las bandas andaluzas) más orientadas a otro tipo de sonido quizás más o bien proto Grunge o bien con trazas de Rock Desértico.

Light Demolator, que así se llama el debut al largo de Conteiner, se pergeña sonoramente en los Koba Studio por JM Sampedro y cuenta con artwork de Ibon Ugarteburu. Violence in the Veins es el encargado de editar el CD digipack de una manera sostenible. ¿Cuál es la forma de editar sostenible? Yo lo tengo claro a día de hoy: OBVIAR EL LP. Así de claro y duro. Para ofrecer un producto que no se va a masterizar y tratar exclusivamente para vinilo, ¿qué sentido tiene engañarnos? (evidentemente para entender esta reflexión tienes que tener cierta edad, y no quiero debatir mucho al respecto). La formación, el cañón clásico conformado por Iñaki (guitarra y voces), Unai (batería) y Mikel Vega (bajo y voces). ¿Resultado general?... se borra de un plumazo al Ep y se lo mejora ostensiblemente. El Ep estaba bien, pero Light Demolator lo deja bastante atrás y donde antes funcionaban los temas por su crudeza, ahora lo hacen por su versatilidad y cierto aire progresivo, variado o como se quiera decir. Todo está muchísimo más trabajado y es menos predecible en cuanto a citar paralelismos con otras bandas tipo Crowbar, EyeHateGod o las postrimerías de Entombed / Carcass cuando le metieron rock and roll al asunto.

Así, "Gloonomorph" (posiblemente sacado del juego de rol basado en los mitos de Lovecraft) es un ejercicio de estilo Sludge de libro que continúa justo donde acabó el Ep. Quizás algo más sincopado, destaca una base rítmica mucho más enchufada y una producción más fuerte de la que antes de adolecía (el Ep tenía algo de sonido maquetero). Me gusta mucho cómo se manejan los cambios de ritmo y la bajada de tempo abrupta le da su toque atmosférico al asunto, máxime con esas voces pseudo-recitadas al más puro estilo YOB. Desparrame al más puro estilo Moho o lo que es lo mismo, irte a hacerte unos largos en la charca nuclear de tu barrio. No se inventa el fuego, pero quema igualmente.

"Outer Signal Crash" me gusta más. Tiene un no se qué el bajo que me recuerda a Voivod. Duro y trabajado a base de mini-ladrillo también deudores de primeros Neurosis... hasta que vuelve a surgir esa cabalgada a lo Death Melódico (pelín sueco) que tan bien casa con el Sludge y, lo que veo figura clave en Light Demolator, el uso muy `sui generis´ del Thrash adaptado al universo Conteiner. Muy bueno cómo se vuelve a romper el tema con la entrada de cantos de voz limpia (lo hacían muy bien Marasme también) rozando ese metal industrial de los últimos Killing Joke. Sigue la homónima "Light Demolator", de inicio cercano a los Orthodox actuales cruzados otra vez con Voivod. Percusión muy enchufada, con una pegada desangelada propia de como he dicho antes Killing Joke o los October File... en suma, se trasciende el Sludge y se lo adorna de momentazos instrumentales tribales que se te agarran a la nuca. Me encantaría saber cómo quedaría esto metiendo los vientos de los Killerkume. Cuesta describir la música pero la guitarra suena como una alarma antiaérea (no sé si me explico); a caballo entre el riff clásico del Sludge y el Noise, con una agudeza que casi corta. Temazo.

Yo, como soy de sinapsis lenta, con lo que alucino es con el columpio sonoro fúnebre que abre "Concrete Hook". Vale, luego entra ese aluvión de Thrash tecnificado pero el inicio es demoledor en toda su plúmbea esencia. Que la banda ha crecido en posibilidades queda manifiesto en cómo incluso la voz varía en este corte... en cómo se maneja la velocidad llevándola a donde les da la gana. Imposible, repito, imposible no acordarse de Coroner o Voivod aunque la masa madre se este ácimo pan sea el Sludge. Coge a los Burning Witch y dales Thrash de comer, que te sale esto. "Trailspan" lo tengo más oído y me resulta menos interesante (que no malo ojo), aunque las voces me parecen un flipe considerable. Me quedo sin duda con la instrumental "Zahnzatt" que suena a Yawning Man. Cuando escucho música de este tipo me da la sensación de que la guitarra es un drone que está cartografiando espacios deshabitados; ¿resultado? Psicodelia necrótica como mezclar a los Mars Red Sky con Dylan Carson de Earth. Excelente.


(reseña para Rock Estatal del Ep donde me sobraron letras para poner Akazauzte)

Me encanta "Let Us Slay" y su poderoso sabor retro heavy, con pequeño regusto a Celtic Frost a la voz enterrado ahí y la sensación de que se trata de temas que en directo van a ser cañones. ¿Cañones?... "Black Cabra" es puro contraste; la mala hostia contenida de los Akazauzte con explosivos peta-zetas de Thrash. Parón, cambio de ritmo... ahora lento, ahora te degüello. Sludge técnico de alta alcurnia para finiquitar un disco que va creciendo y creciendo con las escuchas dejando muy, pero que muy atrás al Ep. Si esto sigue así, el siguiente no quiero ni imaginarme cómo va a sonar.

Para mí, imprescindible. Para tí... no tengo el gusto de conocerte.

https://conteinernoise.bandcamp.com/album/light-demolator

No hay comentarios:

Publicar un comentario