Páginas

jueves, 6 de junio de 2024

FLAGORNE - "LES COLEURS D´UNE FIÈVRE" (CIORAN RECORDS; CIORAN015, 2024)


`Cuanto más leo a los pesimistas, más amo la vida.´ 
CIORAN

Nueva inmersión en los ásperos sonidos de la discográfica francesa Cioran Records, que con cada nueva edición bordean la obra de arte total. FLAGORNE es una nueva banda formada por la ígnea mezcla de Maquerelle (voz, letras, sintetizadores y samplers) que aporta todo el espectro del Black Metal Experimental de algunos de sus proyectos, y Afga061 (voces, computadoras, instrumentos digitales), productor de bandas enclavadas dentro del sonido Industrial Hardcore. El compost de estos ingredientes se traduce en una demo que se graba en Collectif Laméandre y se edita en todo su esplendor en un impresionante Digipack A5 de diseño tipo collage telúrico (y fabuloso libreto de 8 páginas) que puede recordar en lo visual al alter ego de Babs Santini en NURSE WITH WOUND.

CIORAN RECORDS

¿Y por qué FLAGORNE?; tal y como ellos lo expresan:

`Flagorne, an entity nomenclatured by Maquerelle and Afga06l, mingle and observe, devour and reject, imbibe the chromatic illness of this tiring innocence, in the spaces where the universe makes mistakes but takes pride in it : there are what to succumb to delirium and become crazy. Through psychotic rhythms, chanted howls or even psychedelic litanies, the observation like the sword — as a visceral protagonist of massacres — rises, before falling with a crash into a Dadaist and disillusioned chaos. Sense is disoriented — their judgment is suspended over the abysses — the hands are ready — the front will only have to bend, and before it the peaks will sink into the dust.

Delivered to the blind world, Flagorne greets us and embraces us, they welcome us in their miasma while we crawl and gesticulate like pantomime devils. At the end of these 38 minutes and 44 seconds, freeing us from our devilry, the room stops, the play collapse and the loss remains. The masks will fall and under our feet, the scene will return to the depths, mixed with the unfaithful vaults.´

Electro Industrial, coqueteos con el Harsh Noise, Black necrótico, Power Industrial.... las etiquetas para FLAGORNE son las más abyectas posibles. Les Couleurs d´une Fièvre´, que así se llama el trabajo, es una asfixiante maraña que puede recordarte por igual como a los primeros Throbbing Gristle como a Whitehouse, Suttclife Jugend, Ramleh o incluso Con-Dom; la fiereza biliosa de algunos pasajes me traen a la cabeza a Marc O´Callahan y COÁGUL o Futuro de Hierro, uno de los proyectos de Víctor Hurtado (Qa´a, Huan, Ordre Etern....)... quizás por esa forma angulosa que adquieren las voces, acres pero litúrgicas e introspectivas (la final "Comme Plusieurs"). 

Si bien pudiera decirse que todo parece inventado en estos estilos, Flagorne suponen un refresco a la escena con temas muy bien medidos, apelmazados y construídos con la precisión necesaria para que el pulso / ritmo / melodía quede flotante en nuestros troncos encefálicos depositando la dosis suficiente de distorsión y mala baba. Algo así como los discos de Pharmakon con Sacred Bones pero más oscuros y fríos. Letras en francés, referencias a Emil Cioran como es de rigor para un proyecto que se fragua tras dos colaboraciones casuales en 2022 entre ambos artistas.

Esa mezcla de Black y Noise revienta desde el minuto uno en "Salutations". Amalgama de sonidos agudos y glitches abrazan la decrepitud angustiosa del Black Metal depresivo francés en cuanto a extructura y contexto. Aunque todo más industrializado y electrónico, las capas de sonidos oxidados persiguen lo mismo: sacarte el alma y evaporártela al mejor postor. Entran las voces en modo imperativo y la percusión se reduce a espaciados golpes que marcan el paso de forma marcial o a ráfagas autocontenidas que parecen emular a una ametralladora en un conflicto bélico olvidado. El tono musical seguido es violento, opresivo y malsano, brillando en la retaguardia un coqueteo excelso con el Dark Ambient. Minutos más tarde hace acto de presencia la experimentación pura y dura a base de marañas de Harsh Noise y voces susurradas que buscan algo de oxígeno para hacerse vivas.

Magnífico el contraste tribal en "Adresses" y los efectos cósmicos. Unos pulsos percusivos que parecen por momentos herederos industriales de la Kosmische motorik alemana se unen a flujos sónicos a velocidad de vértigo y voces encabronadas. A caballo entre el Power Electronics y el Black Metal más lisérgico, Flagorne huyen de etiquetados morales, éticos o dogmáticos para simplemente darnos con la negritud vacua de mil agujeros negros. Sigue "Dévore", construída a partir de bases percusivas subsónicas, mántricas y repetitivas `ad nauseam´ al estilo de Esplendor Geométrico aunque luego corte hacia algo radicamente distinto con voces susurradas. Curiosamente, este tema me recuerda mucho a la escena del Black Metal Industrial de ya bien entrado el año 2000 (y sí, me suena más metalero haya o no guitarras que el resto del disco) aunque el despipote final con silbido incluido vaya por otros caminos.


"De Rien de Bien" son otros nueve minutos obsesivos con toques a Throbbing Gristle. Las voces son más agónicas aquí y la música parece sonar totalmente desprovista de humanidad al ritmo de una percusión cambiante que avanza como una procesión dejando un poco en segundo plano multitud de efectos Industriales que se captan mejor con auriculares. Brilla aquí la parte más apocalíptica, fría, nihilista y desangelada de Flagorne. Cierra el álbum "Comme Plusieurs" cambiando radicalmente el tono añadiendo un aire de extrañeza nostálgica. La voz es limpia y parece llegar desde otro plano. Motivos electrónicos luminosos y acampanados se suceden de forma sincopada, casi aleatoria o dadaísta hasta que las notas finales de un piano nos conducen a la descomposición.




No hay comentarios:

Publicar un comentario