Páginas

jueves, 27 de junio de 2019

ORFEON GAGARIN - "VOCES A 45 RPM" (GEOMETRIK/MUNSTER, 2019)... UNA ENTREVISTA, UNA RESEÑA, UNA ORACIÓN...


«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana. «Ciertamente, sí. Pero no se alarme, soy soviético»

****** //// PRIMERA VOZ ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Hace unos meses reseñé la fantástica reedición de toda una obra de culto como es el homónimo disco de ORFEON GAGARIN que se editase en 1986. Aquí podéis repasar el texto y poneros en contexto de qué, cómo y quién (por qué también) es MIGUEL A. RUIZ pionero músico de electrónica, noise, industrial y lo que queráis, y parte integrante de la cultura del Tape Trading con su TORACIC TAPES en los 80. 

Al final de la reseña incluyo una entrevista con Miguel Angel en la que podéis conocer mejor a este insigne bastión de la electrónica (germano) cañí, si es que no lo conocíais de antes (o de siempre).

Voces a 45 rpm, nuevo disco bajo el concepto ORFEON GAGARIN, desde ya es un clásico en lo que a electrónica avanzada se refiere. Séptimo trabajo como tal, el anterior data nada más y nada menos que de 1994 (Contestación Capilar). La edición de GEOMETRIK (en colaboración con MUNSTER) en precioso vinilo con sugerente portada (a Gagarin le puedes poner lo que sea que le queda bien al tipo, que viene a ser como un PhotoCall ancestral y atávico de la Vieja Rusia), con 250 copias en vinilo blanco esperma y otras 100 copias que pueden pedirse al sello ROTOR si quieres conseguir el CDR exclusivo con temas que han quedado fuera del LP. Artwork cómo no de ALONSO URBANOS.


Yo, que soy más chulo que un ocho tendido, o lo que es lo mismo, el signo del infinito, he conseguido mediante estratagemas innobles los temas de la edición especial (Miguel Angel ha tenido la amabilidad cósmica de regalarme el vinilo) para poderos traer aquí la reseña in extremis de todo el corpus que contiene Voces a 45 rpm

Aprovecho para invocar mediante malas artes a alguien de Geometrik, Munster o Rotor que me pudiera suministrar el dichoso Cdr (previo pago, claro, que alguna copia quizás haya quedado de más o vete a saber) que para mi gusto, y tras darle un montón de pasadas, es una adición IMPRESCINDIBLE al disco y un error haberlo dejado al margen o limitado a tan pocas copias (lo siento pero es demasiado bueno para perderse hasta que alguien vuelva a reeditar esto dentro de 25 años).

Tened en cuenta el tema de las reediciones de estas obras; acabo de conseguir Neumotórax S.XX de 1988 no en su cassette original, que se cotiza bastante, sino una ultralimitada edición del sello italiano Menstrual Recordings en CDR y que pasaría por una serie de problemas de prensaje que hizo que lo que iba a ser un cd de un color acabaría transformándose en otro por problemas de stock (una historia larga). O sea, que el material que contiene el dichoso CDR de Voces a 45 rpm bien podría rellenar un 10" o algo.... y ahí lo dejo.


"I see no God up here."

******//// SEGUNDA VOZ +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Vale, pero... ¿a qué suena el disco?. Pues es una pregunta harto difícil. Cuando te enfrentas a un disco de ORFEON GAGARIN puede ocurrir de todo y según mi humilde opinión, su cuerpo musical está más unido a los pioneros alemanes de la Kosmische que a otra cosa. Así, y a modo de resumen, Voces a 45 rpm es el disco que CAN habrían grabado si hubieran prescindido del rock... es decir, es un compost multiétnico, poliédrico y camaleónico que recuerda a esa extraña forma de componer y tratar la música que tenían los de Colonia. 

Dicho de otra forma, si coges CAN hasta Landed y los cuelas en un tamiz musical hasta despojarlos de la rabia visceral que se gastaban, lo que queda es un pulso vibrátil de electrónica selvática, Dub infecto contagioso (hay un regusto jamaicano, funk y bailable siempre ahí latiendo) y algo que en definitiva puede extenderse al corpus musical de Irmin Schmidt. Todo ello puede escucharse en esos arabescos extraños de "Para Comprender el Átomo", que a pesar del aire retrofuturista que exhala, no se ancla en ningún lugar en particular.

Melodías cargadas de complejidad, entrecortadas y con regusto a las virguerías que haría Lee Perry en su estudio, como en ese imposible y pegadizo inicio de teclados en "Un Hublot Pour Voir La Terre", suerte de ciencia ficción utópica que se te pega al paladar. Electrospace franchute mezclado con ese momento mágico en el que los alemanes dieron el paso de lo abstracto a lo melódico (véase KLUSTER a CLUSTER y por ende a todo lo que haría luego CONRAD SCHNITZLER). Mezclada con la melodía un fantástico sampler a lo MICHEL MAGNE o PATRICK VIAN


Alucinante es poco, y siguen maravillas como "Carbono 14" en modo banda sonora de la carrera espacial Africana (no sé si existe algo semejante, lo siento); un hit que puede bailarse en cualquier estación espacial acondicionada para ello. Juraría que si se usara una trompeta con sordina electrificada, podría meter a "Electrolytic Godspell" en el FourthWorld de JOHN HASSELL. Una sibilina melodía que parece salir de un sintetizador efervescente que se estuviese metiendo en agua. Una presencia bastante importante de bajos en el espectro subsónico del sonido hacen que me vibren los carrillos como si estuviese ingiriendo cantidades industriales de Peta Zetas.

Otra de las cualidades de la música de ORFEON GAGARIN es que a veces parece provenir de una radio fuera del tiempo. Así es en "Interpentecostal Headling", con aroma a Electro Gospel sin voces pero igualmente devocional, contrastando con esos arrebatos cuasi Techno de "Capri Horses In Pal Secam", rebozada en capas y capas de secuenciadores, loops y frenéticos ritmos que se van acelerando cada vez más.

El final del vinilo es de órdago. Desde el cabaret político anafiláctico de "Instrumentos Básicos (Live Version)", que rezuma años 90 por todos lados (al menos recuerda mucho a esa forma de despuntar del avantgarde electrónico y a la manipulación de cintas o Tape Collage) a "Kranken Cafe", que vuelve a coger el testigo sonoro del inicio del disco en cuanto a espíritu Reggae y Dub electrónico, con bases de drum and bass a la turca como MERCAN DEDE o los siempre olvidados motivos étnicos de DISSIDENTEN.

"Torres Quevedo" finiquita con regusto a ESPLENDOR GEOMÉTRICO época melillense pero sin Noise de por medio. Fastuoso, sorprendente siempre ORFEON GAGARIN en uno de los discos imprescindibles del año.

"When they saw me in my space suit and the parachute dragging alongside as I walked, they started to back away in fear. I told them, don't be afraid, I am a Soviet like you, who has descended from space and I must find a telephone to call Moscow!"

****** ////TERCERA VOZ +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El Cd de la edición especial que se vende en ROTOR incluye en abstracto y cinematográfico tema "Looking For My Catholic Bible", que contiene uno de los más fabulosos usos de un sampler que he oído. Un corte magnético... que se pega al tronco del encéfalo gracias a unas bases percusivas repetitivas y mágicos efluvios retroespaciales. Tiene todo el sabor de la España cerrada con olor a zotal, alcanfor y la presencia siempre implacable del Lepisma en un papel amarillento; entiendo que por longitud y por no ser tan experimental no se haya incluido, pero para mi gusto, es un Hit de la Hostia.

Sigue "Ars Mutiland" en clave Industrial y con algo de Dark Wave ahí pululando. El sonido es más básico/crudo (no sé si Demo), contrastando con la más sofisticada y espacial "Lucarpian Little Prawns". Siete minutos de electrónica planeadora, ambiental y con toques de minimalismo concreto o lo que es lo mismo, una imposible mezcla entre NEURONIUM y JOHN CAGE. ¿Recordáis esas películas españolas donde el protagonista o la protagonista se ponía a hablar con Dios en una especie de diálogo redentor?. Sonaba un sintetizador  llorón básico de fondo (bíblico pero con toques a copla andaluza)... pues algo de esto suena al final.

Glorioso también es la sístole/diástole eterna, navajera en "Horas Complicadas", banda sonora bastarda del cine Kinki en el futuro. 

Poco más que añadir. Os dejo con una entrevista con el gran MIGUEL ÁNGEL RUIZ:

«Наджейда!»

******//// VOZ EN OFF +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lo primero es agradecerte que accedas a responder un pequeño cuestionario para un medio tan pequeño como es LA MUERTE TENÍA UN BLOG. Me voy inevitablemente a los años 80 e intento dilucidar quién es Miguel Angel Ruiz, de dónde sale, qué instrumentos tiene y cuá es la situación de la escena electrónica en esos primeros tiempos de Toracic Tapes. ¿Puedes hacerme una especie de currículum vitae tuyo y de la escena que nos ponga en contexto?.

Vengo del futuro y he venido a salvar la corteza terrestre. No, ahora en serio, soy un tipo normal, con ojos, boca y dos manos con las cuales me gusta retorcer potenciómetros…, conocí el sintetizador a primeros de los años 80 y desde entonces tengo fascinación por ellos ya que tienen algo de dos cosas que me gustan: emiten sonido y tienen cierta aura mística y de religiosidad alienígena, pues de siempre los he asociado a la comunicación y la posibilidad de otros mundos. 

También influye el hecho de que presencié muchas películas de serie B de tema fantástico. Comencé con instrumentos prestados y con pocos medios, con el tiempo he podido reunir más herramientas, ya que para mí es fundamental el poder contar con una paleta amplia de sonidos, a modo de un El Bosco hecho con pinceladas sónicas y en medio de texturas imposibles. Por eso no me he limitado a los aparatos analógicos, como ahora mucha gente suele venerar, he usado y procuro usar los más diversos útiles, en mi primera cassette hacia 1981 utilicé exclusivamente una radio con la cual no podía prácticamente sintonizar nada audible por lo que grabé extraños pitidos y mantos uniformes de ruido, a modo de primario sintetizador; en aquella época la tecnología era bastante costosa comparado a la actualidad. 

Otra radio que tuve fue conectada con un adaptador inadecuado por lo que emitió un zumbido, que combinado con las interferencias provocadas por una afeitadora paterna, diese lugar a una cacofonía de ruido extremo, que ahora bien podría calificarse como “música industrial”, entonces era simplemente “algo parecido” a lo que escuchaba en viejos vinilos de “musique concrète” ó electrónica al estilo Telemusik de Stockhausen. 

Luis Mesa fue el primer artista al que conocí, por medio de un programa en Radio 3 que dirigía Jose Miguel López dedicado a la música experimental casera, “Club del Ruido” creo que se llamaba. Con Luis grabé como Técnica Material,  y dimos un memorable concierto muy extremo en Puertollano de la mano de Marcelo Expósito, que entonces dirigía el fanzine Necronomicon. Por medio de él y de Luis conocí mucha escena experimental de la época, también por medio de Francisco Felipe, que residía muy cerca de mi casa, que en ese momento estaba enfrascado en las cintas de cassette sin fin y en las instalaciones con sonido abrupto, brezo seco y manipulaciones de cinta con voces, loops con sonidos de piano, etc. 

Sin duda ellos no estaban en mi misma onda sino en una órbita paralela pero de aquellos encuentros fueron sin duda fructíferos. Después cree mi propio sello de cassettes Toracic Tapes para publicar “ORFEON GAGARIN”, tras investigar con mi equipo recién adquirido Korg y otros cachivaches como un Commodore 64, un cartucho de sonidos de percusión para Spectrum y experimentar con magnetofones viejos y micrófonos de saldo. 

Después vinieron muchas más cassettes y conocí a otros músicos, como Markus Breuss (quien me introdujo en la escena free jazz, funk americano, etc),  Francisco López, Siegmar Fricke), Juan Teruel (que creó su sello Uvegraf), Juan Monreal (a.k.a.Proletkult), entre otros. El haber sido publicado por el sello primigenio de Asmus Tietchens fue una de las grandes sorpresas de mi carrera. 

Y de entonces a la actualidad, a través de un océano de experiencias y de vicisitudes varias. 

(then)

Antes de meternos en faena con tu nuevo disco de ORFEÓN GAGARIN, quisiera seguir buceando un poco por el pasado. Uno de los proyectos que menos conozco y que casi ni he escuchado son AMBULATORI SEGRETO donde tocabas junto a Siegmar Fricke y Stefano Barban. ¿Puedes contarme algo de este proyecto? ¿veremos algún día reediciones de todos estos trabajos… he de reconocer que sólo ver la portada de “Myxom Radiation” me pone los vellos de punta.

Eramos amigos y nos reuníamos periódicamente, unas veces en el norte de Italia, donde vivía Stefano, otras veces en el norte de Alemania, de donde Siegmar es originario. Era un proyecto poco ambicioso y el objetivo muchas veces era pasarlo bien. No obstante hay algunos logros, y si, estaría genial recuperar algunas de esas grabaciones.

Recientemente también publicas trabajo con Fricke…. De AMBULATORI SEGRETO a EFFICIENT REFINERIES, otro proyecto que se inicia en los 90 y del que ahora podemos disfrutar también “Terahertz”, el nuevo álbum. ¿Puedes hablarme algo de este EFFICIENT REFINERIES? ¿Qué te une a la escena alemana?. Has editado discos con DIETER MAUSON (“Mantis Predictor”), el propio FRICKE….

A Siegmar le conozco por una carta que envió a Andrés Noarbe en los años 80, dándose a conocer. Entablamos amistad y enseguida proyectamos posibles colaboraciones. Entonces Siegmar elaboraba una simpática música muy tecnológica pero arraigada en el pop alemán, cuando de siempre he escuchado a grupos alemanes entre mis preferencias. 

A lo largo de muchos años hemos continuado colaborando. Quizás “Terahertz” es la culminación de todo este esfuerzo, pues ha sido editado por el sello propiedad de Uwe Schmidt, un músico al que tanto Siegmar como yo tenemos muchísimo respeto y cariño. 

Con Dieter publiqué en Toracic “Mantis Predictor”, otro músico procedente del mundo del “pop” y con el cual tengo asimismo una gran amistad.

(now)

JUAN ANTONIO NIETO, FRANCISCO LÓPEZ, RAFAEL FLORES, JAVIER PIÑANGO, ANDRÉS NOARBE, JUAN TERUEL…. MIGUEL A. RUIZ…  ¿Quiénes son estos tipos tan raros que tienen nombre de película de MARIANO OZORES?.

Jaja, también Marinetti y Balilla Pratella tienen nombres que parecen sacados de una película neorrealista italiana.., Mariano Ozores no hizo música pero seguro que en su cabeza rondaba una música bastante surrealista también.., te puedo decir que conozco a todos personalmente y doy fe de que son buenos chicos..

Una de las cosas que resultan curiosas al repasar tu trayectoria es que parece gustarte colaborar con otros músicos (LUIS MESA, FRANCISCO LÓPEZ…). Es algo que llevas haciendo desde siempre y que continúas ahora con proyectos como DEKATRON III,  BUIO MONDO o GIRON. Concretamente me gustaría que me comentaras algo de esa nueva grabación con GIRON, “Zytospace”, más que nada porque creo que casáis bastente bien ambos con vuestra manera de entender la música planeadora.

Sí, es una especie de desafío a mí mismo, el que de un material ajeno combinado con el creado por mí dé lugar a una criatura potencialmente apartada de lo conocido. Como en un laboratorio químico impredecible. Creo que de todos los músicos que he conocido he aprendido algo, mi sed de saber es infinita. 

Con Tomás Girón data mi más reciente colaboración, coincidimos bastante en cuestiones musicales y ha sido realmente muy fluido trabajar con él. Gran parte del CD son sesiones grabadas en su estudio y reacondicionadas parcialmente en mi estudio, hay mucha improvisación al viejo estilo de la música planeadora de los 70, prescindiendo de ordenador (salvo en la postproducción) y con uso absoluto de hardware de muy diversos tipos.

ORFEON GAGARIN evoca misterios rusos del espacio. La música es melódica, sugerente y plagada de samplers. ¿Qué samplers usas en los trabajos de ORFEON GAGARIN?... lo digo porque el de “Looking For My Catholic Bible” es impresionante.

Esa muestra en concreto, junto a otras de semejante calibre, me la proporcionó el gran cineasta y amigo Velasco Broca. El gusta de buscar en extrañas emisoras de radio argumentos para sus fantasías oníricas. Siempre me ha encantado incorporar voces y elementos discordantes en mis temas. Quizá por mi empeño inconsciente de “cinematografiar” mis composiciones. 

Soy un fan de los 4 pistas de cassette y las grabadoras de mano, suelo viajar con algún aparato de estos. 


¿Cómo surge editar el disco en la insigne GEOMETRIK RECORDS?. No sé si te proponen primero grabar un disco o tú vas con el máster a que lo escuchen…

Conozco a Andrés Noarbe desde principios de los 80. Realmente es admirable como se ha mantenido desde aquellos años en el mundo de la música alternativa sin hacer ninguna concesión. 

Tu forma de tocar la Berlin School y la Kosmische me resulta muy fresca y novedosa. Se mezcla amablemente con muchísimos estilos. Lo mismo puedes invocar a los pioneros de la electrónica francesa que a los mismos de la escuela alemana. En tu último disco “Voces a 45 rpm” hay momentos en los que incluso rozas el Trance. ¿Qué puedes contarme sobre la gestación del álbum? ¿Partes de ideas preconcebidas o es un trabajo de improvisación?. Lo digo porque el disco está cargado de melodías, posibilidades y una inventiva encomiable. A día de hoy hay mucho ruidismo que se basa en hacer discos de una sóla nota o melodía y con un álbum tuyo parecen salir 400 de otros artistas… 

“Voces” está confeccionado a base de temas elaborados para actuaciones en directo en los últimos dos años. Es un repertorio con un componente visual (vídeo sincronizado) que no está evidentemente presente en el disco pero asimismo importante. Lo que dices del ruidismo, muchas veces es un recurso fácil, el ruido cubre todo el espectro sonoro y por consiguiente, redundan arreglos y otros recursos. Y eso que yo he hecho de todo desde los 80, ahora casi lo veo como algo anticuado. 

Por supuesto que hacer ruido innovador es muy difícil. Procuro no aburrirme con lo que hago y por eso busco nuevas vías, mezclas, ritmos y armonías imposibles…

Continuando lo anterior, te pregunto qué piensas de tanto nuevo artista electrónico en la escena. ¿Qué piensas de la resurrección del Neo Giallo (compositores imitando a artistas italianos), el Synth Pop Carpenteriano en boga y el Ruidismo puro y duro que hay en la península?. 

Me hace gracia, pues en los 90 era un género desprestigiado y ligado muchas veces a la música disco y a las bandas sonoras de películas porno…, Goblin por ejemplo es un grupo que he escuchado bastante, también me gusta el cine “giallo” y tal. Lo que hizo Carpenter era interesante pero no acabo de entender como hay gente que le imita tanto,  como cineasta le veo bastante mejor!.

(con GIRON)

Siguiendo con las soflamas rusas, ¿qué evoca en ti la figura de Gagarin? A día de hoy estamos asistiendo a una gran cantidad de películas que lo recuerdan, documentales o incluso libros. Los héroes rusos tienen una pátina de tragedia bastante marcada…

Si, me impresionó un documental que ví sobre su vida, de ser un héroe a nivel mundial pasó a ser un hombre con muchos problemas, alcohol, etc.., una tragedia. De chaval compré un libro gigantesco sobre él en una librería hispano rusa que existía en Madrid. Enseguida vi una conexión entre aquellas fotografías tintadas y los sonidos que comenzaba a elaborar en mi cuarto. 

Suelo encontrarme con muchos músicos que no escuchan música. No parecen estar al tanto de nada. ¿Es ese tu caso o todavía tienes la pasión melómana que pululaba en tu adolescencia?. Si es así, recomiéndame música tal y como si me la estuvieras grabando en una vieja cassette de TORACIC TAPES.

Reconozco no estar muy al tanto de lo que se cuece ahora. A veces repaso los catálogos de Rotor y tomo nota de cosas nuevas que me pueden interesar…, escucho siempre música pero normalmente es de otras épocas. Sobre todo a gente muy poco conocida , música para librería, sin ningún afán comercial, dando rienda suelta a su imaginación, recreando paisajes sonoros, documentales científicos o situaciones extrañas. 

Nunca he sido fan de la música anglosajona (exceptuando algunos grupos progresivos setenteros) ni de la new wave ni nada semejante. Me interesa más la música que se produjo en otros países europeos (Francia, Alemania, Italia, etc). 

Bueno Miguel, se me ocurren mil preguntas más pero creo que te dejaría exhausto y las cosas para que vivan tienen que guardar sus secretos. Te agradezco enormemente el esfuerzo y despídete con lo que quieras, proyectos de futuro, una poesía… es tu espacio.

Simplemente agradecer tu trabajo. Pues cada reseña que leo en tu blog es como un libro ameno y evocador. Que la fuerza te acompañe y la salud, compañero.



***
+


2 comentarios:

  1. Magníficas reseña y entrevista. El ser uno de los afortunados que se han agenciado una de las copias con el CDr hace que disfrute más la lectura. Cada vez mejor. Gracias!.
    Adolfo de Motta Romero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Adolfo por el apoyo. Un lujo para mí!.

      Eliminar