Páginas

viernes, 30 de noviembre de 2012

CRÓNICA FANCINE 22 (MIÉRCOLES 28)

"BUENAS LUNA, CRIATURAS DE LA NOCHE!... no, no soy Joan Lluis Goas de NOCHE DE LOBOS pero... ¿a que habéis echado alguno una lagrimita?... bueno, a lo que voy:

Cuando uno hace auténticos sacrificios laborales y personales para acudir todo lo posible a FANCINE la sensación de satisfacción es doble, pero el cansancio cuádruple. He cambiado turnos, sacrificado mis horas de descanso y compaginado mi labor de padre y pareja... así pues, tras reflexionar con la almohada, la que tras múltiples zarandeos conseguí que me contestara a pesar de ser un objeto inanimado, he decidido que tengo que dar por clausurado hoy Miércoles mi particular viaje personal a través de los recovecos oscuros de Salas de Cine.

Me voy contento de haber tenido un año más la oportunidad de acudir a FANCINE contra todo pronóstico, y es que hasta hace un mes escaso mi situación laboral no me iba a permitir acudir. Sin embargo, gracias a terceras personas, cambios de turno y a la comprensión de mi esposa que ha tenido el estoico aguante de estar una semana con todo el trabajo de casa y del niño (muchas gracias, ya lo sabes) el agotamiento ha podido conmigo (nota mental: dormir sólo cinco horas diarias no es bueno).
También dar las gracias a los organizadores y jefazos de FANCINE que lo hacen posible y por darme nuevamente la oportunidad de acudir en calidad de reportero de prensa. A la gente del ALBÉNIZ por su aguante impertérrito ante olas de locos seguidores del cine de terror... y a mi asiento en el Palco de la Sala 1 por aguantar 67 kilogramos de peso durante tantas horas... te quiero, tío!!.

Sin más que añadir, aquí tenéis mi crónica del MIÉRCOLES 28:

Tras aparcar mi hidropedal en una zona segura del Puerto, al amparo de dos Transatlánticos, me dirijo raudo a la sesión de CORTOS DE FICCIÓN (recomiendo entrar a la página oficial de FANCINE para ver más datos de los cortos, tales como sinopsis, etc:
* SUNSET DAY (ESPAÑA, 2012): interesante cortometraje con estética conseguida a lo años 40 sobre una organización conocida como THE CORP que se dedica a variar el rumbo de los acontecimientos... se deja ver.

* HEARTS AND MINDS (DINAMARCA, 2012): gracioso como una historia tan normalita puede dar tanto de sí. Me ha gustado bastante pero sin demasiadas pretensiones. Algo así como un chiste pero contado en imágenes.

* LA CASA DEL LAGO (ESPAÑA, 2011): vertiginoso corto sin diálogos que particularmente no me dijo demasiado... no sé, creo que la historia es demasiado trillada y la violencia excesiva para tan escaso metraje. Fotografía oscura y opresivo ambiente.

* THE RISING (ALEMANIA, 2012): trama postapocalíptica en un interesante trabajo con excelente fotografía e imágenes. Impecablemente rodado con una trama sencilla pero que aguanta el tipo durante los 13 minutos que dura. Si últimamente no hubiera visto tantas películas con esta trama de fondo quizás sería de mis favoritos... desgraciadamente no ha sido así.

* ESTÓMAGO (FRANCIA, 2011): corto con estética de videojuego a lo Survival Horror (véase Resident Evil, Silent Hill...) que gana en la imagen pero pierde en la trama, sobre todo en el cogidísimo por los pelos final. Lástima.

* LA CRUZ (ESPAÑA, 2012): este es uno de esos trabajos que me gustan. Historia que se va revelando poco a poco. Cambios de ritmo. Sensación de que algo horrible va a ocurrir... en definitiva, una buena historia que por desgracia pierde algo por la forzada interpretación de sus actores, que no se ven nada relajados y resultan algo histriónicos. Por lo demás, me ha gustado mucho.

* MR. BEAR (ESTADOS UNIDOS, 2012): de los mejores de la sesión. Muy aplaudido y divertido. Deliciosamente gore... además, propio para estas fechas venideras. Muy aplaudido por el público.

* EL PESCADOR (MÉXICO, 2011): precioso y emotivo corto sobre los recuerdos y la nostalgia. Con un toque melancólico y otro esperanzador que sin duda caló hondo en el público. De mis favoritos de la noche.

* VOICE OVER (ESPAÑA, 2012): otro de mis favoritos; 3 situaciones límite que desembocarán en otra cosa totalmente distinta. Que nadie te lo cuente... tienes que verlo. También fue muy aplaudido.

* RECORD/PLAY (ESTADOS UNIDOS, 2012): otro de los mejores cortos de la sesión. Muy bien rodado y llevado a cabo, con una original historia magníficamente dosificada en 11 minutos de metraje.

Al terminar la sesión de cortos me llevé la sorpresa de que no había urna para votar... se ve que sólo podía hacerse en la sesión del Lunes. La gente que acudió a la sala se quedó muy sorprendida con este detalle... no sé, quizás fue un error de organización o algún problema técnico...
Otra de las películas que ponían hoy era LOVELY MOLLY (Eduardo Sánchez; Estados Unidos, 2011), una excelente película de terror psicológico y sobrenatural del director de THE BLAIR WITCH PROJECT y la terrorífica THE SEVENTH MOON. Opiniones divididas de la crítica, a mí la verdad es que me parece excelente la ambigüedad y desasosiego del film, aunque los que gusten de historias cerradas y atadas seguramente no disfrutarán con ella. Aquí os dejo el enlace a la reseña que hice de ella hace un tiempo:

http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com.es/2012/08/lovely-molly-eduardo-sanchez-estados.html

Puesto que el Lunes no pude acudir al festival, reseñaré brevemente otra de las películas de la Sección Informativa que también vi hace unas semanas. HELL (Tim Fehlbaum; Alemania, 2011) es otra película apocalíptica ganadora en Sitges 2011 al premio a la mejor fotografia. A mí personalmente no me ha llegado nada; me parece un thriller trivial y sin profundidad donde lo apocalíptico simplemente es una excusa para contar una normalita historia.
Nuevamente, aquí el enlace a la crítica en profundidad:

http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com.es/2012/11/hell-tim-fehlbaum-alemania-2011.html

Siguiendo con la jornada de hoy, me voy a la Sala 1 nuevamente a disfrutar de uno de los platos fuertes del festival: THE SEASONING HOUSE (Paul Hyett; Reino Unido, 2012). Ganadora en Sitges 2012 en la Selección Oficial Competitiva (Sección "Panorama"), el film es un brutal tour de force de violencia y sexo explícitos en lo que podría haber sido HOSTEL si ELI ROTH hubiese tenido más mala baba. Cruda, descarnada y excesivamente violenta, es de esas películas propias para amantes del terror extremo tipo MARTYRS, AL INTERIOR o FRONTIERS.

La Guerra de los Balcanes y un prostíbulo con chicas esclavizadas es el contexto donde se desencadenará el descenso a los infiernos de su protagonista, una chica sordomuda arrebatada a su familia y obligada a cuidar al resto de prostitutas del lugar. Fotografía sucia y efectos gore muy bien conseguidos en una de las películas más aplaudidas en el festival... se ve que el público es amante de los platos de mal gusto.

Y bueno, llega la despedida. En el momento en el que estaba viendo THE SEASONING HOUSE no sabía que sería la última película que vería este año en FANCINE. Mi idea era quedarme a visionar WITHER o THE WILD BLUE YONDER de HERZOG y continuar al día siguiente con otro par de películas... pero bueno, una veintena de films reseñados y una intensiva semana de cine de género es suficiente para dejarme más que satisfecho.

Al llegar a casa, caigo en un profundo sueño. Al despertar, estoy solo en el Palco de la Sala 1 del Albéniz y oigo roer las paredes. Los ángulos de la sala se deforman en un geometría no euclidiana y de repente, la pantalla se vuelve translúcida y a través de ella observo las constelaciones: Orión, Ganímedes y otras Galaxias que no deberían estar ahí. Por alguna extraña razón, el cielo parece "girado" y hay cuerpos celestes que no reconozco. Escucho aullar a los Perros de Tíndalos que cabalgan en la noche para atravesar el portal y yo, asustado y aterido de frío me doy cuenta que FANCINE ha sido realmente una invocación al más allá... una forma de traer a los antiguos a nuestro mundo. Tengo que alertar a la gente del peligro... pero misteriosamente la salida del Palco ha desaparecido y me encuentro flotando sobre la sala, planeando lentamente hacia el portal en el que se ha convertido la pantalla... voy al encuentro del Ser que yace en el Umbral...

De repente me despierto con un ácido sabor en la garganta y me doy cuenta de que el Shawarma de ayer me sentó realmente mal.... HASTA EL AÑO QUE VIENE.


CRÓNICA FANCINE 22 (MARTES 27)

Por alguna extraña razón a algún lumbreras se le ocurrió poner los Lunes detrás de los Domingos y lió la marrana... si el lugar elegido hubiera sido entre el Miércoles y el Jueves por ejemplo pues otro gallo cantaría...pero no, tenía que ser después del Domingo. Sí, ya sé que entonces el Martes pasaría a realizar la función del Lunes pero entonces ya sería problema de otro...

Bueno, a lo que voy... que el Lunes no pude asistir a FANCINE por motivos laborales, así que guardé las energías para el Martes y poner toda la carne en el asador (como ya se verá luego).
Llego a orillas de Gibralfaro y tras otear el horizonte con mi catalejo llego a la conclusión de que lo mejor que puedo hacer es recalar en la Sala 1 del Albéniz y ver MIDNIGHT SON (Scott Leberecht; Estados Unidos, 2011).

Pronto me daré cuenta de mi gran error (debería haber optado por THE LEGEND OF KASPAR HAUSER pero quién iba a saber...) pues la película resultó ser una especie de cruce entre AMANECER y THE ADDICTION de Abel Ferrara, aunque ni tan acaramelada como la primera (de hecho Midnight Son es una producción independiente) ni tan transgresora como la segunda. Resultado pues nefasto en un bodrio sólo apto para los que no hayan visto mil ciento una películas sobre vampirismo antes. Me consta que hay gente que ha disfrutado con ella así que ya no me hablo con ellos (es broma, je, je...).

TRAPPED (Philippe Weibel; Suiza, 2012) es una producción yomeloguisoyomelocomo desde el país del chocolate y las vacas lecheras. Tal y como dejó claro su director en la charla/coloquio de antes y después de la película, Suiza sólo apoya a los cineastas y al cine siempre y cuando se traten temas del país. Así pues, su director se ve obligado a utilizar crowdfunding y otros medios para intentar dar a luz a este decente debut. Trapped es un thriller que se desarrolla en un entorno de esos que tanto nos gusta a los aficionados al cine de terror...

UN BOSQUE. Interesante film pues teniendo en cuenta el presupuesto, recursos, personal y tiempo empleados que logra transmitir la suficiente inquietud para que el ritmo no decaiga. Guión trilladísimo pero resultado final bastante profesional, donde destaco la iluminación y fotografía; tal y como dejó claro el director, toda la luz empleada es natural (amaneceres, atardeceres, fogatas...) sin utilizar luces auxiliares de ningún tipo. Lástima que su director no tenga de momento ningún proyecto relacionado con el fantástico (su próxima película será una comedia) puesto que podría ser interesante lo que este prometedor director pudiera hacer con más recursos.

Tras un levísimo descanso me voy ahora a la Sala 2 a ver el que se presupone será un plato fuerte: BAD MEAT (Lulu Jarmen; Canadá, 2011). A ver como defino esta película... podría ser algo así como APOLOGÍA DE LA INTOXICACIÓN ALIMENTARIA...

Lo que parece ser un comienzo prometedor con unos créditos de esos que prometen gore y sangre a raudales, unos protagonistas adolescentes en un campamento correccional o algo así y unos depravados instructores dignos de la más oscura de las películas EXPLOITATION de los 70 pasamos a una orgía de vómitos, diarreas y baba por doquier en apenas un plis-plas.

 Lástima de film que parecía que iba a ser una vuelta al gore de MAL GUSTO, el cine oscuro alemán tipo JÖRG BUTTGEREIT o el descacharrante cine de OLAF ITTENBACH (véase la divertida PREMUTOS) con esa particular mezcla de comedia y gore nauseabundo tan de moda en los años 80 y 90. Sin embargo, la película sólo tiene un par de arranques que quedan en nada y como digo, todo acaba siendo Apología de la Intoxicación Alimentaria (A.I.A)...


Otra de las películas proyectadas hoy que hacía unas semanas que había visto era THE DAY (Douglas Aarniokoski; Estados Unidos, 2011) y cuya reseña completa encontraréis en mi blog personal:

http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com.es/2012/11/the-day-douglas-aarniokoski-estados.html

Baste resumir el asunto diciendo que es probablemente una de las peores películas apocalípticas que he visto en mi vida. Con Dominic Monaghan (véase El Señor de las Alianzas en los Dedos y De Perdidos al Río) haciendo un espantoso papel como buscador de latas en conserva del fin del mundo...
Más interesante es LIVIDE (Alexander Bustillo & Julien Maury; Francia, 2011), otra película que vi hace unos cuantos meses:

  http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com.es/2012/04/livide-alexandre-bustillo-julien-maury.html

Película muy recomendada para los amantes del cine de terror francés, especialmente el cine de terror extremo tipo AL INTERIOR, MARTYRS o FRONTIERS... aunque sin llegar al nivel de aquellas. Estética BALAGUERIANA en una extraña mansión con una anciana en coma cerebral y una cuidadora en busca de un tesoro escondido...

Cansado, aterido de frío... diríame de algodón que diría Juan Ramón Jiménez que escribiría esto que vosotros leeríais que alguien publicaría que yo diríame cansado que digan lo que digan los demas y yo que te digo que ya ni coordino que sufro de agotamiento que no miento que agoto de tanto mentir que miento de tanto agotar que ya nos leemos mañana en FANCINE 22.

CRÓNICA FANCINE 22 (DOMINGO 25)

Amanece el Domingo y tras un leve descanso mi GPS interno, (es decir, la fuerza de la costumbre) me lleva directamente al Palco de la Sala 1 del Albéniz. En el palco lo de siempre... mismas caras, pocos medios oficiales (es decir, ningún medio oficial tipo Canal Sur y similares) y un aroma a solemnidad nada desdeñable. Uno de los detallazos del Cine Albéniz es regalarte el Diario Sur del día, donde nuevamente compruebo el caso omiso que le hace dicho diario a FANCINE. Ni siquiera en la cartelera o las actividades del día se refleja nada del Festival... no sé... es algo que tendría que darme igual pero no es así; me mosquea mucho el vacío que le hacen los medios a la Semana de Cine Fantástico y de Terror... eso sí, el nonagésimo cuarto homenaje que le hacen a un famoso poeta y columnista (no doy nombres) sí que viene a toda página... también los resultados de la 3ª división Z de liga de fútbol de prepúberes... en fin, que me voy a callar ya no sea que me veten por ahí.
 
Empiezan la sesión de Cortometrajes de Animación y me doy cuenta de que algo no va bien... un intenso dolor de cabeza cual SCANNERS me asalta el lóbulo temporal. Una de las peores jaquecas y migrañas que he tenido en la vida y que me hace abandonar la sala en busca de una farmacia de guardia... lástima, porque la verdad es que los 3 cortos que vi me gustaron bastante (espero que a final de semana pueda acudir a la repetición del pase).
 
Una vez algo más recuperado empieza ERRORS OF THE HUMAN BODY (Eron Sheean; Alemania y Estados Unidos, 2012) protagonizada por Michael Eklund que tanto me gustó en THE DIVIDE de Xavier Gens. Un lento y soporífero thriller científico digno de un Robin Cook en horas bajas y con aires a LA MOSCA de Cronenemberg pero sin la gracia y la crudeza de aquella. En su parte final se hace larguísima y te quedas esperando un giro de guión que le de la puntilla a la cosa pero por desgracia no llega y todo se queda en un bluff... lástima.
 
A continuación y sin un respiro (nota mental: conseguirme una bombona de oxígeno para el próximo año) empieza PASTORELA (Emilio Portes; México, 2011), donde una disputa por el protagonismo en una obra de teatro tradicional navideña conocida como pastorela en la Parroquia de San Juan de Nenepilco da pie a una descabellada y divertidísima comedia digna de un primerizo Alex de la Iglesia. Fresca y divertida, PASTORELA está protagonizada por el impresionante Joaquín Cosío y es una especie de remedo a lo El Día de la Bestia pero más centrada en el humor. Diálogos chispeantes y mucha irreverencia en este fantástico film mexicano que se llevó el aplauso del público.
 
Para terminar la jornada de hoy un plato fortísimo: ANTIVIRAL (Brandon Cronemberg; Canadá, 2012). Precedida por buenas críticas y premios, entre los que cabe contarse el premio a la mejor ópera prima en Sitges 2012. Como siempre en este tipo de films, el público da mejores críticas que los cinéfilos de postín, y como no soy seguidor de la opinión de nadie, aquí va la mía:
Antiviral es una brutalísima, cruda y descarnada visión de futuro del famoseo y el amarillismo de la prensa de hoy día... una especie de Un (Anti)Mundo Feliz de Huxley o  Metrópolis de Lang a lo Cronemberg Padre. Imágenes tan frías y desangeladas como en ocasiones repulsivas... todo un tour de force narrativo ingeniosamente estructurado y llevado a buen puerto... ecos a La Mosca, Existenz y todo el oscuro mundo interior del cine Cronembergiano pero adapatado a las nuevas generaciones en el primer trabajo de su hijo Brandon Cronemberg. Nuevamente aplausos del público y a la salida comentarios sobre lo desagradables que resultan algunas imágenes...
 


Una hamburguesa rápida antes de coger el autobús nocturno... un poco de música y buena lectura (en concreto fancines de cine de terror serie b) y al llegar a casa la sensación de que alguien me observa... tras darme cuenta que soy yo mismo reflejado en un espejo al lavarme los dientes me dispongo a acostarme en la cama cuando me doy cuenta de que no estoy solo... ah, es mi mujer que está en la cama dormida... al dormirme me doy cuenta de que he olvidado cerrar la puerta así que me despierto voluntariamente, la cierro y me acuesto y me doy cuenta de que no he dado buena cuenta del dulce que hay en la nevera, así que me dispongo a ello. A la cuenta de tres terminaré esta crítica: tres... dos... uno...

CRÓNICA FANCINE 22 (SÁBADO 24)

Tras una sesión maratoniana de cine fantástico y de terror de cinco películas visionadas he llegado a las dos siguientes conclusiones: la primera es que el tiempo es relativo... sobre todo cuando estás casi 11 horas sentado en el mismo lugar; la segunda es que o me doy un respiro o no llego al final del festival...
 
Bueno, pues tras escribir el anterior párrafo y olvidar que lo he escrito, con lo que he tenido que volver a leerlo para acordarme, me recuerdo a mí mismo que esto es una crítica, no las tribulaciones quejicosas de un viejo reportero... así que llego al entorno del Albéniz y por allí anda ya la guardia civil guardando el orden... ah, no, perdón... es la Guardia Imperial que está desfilando (y yo sin saber que era el día de las Fuerzas Armadas).
 
Tras confundir casco con tricornio entro a la sala 3 a ver VANISHING WAVES (Krystina Buozyte; Lituania, 2012), donde asistiremos a unos experimentos científicos de transferencias neuronales de un científico y una paciente en coma; film bastante correcto e interesante, aunque se hace algo largo y espeso sobre todo en su tramo final, más cargado de drama que de otra cosa. Visualmente  impactante, con escenas muy logradas que podrían haber sido incluidas en una película de Lynch.  Una excelente banda sonora y tramos del film en los que dudas si lo que estás viendo no será realmente una película erótica. En definitiva, una buena película de ciencia ficción densa para los que busquen algo además de naves y guerras estelares...
 
Con el tiempo justo subo al palco para ver JUNKIE (Adam Mason; Estados Unidos, 2012), la nueva obra del habitual Adam Mason, que en los últimos años parece estar abonado a FANCINE (recordemos que el año anterior estuvo invitado para presentar su película LUSTER). Antes de empezar la película, un vídeo doméstico de presentación del director en exclusiva (que la verdad se podrían haber currado unos subtítulos, que tampoco era tan largo). Sobre los trabajos de Mason podría escribir una tesis... o lo amas o lo odias. Cine gamberro y sucio a más no poder con sus actores habituales de siempre (los camaleónicos Andrew Howard e Ian Duncan y la espectacular Tess Panzer). Altas dosis de violencia, escenas de sexo y mucha mala baba en una película donde podrás encontrar a gente tan dispar como un yonki, Charles Manson y un Zombi camello... sólo para amantes de este tipo de cine.
 
A continuación y sin respiro empieza CITADEL (Ciaran Foy; Irlanda, 2012), película que viene avalada por premios y buenas críticas y que dividió la opinión del público. Para mí una muy buena cinta de terror urbano con tintes ochenteros y muy deudora del cine de Coscarelli (véase su saga PHANTASM) o Demons de Lamberto Bava. Algo así como un cruce entre la citada Phantasma y un cuento de Clive Barker. Quizás algo más de profundidad en la trama hubiera estado bien, aunque particularmente soy de los que piensan que es mejor sugerir que contar en exceso (aunque al final todo es cuestión de los gustos de cada uno).
 
Un pequeño descanso para parpadear y doy paso a GRABBERS (John Wright; Irlanda y Reino Unido, 2012), una excelente comedia de terror y ciencia ficción que hizo reír al respetable público. Mucho humor inglés, ambiente Lovecraftiano y una excelente fotografía en esta hora y media de puro entretenimiento y diversión. Como anécdota las risas del público cuando el título de Grabbers se tradujo como "Trincadores"... la gente no podía creérselo...
 
Ya visiblemente afectado con unas ojeras dignas de los agujeros negros de Stephen Hawking, doy el todo por el todo con ELECTRICK CHILDREN (Rebecca Thomas; Estados Unidos, 2012). Rachel es una adolescente perteneciente a una secta mormona fundamentalista que ve como su vida cambia al oír una cinta de cassete de rock y quedarse embarazada cual inmaculada concepción. Cine de autor en estado puro con una excelente interpretación de la jovencísima Julia Garner (y papeles secundarios del sempiterno Billy Zane y Rory Culkin); road-movie extravagante y melodramática teñida del agridulce sabor de aquellos que ven su vida robada por este tipo de agrupaciones fundamentalistas.
Me ha recordado en algunos aspectos  a Martha Marcy May Marlene (donde también actuaba Julia Garner), pero sin el enfermizo ambiente de aquella. Para mí una cinta más perturbadora que la más oscura de las cintas de terror.
 
Y poco más que añadir a la maratoniana jornada de hoy. Estoy sangrando por los ojos, pero nada que no solucione un buen par de tiritas y un perro lazarillo... cojo un taxi o más bien el taxi me coge a mí y llego al calor del hogar, donde me pongo el pijama o más bien el pijama me pone a mí... cansado me acuesto en la cama o más bien la cama se pone debajo de mí y al poco rato esto dormido y soñando o más bien un sueño me imagina a mí... hasta mañana, corazones.

CRÓNICA DE FANCINE 22 (VIERNES 23)

Puesto que es el segundo año que acudo a Fancine con acreditación de Prensa, he tenido que renovar un poco mi aspecto... así pues, he cambiado mi viejo bolso de batalla por una mochila Quechua... por cierto, que tengo la teoría de que los productos Decathlon de Quechua son realmente extraterrestres que se están metiendo entre nosotros (¿quién no tiene algo Quechua?...).
Tras un masaje de aceites esenciales en el coxis y algo de medicación fuerte (un Frenadol y un café), arribo a la Alcazabilla Malacitana presto a una jornada de cine de esas que te dejan el cerebro cerca de la muerte encefálica. Lo primero es lo primero, así que miro el entorno, saco notas, acudo a una biblioteca para investigar detalles de la arquitectura del lugar... medito para alcanzar mi yo interior, mejoro el peristaltismo de mis intestinos con un ligero masaje, silbo una tonadilla... ¡¡coño, que se me pasa la hora de la primera película!!...

Abre mi jornada THE ARRIVAL OF WANG (Antonio y Marco Manetti; Italia, 2011) que estuvo nominada en los premios Donatello a los mejores efectos visuales. Veamos, hacer una crítica de esta película sin desvelar la trama es realmente difícil. Imaginaos un cruce entre una película de interrogatorios y juicios con Men in Black... ¿es posible?, ¿saldrá un cruce así bien parado?... pues sí y no. La primera parte de la película interesante, pero el resto una memez de mucho cuidado. Poco más que decir, salvo que la instalación de máxima seguridad donde se desarrolla la película deja mucho que desear (al igual que sus guardias de seguridad). Y hasta aquí puedo escribir...

Afortunadamente, la cosa mejora con EXCISION (Richard Bates Jr; Estados Unidos, 2012), donde viviremos una auténtico viaje al oscuro mundo de una mente enferma. Visualmente poderosa y macabra, el punto fuerte de la película es la tremenda interpretación de Annalynne McCord que interpreta a Pauline, una adolescente atormentada en pleno descubrimiento del sexo y perturbada por la inminente muerte de su hermana, aquejada de Fibrosis Quística. Completan en reparto Traci Lords (sí, la misma) y Malcom Mc Dowell (sí, el mismo). Me ha recordado un poco a la también malsana MAY (2002) pero con un toque de humor negro nada desdeñable. Cortita pero intensa.

Pequeña pausa para estirar las piernas y vuelvo a la sala. Ahora toca BEASTS OF THE SOUTHERN WILD (Benh Zeitlin; Estados Unidos, 2011), película que viene precedida de varios galardones (Festival de Sundance: Mejor película y mejor fotografía; Festival de Cannes: Cámara de Oro y Premio FIPRESCI; Premios Gotham: 2 nomin: nuevo director y nueva actriz) y que está dando mucho de qué hablar. Hushpuppy vive con su padre en el borde del mundo y la amenaza de una subida de las aguas cambiará su particular modo de vida. Una maravilla me ha parecido esta pelicula... pura poesía en imágenes. Desde los cuidados diálogos a la bella fotografía, pasando por la interpretación de la pequeña Quvenzhané Wallis. Una obra realmente sublime que busca entroncarse con lo bueno y genuino del ser humano; con sus ancestrales valores de amistad y supervivencia y donde la belleza no está en ningún momento en el exterior, sino en el interior del ser humano.

Tras dar buena cuenta de uno de los peores bocadillos que he podido comerme (he aprendido que salchichón, jamón serrano y queso no son una buena combinación), me dispongo a ver RETREAT (Carl Tibbets; Reino Unido, 2011), la nonagésima cuarta película que llevo este año de infectados, virus y similares... con un Cillian Murphy que está cayendo en picado con papeles cada vez más anodinos, RETREAT es más lenta que un concurso televisivo. Predecible y plana, sólo apta para los que sean amantes del thriller simplista y con pocos recovecos en su trama. Una decepción.

A última hora se proyectó THE INCIDENT (Alexandre Courtés; Francia, 2011) que ya tuve ocasión de ver hace unas semanas y que ya reseñé aquí:

http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com.es/2012/10/asylum-blackout-alexandre-courtes.html.

Poco que añadir a lo que ya dije. Terror extremo a la francesa de ese que tanto nos gusta y que viene a reafirmar el buen nivel del cine francés. Muy buena.

Y ya me voy a mis aposentos porque las baterías andan cuasi descargadas. En las calles una manada de adolescentes busca su rol en el mundo... en un bar están dando un espectáculo flamenco para turistas y yo doy buena cuenta del resto del bocadillo de tres sabores que a esta hora de la madrugada me sabe a gloria.

viernes, 23 de noviembre de 2012

FANCINE 2012, YA LO DIJERON LOS MAYAS...

Nunca un lema como PARA HACER CINE TENDRÁS QUE PONER EL ALMA ha resultado ser tan acertado. Oscuros tiempos se ciernen sobre los ciudadanos de a pie que ven como el Fin de Los Tiempos no viene de un cometa que se estrella en el Planeta Tierra... ni de una ignominiosa explosión nuclear o un agujero negro creado por la colisión de hadrones en el CERN... no, el fin de los tiempos es algo más sutil, algo más recargadamente obsceno.

El mundo lo domina gente sin escrúpulos que intenta no solo dejarnos sin casa, sin ingresos y sin trabajo... además de todo intenta dejarnos sin CULTURA. Y en medio de todo este páramo apocalíptico se eleva orgulloso y altivo FANCINE 2012, que contra viento y marea resurge de sus cenizas un año más y nos demuestra que pueden quitarnos muchas cosas, pero que siempre habrá gente que trabaje duro para que iniciativas como esta lleguen a buen puerto.

22 años inundando nuestras pantallas del atávico sentimiento del terror o la ciencia ficción y la fantasía, porque el ser humano ya tiene bastante con una realidad que empieza a oler mal desde hace tiempo... y eso sí que huele mal, no la carne corrompida de un zombie. La sangre derramada no es la de asesinos en serie, sino la de gente que se deja su sudor y piel en trabajos de sueldos irrisorios para mantener a sus familias... y en medio de todo este caos, todavía hay personas que apuestan por la cultura en todas sus variantes, y es que desde que tengo uso de razón, ahí ha estado FANCINE... con este nombre o con otro, no importa. FANCINE es de todos porque forma parte de nuestra cultura y sentir malagueños y nada ni nadie nos lo arrebatarán.

Hacer cine y todo lo que ello conlleva es absolutamente meritorio en los tiempos que corren, así que una vez más me quito el sombrero ante los que hacen FANCINE posible y les animo a que aguanten contra la furia de los elementos que intenta quitarnos el placer de las salas de cine... yo no sé si este año irá más o menos gente, solo sé que YO SI IRÉ.


miércoles, 21 de noviembre de 2012

SINISTER (SCOTT DERRICKSON; ESTADOS UNIDOS, 2012)

"Un periodista viaja con su familia a lo largo y ancho del país para investigar terribles asesinatos que luego convierte en libros. Cuando llega a una casa donde ha tenido lugar el asesinato de una familia, encuentra una cinta que desvela horribles pistas que van más allá del esclarecimiento de la tragedia. (FILMAFFINITY)"

Lástima de esta película SINISTER que con un poquito más de trabajo y guión podría haberse convertido en una película realmente memorable. SCOTT DERRICKSON (responsable entre otras de EL EXORCISMO DE EMILY ROSE o el remake ULTIMÁTUM A LA TIERRA) nos trae aquí una interesante película que tiene sus puntos fuertes (los primeros 50 minutos) y sus clichés de siempre (la hora restante). Tras un prometedor inicio con unos títulos de crédito bastante opresivos, se nos muestra una historia bien narrada y guardando un contenido suspense deudor del mejor cine de terror psicológico, pero que por desgracia en su última hora acaba convirtiéndose en lo de siempre... una historia de horror sobrenatural con apariciones y otras memeces sin coherencia y sin trama que sustente nada de lo que vemos en la pantalla.

Los actores están todos correctos (ETHAN HAWKE me recuerda aquí a KEVIN BACON en EL ÚLTIMO ESCALÓN) y la ambientación y fotografía son excelentes, por no hablar de la tremenda banda sonora con cortes de grupos tan oscuros como SUNNO))), AGHAST o ULVER (que refuerzan las imágenes que se ven en las cintas de super8mm que encuentra el protagonista, hasta el punto de resultar bastante desasosegantes). Sin embargo, hay un punto de inflexión en la película en la que se nota sobremanera que el director ya no sabe como sustentar la trama y se va a lo de siempre (que no quiero desvelar aquí) haciendo que la historia decrezca y se caiga como un castillo de naipes...

Sin embargo, creo que al menos deberíais de darle una oportunidad porque de verdad que sus primeros 50 minutos merecen mucho la pena. Por lo demás, un tour de force de querer y no poder que al menos te hará pasar un buen rato.


THE GHOSTMAKER (MAURO BORRELLI; ESTADOS UNIDOS, 2011)

"Sinopsis:La historia se centra en un grupo de amigos de la universidad que descubren un ataúd del siglo XV, que les permite experimentar un mundo de fantasmas. Si bien sus primeras incursiones en el mundo espiritual son con fantasmas juguetones e inocentes, el ataúd cada vez los va llevando a un mundo mucho más oscuro." 

Segunda película si no me equivoco del director y diseñador gráfico MAURO BORRELLI. Imaginemos una especie de esperpéntico cruce entre CRONOS de Guillero del Toro (1993) y LÍNEA MORTAL  de Joel Schumacher (1990) pero sin la frescura y genialidad de aquellas, pasándolas por un rebozado de capítulo de Historias de la Cripta o The Twilight Zone y una pizca de ambiente a teleserie... todo ello y no más es lo que encontraremos en THE GHOSTMAKER (BOX OF SHADOWS), una película que podría haber sido mejor si se hubiesen esmerado un poquito más al menos en lo que al desarrollo de la cinta se refiere. Personajes planos y estereotipados, situaciones previsibles, efectos digitales de andar por casa... en definitiva, todo aquello que puedes encontrar mejor en cualquier capítulo de SCOOBY DOO.

viernes, 16 de noviembre de 2012

THE BAY (BARRY LEVINSON; ESTADOS UNIDOS, 2012)

"Thriller con tintes de terror ecológico que implica una serie de llamadas a números 911, grabaciones de cámaras de móvil y otros medios sobre un brote viral en Maryland, donde una especie de desastre ecológico traerá el caos y la miseria... Producida por los responsables de Paranormal Activity. (FILMAFFINITY)"

Quizás algún día me anime a escribir un largo artículo sobre el Found Footage, Mockumentary o Falso Documental (englobando todo el cine cámara en mano), y es que cada cierto tiempo hay que reinventar fórmulas y renovar un poco el estancado panorama del cine de terror. Las raíces del miedo no varian: fantasmas, monstruos, asesinos... pero hay que contar los clásicos de otra forma más acorde a los tiempos que vivimos, y es ahí donde creo que está la clave del Falso Documental.

No se cuenta nada nuevo, pero sí se cuenta de otra forma. Por ejemplo tenemos esta estupenda THE BAY, con un trasfondo ecológico y de horror biológico que si bien es verdad que es un tema ya trillado, le sienta fenomenalmente la herramienta del cámara en mano.  Buenos efectos, trama dosificada y un gusto exquisito (si ello es posible) por la truculencia. Buena ambientación, toques de humor negro y ala, a pasar un mal rato... como maniobra de marketing, en los carteles pone que está producida por los mismos de Paranormal Activity e Insidious, aunque a mí esta The Bay me parece a años luz de aquellas.

Eso sí, todo acaba por agotarse, y muchos dicen que este género está saturando en demasía el mercado cinematográfico... yo quizás difiero un poco y pienso que quizás lo que se repiten son los temas (4 PARANORMAL ACTIVITIES, 2 GRAVE ENCOUNTERS... esto es lo que satura, no el cámara en mano en sí...). Es aquí donde entra la originalidad en algunos de estos filmes que están tratando temas distintos a los ya vistos en el dicho género... caza Trolls, falsos documentales de dinosaurios... hasta llegar a esta englobada dentro del CINE DE INFECCIONES. 

Temas ya tratados de otra forma pero que desde el prisma del mockumentary se ven de otro modo (bien desde el punto de vista de la frescura, la inmediatez y la realidad, pero mal desde el punto de vista cinematográfico, claro). Otra forma de ver lo mismo, diríamos. 
Claro que el gran problema es cribar entre tanta morralla comercial y encontrar películas interesantes mediante esta técnica... y esta THE BAY quizás se sitúe a término medio entre ambas, algo más cerca de las interesantes que de las de usar y tirar. Algún que otro memorable momento en una película de esas en la que te rascas hasta lo inrrascable... y es que yo no sé lo que tiene el terror biológico pero a mí todo aquello que se parezca a una larga o algo así no me hace ninguna, pero ninguna gracia...

miércoles, 14 de noviembre de 2012

NEXT, de MICHAEL CRICHTON (2006)

Creo que Michael Crichton (Chicago, Illinois, 23 de octubre de 1942 - Los Ángeles, California, 4 de noviembre de 2008) no precisa de presentaciones. Todos aquellos que gusten del best-seller con temática tecnothriller seguro que han leído alguno de sus libros o visto algunas de sus adaptaciones para la pantalla grande. Pues bien, NEXT es un libro que se editó en 2006 siendo la última publicada en vida por el autor (ahora creo que hay pululando alguna que otra a modo póstumo).

Con la genética y todas sus varientes como trasfondo, NEXT conserva el estilo de su autor (ágil en su prosa y alta capacidad para engancharte) con muchas pequeñas historias paralelas  que se desarrollan en cortos capítulos de fácil digestión pero que pronto acaban cansando y haciendo que pierdas el interés. 

NEXT no tiene la adicción de otros libros del autor, ni siquiera una trama definida... son como divagaciones del autor a través de pequeñas historias (algunas se unen, otras no) y que acaban como empiezan, en nada...

Lo más interesante del libro son las reflexiones finales del autor; sus opiniones sobre la genética y sus aplicaciones en diferentes ámbitos, la voracidad de las empresas genéticas y farmacéuticas y el dilema moral sobre algunos experimentos.

Sin embargo, a mí me ha parecido una obra menor de Crichton así que si no eres un fanático del autor tampoco creo que te pierdas demasiado.

lunes, 12 de noviembre de 2012

THE DAY (DOUGLAS AARNIOKOSKI; ESTADOS UNIDOS, 2011)

"La guerra ha devastado el mundo y cinco jóvenes intentan sobrevivir en un escenario de violencia y crueldad en el que se ha convertido el mundo. (FILMAFFINITY)"

Bueno, a ver como hago esta crítica sin herir sensibilidades... allá va:
Pues resulta que van unos tíos y tías por una carretera en plan apocalíptico con armas y ropa de camuflaje y muchas tonterías colgadas huyendo de algo y buscando un sitio donde plantar unas semillas, lo cual parece ser que será la única forma de salvar el mundo.

Parece ser que son seguidos por unos tipos que son muy malos y son diríamos que la antítesis de la humanidad, aunque pronto veremos que no son tan fuertes como aparentan, y es que para tanta maldad se quedan cortos en lo que a autodefensa se refiere... (caen como moscas).

Total, que cuando menos te lo esperas están los dos grupos enfrascados en una tonta lucha sin cuartel, unos para defenderse, los otros para comerse al otro bando... y de repente, toda la película se convierte en una especie de pelea de dibujitos animados manga con mucha sangre digital, penosos efectos especiales y arranques gratuitos de violencia que no llevan a ningún lado...

Se supone que la película es apocalíptica, aunque yo diría que lo apocalíptico es verla... más mala que ver a LORD HUMONGOUS en ropa interior... (sí, el malo de MAD MAX 2... por cierto que ese sí que era un malo malote, y no el de esta película).

Como momentos estelares tenemos la idiocia del malo, que no tiene otra cosa que hacer que llevarse a sus dos hijos a la batalla final; también destacable es el papelón que hace DOMINIC MONAGHAN (sí, CHARLY de LOST)... el personaje menos logrado que he visto en mi vida... en definitiva, un cúmulo brutal de despropósitos y una de las peores películas de supervivencia/apocalíptica rodadas...

Para terminar, un decálogo de cosas curiosas en este tipo de films:

1) Los protagonistas andan mucho... vaya, que están toda la película dirigiéndose de un lado a otro casi siempre buscando latas de conserva... esto se repite en casi el 100 % de estas películas hasta el punto de que creo que voy a crear un género nuevo: CINE APOCALÍPTICO EN CONSERVA.

2) Los malos son caníbales. Da igual que haya latas en conserva, los malos directamente se dedican a cazar a otros para comérselos aunque tengan al lado un McDonalds.

3) El futuro de la humanidad es o una semilla que hay que plantar, o un niño o niña que es una especie de enviado o algo por el estilo... es como si la complejidad de la raza humana fuera reducida al ridículo. 

4) En algún momento de la película aparecerá algún personaje con un almacén oculto cual Síndrome de Diógenes del Fin de los Días... tendrá prácticamente de todo, hasta el periódico del día...

5) Por alguna extraña razón, los malos de estas películas se dedican a hacerse peinados raros... crestas sobre todo, aunque hay variedad, además de colgarse todo lo que pillan, cual MA BARRACUS del apocalipsis...

Y paro ya, que esto parece una tesis.

sábado, 10 de noviembre de 2012

LOS ROLLOS DE QUMRAN de PEDRO GRINGOIRE (1979)

Lo primero que tenemos que recalcar antes de comenzar esta reseña es que PEDRO GRINGOIRE es realmente el pseudónimo (obtenido de una novela de Víctor Hugo) de GONZALO BÁEZ-CAMARGO (Oaxaca, 1899- Ciudad de México, 1983), catedrático, poeta, traductor o periodista entre otras profesiones, destacándose por su predilección por los temas bíblicos (es considerado el primer hebraísta de México).
 
Hechas las presentaciones, ahora nos metemos de lleno en este fabuloso libro. LOS ROLLOS DE QUMRAN es un libro de 1979 publicado por la editorial EDAMEX de México y que a lo largo de los años ha sufrido múltiples reimpresiones (la que yo poseo es de 1993). Como su título indica su contenido versa sobre uno de los grandes descubrimientos arqueológicos, el de Los Rollos del Mar Muerto de la secta de los Qumranitas que tantos problemas y quebraderos de cabeza ha traído a los expertos en la materia.
 
La primera parte del libro nos sitúa en el contexto de la época y nos describe minuciosamente el descubrimiento en sí; desde sus principales protagonistas a los rollos encontrados y las cuevas descubiertas, pasando por la opinión de expertos, estudiosos y religiosos de la época. Además, se hace un exhaustivo estudio comparativo de las enseñanzas bíblicas tradicionales versus algunas más apócrifas encontradas en los pergaminos más polémicos.
 
La segunda parte del libro es quizás más tediosa (personalmente he de reconocer que no la he leído) ya que es la reproducción íntegra según versión directa de los originales de los principales textos de los rollos y que la verdad es que si no eres un estudioso o erudito del tema probablemente no te interesará (además de que hay partes donde faltan palabras o frases y la lectura se hace bastante farragosa).
 
Es pues este un objetivo trabajo de investigación que no cae en la superchería y el sensacionalismo perfectamente recomendado para los amantes de la arqueología o de la historia... aunque creo que es algo difícil de encontrar hoy día incluso en librerías de antiguo. No obstante, me constan que hay copias rulando por internet no demasiado caras.

jueves, 8 de noviembre de 2012

MUÑECO - MUÑECO EP (2012, Autoproducido)

Recientemente me llegaba un email que me anunciaba la salida de el ep debut de MUÑECO, una banda que cuenta con CHARLIE, integrante de CELESTIAL BUMS, y que a modo de presentación inicial  copio y pego sus propias palabras: "Muñeco es la búsqueda constante de un sonido que integre los tres pilares básicos que conforman nuestras pasiones: el hipnotismo psicodélico, la capacidad escapista del post-rock y el impulso físico del baile. Somos Muñeco, cinco tipos de Barcelona".


Raül Navarro (Guitarra/Bajo)
Albert Segura (Guitarra)
Manel Bueno (Sintes/Guitarra/Theremin/Vocoder)
Xoan Martín (Batería)
Raúl Digón (Bajo/Guitarra)

Lo primero que me ha encantado de este ep es la portada, diseñada por AARÓN ARNÁN y que para mi gusto refleja estupendamente la música que contiene... un fabuloso y fresco viaje montados a lomos del POST-ROCK para hacer paradas en la PSICODELIA, el KRAUT más bailable de unos NEU! (y como referencias hispanas pues me han recordado algo a LÜGER, ATLETA o algún que otro tema de CUZO) y el espíritu de las Jam Sessions más desérticas y alucinógenas (escúchese el tema inicial GVSX)... 

Cierto es que últimamente estamos viviendo un auge importante de estas sonoridades escapistas que están labrando nuevos terrernos no hollados sónicamente y que ofrecen una amplia panoplia de posibilidades, con grupos como estos fabulosos MUÑECO que son capaces de hacernos sentir el ambiente cósmico y desfasado de los años 70 en Alemania propios de la KOSMICHE MUSIC (perfecto el tema MUERTE CUÁNTICA) y al rato teletransportarnos a un desierto arenoso con acordes de STONER ROCK... eso sí, todo perfectamente cohesionado y aunado fruto de muchos ensayos y tablas a los instrumentos.

Canciones para comer peyote y gominolas como la tremenda POR LAS NOCHES SOY GODZILLA, cuya voz en "vocoder" me ha recordado al tema CLOSER de ANATHEMA (A Natural Disaster), y que estoy seguro que gustará a los seguidores de aquellos, Steve Wilson y sus múltiples proyectos; la psicodelia contenida de MOSQUITO con su pegadizo punteo de guitarra ácida y sus sonidos espaciales de Theremin; la más directa y Post-Rock EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS con su infeccioso fondo de teclados y guitarras que se doblan... y para terminar, EL EXPERIMENTO me vuelve a retrotraer a los Anathema de JUDGEMENT o A FINAL DAY TO EXIT, con un hipnótico sampler de fondo y un fin de fiesta por todo lo alto.

Poco más que decir, salvo recomendar que sigáis la pista de MUÑECO y visitéis su página web http://somosmuneco.blogspot.com.es/ donde podréis descargar y conocer más cosas de la banda. Actualmente en búsqueda de un contrato discográfico que espero se materialice pronto y haga justicia a bandas como ellos mismos o los también comentados por estos lares CELESTIAL BUMS.

Pues eso... BIENVENIDOS A LA JUGUETERÍA.


miércoles, 7 de noviembre de 2012

HELL (TIM FEHLBAUM; ALEMANIA, 2011)

"Una vez fue fuente de vida, luz y calor. Pero ahora el Sol ha convertido al mundo entero en un desierto caluroso y estéril. Los bosques han sido quemados. Cientos de cadáveres de animales llenan las carreteras. Incluso las noches son deslumbrantes. Marie, su hermana pequeña Leonie y Phillip se dirigen a las montañas en su coche con vidrios polarizados. Se rumorea que allí aún se pueden encontrar agua. Se trata de un peligroso viaje a ninguna parte. En el camino, se encuentran con Tom. Que resulta ser un mecánico de primer nivel y se convierte en un mienbro más del grupo, en alguien indispensable. Pero, ¿pueden confiar en él? La tensión crece. Como si las cosas no estuvieran lo suficientemente mal, son atraídos a una emboscada, y comienza su verdadera batalla por la supervivencia..."

Algo anodina y superficial me ha parecido esta HELL (no infierno en inglés, sino brillante en alemán). Ganadora a la mejor fotografía en Sitges 2011, HELL es un film postapocalíptico enmarcado dentro de las road-movies que si bien está bien llevado y dirigido, cuando acaba tienes la sensación de no haber llegado a ningún sitio... vaya, que podría haber sido mejor de lo que en realidad es.

La fotografía sí que es impecable, así como la ambientación y las interpretaciones, pero es en el desarrollo de la trama y el lento ritmo narrativo donde la película acaba haciendo aguas, y es que siendo como soy un fanático de las películas de supervivencia y apocalípticas, esta HELL no me ha parecido más que un burdo remedo de las grandes del género.

No obstante, resulta entretenida y llevadera manteniéndose afortunadamente por encima de la media de sus competidoras norteamericanas, aunque como digo, lo postapocalíptico no es más que una excusa para plantearnos un trasfondo de thriller normalucho teñido de drama. Tú mismo.

Por cierto que el productor es ROLAND EMMERICH, guionista, productor y cineasta encasillado dentro del cine de catástrofes (INDEPENDENCE DAY, 2012, STARGATE...).

PUTREZINE 019: CIUDAD DEL CRIMEN (ABEL FERRARA, 1985)

"Después de haber matado a uno de sus contrincantes en el ring, Matt (Tom Berenguer) se retira del boxeo y regenta con su socio Nicky un club de bailarinas de striptease en Nueva York. Cuando dos bailarinas aparecen brutalmente asesinadas, Matt sospecha de Carmine, rival y propietario de varios clubes, pero éste niega cualquier tipo de implicación en el crimen. Mientras tanto, el detective de policía Al Wheeler (Billy Dee Williams), que teme que estalle una guerra entre las bandas, intentará impedirla. Pero los asesinato se suceden y toda parece indicar que la siguiente víctima será Loretta (Melanie Griffith), la primera bailarina del local de Matt. (FILMAFFINITY)"

Ochenterísimo y violento thriller del cineasta ABEL FERRARA (EL ASESINO DEL TALADRO, EL FUNERAL, THE ADDICTION...) donde ya iba dando pinceladas de por donde iban los tiros de su particular cine.
Con un tenso TOM BERENGER que parece no haberse reído en su vida y con un look a lo MICHAEL KNIGHT, el siempre carismático BILLY DEE WILLIAMS (sí, ese... LANDO CARLRISSIAN de STAR WARS) y la anodina MELANIE GRIFFITH, FEAR CITY (aquí traducida como CIUDAD DEL CRIMEN es un producto de videoclub de los ochenta lleno de tiros, un psicópata asesino, tetas y diálogos chispeantes, toques de artes marciales, música pop extravagante y la siempre agradecida pelea a vida o muerte del final... todo un clásico.

Si gustas de este tipo de engendros, con FEAR CITY vivirás un viaje al pasado, a los chicles con toneladas de azúcar y las cazadoras con hombreras...

LOOPER (RIAN JOHNSON; ESTADOS UNIDOS, 2012)

"Como en 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos, las víctimas son enviadas a través de una máquina del tiempo al pasado (2042), donde los Loopers, un grupo de asesinos a sueldo, se encargan de eliminarlas y deshacerse rápidamente de sus cuerpos. El problema surge cuando Joe (Gordon-Levitt), uno de los Loopers, recibe desde el futuro un encargo muy especial: eliminarse a sí mismo (Bruce Willis). (FILMAFFINITY)"

El autor de la inconmensurable BRICK (2005) vuelve a las andadas por todo lo alto. RIAN JOHNSON se rodea de un conocido elenco de actores (Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt, Pierre Gagnon, Paul Dano, Piper Perabo, Jeff Daniels, Garret Dillahunt, Tracie Thoms) en este genial film de ciencia ficción y thriller que comparte bastantes puntos en común con la mencionada BRICK... sobre todo por la particular forma de narrar de su director y guionista.

Un JOSEPH GORDON LEVITT genial y un incombustible BRUCE WILLIS en un papel de esos que le van como anillo al dedo en una trama llena de saltos temporales, acción desenfrenada y buenos efectos especiales (justos en su medida y sin sobrecargar).

Si BRICK era una nueva forma de ver el cine negro, LOOPER es el futuro de la ciencia ficción y el thriller elegante, con ambientes desangelados y frías corporaciones a lo BLADE RUNNER que marcan a paso lento pero seguro el aséptico futuro que nos estamos labrando. Ecos de western futurista y de cine independiente en esta producción de alta factura que aúna lo mejor del cine independiente y los productos mainstream.

TRAS EL PARÉNTESIS....

Tras un paréntesis forzado de una semana, volvemos a coger el ritmo habitual. Problemas de salud e incluso salubridad han obligado a descansar a este que escribe unos días... sopena de padecer un síncope espiritual y físico que me lleve al otro barrio (aquí al lado, no os vayáis a creer).

Pues bien, este fin de mes será movidito: FANCINE, críticas de libros, películas y payasadas varias aquí en LA MUERTE TENÍA UN BLOG.

Que empiece el espectáculo del culo expectante.