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sábado, 29 de diciembre de 2012

100. 000 VISITAS... SUMA Y SIGUE

Bueno, pues este humilde blog ha llegado a 100.000 visitas en los escasos 3 años de existencia que lleva, así que no me queda más que agradecer a todos los que habéis hecho esto posible y esperar que siga en la brecha mucho tiempo más. Para dudas, quejas y sugerencias paso... yo escribo lo que me apetece... para donaciones tampoco, que esto es sin ánimo de lucro... para enviar material musical (preferentemente en formato físico, aunque sea un cdr) podéis contactar conmigo en:

antrusko@hotmail.com

En la medida de lo posible haré una reseña de lo que se mande (gracias a los que me habéis mandado demos y promos este año). Me hago responsable de todo lo escrito, pensado y sugerido, pero no de aquello que entendáis... que ya se sabe que las confusiones dan lugar a guerras...

Pues eso, un saludo y no olvidéis visitar de vez en cuando LA MUERTE TENÍA UN BLOG.

HISTORIA DE LOS CINES MALAGUEÑOS de MARIA PEPA LARA

Caminando entre montañas de libros hace unos meses me hice con esta pequeña joya. Cuál sería mi sorpresa cuando a un bastante asequible precio me lo llevé en muy buenas condiciones(es un libro algo difícil de conseguir y me consta que se vende algo más caro).
MARIA PEPA LARA GARCÍA es historiadora y directora del Archivo Municipal de Málaga. En 1988 sacó este interesantísimo libro sobre la historia de los cines en la Capital Malagueña y que sirvió de base para su posterior obra HISTORIA DEL CINE EN MÁLAGA (1999, ED. SARRIA).
Editado por la DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA dentro de la colección BIBLIOTECA POPULAR MALAGUEÑA, es este un libro de obligada lectura para los nostálgicos y curiosos que gusten de bucear en la historia particular de la ciudad en la que viven. Se hace un somero repaso a las principales salas de cine incluyendo fechas (instauración de equipo sonoro, apertura y cierre...) e incluso películas que se proyectaron en la inauguración y cierre. Salas de cine míticas como CINE CAPITOL, CINE GOYA, CINE ALBÉNIZ o ECHEGARAY son sólo algunas de las salas recordadas.

Pues eso, que si lo encuentras en alguna librería de antiguo no dudes en comprarlo y si no lo encuentras pues seguro que su obra más actual HISTORIA DEL CINE EN MÁLAGA es más fácil de encontrar si te interesa el tema. 

Eso sí, no dejo de imbuirme de una pátina de nostalgia cuando veo como se da de lado el aspecto cultural de una ciudad en pos de macrosalas de cine asépticas y descarnadas con poco o nada de encanto... en fin, cosas de la idiocia de nuestros días.

lunes, 24 de diciembre de 2012

DE CAMINO AL FINAL de CHRISTOPHER BARZAK (LA FACTORÍA DE IDEAS, 2007)

"Adam McCormick acababa de cumplir quince años cuando el cadáver fue encontrado en el bosque. Así comienza el otoño que cambiará su vida para siempre. Jamie Marks era un chico muy parecido a Adam, un chico al que nadie prestaba demasiada atención; un chico al que casi nadie iba a echar de menos. Es entonces cuando, por primera vez, Adam siente que tiene un objetivo. Ahora más que nunca, Jamie necesita un amigo.Pero mientras Adam siga aferrado al fantasma de Jamie, su amigo seguirá atado a un mundo al que no pertenece... y los lazos que unen a Adam con la vida serán cada vez más frágiles. Para encontrar su camino de vuelta, Adam debe aprender por sí mismo el verdadero significado de estar vivo."
 
Nacido en 1975 en Warren, Ohio, CHRISTOPHER BARZAK es un novelista estadounidense que hasta la fecha lleva publicadas dos novelas y varios relatos cortos.
ONE FOR SORROW, traducida aquí en España como DE CAMINO AL FINAL ganó en 2007 el premio CRAWFORD a la mejor novela debut y es un maravilloso paso de la adolescencia a la madurez que algunos se han atrevido a comparar con EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO. Si bien es cierto que la comparación puede resultar excesiva, no menos cierto es que la novela está maravillosamente escrita y desarrollada, con un protagonista principal que en algunos momentos (sobre todo en sus particulares diálogos interiores) sí que me ha recordado a HOLDEN CAULFIELD, el protagonista de la novela de SALINGER.

Algunos pasajes metafóricos y pseudo-surrealistas se mezclan con otros de una belleza mundana heladora; y a destacar el reflejo de la América profunda que escritores como el propio Salinger o Capote tan bien reflejaron en sus relatos.
Novela pues totalmente recomendada y que incluso puede conseguirse de saldo en las ferias de libros de ocasión. Publicada en España por LA FACTORÍA DE IDEAS en 2007, DE CAMINO AL FINAL es una buena manera de gastarse los cuartos en cultura.

HOUSE AT THE END OF THE STREET (MARK TONDERAI; REINO UNIDO, 2012)

"Cuando una chica adolescente se muda junto a su madre a un nuevo pueblo, descubre que su casa esta frente a otra en la que tuvo lugar un doble asesinato. Las cosas comenzarán a complicarse cuando la joven se hace amiga de un chico que sobrevivió a la masacre... (FILMAFFINITY)"
 
MARK TONDERAI, director de PUSH, nos trae otra trivial película de terror de psicópatas, adolescentes pirados y situaciones pamplinescas a lo cine de terror SLASHER de los 80 pero sin nada de chicha. Empieza entretenida, se vuelve irregular y acaba en encefalograma plano. Un par de detalles interesantes y el resto el descenso a los infiernos cinematográficos del mainstream del cine de terror actual, que está dando ya unos preocupantes síntomas de cansancio... y es que mientras se sigan copiando tan descaradamente las fórmulas seguirán apareciendo sucedáneos de tan baja calidad como esta HOUSE AT THE END OF THE STREET, que sólo permanecerá en la memoria de su director, porque lo que es en la mía, ya casi se me han borrado todas las escenas de la mente. Ni la guapa JENNIFER LAWRENCE de LOS JUEGOS DEL HAMBRE la salva de la quema. Sólo apta para noches de insomnio y como tratamiento sintomático de los Videntes Televisivos...
 
 

THE GOOD DOCTOR (LANCE DALY; ESTADOS UNIDOS, 2011)

"El doctor Martin Blake (Orlando Bloom), que lleva toda su vida buscando ser respetado, conoce a una joven de dieciocho años llamada Diane, que sufre de una infección de hígado. Con su mejoría de salud la autoestima del joven doctor aumenta pero, al mismo tiempo, su miedo a perder a Diane también. Decide mantener a Diane enferma, en el hospital, cerca de él. (FILMAFFINITY)"
 
Anodino y aburrido thriller dramático con un correcto Orlando Bloom que a pesar de que no lo hace nada mal, es finalmente arrastrado por lo encasillado y previsible de su guión. Situaciones médicas inverosímiles (no entiendo la manía de los directores por no documentarse bien sobre urgencias médicas y otras cuestiones sanitarias) más propias de un capítulo de Anatomía de Grey o House que de un largometraje. Escaso suspense y tensión en una película que podría haber dado mucho más de sí y que por desgracia se queda en mera anécdota... ¿algo más que añadir?... pues la verdad es que no. Quizás a alguien le pueda resultar entretenida pero a mí me ha parecido un bodrio de mucho cuidado. Cortita reseña para una cortita trama... ala, a otra cosa...
 
 

SHUFFLE (KURT KUENNE; ESTADOS UNIDOS, 2011)

"Presenta a un hombre que experimenta su vida de forma desordenada, cada día se despierta teniendo una edad diferente, es un día diferente en su vida, y nunca sabe donde ni cuando se despertará cuando se acuesta. Está aterrorizado y desea detener esta locura, hasta que descubre una pauta en su experiencia, e intentará descubrir el porqué le sucede esto y que hay detrás de ello. Filme independiente realizado con 500.000 dólares. (FILMAFFINITY)"
 
Tras unos días de parón navideño volvemos a las andadas con esta excelente película de ciencia ficción independiente con un buen palmarés de premios hasta la fecha:
 
2011: Brussels International Festival of Fantasy Film: Mención especial
2011: Phoenix Film Festival: Mejor película y mejor director
2011: Stony Brook Film Festival: Mejor película
 
Filmada en un riguroso blanco y negro con un particular uso de la iluminación y de las luces y sombras, SHUFFLE es el nuevo proyecto de KURT KUENNE, compositor y director independiente americano que previamente había destacado como director de cortometrajes y documentales, entre ellos DEAR ZACHARY: A LETTER TO A SON ABOUT HIS FATHER.
 
SHUFFLE es una buena muestra de que hacer cine diferente es posible a pesar de los tiempos que corren. A ratos melancólica y a ratos esperanzadora, esta película es perfecta para disfrutar en Navidades, momentos en los cuales los sentimientos suelen estar a flor de piel y uno recuerda momentos y anécdotas vividas... ahora bien, ¿qué pasaría si uno pudiera saltar de uno a otro recuerdo cual puzzle neuronal detectivesco?... viendo SHUFFLE te quedará claro de lo que estoy hablando.

 

martes, 18 de diciembre de 2012

EXHUMED MOVIES 3... EN ENERO DE 2013

Señores amantes del cine oscuro y maldito... ya se está cociendo una nueva dosis de uno de los fanzines revelación del año. Fabricado con carátulas añejas de Vhs y mucho pero que mucho cariño, en Enero de 2013 saldrá el número 3 (en realidad 4 si contamos el número 0) de EXHUMED MOVIES... EL FANZINE DE CINE OSCURO, MALDITO Y DE CULTO.

Para más información:

www.exhumedmovies.com

domingo, 16 de diciembre de 2012

DERRIÈRE LES MURS (JULIEN LACOMBE & PASCAL SID; FRANCIA, 2012)

"En 1922, una joven novelista llamada Nicole se traslada a un escalofriante pueblo para escribir su nuevo libro y caerá victima de alucinaciones y pesadillas espantosas. (FILMAFFINITY)"
 
Quizás lo más destacable de esta anodina película francesa de terror sean la actuación de la bella LAETITIA CASTA y la perfecta ambientación a lo Belle Epoque... porque quitando estos puntos positivos de la película, el resto es un cúmulo de destrozos a cual peor.
Por un lado la trama... sólo interesante al principio por la atmósfera opresiva, pero que pronto se hace demasiado aburrida para prestar más atención de la justa. Por otro lado, la sensación de terror brilla por su ausencia en todo el film, salvo un par de momentos conseguidos... y mira que el comienzo es esperanzador y te esperas que vas a ver algo distinto, pero la cosa va decayendo, y decayendo, y decayendo... hasta que ves los títulos de crédito del final y te cuestionas si no habrá sido todo una broma de mal gusto.
 
He leído por ahí que esta película se ha estrenado en 3D, cosa todavía más sorprendente, ya que no veo que se un film propio para el aprovechamiento de la tecnología de las tres dimensiones pero bueno... ya mismo veremos hasta el telediario en 3D.
 
Pues eso, que podría haber sido una buena película porque había potencial pero se queda en agua de borrajas; destaco las interpretaciones y la bella ambientación y fotografía y del resto mejor no hablar demasiado.

 

miércoles, 12 de diciembre de 2012

DE INDRINGER (FRANK VAN MECHELEN; BÉLGICA, 2005)


"A sus 40 años, Tom Vansant es médico de urgencias en un hospital de Bruselas. Es divorciado y vive con Louise, su hija de 14 años. Su mundo se derrumba cuando Louise desaparece. Dieciocho meses más tarde, encontramos a Tom buscando desesperadamente rastros de su hija. Una noche encuentra, en un bar a Charlotte, que, al parecer, se había escapado de su casa en momentos en que su hija desapareció. Tom cree que Charlotte sabe lo que le pasó a su hija. Pero Charlotte no quiere hablar de su pasado. En su búsqueda por averiguar por qué no quiere hacerlo, termina en un pequeño pueblo de Ardennes, donde se encuentra con un entorno hostil y nadie quiere ayudar a descubrir los acontecimientos ocurridos. Sin embargo, Tom va realizando descubrimientos sorprendentes que, uno tras otro, le ayudan a revelar el misterio. (FILMAFFINITY)"
 
Hace ya algunos años desde que ví esta película en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Málaga (posteriormente FANCINE) y me quedé absolutamente enganchado. Han pasado varios años y no la he visto en nuestro país por ningún lado y como me apetecía volver a verla he tenido que recurrir a intentar descargarla por ahí y luego encontrar algunos subtítulos decentes. Tras múltiples diatribas lo he conseguido, así que he podido disfrutar de esta EL INTRUSO nuevamente.
 
DE INDRINGER es un thriller dramático belga con muchas referencias a la novela policíaca nórdica (véase por ejemplo la consabida MILLENIUM) pero que resulta muchísimo más adictiva si cabe.
Un guión basado en hechos reales y una genial dosificación de la trama nos hace estar pegados a la butaca hasta el último minuto, además de las estupendas interpretaciones de sus desconocidos (al menos para mí) actores.
 
Estupenda ambientación y desarrollo en una historia cruel, dramática y real al mismo tiempo... un descenso a los infiernos de un padre que pierde a su hija y se ve envuelto en una oscura trama aparentemente inverosímil en un apartado pueblo donde poco a poco se irán desvelando las pistas de un misterio que demuestra que la realidad siempre supera a la ficción.
 
 

martes, 4 de diciembre de 2012

HIDDEN FORCES TRIO, ENTREVISTA Y RESEÑA


Hidden Forces Trio se forman en Sevilla con la formación de Marco Serrato (Orthodox) al contrabajo, Borja Díaz a la batería (Orthodox) y Gustavo Domínguez (Orquesta Sinfónica de Madrid y otros proyectos) al clarinete bajo. Fruto de la inquietud musical y el interés por la improvisación libre, el Free Jazz y el avant-garde, estos tres músicos se reúnen en una primera encarnación conocida como TENDER FISTING TRIO que posteriormente cambiarían por el actual nombre de HIDDEN FORCES TRIO, cambio quizás motivado por la iniciación al lado oscuro sufrida por estos tres músicos sevillanos.

Hubo una época en la que un puñado de músicos decidieron deconstruir la música y ampliar las estructuras algo obsoletas del swing y el hard-bop para navegar por un universo propio de atonalidad y expresarse de una forma más ambigua pero a la par igual o más sugerente. Negados por la crítica y los puristas, los músicos pioneros del Free hacían oídos sordos a especialistas del Jazz y ahondaban en el magma matemático del caos, donde todo lo que subyace no es válido pero lo válido es más puro que todo lo anterior.


Con una profunda carga oscura y espiritual, digna de un viaje iniciático a los infiernos donde yacen los esqueletos abandonados y amarillentos de cientos de músicos de jazz consumidos por la heroína, este trío sevillano explora los oscuros recovecos sónicos donde se almacenan los recuerdos ancestrales de nuestra especie. Out to Punch! es su primera edición en demo cassete a cargo del creciente sello Féretro Records y recoge cuatro coherentes y trabajados temas. Diseño de Punzón y título claramente referencial del clásico Out to Lunch del señor ERIC DOLPHY, toda una tierna demostración de lo que el ATERCIOPELADO PUÑO QUE HORADA puede hacer en un futuro inmediato.

El término "Chalybs" puede hacer referencia a una especie de mariposa o a la palabra latina que define a un instrumento o arma de hierro o acero; una silente puñalada corta y afilada directa a la carótida o bien el fino aleteo de una mariposa, dependiendo del oyente y del estado de ánimo. Es quizás el tema que más entronca con Dolphy y el hard-bop, aunque más deudor quizás de los músicos de jazz británico, especialmente los más enfocados a la improvisación libre. Corto pero intenso.


"Las Colinas" se inspira en el minimalismo y roza incluso el Drone Jazz de grupos como The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble o Mount Fuji Doomjazz Corporation, y su comienzo me ha recordado al tribalismo de Full Force de los siempre geniales y atávicos The Art Ensemble of Chicago (escuchad el tema "Magg Zelma"...). La percusión africanizada de Borja y el opresivo ritmo percutor del contrabajo de Marco sirven de colchón sonoro para los desvaríos free del clariete de Gustavo... una delicia de tema. Chirridos circulares de los platos de la batería, reflexiones de clarinetes y contrabajo tocado con arco y con técnica de pizzicato nos sumen en un constante efluvio de sensaciones, de idas y de venidas donde la improvisación libre se da la mano con la maestría de estos tres músicos.


El autoreverse de la pletina hace su función y comienza "Contemplación de Cráneos", un tema todavía más introspectivo que "Las Colinas". Un diálogo de percusión y clarinete a lo Don Cherry / Ed Blackwell en el imprescindible disco MU con acentos en el minimalista contrabajo tocado con arco. Doce minutos de espiritual diálogo interior; una divagación... una cadencia... qué coño, una puñetera CONTEMPLACIÓN DE CRÁNEOS, con todo lo que ello conlleva. En su último tramo el corte va adquiriendo más musicalidad... del caos a la forma. "¡Oh, Tarim!" es un oscuro y claustrofóbico solo de contrabajo que bebe de fuentes tan dispersas como la música oscura de Univers Zero o el bajo Jazzístico de Jimmy Garrison. Como chirriar los empastes con papel de lija. Por cierto que recomiendo a todos los lectores a que ahonden en el término Tarim y sus posibles significados.

Para terminar esta reseña os invito a leer la entrevista que tan amablemente ha respondido para este blog Borja, batería y golpeador de los yunques del Hades en HIDDEN FORCES TRIO. Os ruego que no prestéis demasiada atención a las preguntas y os centréis más en las respuestas, mucho más interesantes y evocadoras:

Saludos desde Málaga a Hidden Forces Trio. Lo primero es felicitaros por la estupenda cassete editada. Espero que respondáis con amabilidad unas cuantas preguntas para el blog: LAMUERTETENÍAUNBLOG para adjuntar a una reseña de la demo OUT TO PUNCH!.

1)      Lo primero es lo primero. ¿Por qué cambiáis vuestro nombre?... ¿implica lo de Hidden Forces Trio que tenéis poderes paranormales…?.

El cambio viene por dos razones: una, Hidden Forces Trio define mejor el sonido del grupo que el anterior nombre, y nos sentimos más cómodos con él; y dos, para que nos editen por ahí fuera necesitábamos un nombre que no tuviera connotaciones tan adolescentes jeje…El cambio de nombre supone además un pequeño homenaje a Henry Grimes y Rashied Ali, lo cual terminó de convencernos del todo…Hay gente que prefiere el anterior nombre, a otra le gusta más éste…barajamos muchas opciones y ésta es la que más nos define como músicos. De todas formas, el Tierno Puño que Horada no será olvidado…

Un poco (sub)anormales sí que somos, pero más allá de eso no puedo decirte…

2)      Evidentemente existe un punto de inflexión en Sentencia (Orthodox) que os lleva por otros derroteros sónicos lejanos al Doom pero con la misma carga ritualística de vuestros anteriores trabajos. ¿Surge este sonido de manera natural o como algo premeditado?... dicho de otra forma… ¿cómo diablos se pone uno a tocar Free-Jazz de la noche a la mañana?... ¿lleva alguien la voz cantante en la composición de los temas o sois una democracia-Jazz?

En Sentencia empleamos una instrumentación un tanto diferente (contrabajo, teclado) que ya habíamos usado anteriormente, pero en esta ocasión como instrumentos principales en prácticamente un disco entero. En ese sentido si fue algo premeditado, pero lo que buscábamos era la sonoridad de dichos instrumentos y usarlos para un disco de Orthodox. Para mí “Ascensión” no deja de ser una mezcla de cosas que habíamos hecho en los otros discos; es decir: misma mentalidad, diferentes instrumentos, mismos músicos (deficitarios en todos los sentidos por supuesto).

Uno no se pone a tocar Free-Jazz de la noche a la mañana, nosotros simplemente hemos intentado usar nuestro bagaje musical con un trasfondo y una sonoridad diferentes. Pero la mentalidad sigue siendo la misma: hacer algo válido para nosotros mismos e intentar agitar conciencias. De hecho, el Free-Jazz es un punto de partida para inspirarnos, igual que en Orthodox el Metal es la fuente de la que partimos, pero intentamos no quedarnos ahí.

Con respecto a la composición, en HFT lo que estamos haciendo ahora mismo es probar todas las ideas que tengamos alguno de los tres, sean como sean…No lo definiría como “democrático”, lo definiría como “libre”, con todas las comillas que hagan falta.

3)      Para mí existen en vuestra música fuertes conexiones con grandes músicos como SUN RA, ART ENSEMBLE OF CHICAGO, COLTRANE, ORNETTE COLEMAN, ERIC DOLPHY… y en definitiva un plantel de grupos iluminados que rozaron la divinidad. ¿Sois conscientes del terreno pantanoso por el que os movéis? ¿con qué músicos de jazz os gustaría hacer una sesión de improvisación libre?

Joder, gracias por el cumplido…Si te recuerda a esa gente ya es un honor…Todos los músicos que mencionas suponen una gran inspiración para nosotros no sólo en el aspecto musical sino también en el trasfondo y lo que buscaban con su música. Siempre intentaron ir hacia delante sin compromisos, como si no hubiera un mañana…defender a muerte tu visión es el mejor legado que nos han podido dejar.

Supongo que es un terreno pantanoso porque a mucha gente no le gusta esta mentalidad o manera de afrontar la música, pero tenemos el cuerpo hecho ya…

Por no hacerme muchas pajas mentales: con algún músico contemporáneo como Mats Gustafsson por ejemplo, no estaría mal ver qué sale.

4)      Hay gente purista que piensa que la improvisación y el Free son prácticamente anti-jazz, al igual que gente que le gusta etiquetarlo todo… ¿podrías poner una etiqueta que definiera a HIDDEN FORCES TRIO?


En ese debate no me voy a meter, la música es música a fin de cuentas, y te gusta o no. Para mí el jazz no es muchas cosas que me tengo que comer con papas y es lo que hay. Cada cual sabrá…yo lo único que puedo decir es que si estoy tocando, si estoy intentando aportar algo, hacer algo válido, es para mí mismo y para la gente con la que tengo la suerte de tocar, y no me gusta sentirme muerto haciendo eso. Las etiquetas son espinosas y sirven para cuadrar concepciones y vender (o no) discos. Lo de jazz es algo que les decimos a nuestros padres para que nos entiendan; algunos temas e ideas vienen de allí obviamente, un ejemplo es “Chalybs”…Para mí somos un trío de improvisación con instrumentación jazz, y que cada cual nos escuche y vea si hay algo ahí que le llegue o no.

5)      Creo que habéis alcanzado un grado de conexión importante como músicos. Batería, contrabajo y clarinete se muestran a un altísimo nivel de complicidad… ¿ensayáis mucho o surge todo de forma espontánea? Gustavo es una auténtica máquina al clarinete, por cierto… ¿cómo lo conocísteis?

Ensayamos en función de las grabaciones o conciertos que tengamos a la vista que nos obliguen a ponernos las pilas. Tenemos que compaginarlo con otros grupos y responsabilidades, así que hemos ido dando forma a los temas de HFT durante un proceso de bastantes meses, bastante más alargado de lo que solemos hacer algunas cosas con nuestros otros grupos. Todo es tener el tiempo. Marco y yo llevamos ya unos pocos de años tocando juntos, así que algo de complicidad tiene que haber, si no mal iríamos…Tavo es el auténtico músico con papeles del grupo; es un amigo mío de Jerez que grabó en Amanecer en Puerta Oscura de Orthodox. A partir de ahí empezamos a tocar los dos de manera esporádica, sacando algunas ideas para temas, pero sin ninguna aspiración, la verdad, simplemente improvisábamos, era una manera de disfrutar y hacer algo útil…A los años, y cuando estuvimos los tres disponibles, Marco se nos unió y empezamos a darle un poco más de continuidad y forma a HFT. Me encanta tocar con estos dos y con esta formación, se aprende bastante a través de la improvisación y supone una experiencia muy satisfactoria. Evidentemente tiene también sus desventajas, como todo.

6)      Bueno, me consta que tenéis planes de futuro con un sello extranjero. ¿Podríais comentarnos algo al respecto?...

Nuestro primer disco, Topus, que grabamos hace unos meses, será editado en CD por el sello inglés Bruce’s Fingers. Creo que a principios de 2013 estará disponible. El buen hombre que lleva este sello es Simon H. Fell, reputado contrabajista de la escena free-improvisación-orquestal-llámalo-como-quieras inglesa, y en él edita básicamente sus propios discos. Ha sacado alguna cosa que no es suya (The Geordie Approach, muy buenos), pero todo lo demás son sus grupos y proyectos, así que alucinamos un poco cuando le mandé el disco y nos respondió diciéndole que le había gustado…Mirad la página, es liosa pero no tiene desperdicio:


Topus es una sesión con temas compuestos y segmentos de improvisación acordados previamente, y otros temas que son improvisados directamente. No teníamos muy claro si saldríamos del estudio con un disco, pero al final…La portada es una pintura de nuestro amigo Javier Palacios (www.javierpalacios.es), el mismo Fell creo que se está encargando de la maquetación y diseño.

7)      ¿Por qué buscar una primera edición tan aparentemente complicada como una demo-cassete?... ¿no hubiera sido mejor quizás un vinilo?.

Todo partió por iniciativa de Edu de Féretro Records; vio unos videos de un concierto nuestro y me escribió diciendo que si teníamos material para editar una cinta. Lo que está en Out to punch! es material grabado en el local y luego masterizado. No está hecho con grandes pretensiones comerciales, pero el cassette tiene su público. Yo empecé en la música con las cintas, así que por mi parte estoy encantado con tener cintas mías jeje…Es una demo realmente, la cinta es el formato más adecuado para este tipo de ediciones, sacar un vinilo con esas grabaciones supondría un despilfarro de petróleo…

8)      Bueno, agradeceros vuestra amabilidad y daros la enhorabuena por tan tremendo debut deseándoos Salud y Suerte. Ya para terminar una serie de términos y escribid lo que os sugieran:

·         A Love Supreme: llegar al final del camino, asomarte y ver que la rueda sigue girando. Tocar y escuchar fuera de tu cuerpo, desplazándote a la vez en el tiempo, es posible, y estos señores lo demostraron.

·         Féretro Records: sello underground andaluz que está editando cosas muy interesantes (el disco de Hipoxia es un buen ejemplo). Lo conocía por la gente de MonkeyPriest, pero no nos conocimos en persona hasta que le mandamos el disco de Blooming Látigo. Edu se ha liado la manta a la cabeza este año y ha editado mucho material, y con lo jodido que está el asunto es algo que lo honra; a todos los grupos de nuestro entorno nos está haciendo un gran favor. Mi más sincero respeto y admiración.

·         Morricone y el Spaguetti Western: lo primero que se me viene a la cabeza es “El bueno, el feo y el malo”… la música de Morricone es tremendamente visual, evidentemente estaba hecha para ello, pero creo que tiene un color y una textura que le dotan de una personalidad que no tienen otras bandas sonoras. En Orthodox su faceta del oeste nos ha inspirado bastante, pero Morricone va mucho más allá si escarbas en su discografía. Personalmente conozco mejor la música que hizo para algunos gialli; la de Una Lucertola Con La Pelle Di Donna de Lucio Fulci es cojonuda.

·         Vuestro primer disco de Jazz: lo primero que escuché sería de pequeño en casa de mis padres, por ahí tenían un recopilatorio con cosas de jazz brasileño y cosas suaves por el estilo. Los primeros discos de jazz que me compré fueron el Kind of Blue y uno de Sweets Edison con Buddy Rich que sigue estando entre lo que más me gusta. Por supuesto, no entendí ninguno de los dos en su momento. Luego vino Coltrane, Coleman y todo cambió para mí. De manual vamos.

Muchas gracias Coronel por el interés y apoyo desde el principio (no olvido el pequeño artículo que nos hiciste), espero que tengas mucha suerte con el blog.

viernes, 30 de noviembre de 2012

CRÓNICA FANCINE 22 (MIÉRCOLES 28)

"BUENAS LUNA, CRIATURAS DE LA NOCHE!... no, no soy Joan Lluis Goas de NOCHE DE LOBOS pero... ¿a que habéis echado alguno una lagrimita?... bueno, a lo que voy:

Cuando uno hace auténticos sacrificios laborales y personales para acudir todo lo posible a FANCINE la sensación de satisfacción es doble, pero el cansancio cuádruple. He cambiado turnos, sacrificado mis horas de descanso y compaginado mi labor de padre y pareja... así pues, tras reflexionar con la almohada, la que tras múltiples zarandeos conseguí que me contestara a pesar de ser un objeto inanimado, he decidido que tengo que dar por clausurado hoy Miércoles mi particular viaje personal a través de los recovecos oscuros de Salas de Cine.

Me voy contento de haber tenido un año más la oportunidad de acudir a FANCINE contra todo pronóstico, y es que hasta hace un mes escaso mi situación laboral no me iba a permitir acudir. Sin embargo, gracias a terceras personas, cambios de turno y a la comprensión de mi esposa que ha tenido el estoico aguante de estar una semana con todo el trabajo de casa y del niño (muchas gracias, ya lo sabes) el agotamiento ha podido conmigo (nota mental: dormir sólo cinco horas diarias no es bueno).
También dar las gracias a los organizadores y jefazos de FANCINE que lo hacen posible y por darme nuevamente la oportunidad de acudir en calidad de reportero de prensa. A la gente del ALBÉNIZ por su aguante impertérrito ante olas de locos seguidores del cine de terror... y a mi asiento en el Palco de la Sala 1 por aguantar 67 kilogramos de peso durante tantas horas... te quiero, tío!!.

Sin más que añadir, aquí tenéis mi crónica del MIÉRCOLES 28:

Tras aparcar mi hidropedal en una zona segura del Puerto, al amparo de dos Transatlánticos, me dirijo raudo a la sesión de CORTOS DE FICCIÓN (recomiendo entrar a la página oficial de FANCINE para ver más datos de los cortos, tales como sinopsis, etc:
* SUNSET DAY (ESPAÑA, 2012): interesante cortometraje con estética conseguida a lo años 40 sobre una organización conocida como THE CORP que se dedica a variar el rumbo de los acontecimientos... se deja ver.

* HEARTS AND MINDS (DINAMARCA, 2012): gracioso como una historia tan normalita puede dar tanto de sí. Me ha gustado bastante pero sin demasiadas pretensiones. Algo así como un chiste pero contado en imágenes.

* LA CASA DEL LAGO (ESPAÑA, 2011): vertiginoso corto sin diálogos que particularmente no me dijo demasiado... no sé, creo que la historia es demasiado trillada y la violencia excesiva para tan escaso metraje. Fotografía oscura y opresivo ambiente.

* THE RISING (ALEMANIA, 2012): trama postapocalíptica en un interesante trabajo con excelente fotografía e imágenes. Impecablemente rodado con una trama sencilla pero que aguanta el tipo durante los 13 minutos que dura. Si últimamente no hubiera visto tantas películas con esta trama de fondo quizás sería de mis favoritos... desgraciadamente no ha sido así.

* ESTÓMAGO (FRANCIA, 2011): corto con estética de videojuego a lo Survival Horror (véase Resident Evil, Silent Hill...) que gana en la imagen pero pierde en la trama, sobre todo en el cogidísimo por los pelos final. Lástima.

* LA CRUZ (ESPAÑA, 2012): este es uno de esos trabajos que me gustan. Historia que se va revelando poco a poco. Cambios de ritmo. Sensación de que algo horrible va a ocurrir... en definitiva, una buena historia que por desgracia pierde algo por la forzada interpretación de sus actores, que no se ven nada relajados y resultan algo histriónicos. Por lo demás, me ha gustado mucho.

* MR. BEAR (ESTADOS UNIDOS, 2012): de los mejores de la sesión. Muy aplaudido y divertido. Deliciosamente gore... además, propio para estas fechas venideras. Muy aplaudido por el público.

* EL PESCADOR (MÉXICO, 2011): precioso y emotivo corto sobre los recuerdos y la nostalgia. Con un toque melancólico y otro esperanzador que sin duda caló hondo en el público. De mis favoritos de la noche.

* VOICE OVER (ESPAÑA, 2012): otro de mis favoritos; 3 situaciones límite que desembocarán en otra cosa totalmente distinta. Que nadie te lo cuente... tienes que verlo. También fue muy aplaudido.

* RECORD/PLAY (ESTADOS UNIDOS, 2012): otro de los mejores cortos de la sesión. Muy bien rodado y llevado a cabo, con una original historia magníficamente dosificada en 11 minutos de metraje.

Al terminar la sesión de cortos me llevé la sorpresa de que no había urna para votar... se ve que sólo podía hacerse en la sesión del Lunes. La gente que acudió a la sala se quedó muy sorprendida con este detalle... no sé, quizás fue un error de organización o algún problema técnico...
Otra de las películas que ponían hoy era LOVELY MOLLY (Eduardo Sánchez; Estados Unidos, 2011), una excelente película de terror psicológico y sobrenatural del director de THE BLAIR WITCH PROJECT y la terrorífica THE SEVENTH MOON. Opiniones divididas de la crítica, a mí la verdad es que me parece excelente la ambigüedad y desasosiego del film, aunque los que gusten de historias cerradas y atadas seguramente no disfrutarán con ella. Aquí os dejo el enlace a la reseña que hice de ella hace un tiempo:

http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com.es/2012/08/lovely-molly-eduardo-sanchez-estados.html

Puesto que el Lunes no pude acudir al festival, reseñaré brevemente otra de las películas de la Sección Informativa que también vi hace unas semanas. HELL (Tim Fehlbaum; Alemania, 2011) es otra película apocalíptica ganadora en Sitges 2011 al premio a la mejor fotografia. A mí personalmente no me ha llegado nada; me parece un thriller trivial y sin profundidad donde lo apocalíptico simplemente es una excusa para contar una normalita historia.
Nuevamente, aquí el enlace a la crítica en profundidad:

http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com.es/2012/11/hell-tim-fehlbaum-alemania-2011.html

Siguiendo con la jornada de hoy, me voy a la Sala 1 nuevamente a disfrutar de uno de los platos fuertes del festival: THE SEASONING HOUSE (Paul Hyett; Reino Unido, 2012). Ganadora en Sitges 2012 en la Selección Oficial Competitiva (Sección "Panorama"), el film es un brutal tour de force de violencia y sexo explícitos en lo que podría haber sido HOSTEL si ELI ROTH hubiese tenido más mala baba. Cruda, descarnada y excesivamente violenta, es de esas películas propias para amantes del terror extremo tipo MARTYRS, AL INTERIOR o FRONTIERS.

La Guerra de los Balcanes y un prostíbulo con chicas esclavizadas es el contexto donde se desencadenará el descenso a los infiernos de su protagonista, una chica sordomuda arrebatada a su familia y obligada a cuidar al resto de prostitutas del lugar. Fotografía sucia y efectos gore muy bien conseguidos en una de las películas más aplaudidas en el festival... se ve que el público es amante de los platos de mal gusto.

Y bueno, llega la despedida. En el momento en el que estaba viendo THE SEASONING HOUSE no sabía que sería la última película que vería este año en FANCINE. Mi idea era quedarme a visionar WITHER o THE WILD BLUE YONDER de HERZOG y continuar al día siguiente con otro par de películas... pero bueno, una veintena de films reseñados y una intensiva semana de cine de género es suficiente para dejarme más que satisfecho.

Al llegar a casa, caigo en un profundo sueño. Al despertar, estoy solo en el Palco de la Sala 1 del Albéniz y oigo roer las paredes. Los ángulos de la sala se deforman en un geometría no euclidiana y de repente, la pantalla se vuelve translúcida y a través de ella observo las constelaciones: Orión, Ganímedes y otras Galaxias que no deberían estar ahí. Por alguna extraña razón, el cielo parece "girado" y hay cuerpos celestes que no reconozco. Escucho aullar a los Perros de Tíndalos que cabalgan en la noche para atravesar el portal y yo, asustado y aterido de frío me doy cuenta que FANCINE ha sido realmente una invocación al más allá... una forma de traer a los antiguos a nuestro mundo. Tengo que alertar a la gente del peligro... pero misteriosamente la salida del Palco ha desaparecido y me encuentro flotando sobre la sala, planeando lentamente hacia el portal en el que se ha convertido la pantalla... voy al encuentro del Ser que yace en el Umbral...

De repente me despierto con un ácido sabor en la garganta y me doy cuenta de que el Shawarma de ayer me sentó realmente mal.... HASTA EL AÑO QUE VIENE.


CRÓNICA FANCINE 22 (MARTES 27)

Por alguna extraña razón a algún lumbreras se le ocurrió poner los Lunes detrás de los Domingos y lió la marrana... si el lugar elegido hubiera sido entre el Miércoles y el Jueves por ejemplo pues otro gallo cantaría...pero no, tenía que ser después del Domingo. Sí, ya sé que entonces el Martes pasaría a realizar la función del Lunes pero entonces ya sería problema de otro...

Bueno, a lo que voy... que el Lunes no pude asistir a FANCINE por motivos laborales, así que guardé las energías para el Martes y poner toda la carne en el asador (como ya se verá luego).
Llego a orillas de Gibralfaro y tras otear el horizonte con mi catalejo llego a la conclusión de que lo mejor que puedo hacer es recalar en la Sala 1 del Albéniz y ver MIDNIGHT SON (Scott Leberecht; Estados Unidos, 2011).

Pronto me daré cuenta de mi gran error (debería haber optado por THE LEGEND OF KASPAR HAUSER pero quién iba a saber...) pues la película resultó ser una especie de cruce entre AMANECER y THE ADDICTION de Abel Ferrara, aunque ni tan acaramelada como la primera (de hecho Midnight Son es una producción independiente) ni tan transgresora como la segunda. Resultado pues nefasto en un bodrio sólo apto para los que no hayan visto mil ciento una películas sobre vampirismo antes. Me consta que hay gente que ha disfrutado con ella así que ya no me hablo con ellos (es broma, je, je...).

TRAPPED (Philippe Weibel; Suiza, 2012) es una producción yomeloguisoyomelocomo desde el país del chocolate y las vacas lecheras. Tal y como dejó claro su director en la charla/coloquio de antes y después de la película, Suiza sólo apoya a los cineastas y al cine siempre y cuando se traten temas del país. Así pues, su director se ve obligado a utilizar crowdfunding y otros medios para intentar dar a luz a este decente debut. Trapped es un thriller que se desarrolla en un entorno de esos que tanto nos gusta a los aficionados al cine de terror...

UN BOSQUE. Interesante film pues teniendo en cuenta el presupuesto, recursos, personal y tiempo empleados que logra transmitir la suficiente inquietud para que el ritmo no decaiga. Guión trilladísimo pero resultado final bastante profesional, donde destaco la iluminación y fotografía; tal y como dejó claro el director, toda la luz empleada es natural (amaneceres, atardeceres, fogatas...) sin utilizar luces auxiliares de ningún tipo. Lástima que su director no tenga de momento ningún proyecto relacionado con el fantástico (su próxima película será una comedia) puesto que podría ser interesante lo que este prometedor director pudiera hacer con más recursos.

Tras un levísimo descanso me voy ahora a la Sala 2 a ver el que se presupone será un plato fuerte: BAD MEAT (Lulu Jarmen; Canadá, 2011). A ver como defino esta película... podría ser algo así como APOLOGÍA DE LA INTOXICACIÓN ALIMENTARIA...

Lo que parece ser un comienzo prometedor con unos créditos de esos que prometen gore y sangre a raudales, unos protagonistas adolescentes en un campamento correccional o algo así y unos depravados instructores dignos de la más oscura de las películas EXPLOITATION de los 70 pasamos a una orgía de vómitos, diarreas y baba por doquier en apenas un plis-plas.

 Lástima de film que parecía que iba a ser una vuelta al gore de MAL GUSTO, el cine oscuro alemán tipo JÖRG BUTTGEREIT o el descacharrante cine de OLAF ITTENBACH (véase la divertida PREMUTOS) con esa particular mezcla de comedia y gore nauseabundo tan de moda en los años 80 y 90. Sin embargo, la película sólo tiene un par de arranques que quedan en nada y como digo, todo acaba siendo Apología de la Intoxicación Alimentaria (A.I.A)...


Otra de las películas proyectadas hoy que hacía unas semanas que había visto era THE DAY (Douglas Aarniokoski; Estados Unidos, 2011) y cuya reseña completa encontraréis en mi blog personal:

http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com.es/2012/11/the-day-douglas-aarniokoski-estados.html

Baste resumir el asunto diciendo que es probablemente una de las peores películas apocalípticas que he visto en mi vida. Con Dominic Monaghan (véase El Señor de las Alianzas en los Dedos y De Perdidos al Río) haciendo un espantoso papel como buscador de latas en conserva del fin del mundo...
Más interesante es LIVIDE (Alexander Bustillo & Julien Maury; Francia, 2011), otra película que vi hace unos cuantos meses:

  http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com.es/2012/04/livide-alexandre-bustillo-julien-maury.html

Película muy recomendada para los amantes del cine de terror francés, especialmente el cine de terror extremo tipo AL INTERIOR, MARTYRS o FRONTIERS... aunque sin llegar al nivel de aquellas. Estética BALAGUERIANA en una extraña mansión con una anciana en coma cerebral y una cuidadora en busca de un tesoro escondido...

Cansado, aterido de frío... diríame de algodón que diría Juan Ramón Jiménez que escribiría esto que vosotros leeríais que alguien publicaría que yo diríame cansado que digan lo que digan los demas y yo que te digo que ya ni coordino que sufro de agotamiento que no miento que agoto de tanto mentir que miento de tanto agotar que ya nos leemos mañana en FANCINE 22.

CRÓNICA FANCINE 22 (DOMINGO 25)

Amanece el Domingo y tras un leve descanso mi GPS interno, (es decir, la fuerza de la costumbre) me lleva directamente al Palco de la Sala 1 del Albéniz. En el palco lo de siempre... mismas caras, pocos medios oficiales (es decir, ningún medio oficial tipo Canal Sur y similares) y un aroma a solemnidad nada desdeñable. Uno de los detallazos del Cine Albéniz es regalarte el Diario Sur del día, donde nuevamente compruebo el caso omiso que le hace dicho diario a FANCINE. Ni siquiera en la cartelera o las actividades del día se refleja nada del Festival... no sé... es algo que tendría que darme igual pero no es así; me mosquea mucho el vacío que le hacen los medios a la Semana de Cine Fantástico y de Terror... eso sí, el nonagésimo cuarto homenaje que le hacen a un famoso poeta y columnista (no doy nombres) sí que viene a toda página... también los resultados de la 3ª división Z de liga de fútbol de prepúberes... en fin, que me voy a callar ya no sea que me veten por ahí.
 
Empiezan la sesión de Cortometrajes de Animación y me doy cuenta de que algo no va bien... un intenso dolor de cabeza cual SCANNERS me asalta el lóbulo temporal. Una de las peores jaquecas y migrañas que he tenido en la vida y que me hace abandonar la sala en busca de una farmacia de guardia... lástima, porque la verdad es que los 3 cortos que vi me gustaron bastante (espero que a final de semana pueda acudir a la repetición del pase).
 
Una vez algo más recuperado empieza ERRORS OF THE HUMAN BODY (Eron Sheean; Alemania y Estados Unidos, 2012) protagonizada por Michael Eklund que tanto me gustó en THE DIVIDE de Xavier Gens. Un lento y soporífero thriller científico digno de un Robin Cook en horas bajas y con aires a LA MOSCA de Cronenemberg pero sin la gracia y la crudeza de aquella. En su parte final se hace larguísima y te quedas esperando un giro de guión que le de la puntilla a la cosa pero por desgracia no llega y todo se queda en un bluff... lástima.
 
A continuación y sin un respiro (nota mental: conseguirme una bombona de oxígeno para el próximo año) empieza PASTORELA (Emilio Portes; México, 2011), donde una disputa por el protagonismo en una obra de teatro tradicional navideña conocida como pastorela en la Parroquia de San Juan de Nenepilco da pie a una descabellada y divertidísima comedia digna de un primerizo Alex de la Iglesia. Fresca y divertida, PASTORELA está protagonizada por el impresionante Joaquín Cosío y es una especie de remedo a lo El Día de la Bestia pero más centrada en el humor. Diálogos chispeantes y mucha irreverencia en este fantástico film mexicano que se llevó el aplauso del público.
 
Para terminar la jornada de hoy un plato fortísimo: ANTIVIRAL (Brandon Cronemberg; Canadá, 2012). Precedida por buenas críticas y premios, entre los que cabe contarse el premio a la mejor ópera prima en Sitges 2012. Como siempre en este tipo de films, el público da mejores críticas que los cinéfilos de postín, y como no soy seguidor de la opinión de nadie, aquí va la mía:
Antiviral es una brutalísima, cruda y descarnada visión de futuro del famoseo y el amarillismo de la prensa de hoy día... una especie de Un (Anti)Mundo Feliz de Huxley o  Metrópolis de Lang a lo Cronemberg Padre. Imágenes tan frías y desangeladas como en ocasiones repulsivas... todo un tour de force narrativo ingeniosamente estructurado y llevado a buen puerto... ecos a La Mosca, Existenz y todo el oscuro mundo interior del cine Cronembergiano pero adapatado a las nuevas generaciones en el primer trabajo de su hijo Brandon Cronemberg. Nuevamente aplausos del público y a la salida comentarios sobre lo desagradables que resultan algunas imágenes...
 


Una hamburguesa rápida antes de coger el autobús nocturno... un poco de música y buena lectura (en concreto fancines de cine de terror serie b) y al llegar a casa la sensación de que alguien me observa... tras darme cuenta que soy yo mismo reflejado en un espejo al lavarme los dientes me dispongo a acostarme en la cama cuando me doy cuenta de que no estoy solo... ah, es mi mujer que está en la cama dormida... al dormirme me doy cuenta de que he olvidado cerrar la puerta así que me despierto voluntariamente, la cierro y me acuesto y me doy cuenta de que no he dado buena cuenta del dulce que hay en la nevera, así que me dispongo a ello. A la cuenta de tres terminaré esta crítica: tres... dos... uno...

CRÓNICA FANCINE 22 (SÁBADO 24)

Tras una sesión maratoniana de cine fantástico y de terror de cinco películas visionadas he llegado a las dos siguientes conclusiones: la primera es que el tiempo es relativo... sobre todo cuando estás casi 11 horas sentado en el mismo lugar; la segunda es que o me doy un respiro o no llego al final del festival...
 
Bueno, pues tras escribir el anterior párrafo y olvidar que lo he escrito, con lo que he tenido que volver a leerlo para acordarme, me recuerdo a mí mismo que esto es una crítica, no las tribulaciones quejicosas de un viejo reportero... así que llego al entorno del Albéniz y por allí anda ya la guardia civil guardando el orden... ah, no, perdón... es la Guardia Imperial que está desfilando (y yo sin saber que era el día de las Fuerzas Armadas).
 
Tras confundir casco con tricornio entro a la sala 3 a ver VANISHING WAVES (Krystina Buozyte; Lituania, 2012), donde asistiremos a unos experimentos científicos de transferencias neuronales de un científico y una paciente en coma; film bastante correcto e interesante, aunque se hace algo largo y espeso sobre todo en su tramo final, más cargado de drama que de otra cosa. Visualmente  impactante, con escenas muy logradas que podrían haber sido incluidas en una película de Lynch.  Una excelente banda sonora y tramos del film en los que dudas si lo que estás viendo no será realmente una película erótica. En definitiva, una buena película de ciencia ficción densa para los que busquen algo además de naves y guerras estelares...
 
Con el tiempo justo subo al palco para ver JUNKIE (Adam Mason; Estados Unidos, 2012), la nueva obra del habitual Adam Mason, que en los últimos años parece estar abonado a FANCINE (recordemos que el año anterior estuvo invitado para presentar su película LUSTER). Antes de empezar la película, un vídeo doméstico de presentación del director en exclusiva (que la verdad se podrían haber currado unos subtítulos, que tampoco era tan largo). Sobre los trabajos de Mason podría escribir una tesis... o lo amas o lo odias. Cine gamberro y sucio a más no poder con sus actores habituales de siempre (los camaleónicos Andrew Howard e Ian Duncan y la espectacular Tess Panzer). Altas dosis de violencia, escenas de sexo y mucha mala baba en una película donde podrás encontrar a gente tan dispar como un yonki, Charles Manson y un Zombi camello... sólo para amantes de este tipo de cine.
 
A continuación y sin respiro empieza CITADEL (Ciaran Foy; Irlanda, 2012), película que viene avalada por premios y buenas críticas y que dividió la opinión del público. Para mí una muy buena cinta de terror urbano con tintes ochenteros y muy deudora del cine de Coscarelli (véase su saga PHANTASM) o Demons de Lamberto Bava. Algo así como un cruce entre la citada Phantasma y un cuento de Clive Barker. Quizás algo más de profundidad en la trama hubiera estado bien, aunque particularmente soy de los que piensan que es mejor sugerir que contar en exceso (aunque al final todo es cuestión de los gustos de cada uno).
 
Un pequeño descanso para parpadear y doy paso a GRABBERS (John Wright; Irlanda y Reino Unido, 2012), una excelente comedia de terror y ciencia ficción que hizo reír al respetable público. Mucho humor inglés, ambiente Lovecraftiano y una excelente fotografía en esta hora y media de puro entretenimiento y diversión. Como anécdota las risas del público cuando el título de Grabbers se tradujo como "Trincadores"... la gente no podía creérselo...
 
Ya visiblemente afectado con unas ojeras dignas de los agujeros negros de Stephen Hawking, doy el todo por el todo con ELECTRICK CHILDREN (Rebecca Thomas; Estados Unidos, 2012). Rachel es una adolescente perteneciente a una secta mormona fundamentalista que ve como su vida cambia al oír una cinta de cassete de rock y quedarse embarazada cual inmaculada concepción. Cine de autor en estado puro con una excelente interpretación de la jovencísima Julia Garner (y papeles secundarios del sempiterno Billy Zane y Rory Culkin); road-movie extravagante y melodramática teñida del agridulce sabor de aquellos que ven su vida robada por este tipo de agrupaciones fundamentalistas.
Me ha recordado en algunos aspectos  a Martha Marcy May Marlene (donde también actuaba Julia Garner), pero sin el enfermizo ambiente de aquella. Para mí una cinta más perturbadora que la más oscura de las cintas de terror.
 
Y poco más que añadir a la maratoniana jornada de hoy. Estoy sangrando por los ojos, pero nada que no solucione un buen par de tiritas y un perro lazarillo... cojo un taxi o más bien el taxi me coge a mí y llego al calor del hogar, donde me pongo el pijama o más bien el pijama me pone a mí... cansado me acuesto en la cama o más bien la cama se pone debajo de mí y al poco rato esto dormido y soñando o más bien un sueño me imagina a mí... hasta mañana, corazones.

CRÓNICA DE FANCINE 22 (VIERNES 23)

Puesto que es el segundo año que acudo a Fancine con acreditación de Prensa, he tenido que renovar un poco mi aspecto... así pues, he cambiado mi viejo bolso de batalla por una mochila Quechua... por cierto, que tengo la teoría de que los productos Decathlon de Quechua son realmente extraterrestres que se están metiendo entre nosotros (¿quién no tiene algo Quechua?...).
Tras un masaje de aceites esenciales en el coxis y algo de medicación fuerte (un Frenadol y un café), arribo a la Alcazabilla Malacitana presto a una jornada de cine de esas que te dejan el cerebro cerca de la muerte encefálica. Lo primero es lo primero, así que miro el entorno, saco notas, acudo a una biblioteca para investigar detalles de la arquitectura del lugar... medito para alcanzar mi yo interior, mejoro el peristaltismo de mis intestinos con un ligero masaje, silbo una tonadilla... ¡¡coño, que se me pasa la hora de la primera película!!...

Abre mi jornada THE ARRIVAL OF WANG (Antonio y Marco Manetti; Italia, 2011) que estuvo nominada en los premios Donatello a los mejores efectos visuales. Veamos, hacer una crítica de esta película sin desvelar la trama es realmente difícil. Imaginaos un cruce entre una película de interrogatorios y juicios con Men in Black... ¿es posible?, ¿saldrá un cruce así bien parado?... pues sí y no. La primera parte de la película interesante, pero el resto una memez de mucho cuidado. Poco más que decir, salvo que la instalación de máxima seguridad donde se desarrolla la película deja mucho que desear (al igual que sus guardias de seguridad). Y hasta aquí puedo escribir...

Afortunadamente, la cosa mejora con EXCISION (Richard Bates Jr; Estados Unidos, 2012), donde viviremos una auténtico viaje al oscuro mundo de una mente enferma. Visualmente poderosa y macabra, el punto fuerte de la película es la tremenda interpretación de Annalynne McCord que interpreta a Pauline, una adolescente atormentada en pleno descubrimiento del sexo y perturbada por la inminente muerte de su hermana, aquejada de Fibrosis Quística. Completan en reparto Traci Lords (sí, la misma) y Malcom Mc Dowell (sí, el mismo). Me ha recordado un poco a la también malsana MAY (2002) pero con un toque de humor negro nada desdeñable. Cortita pero intensa.

Pequeña pausa para estirar las piernas y vuelvo a la sala. Ahora toca BEASTS OF THE SOUTHERN WILD (Benh Zeitlin; Estados Unidos, 2011), película que viene precedida de varios galardones (Festival de Sundance: Mejor película y mejor fotografía; Festival de Cannes: Cámara de Oro y Premio FIPRESCI; Premios Gotham: 2 nomin: nuevo director y nueva actriz) y que está dando mucho de qué hablar. Hushpuppy vive con su padre en el borde del mundo y la amenaza de una subida de las aguas cambiará su particular modo de vida. Una maravilla me ha parecido esta pelicula... pura poesía en imágenes. Desde los cuidados diálogos a la bella fotografía, pasando por la interpretación de la pequeña Quvenzhané Wallis. Una obra realmente sublime que busca entroncarse con lo bueno y genuino del ser humano; con sus ancestrales valores de amistad y supervivencia y donde la belleza no está en ningún momento en el exterior, sino en el interior del ser humano.

Tras dar buena cuenta de uno de los peores bocadillos que he podido comerme (he aprendido que salchichón, jamón serrano y queso no son una buena combinación), me dispongo a ver RETREAT (Carl Tibbets; Reino Unido, 2011), la nonagésima cuarta película que llevo este año de infectados, virus y similares... con un Cillian Murphy que está cayendo en picado con papeles cada vez más anodinos, RETREAT es más lenta que un concurso televisivo. Predecible y plana, sólo apta para los que sean amantes del thriller simplista y con pocos recovecos en su trama. Una decepción.

A última hora se proyectó THE INCIDENT (Alexandre Courtés; Francia, 2011) que ya tuve ocasión de ver hace unas semanas y que ya reseñé aquí:

http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com.es/2012/10/asylum-blackout-alexandre-courtes.html.

Poco que añadir a lo que ya dije. Terror extremo a la francesa de ese que tanto nos gusta y que viene a reafirmar el buen nivel del cine francés. Muy buena.

Y ya me voy a mis aposentos porque las baterías andan cuasi descargadas. En las calles una manada de adolescentes busca su rol en el mundo... en un bar están dando un espectáculo flamenco para turistas y yo doy buena cuenta del resto del bocadillo de tres sabores que a esta hora de la madrugada me sabe a gloria.

viernes, 23 de noviembre de 2012

FANCINE 2012, YA LO DIJERON LOS MAYAS...

Nunca un lema como PARA HACER CINE TENDRÁS QUE PONER EL ALMA ha resultado ser tan acertado. Oscuros tiempos se ciernen sobre los ciudadanos de a pie que ven como el Fin de Los Tiempos no viene de un cometa que se estrella en el Planeta Tierra... ni de una ignominiosa explosión nuclear o un agujero negro creado por la colisión de hadrones en el CERN... no, el fin de los tiempos es algo más sutil, algo más recargadamente obsceno.

El mundo lo domina gente sin escrúpulos que intenta no solo dejarnos sin casa, sin ingresos y sin trabajo... además de todo intenta dejarnos sin CULTURA. Y en medio de todo este páramo apocalíptico se eleva orgulloso y altivo FANCINE 2012, que contra viento y marea resurge de sus cenizas un año más y nos demuestra que pueden quitarnos muchas cosas, pero que siempre habrá gente que trabaje duro para que iniciativas como esta lleguen a buen puerto.

22 años inundando nuestras pantallas del atávico sentimiento del terror o la ciencia ficción y la fantasía, porque el ser humano ya tiene bastante con una realidad que empieza a oler mal desde hace tiempo... y eso sí que huele mal, no la carne corrompida de un zombie. La sangre derramada no es la de asesinos en serie, sino la de gente que se deja su sudor y piel en trabajos de sueldos irrisorios para mantener a sus familias... y en medio de todo este caos, todavía hay personas que apuestan por la cultura en todas sus variantes, y es que desde que tengo uso de razón, ahí ha estado FANCINE... con este nombre o con otro, no importa. FANCINE es de todos porque forma parte de nuestra cultura y sentir malagueños y nada ni nadie nos lo arrebatarán.

Hacer cine y todo lo que ello conlleva es absolutamente meritorio en los tiempos que corren, así que una vez más me quito el sombrero ante los que hacen FANCINE posible y les animo a que aguanten contra la furia de los elementos que intenta quitarnos el placer de las salas de cine... yo no sé si este año irá más o menos gente, solo sé que YO SI IRÉ.