Páginas

lunes, 28 de septiembre de 2015

THE RAVEN KING - "RED" (AUTOEDITADO, 2014)


Si hace unos meses reseñábamos a los Stoner Doom CRIMSON STONE, ahora le toca el turno a otro de los proyectos de uno de los integrantes de dicha banda. 

THE RAVEN KING se forman en las postrimerías de 2010 en las Islas Canarias. IGNACIO GONZÁLEZ (Guitarra, bajo y teclados) graba una serie de demos que son exhumadas a posteriori al aparecer en escena EDUARDO SALAZAR (Guitarra, teclados y batería), compañero del anterior en el grupo WITCHES´SABBATH y CRIMSON STONE. Se decide regrabar todo y cuentan con la ayuda de EDUARDO RODRÍGUEZ (también compañero en WITCHES´SABBATH) a las voces.

RED es una obra conceptual sobre LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA de POE, y es grabado en los ESTUDIOS MALASANGRE entre 2011 y 2014, para posteriormente ser masterizado en ESTUDIOS JESSISMA por JESÚS MENDOZA.

Envuelto todo en un precioso digipack limitado a 100 copias, RED cuenta con 4 temas largos, uno de ellos instrumental, y que bucea por los ásperos caminos de un Doom excelentemente tocado y teñido de Post (con todo lo que la etiqueta parece conllevar hoy día). 

Dicho de otro modo, creo que THE RAVEN KING han sabido aunar a la perfección la parte más atmosférica del Doom/death de grupos como ANATHEMA, IN THE WOODS o THIRD AND THE MORTAL con la frescura que en su día supuso el Post Doom y grupos como ISIS, CULT OF LUNA o los mismos NEUROSIS... algo así como equilibrar la balanza entre el SLUDGE y el Doom de los 90 para crear una  marcha fúnebre de 30 minutos de duración.

I, BRINGER OF DEATH abre el disco a pleno trapo con gente como MOHO o LORDS OF BUKKAKE por bandera. Agrio, bilioso Sludge con una voz más gutural que de costumbre; un tema que no inventa nada nuevo pero que es jodidamente efectivo. De alguna forma el Ep parece ir de lo menos arriesgado a lo más progresivo y experimental, sin que por ello ninguno de los temas desmerezca en absoluto.

WALLS OF FLESH me gusta mucho más. Las melancólicas e hipnóticas líneas de guitarras y bajo son mucho más atmosféricas aquí (otro punto fuerte del Ep es la producción... simplemente perfecta), se alternan partes más tradicionales y otras más Post Metal. La batería de Salazar refuerza las atmosféras creando mántricas capas de sonido (cuando meten refuerzo de teclados se crea una interesantísima mezcla de Doom y nana Folk que me ha encandilado).

Le sigue BLACK LIGHT, RED DEATH, otro temazo que se ve reforzado por los numinosos toques de teclado que parecen casi cuencos tibetanos. Instrumentalmente perfecto, lleno de subidas y bajadas propias del género con una buena entrada de Eduardo Rodríguez a las voces... que tal y como he comentado antes, tiene un deje más doom/death que Sludge, cosa que para mi gusto le da un toque muy particular al resultado final. 

Creo que si THE RED KING se deciden a grabar algún otro trabajo, probablemente se irán alejando poco a poco del Post Rock y del Sludge para adentrarse en otros terrenos distintos, dándole quizás más prioridad a las atmósferas que en ocasiones sobresalen sobre el resto (y llamadme loco si queréis, me parecen beber de bandas Noruegas como IN THE WOODS o THIRD AND THE MORTAL... pero sólo en pequeños retazos instrumentales en los que parece que van a dejarse llevar incluso por la electrónica). 

Son simples detalles sutiles, claro está, porque el 80% del disco es Post Rock y Sluge tocado con maestría de gente ya curtida en estas lides. Pero ese 20 % restante de influencias de otro tipo me ha parecido un brutal foco de ideas por el que podrían ahondar y desarrollarse.

Termina el trabajo con el instrumental THE WORLD IN HIS EYES, corto tema acústico a lo ANATHEMA del disco ETERNITY y que me hubiera gustado que durase algo más.

En definitiva, un notable alto para el debut de THE RAVEN KING. Estoy impaciente por ver por donde van los tiros en un futuro trabajo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario