Páginas

sábado, 17 de febrero de 2024

SPITTING TONGUE XI: SLEEPBOMB - "THE CABINET OF DR. CALIGARI" (CONSOULING SOUNDS / KOOLARROW RECORDS, 2023)

Impresionante esta nueva entrega de SLEEPBOMB, banda de San Francisco creada hace más de 20 años (al principio un dúo) para dar rienda suelta a bandas sonoras de películas míticas (desde el expresionismo alemán de El Gabinete del Doctor Caligari a Metrópolis y Nosferatu, para pasar a la mismísima Conan el Bárbaro) bajo un filtro de Avantgarde y Experimental que con el tiempo y la formación de cuarteto acaba virando hacia un sonido más metalero y con aires a Doom Metal Psicodélico.

Y es en el insigne sello belga CONSOULING SOUNDS junto a KOOLARROW RECORDS que nos traen ahora una grabación de más de una hora con The Cabinet of Dr. Caligari. Formato LP, CD y DVD con la música e imágenes sincronizadas. En palabras de la Sleepbomb

``This mesmerizing creation delves into the world of silent cinema's iconic masterpiece, reimagining its eerie charm and enigmatic narrative through the band's lens. Featuring an evocative fusion of almost ghostly vocals, haunting synths, and intricate instrumentation, 'The Cabinet of Dr. Caligari' score captures the film's dark allure while adding a new dimension to its chilling tale.´´

La banda en este álbum son Charles Hernández (guitarras), Rob Johnson (batería), Claire Hamard (teclados y voces) y Tim Gotch (bajo y sintes) mas colaboraciones en directo de Brown Hues. Portada y diseño han corrido a cargo (esa magnífica cara de Cesare del film) de Alan Forbes mientras que todo el proceso de mezcla, grabación y masterización son de Greg Wilkinson y sus Earhammer Studios. Un mistérico y corto preludio ambiental muy cercano al Dark Ambient enroca en "Act I" con las voces etéreas de Claire Hamard; un solemne teclado, percusiones mínimas de platillos y un evanescente motivo melódico de la guitarra van construyendo un álbum que se estructura en forma de Suite (vienen a ser un preludio, siete actos y tres interludios). Por alguna razón que desconozco, cuando todo se electrifica y sube de intensidad me recuerda por momentos a esos pasajes ultra épicos de "Achilles, Agony and Ecstasy" de Manowar pero pasados por el Occult Doom de gente como Jex Thoth.

Supongo que toda la música estará ajustada en directo a las performance en vivo con las imágenes así que esa suerte de shoegazing doom y sludge luminiscente que se gastan en los largos pasajes cobrarán todavía más sentido. El asunto sigue en "Act II" con tonos más crepusculares y pseudo-western en el que un drone contínuo del teclado ejerce de base a una hipnótica base rítmica ultra sosegada. Es imposible no acordarse de Isis, Cult of Luna o Neurosis en las subidas de intensidad pero me atrevería a decir que Sleepbomb tienen un regusto retro en la forma de manejar los teclados (onda italiana a lo Simonetti) que los distingue de otros proyectos Post Metaleros al uso. 


Flipantes los calmos interludios pastorales en una onda de necro Country y Prog setentero que sirven de bisagras o pausas con las que afrontar las partes más extensas como la bellísima "Act III", plagada de cánticos chamánicos y un  despliegue casi acuático de las notas en cascada de la guitarra (tampoco esto es muy alejado de los tonos góticos a lo This Mortal Coil en "Act III Interlude"). A partir de aquí son 31 minutos en tres cortes que van desde un Doom ultra depresivo y lento a partes más espaciales. Los teclados van adquiriendo una presencia enorme hasta tal punto que casi diría que son la pantalla sobre la que se va reflejando todo (fotograma y sonido). 

"Act "IV" va creciendo tanto en su catarsis psicorrágica que da la sensación de que Sleepbomb están tirando de las tripas mismas del expresionismo alemán en un parto de tripas asistido por el mismísimo Robert Wiele.... lo que sale a la luz plagado de ángulos extraños, oblicuos y no euclidianos es puro pavor en blanco y negro. Sigue "Act V" o los 12 minutos que tarda en salir la Placenta.... el Alumbramiento.

"Act VI" es el bebé y se llama HOLOCAUSTO. Mudo. Sin gritos. Sin sonido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario