Páginas

lunes, 28 de septiembre de 2015

MICRORESEÑAS DE A DURO (07)


ALGUIEN AL TELÉFONO: CURTIS GARLAND (PUNTO ROJO BRUGUERA 974, 1980)

Irregular bolsilibro de Juan Gallardo Muñoz donde un aspirante a periodista de éxito se encuentra envuelto en una cruzada contra un vándalo que realiza llamadas amenazadoras por teléfono, que con una agria mala baba va publicando secretos de una pequeña comunidad en Maine. 

A pesar de notarse la maestría de Garland, creo que en este caso la novela está escrita algo a la ligera, cosa que se nota en la reiteración de conceptos y palabras a la hora de escribir; si bien es cierto que los bolsilibros se escribían prácticamente al modo de escritura automática, creo que en este caso hay algo en conjunto que falla, aunque no se realmente lo que es... o el ritmo narrativo, o quizás que yo no he conectado demasiado con la trama.

El clímax final no es malo, ciertamente sorprende, y tratándose de Curtis Garland, la diversión siempre está asegurada... lo que pasa es que me da la sensación de que podría haber dado muchísimo más de sí simplemente con una revisión pausada del texto, cosa que seguramente era prácticamente un lujo para las firmas de Bruguera.

Otra muestra de la precipitación es cómo en dos frases se finiquita la relación entre el protagonista y la damisela... ¡justo al final, sin dar tiempo a contemplaciones de ningún tipo!... vaya, que se notan las exigencias de las directrices editoriales. 

Pues lo dicho, sólo para completistas; y para gente que no conozca a Garland, que sepan que las hay muchísimo mejores.

THE RAVEN KING - "RED" (AUTOEDITADO, 2014)


Si hace unos meses reseñábamos a los Stoner Doom CRIMSON STONE, ahora le toca el turno a otro de los proyectos de uno de los integrantes de dicha banda. 

THE RAVEN KING se forman en las postrimerías de 2010 en las Islas Canarias. IGNACIO GONZÁLEZ (Guitarra, bajo y teclados) graba una serie de demos que son exhumadas a posteriori al aparecer en escena EDUARDO SALAZAR (Guitarra, teclados y batería), compañero del anterior en el grupo WITCHES´SABBATH y CRIMSON STONE. Se decide regrabar todo y cuentan con la ayuda de EDUARDO RODRÍGUEZ (también compañero en WITCHES´SABBATH) a las voces.

RED es una obra conceptual sobre LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA de POE, y es grabado en los ESTUDIOS MALASANGRE entre 2011 y 2014, para posteriormente ser masterizado en ESTUDIOS JESSISMA por JESÚS MENDOZA.

Envuelto todo en un precioso digipack limitado a 100 copias, RED cuenta con 4 temas largos, uno de ellos instrumental, y que bucea por los ásperos caminos de un Doom excelentemente tocado y teñido de Post (con todo lo que la etiqueta parece conllevar hoy día). 

Dicho de otro modo, creo que THE RAVEN KING han sabido aunar a la perfección la parte más atmosférica del Doom/death de grupos como ANATHEMA, IN THE WOODS o THIRD AND THE MORTAL con la frescura que en su día supuso el Post Doom y grupos como ISIS, CULT OF LUNA o los mismos NEUROSIS... algo así como equilibrar la balanza entre el SLUDGE y el Doom de los 90 para crear una  marcha fúnebre de 30 minutos de duración.

I, BRINGER OF DEATH abre el disco a pleno trapo con gente como MOHO o LORDS OF BUKKAKE por bandera. Agrio, bilioso Sludge con una voz más gutural que de costumbre; un tema que no inventa nada nuevo pero que es jodidamente efectivo. De alguna forma el Ep parece ir de lo menos arriesgado a lo más progresivo y experimental, sin que por ello ninguno de los temas desmerezca en absoluto.

WALLS OF FLESH me gusta mucho más. Las melancólicas e hipnóticas líneas de guitarras y bajo son mucho más atmosféricas aquí (otro punto fuerte del Ep es la producción... simplemente perfecta), se alternan partes más tradicionales y otras más Post Metal. La batería de Salazar refuerza las atmosféras creando mántricas capas de sonido (cuando meten refuerzo de teclados se crea una interesantísima mezcla de Doom y nana Folk que me ha encandilado).

Le sigue BLACK LIGHT, RED DEATH, otro temazo que se ve reforzado por los numinosos toques de teclado que parecen casi cuencos tibetanos. Instrumentalmente perfecto, lleno de subidas y bajadas propias del género con una buena entrada de Eduardo Rodríguez a las voces... que tal y como he comentado antes, tiene un deje más doom/death que Sludge, cosa que para mi gusto le da un toque muy particular al resultado final. 

Creo que si THE RED KING se deciden a grabar algún otro trabajo, probablemente se irán alejando poco a poco del Post Rock y del Sludge para adentrarse en otros terrenos distintos, dándole quizás más prioridad a las atmósferas que en ocasiones sobresalen sobre el resto (y llamadme loco si queréis, me parecen beber de bandas Noruegas como IN THE WOODS o THIRD AND THE MORTAL... pero sólo en pequeños retazos instrumentales en los que parece que van a dejarse llevar incluso por la electrónica). 

Son simples detalles sutiles, claro está, porque el 80% del disco es Post Rock y Sluge tocado con maestría de gente ya curtida en estas lides. Pero ese 20 % restante de influencias de otro tipo me ha parecido un brutal foco de ideas por el que podrían ahondar y desarrollarse.

Termina el trabajo con el instrumental THE WORLD IN HIS EYES, corto tema acústico a lo ANATHEMA del disco ETERNITY y que me hubiera gustado que durase algo más.

En definitiva, un notable alto para el debut de THE RAVEN KING. Estoy impaciente por ver por donde van los tiros en un futuro trabajo.








sábado, 26 de septiembre de 2015

KARATE PRESS 1... DERROCANDO AL OVOLEMA SAGRADO


Bueno, ya es oficial. Ya no hay quien detenga la pandemia. Avionetas bimotor sobrevuelan las ciudades repartiendo ponzoñosos panfletos reciclados con papeles de las elecciones. KÁRATE PRESS número 0 ya es oficialmente cosa de culto, y como toda cosa de culto, pasarán eones hasta que el sismógrafo de las redes capte el silencio... porque la ola y el revuelo que ha provocado es algo que se veía venir.

Reventad hijos de la tecnología porque la Miosis del número 0 ha comenzado. Quemad vuestros cargadores y power banks de mierda, porque esto no se enchufa. ¿No recordábais el prístino y orgásmico tacto del papel?... bueno, algunos ni lo recuerdan ni lo conocen, porque de ellos nunca ha sido el reino de los Cielos.

KÁRATE PRESS NÚMERO 1 ya está disponible, con una psicoimagen de la Druida Serrato como portada y primera página en línea de batalla. La portada es muy importante... porque es la epidermis del conjunto, es la que criba; es el OVOLEMA SAGRADO al que tendremos que batir en conocimiento y significado ritual para acceder al interior.


Y el interior... bueno, contenido glorioso nuevamente. 

No hablo más. Cómpralo o muere:

jueves, 24 de septiembre de 2015

MICRORESEÑAS DE A DURO (06)

EL CANTO DEL CUERVO es un bolsilibro de KEITH LUGER editado en la colección Punto Rojo en su número 6 (1962) y posteriormente reeditado en el número 631 (de 1974 y con diferente portada). 

Estamos ante una narración que huye un poco de los chascarrillos y chistes fáciles que se emplearían luego en la novela popular para ofrecernos por contra una trama sobria de tintes psicológicos. 

La historia está bien desarrollada, y el suspense se mantiene en las 128 páginas de rigor, cuidándose los diálogos y los detalles (se agradece un bolsilibro sin diálogos machistas y costumbrismos propios de la época). Una novelita más oscura y seria que otras suyas contemporáneas y que a buen seguro hará las delicias de los amantes de la novela popular.

Un amor a tres bandas y una damisela con problemas mentales es la excusa perfecta del autor para meternos en un thriller psicológico con toques de Hitchcock. Aunque el desenlace resulte algo manido, el desarrollo de la novela y la ambientación en alguna de sus partes consiguen mantener el interés hasta el final, para intentar averiguar quien trata de asesinar a la bella Glenda. Recomendado.

NOCHES DE VINO Y SANGRE (BRUGUERA PUNTO ROJO 778, 1977) de BURTON HARE resulta por contra algo plano y aburrido. 

Sin estar mal del todo creo que las expectativas que se generan en la introducción no son luego bien resueltas y se nota que está escrito un poco a la ligera. Una serie de asesinatos inexplicables con el trasfondo de magnates del mundo del cine. Mucho alcohol, fiestas... y cadáveres.

No obstante, Hare siempre sorprende por su estilo ágil y efectivo, aunque en esta ocasión personalmente no he conectado demasiado con la trama. Un aprobado justo.

SINFONÍA MACABRA (BRUGUERA SELECCIÓN TERROR 86, 1974) de BURTON HARE es probablemente uno de los mejores bolsilibros que he leído en un tiempo. Narrada a ritmo cinematográfico, con un puñado de herederos pendientes de la muerte de una vieja ricachona, la novela está llena de giros argumentales que desembocan en un poderoso e inesperado final doble.

Una de las bazas principales de la narración es el escaso interés que se toma Hare por el supuesto héroe principal, que no deja de ser un papanatas con los tres diálogos tontos de rigor (incluída boda) para quitarse cuanto antes las exigencias editoriales y dedicarse al desarrollo de la oscura historia (hasta el punto de que prácticamente su personaje no influye para nada en la trama).

Impresionante la forma en la que enlaza Hare el título del bolsilibro con el crepuscular epílogo. Un pequeña joya que huye de lo sobrenatural para entroncar directamente con la parte más abyecta del ser humano. 




miércoles, 23 de septiembre de 2015

LOS CICLOS BRUTOS / APROJIMACIÓN A TU CICLO - FERNANDO JAÉN & A.L.GUILLÉN (LA VELA/EDITORIAL COMARES, 2011)

Estoy quizás ante una de las reseñas más complicadas que he realizado.

Primero y fundamentalmente porque me siento como un extraño voyeur que se asomara a un mundo letrístico y sonoro tan privado que ni con invitación me encontraría cómodo.

Y segundo porque creo que hay cosas de las que uno no es digno de hablar, so pena de estropear la magia que respira el conjunto.

Cuando A.L.Guillén me habló de este disco/libro y me lo mandó no sabía que me iba a ser tan terriblemente difícil hablar de él. Por un lado, el libro LOS CICLOS BRUTOS (POEMAS SACRAMENTALES EN OPOSICIÓN) de FERNANDO JAÉN ÁGUILA (Granada, 1975), médico de profesión y escritor/poeta por cojones, porque lo manda la vida y porque lo siente dentro. Punto; por otro lado APROJIMACIÓN A TU CICLO, donde A.L.GUILLÉN (Granada, 1975) imprime su particular visión a los ciclos literarios del autor.

Aquí terminarían la mitad de las reseñas dado el carácter particularmente difícil del asunto, pero intentemos adentrarnos un poco más.

Fernando Jaén nos describe su particular mundo de sensaciones, de animismo letrístico tan común a todos nosotros en ocasiones, como hermético y críptico lo es en otras. Percepciones, señales, detalles... y por supuesto, CICLOS. Porque la vida se resume en ciclos. 

Y es precisamente eso lo que hacemos al abordar la lectura del libro; meternos de lleno en ciclos tan ajenos y extraños como comunes y arquetípicos. De la sensación de un puro instante a la sublimación de toda una estación como el Otoño.

El disco/libro es editado por LA VELA (EDITORIAL COMARES) en 2011, contando con una desértica portada, fotografía en el JOSHUA TREE al anochecer mientras ambos autores iban en un coche de regreso al Hostal donde muriera GRAM PARSONS.

Como perfecto acompañamiento a las letras tenemos el particular universo de la música de Guillén en APROJIMACIÓN A TU CICLO, que en palabras de su propio autor, es un viaje de acompañamiento y amistad... y sobre todo creo yo, hacer que música y poesía vibren en la misma longitud de onda consiguiendo algo totalmente distinto. Una llave que abre una cerradura ignota que sólo se manifiesta y solidifica una vez en la vida.

Aprojimarse es jactarse en el acompañamiento del amigo, del hermano (del otro). Aprojimarse es imbuirse del todo y olvidarse de lo propio... ingerir lo eterno para defecar instantes.


Toda la música de APROJIMACIÓN A TU CICLO (que se acompaña en formato cd dentro del libro) ha sido compuesta, grabada y masterizada por Guillén en LA ANTENA NOÉTICA (ALMERÍA) entre Marzo y Octubre de 2011. El autor hace las voces, guitarra acústica, eléctrica y preparada, slide, sintetizadores, teclados, bajo eléctrico, tratamientos, cantarina, crótalo y pandereta.

Se hace acompañar por JUANJO SIMÓN a la batería, NADIA MARTÍNEZ al acordeón y SERGIO ARBIZU al bodhran. Además la obra cuenta con recitados de Fernando Jaén en Death Valley (Zabriskie Point) y en Almuñécar, además de grabaciones de campo en Telegraph Hill (California) y Alamedilla-Granada por Guillén.

Tras toda esta descripción, tendrá claro el lector/oyente de que estamos ante una atípica obra difícilmente clasificable. A nivel literario es profundamente anímica y personal, y a nivel musical tan ecléctica como los mismos SEFRONIA (en versión algo más críptica). Porque el disco en cierta medida me recuerda a esos devaneos de Pop en Oposición de aquellos pero quizás algo más espirituales y elevadores.

Buena muestra de ello es el tema que abre el disco, PERFILES, donde la distorsión, lo acústico y lo electrónico se hermanan para darnos prácticamente un catálogo de lo que iremos encontrando en los siguientes temas.

Precioso el sincopado y hippiesco ritmo de OSAMENTA, donde nuevamente se respira un ambiente lisérgico de alto nivel, con insistentes y ácidas guitarras en un segundo plano a modo de colchón sobre el que la voz de Guillén permuta y rota, creando uno de los temas más jodidamente adictivos que he escuchado en mucho tiempo. Música para explorar desiertos de palabras.

Más Pop resulta CASTA, otra pequeña píldora de minimalismo a lo Sefronia a la que sigue VENECIA en la misma onda intimista pero más "extraña". Un tema que tiene la cualidad de estar imbuido de un salitroso ambiente arrastrado de ecos, acoples y reverberaciones electrónicas desplegándose poco a poco en una especie de Dub y Spoken Word hipnótico y benzodiacepínico.

NOCTURNO es casi acústico e instrumentalmente mínimo., contrastando con el punk acústico decadente de DESCENSO, tema que lentamente se va cargando de mala baba y aires a lo Goran Bregovic con acordeones, gemidos y panderetas incluidas.

Más optimista resulta CICLOS, largo tema que trae aires frescos al carácter algo más opresivo de los temas anteriores. Pop Rock desértico con un riff de guitarra eterno y eclosión en forma de drone espiritual con acordeón, efectos y mantras vocales.

Cierra la obra AMOR CON MISERICORDIA con otra dosis del bizarro pop de Guillén.

Una obra a redescubrir una y otra vez tanto en su parte letrística como en la sonora. Un viaje arriesgado por carreteras que no discurren pegadas al suelo, sino que se elevan formando curvas y rectas que unen no ciudades, sino CICLOS.

Con suerte puedes todavía pillar alguna copia por aquí:

http://www.diskpol.com/product_info.php?products_id=40240&language=en

http://www.editorialcomares.com/TV/articulo/2604-Los_ciclos_brutos_(INCLUYE_CD).html

http://halloffame.es/sefronia/




domingo, 20 de septiembre de 2015

PENITENCIAGITE!!!


Ruego disculpas a tod@s los que estén esperando reseñas. Ando más liado que un bucle del Commodore 64. Un proyecto paternal, otro literario, y algunas otras cosas que reptan me tienen algo ralentizado en estos últimos meses.

Comprensión, paciencia y claridad de ideas, que diría Guillermo de Baskerville a Adso.

Por supuesto, purgaré mis mecados. PENITENCIAGITE!!!

sábado, 5 de septiembre de 2015

OF DARKNESS - PASSIO ET MORS DOMINI NOSTRI JESU CHRISTI SECUNDUM LUCAM (GH RECORDS/TWILIGHT RECORDS)



Muy difícil es expresar con palabras el auténtico rosario de emociones oscuras que destilan OF DARKNESS en este nuevo trabajo Passio Et Mors Domini Nostri Jesu Christi Secundum Lucam, homenaje a la figura del compositor PENDERECKI (concretamente El Evangelio de San Lucas). Activos desde hace más de una década, OF DARKNESS se han labrado un sitio de honor en el trono del Funeral Doom tras las dos impresionantes demos Death (2004) y The Empty Eye (2005), ambos reeditados en un doble cd por BLACK MASS RECORDS hace ya cinco años.

El dúo conformado por Bastard y Julkarn es de sobras conocido en el underground patrio, y de alguna forma (ya sea por compartir sello o por ideología musical), su nombre siempre lo he conectado la one man band LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERE, con los que comparten un Split previo al disco que nos ocupa... cosas de asociaciones mentales. Desde el impresionante artwork con cuadros de William Adolphe Bouguereau, Zurbarán, Luis de Morales o Caravaggio tratados a la manera de la DEUTSCHE GRAMMOPHON (con el logo del grupo y el título del disco dentro del famoso sello amarillo de la compañía), a la oscurísima producción del disco, editado por GH RECORDS (cuna de otros impresionantes nombres como los dark ambient/neo-folk ÁRNICA) y TWILIGHT RECORDS.

Quizás es el disco más oscuro que he tenido ocasión de escuchar en mucho tiempo, y que en cierta medida me reconcilia un poco con el Funeral Doom, género que tenía apartado tras la soberana sobredosis del estilo que me di hace más o menos una década. OF DARKNESS entroncan con el lado menos amable del Funeral Doom, alejándose de aspectos románticos y atardeceres ensoñadores para asomarse directamente al vacío de unos Until Death Overtakes Me en sus facetas más pútridas y cuasi drone (Beyond Black Void), pero más que sinfónicos abrazan lo clásico tal y como un Basil Poledouris hubiera hecho si se hubiese dedicado a otros estilos.

Dos larguísimos temas conforman el álbum, donde hay cabida para arranques de clasicismo (impresionantes los acordes del piano en algunas partes), samplers de PENDERECKI, órganos catedralicios, coros gregorianos y un desasosegante ambiente que me recuerda a proyectos de Crucial Blast como los malsanos Gnaw Their Tongues o los japoneses FUNERAL MOTH. De algún modo también los conecto con el debut de Wijlen Wij por la crudeza del sonido y la epicidad que destila, aun siendo estilos distintos. La asociación Penderecki-Of Darkness resulta tan oscura y particular que podríamos hablar de un híbrido de clásica y doom en el que ambos estilos se fusionan y complementan a la perfección, sin que la asociación resulte forzada o estridente. Algo así como una THIRD STREAM de clásica y jazz pero con Doom de por medio.

Mención aparte merece la ideología y contexto sobre los cuales se construye el álbum, donde el Gnosticismo y la parte más oscura de la figura de Jesús Cristo tejen una barroca amalgama vanguardista donde la figura del compositor polaco es absorbida por el submundo OF DARKNESS, para regurgitarse todo en una nueva y vanguardista creencia pagana. No hay duda... estamos ante uno de los mejores trabajos de Funeral Doom que se han editado en nuestro País, y que para mi gusto es lo mejor del estilo a nivel mundial que ha salido al menos este año, así de claro (con permiso de Skepticism y su Ordeal, que técnicamente todavía no se ha publicado).

Una adquisición obligada tal y como lo fue el recopilatorio de sus dos primeros trabajos y que me reencuentra con un género que tenía algo apartado. Brutal.

martes, 1 de septiembre de 2015

LUBIANKA - "CERIMÒNIES" (TONZONEN RECORDS; TON006)


De auténtica gesta épica sería justo catalogar el nuevo disco Cerimónies de los barceloneses Lubianka, banda que llevo siguiendo y recomendando desde hace tanto tiempo que hasta las bacterias de mi flora intestinal se han hecho grandes y se han independizado, abandonando mi culo en busca de otros orificios mejores. Cuando se filtró la noticia de que iban a grabar nuevo disco (tras el excelente y autoeditado Naufragis) no cabía yo en mi gozo, porque sabía que esto iba a ser algo grande, muy grande... tan grande quizás que temo que una simple reseña no cubra la magnificencia de este álbum.

Y es que Lubianka siempre me han sorprendido y dejado con la boca abierta; la profusión de ideas, detalles y el exquisito gusto con el que juguetean con tus neuronas volviéndolas del revés hacen que sea una banda para redescubrir una y mil veces.


Cerimònies se graba entre Diciembre de 2013 y Febrero de 2014, mezclándose posteriormente en Agosto de 2014 en los itinerantes Gravacions Nòmades. Adentrándonos en la particular idiosincrasia del álbum, decir que su origen y germen es una sesión de improvisación de 9 horas que se realizó entre Septiembre y Noviembre de 2012, de la que puede escucharse un larguísimo y brutal extracto en soundcloud (que recomiendo encarecidamente).

Las noticias se iban filtrando con cuentagotas; desde aquel experimento de las improvisaciones en el Desierto de Monegros a las brutales jams con la Shruti box, pasando por su fichaje por la discográfica alemana TONZONEN (especializada en Kraut, Psicodelia y otras lindeces psicoactivas). En grandilocuente y limitadísimo LP se publica este discazo (que también cuenta con una pequeña tirada en cd autoproducida), en negro o dorado... dorado como SAHASRARA CHAKRA, dorado como el SOL ardiente en el desierto... dorado, DAURATOS, AURATUS, AURUM, AUM, OM...

La formación de Lubianka queda establecida con:

ALEIX BRASÓ (Batería / Percusiones)
VÍCTOR G ROCA (Voces / Guitarras / Sitar / Efectos)
RICCARDO PARENTI (Bajo)
VÍCTOR BONETARBOLÍ (Saxo / Clarinete)
CHRISTINA JARRET (Voces)


Y bueno, la razón de todo este alboroto es que el disco es bueno, jodidamente bueno. Tan bueno que lo calificaría de imprescindible. Lubianka han dado un paso tan agigantado que tengo la impresión de haberme saltado algo en medio... porque esto va más allá del Kraut, lo experimental y lo lisérgico; esto te lleva al fondo mismo de tu mente en oleadas de epicidad hippiesca marcada a ritmo de sintetizadores tan antiguos que los libros de instrucciones que los definen se convirtieron en polvo hace tiempo.

Para colmo, lo progresivo se ha tornado mucho más presente ganando octanaje con la adición de vientos y las voces de Christina Jarret a lo Gilli Smyth, mientras que las partes más introspectivas crecen en profundidad y dirección. Para colmo, se añade un disco extra como bonus que merece ser reeditado desde ya en formado doble porque no tiene desperdicio alguno.

Decir desde ya que esta reseña es tan subjetiva que tendrás que experimentar el disco tú mismo. Con o sin auriculares, en soledad o acompañado, de noche o de día... porque todos estos detalles te harán cambiar de una u otra forma la percepción personal que tengas del disco. La primera frase que se me ocurre para definir todo este carrusel de emociones es CALEIDOSCOPIO CHAMÁNICO SONORO; caleidoscopio por la capacidad de Mutación; y chamánico por los cánticos y capas de sonido que campan a sus anchas en Cerimònies...


"FINS QUE EL SOL ES TORNI FUM" abre el disco a ritmo de Space Kraut Jazz Rock con saxos, teclados, potenciómetros y guitarras en un tema cargado de tintes setenteros en algo así como un cruce bastardo entre Hawkwind y Funkadelic, con tremendas incursiones en ambientes Jazzeros que se mantienen como un pulso eléctrico deudor del Miles más eléctrico o el Free posterior a los 70 de grupos que mezclaban a placer el Jazz, el rock y lo progresivo (véanse Gong o Soft Machine por ejemplo).

"SA CLAU" bebe del minimalismo Kraut a la berlinesa en su inicio, para ir luego trasmutándose en una tonadilla Western/Country de algún cantautor perdido en cualquier taberna espacial, con la armónica de Paco Moreno destilando blues y miserias cerebrales (algo así como tocar la armónica después de meterla en agua y arena a partes iguales). Cierra la cara A del vinilo el largo tema "ON ELS SANTS ES TORNEN ESCLAUS", cuya base es profundamente meditacional como mandan los cánones del purísimo sonido ancestral de la Shruti Box hindú y el Omnipotente Sitar.

Fantásticas percusiones que me recuerdan a las "Morning Prayers" de India y a los sagrados cánticos de las ShLOKAS, MANTRAS y otras publicaciones del sello TIMES OF INDIA (del que algún día tendré que hablar, porque es uno de los secretos mejor guardados que poseo), sobre la que planea una preciosa melodía de Sitar y las voces ingrávidas marca de la casa. Desérticamente delicioso, con un tramo final de auténtica orgía sonora a lo Naam, Ancestors, Aqua Nebula Oscillator... en definitiva, todo aquello que me alegra y distorsiona suficientemente la realidad.


La cara B se inicia con la profundidad reverberante de un cántico tibetano, y la que es quizás una de mis canciones favoritas del disco. La soberbia guitarra parece que me habla en lenguajes ancestrales dándole el carácter circular que un título como "OUROBOROS" debe de tener. Y cuando uno habla de circular habla de espiritual, tal y como cualquier cántico o melodía en India se repite 108 veces o múltiplos de 108; como 108 cuentas de Rudra tiene un rosario o como 108 nombres tiene Shiva.

Le sigue "BATEC" y las comunicaciones vocales con el mas allá de Christina Jarret en un tema de corte más progresivo y sinfónico. Sencillamente espectacular. El cierre del disco con "STOCKHAUSEN MELANCOLIC JAZZ" es una auténtica gozada. Esa particular mezcla de jazz y psicodelia resulta fresca, atractiva y potente al máximo, mas cuando los saxos se entremezclan y funden con los teclados formando un solo pulso drónico sobre el que va surgiendo un sampler vocal hasta que se funde todo en la nada.


El cd bonus (con código de descarga incluido en el vinilo) empieza con la cabalgada de "RETROVISOR" (haciendo honor a la portada del disco), un tema con fuertes guitarras y sección rítmica entremezclándose con todos los ingredientes Lubianka, cánticos del desierto, samplers, sitares (y que me recuerda enormemente a ese discazo de culto que sacó Aleppo Pine hace ya unos años).... sigue el más electrónico y minimalista "METZINA", que parece llegarnos desde una emisión lejana radiada hace eones en cualquier estación espacial en desuso. Nostalgia y Panspermia.

"DORM" es rock de toda la vida. Directo a la yugular y guitarrero a lo Marble Sheep ( o sea, Grand Funk, Blue Cheer y Mc5 podrían ser las bases, aunque cualquier otra de los 70 podría valer).
Terminamos este larguísimo viaje a lo Magic Mushroom Band, Oresund Space Collective, First Band from Outer Space y otras lindeces. "A PORTA TANCADA" es una auténtica Nana Cósmica para acunar astros, soles y galaxias. Gong y Dios Allen que esté en los Cielos y sus respetados MothergongAcid Mothers Temple (escúchese álbumes como La Novia).... todos ellos campean sin miedo o prejuicio alguno en Lubianka.

Absolutamente GLORIOSO.