Páginas

lunes, 14 de octubre de 2019

BROKE LORD - "I AM THE PHANTOM LIMB" (MADRUGADA RECORDS; ORPHAN RECORDS, GOG ARTIFACTS, 2019)


          Fue en los aledaños de la Sala X en Sevilla, a punto de ver a PYLAR o a ORTHODOX (si mal no recuerdo) cuando vi aparecer a un desgarbado tipo con una capucha. Empuñaba un cigarro con masturbatorio gesto en una mano con anillos ominosos, aunque gracias a mi visión especial comprobé que no había restos seminales y pude arriesgarme a estrecharle la mano tras presentarme simplemente como Yo. "Encantado, Tú"... me dijo. "No, no... me llamo Yo". Tras una serie de disquisiciones violentas la cosa quedó como que a partir de ahora me llamaría Ese y que demasiada suerte tenía de al menos ser pronombre determinado y no quedarme en uno o una (y en minúscula, nada de tratos privilegiados).

Andaba LUIS BOULLOSA esos días dando los últimos retoques (o quizás los primeros) al tercer disco del proyecto BROKE LORD I Am The Phantom Limb. Me enteré ese mismo día (mientras me regalaba la cassette de NAJA NAJA) que JUAN G. ACOSTA (también ex- MALHEUR y mil historias más) iba a colaborar en el disco, así que bueno, la expectación que tenía era grande. Grabar en LA MINA de RAÚL PÉREZ y acompañado de la panoplia de músicos a los que suele recurrir Luis es garantía de calidad. 


          Voy a intentar explicar qué es para mí BROKE LORD negándolo como grupo. Dejadme que niegue tres veces a Luis Boullosa que me consta que ya ocurrió antes en la historia bíblica y así nos va. Sólo desde la negación y lo inverosímil se construye la Realidad, y si te dicen lo contrario es que te ha captado una secta destructiva.

BROKE LORD comenzó como una anomalía, y esta es la Primera Negación. Dejadme que la llame... qué se yo, MIODESOPSIA MUSICAL... es decir, un proyecto que ni estaba en la categoría de underground ni en primera línea. Era algo que se te cruzaba repentinamente y al segundo ya no estaba. Esquivo y generalmente habitante del lugar conocido como Rabillo del Ojo, Luis ha procurado imprimir a cada uno de los tres discos publicados hasta ahora de una preternatural atmósfera decadente que directamente impide que este disco se enroque con la mayoría de proyectos musicales de nuestra Península. Dicho de otro modo, llamémoslo Segunda NegaciónBROKE LORD es el equivalente a un decadente Lord Inglés desterrado a cualquier ignominiosa  aldea hispana y que intente mantener sus elegantes y añejos modales dentro de un rural ambiente de supervivencia. O dicho de un tercer modo, aquí esto no se estila (Tercera Negación y la más grave)... y por tanto me atrevo a catalogar a I Am The Phantom Limb de Rara Avis, de Oopart musical y todo eso.


          I Am The Phantom Limb se me antoja como la destilación sublimada de sus anteriores Death Of a Flower y Nazgul Says (reseñas aquí y aquí). Si el primero era muy terrenal, urbanita y devastador, el segundo coqueteaba con experimentaciones Folk. Para colmo en este último la cosa se complica más mutando las perturbadoras homilías cruce entre el decadentismo religioso y espiritual de NICK CAVE y el desencanto bohemio de LEONARD COHEN con una suerte de Noise Psych Neo Jim Morrisoniano que quita el hipo. 

La culpa de ello la tienen unos arreglos que hablan de una banda (¿banda?) más madura en la que Boullosa ha mejorado ostensiblemente en lo vocal permitiéndose cambios de registro que abren muchas posibilidades en los temas (y que quizás me equivoque, se le dejaba esa labor en el pasado a MACKY CHUCA, mucho más participativa en los dos primeros). El término Neo Folk ahora se me antoja vacuo y la sensación es la de que el salto cualitativo ha sido tan alto que tendría que comprobar que no se haya realizado con pértiga (el cuarto disco si lo hay me sacará de dudas).


          Así que bueno, ASIER MAIAH y JUANGUI ACOSTA cabalgan el Riff, ANTONIO MORENO abrasa las panderetas ciclópeas, MARCO "MAESE" SERRATO perpetúa los callos de sus dedos con el instrumento infravalorado conocido como bajo, también arma de LUIS BOULLOSA junto a las voces Necro Celestiales con la sordina de una capucha calada hasta el bigote, a su vez compartidas por nada más y nada menos que MACKY CHUCA. Importantísimo en mi opinión los arreglos de RAÚL PÉREZ no sólo colaborando con todo lo que pilla y el sonido, sino además añadiendo unos primordiales teclados sesenteros, crepusculares y que invitan a viajar al pasado a surfear con Fraga en la playa de Palomares. 

Sobre la presentación poco voy a decir. Alucinante la baraja de Tarot acompañando a cada uno de los cortes con dibujos del propio LUIS BOULLOSA en la edición especial. Digipack editado por MADRUGADA RECORDS, ORPHAN RECORDS, AK-ATHON y GOG ARTIFACTS, para redondear los datos técnicos.


          La música en este disco duele como el dolor neuronal en la amputación de un miembro. Esa criatura negra que cabalga la noche seguramente pasó habitación en el "Vermeer Hotel". Fantástico tema para abrir el disco con aroma Lynchiano decadente gracias a la afinación de unas guitarras que se baten por los pasillos en duelo. La lenta base rítmica da la sensación de estar aquí pero amplificada en otra época... esa en la que el Surf y el Blues podían aparearse para tener criaturas teratogénicas que adoraban la luna mientras mantenían el equilibrio en tablas de surf fabricadas con tapas de ataúdes. Sin poder establecer que línea de guitarra es de quién, tengo que decir que en conjunto Asier y Acosta han creado una bestia de dos cabezas.


          El encomiable dueto Boullosa y Macky Chuca se mantiene en alza a lo largo de todo el disco siendo "Cloudmaker" el corte que me recuerde más a los dos primeros discos. Riffs simples de bajo acompañando a la batería en modo sonámbulo, con precioso motivo de teclados de fondo y lánguidas guitarras que huelen a tierra mojada; si uno pone la oreja bien en la grabación, se dará cuenta de que cada nota estalla en detalles como fuegos artificiales de sonido... no en vano "Cloudmaker" tiene algo de anti-himno, especialmente cuando se funde en distorsión Noise comedida de guitarras que lenta pero inexorablemente provocan que vayamos despegando del suelo. 

El bajo arábico de "House of the Sun" juega a mirar por caleidoscopios corruptos con el teclado Prog (o será un efecto de la pedalera de guitarra de Acosta?) de Raúl Pérez. Musicalmente suena como los Beatles haciendo Jams con los Doors pero con cantante Crooner. Si en el pasado decía Neo Folk ahora digo Folk Psych, y punto. 

Hay un momento demencial en que me parece que estoy escuchando a PINK FLOYD en Echoes. La monolítica base rítmica imperturbable, las voces de Luis más extrañas que nunca, entonando en una escala más aguda y de fondo guitarras y teclados construyendo extrañas melodías de Space Rock. Quizás JULIAN COPE y su Autogeddon o Jehovakill sean una buena comparación. 


          La misma estructura experimental valdría para "Hand´s On The Table". La relativa simpleza de los dos primeros discos queda borrada de un plumazo con la algarabía disonante rayana en el Noise Rock que pulula por los aledaños de las voces. Otro acierto es dejar el bajo en modo circular... en mi humilde opinión hace que la sensación de claustrofobia aumente y si bien parece en un principio que el tema flota, en segundo plano la maraña electrificada avanza imperturbable como un horno crematorio en el cementerio de tu pueblo. 

"Shallow Zone", con bajo de MARCO SERRATO da un poco de respiro cuando ya creíamos que la acidez liségica iba a acidificarnos el Ph a límites no compatibles con la vida. Preciosas las letras y el abordaje en dueto mas los arreglos de guitarra/teclado que son de un nivel exquisito.


En mi mundo fantasioso "I Am The Phantom Limb" está cantado por un caballero con timbre cercano a NICK CAVE pero que no se parece físicamente a él (ni a KEVIN BACON). Este corte es una bastardada Post Punk macarril flipante, con voces en modo cóctel molotov, y con un espectacular spoken word de MACKY CHUCA. Siguiendo la senda de los 80 pero en otra onda sigue "Abyssinia" que estoy seguro que está grabado en otra época y lo han traído a esta realidad mediante tabla Ouija. 

Teclados de neón flotantes que mezclan la New Wave con el Rock Alternativo de EYELESS IN GAZA, el oscurantismo gótico de JOY DIVISION o SISTERS OF MERCY con la impronta de doble filo de unos THE FALL en Perverted By Language. Más pegadizo que un sudario de segunda mano (o segundo cuerpo).

En el tramo final, "Last Postcards From O." nos lubrica y hace que las cuerdas del bajo de SERRATO se deslicen mejor con los efluvios fosforescentes de un tema directo a la yugular al más puro estilo australiano de BAD SEEDS. A estas alturas del disco tengo la sensación de que he estado follando como un loco y hasta ahora no me he dado cuenta de que humanamente tengo un jodido límite... me duelen los huevos, señoras y señores. Me duelen los huevos de tanta tensión acumulada y lo único que quiero es soltar mi simiente en forma de puro, genuino Rock sin contemplaciones. 

Suspiro, eyaculo en "New Motels" y paro de escribir a la voz de ya.

1 comentario: