Páginas

martes, 26 de noviembre de 2019

VIRTUD CORONA - "UMBRAL CROMA" (MASCARPONE DISCOS; DM55, 2019)


La Croma es una técnica audiovisual en la que un color se extrae de una imagen (por norma es el verde) y sustituir el área resultante por otro color o imagen. Extrapolemos esto como metáfora de la formación de VIRTUD CORONA, combo Sevillano que parece resultar del enroque mediúmnico (croma) de los sintetizadores de NAJA NAJA por la percusión orgánica de la batería de Borja Díaz. Dicho de otra manera, el Post Punk y la New Wave etérea en NAJA NAJA se deriva hacia un agrio Avantgarde Punk muy difícil de catalogar como veremos más adelante.

Borja Díaz a la percusión, Juangui Acosta a la guitarra barítono y Xavier Castroviejo a la bilis vocal se van a los Estudios Pelícano (Marzo de 2019) para grabar, mezclar y masterizar con Jesús Chávez (salvo el corte "Croma" que se modela por obra y gracia de Acosta en Estudios Ninjas Mutantes). Edita Umbral Corona en cinta de cassette el sello valenciano MASCARPONE RECORDS de quien también os he traído reseñas de More Acid For Hegel (aquí) o Miguel A. Ruiz y su Climatery (aquí). 

Este es un primer esbozo de su sonido, porque en su página de Facebook indican que han pasado este mes de Noviembre por La Mina de Raúl Pérez así que estoy preparado para un segundo trabajo en breve.


Se me antoja imposible no citar a BLOOMING LÁTIGO como abuelos espirituales de VIRTUD CORONA, nombre por cierto que para mí resulta un auténtico misterio pero que conecto (en mi psique tiene sentido) con La Virtud Coronada (Ignacio Luzán, 1702 -1754), donde un Rey Tirano era objeto de una rebelión en el contexto de los Austrias y los Borbones. Una obra teatral con personajes que obtienen todo el poder mediante el engaño, alteraciones de la jerarquía establecida y lo que es peor, una exaltación de lo que se llama Monarquía Virtuosa. Seguramente el nombre elegido por la banda no tenga nada que ver con esto que hablo, pero si añadimos que en algunos pasajes parecen una versión avantgarde de LA POLLA RECORDS, no puedo evitar establecer conexiones sutiles. 

Destacar la interpretación vocal de Xavier Castroviejo, escupiendo homilías en castellano con un timbre cercano a los KORTATU en clave THE FALL. La evolución es sorprendente cambiando de registros en cada uno de los proyectos que presenta... los agudos insanos a lo TODAY IS THE DAY en BLOOMING LÁTIGO se sustituyen por líneas vocales mucho más melódicas, con algún que otro efecto de eco si no me equivoco (o cosa de la postproducción). Las letras oscuras y con dobles sentidos se te clavan tanto por su significado abstracto como su métrica perversa (ejemplo el soberbio, infecto contagioso himno de "Sangre Verde").


Otro elemento en el sonido que resalta es la penetrante guitarra barítono de Juan G. Acosta, que como un taladro recorre el espectro (umbral) del mástil de un bajo y por tanto conectándose con Bill Laswell en cosas como MASSACRE. Los que conozcan los trabajos de Laswell sabrán que es un bajista que resalta más en las atmósferas y que cede protagonismo a otros compañeros, en este caso Fred Frith... pues bien, en Umbral Corona parece que Acosta se haya transmutado en ambos a la vez y despliega la potencia arrolladora de uno con el virtuosismo del otro. 

Llena tanto los espacios que funciona como base rítmica y solista a la misma vez... ejemplo de esto es el fabuloso inicio de "Umbral", tema donde Acosta despliega una forma de tocar que bordea por completo al barroco golpeteo jazzero de la batería mientras Castroviejo va entonando una letanía extraña más propia de un Cabaret del Inframundo. Fantástica la circular "Mareas" donde la guitarra sin embargo se enfoca a su sonido barítono penetrante, con la pegada matemática de las baquetas de Borja Díaz (tiene algo del rocambolesco y circense mundo de FAITH NO MORE) y el maravilloso falsete a la voz.


Post punk progresivo podría ser una etiqueta ya que lo mismo suenan a Avant Jazz que a KING CRIMSON, sin olvidar abigarradas incursiones rítmicas compostadas en Dub o Reggae como la pegadiza "Sangre Verde", (tema al más puro estilo Frith/Laswell en lo instrumental) y Hardcore Punk ("Azúcar Añadido", "Martillo de Emergencia" o la brutal melodía trasnochadora crepuscular de "El Sendero"). El potentísimo uso de los bombos en "El Hedor", con unas de las mejores letras que he escuchado en muchísimo tiempo, y su ritmo sinuoso son difíciles de describir... la cantidad de detalles acumulados en escasos cuatro minutos es abrumadora. 

De mis temas favoritos es la tribal "Raptus" con ritmo de batería cuasi motorik en el inicio (como una versión bastarda y Lo-Fi de LA DUSSELDORF en versión cañí). La forma de tocar de Acosta aquí alterna lo que podría ser Rock desértico desnaturalizado con Doom Sabbáthico teratogénico... y para colmo el señor Castroviejo se lanza por unos agudos que ríase de Rob Halford. Inmenso Borja Díaz en "Nostalgia de Acero", posiblemente el tema más Indie (por intentar dilucidar algo) de Umbral Croma.

El disco se finiquita con VIRTUD CORONA bajando a los avernos de lo Industrial. "Croma", único tema grabado, mezclado y masterizado por Acosta ejerce de nexo con NAJA NAJA a través de unos ritmos Trip Hoperos decadentes sobre el que destaca un soberbio y amenazante Castroviejo  soltando haikus vocales al más puro estilo AVIADOR DRO en versión after punk. Fantástico cómo se funde el tema en pulsos oníricos que asustarían al propio Lynch.


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario