Páginas

viernes, 10 de marzo de 2023

PREMATURE BURIAL - "THE OBSOLETE" (CLANDESTINE, CAÍN, AT WAR WITH FALSE NOISE; 2023)

No deja de tener su aquel que un proyecto que pone en su nombre Premature se casquen un disco llamado The Obsolete. Imagino que serán ganas de dar por culo a la `cuenta sistematizada del transcurso del tiempo´, aka CALENDARIO. Bueno a lo que voy... segundo disco de PREMATURE BURIAL tras el fantástico Antihuman. Como reseñas habrá muchas, dejadme que escriba lo que me salga del bajo de los pantalones. The Obsolete es como irte a una cubeta de discos de saldo de finales de primeros de los 80 y primeros 90 y pillar algo por la portada; sabes que aciertas seguro, especialmente todo aquello que llevara el logotipo Music for Nations, SPV, Noise Records o que en la tienda de tu barrio distribuyera Bertus a través de Plastic Head, al margen de que la producción suena 100% a disco de aquellos años. Por ponerlo en palabras, suena seco, muy de frente y abotargado. 

Imagino que JM Dopico estará de acuerdo con estas palabras y si no tampoco pasa nada, es que si además de encargarse de guitarra, bajo, batería y voces (salvo alguna excepción), elegir portada (tirando de mitomanía no se falla), buscar algún colaborador (Johan Wallin de los General Surgery suecos o Doug Long de Brody's Militia, leyenda de la zona norte de Kentucky) y entenderse con Francisco Liaño (que además se empeña en meter dos solos por ahí en dos temas) en los Treboada Studio pues no creo que le queden ganas de llevarme la contraria. O sí, porque acabo de ver que el piloto `vieja escuela´ está encendido, y esos son los más cerrados de mollera (sí, como yo mismo). Dice Dopico en el texto de los créditos: `special thanks to everybody and everything I love or hate´. Efectivamente, este tipo se está refiriendo a mis cojones. 

Sigo con lo del sonido.

¿Y qué estilos tenían esas producciones? Pues por ahí tenéis el Post Punk de Killing Joke (más en el primer disco Antihuman que en este segundo), el Traditional Doom de varias vertientes y escuelas... desde Maryland con sus Revelation, Unsilence, Mirror of Deception y tal, pasando por Pentagram, The Obsessed, hippiosos Cathedral o, sí señor, todo aquello que sale de la escudería Black Widow italiana. Si añadimos la siempre necesaria forma de tocar de los Black Sabbath post Ozzy, lo retozamos todo en un boogie roll sureño por esas bases rítmicas que parecen como tocar una botella de anís con unas espuelas del western tardío, pues más o menos ya os situáis. A este respecto quizás sea meritorio sacar a la palestra a gente ilustrada de Los Ángeles y/o Nueva York como Dictators (con mucha benzodiazepina, ojo), DIO o Christian Death (por el LoFi y la mugre de jeringilla infecta)... equidistantes que no distintos.¿Se olvida algo?... claro, los toques ingleses a lo Bauhaus y Joy Division pero ya os dejo que hagáis algo de uso de vuestra reserva neuronal. 

Por cierto, imposible no acertar si metes amarillo con negro en el artwork (viene a ser la versión Giallo de Type o Negative) y usas de portada Wiedergänger (One Who Walks Again) del siglo XVI o la apabullante El Pecado del simbólico Franz Von Stuck. Del logo ya no os digo nada que es obra del añorado Timo Ketola. Editan en CD (Clandestine Productions), LP (Caín Records) y MC (At War with False Noise). 

Pásame bisturí:

Abre "Obsolescence", magníficos dos minutos instrumentales que suenan atemporalmente gloriosos, así que me resulta casi doloroso verlo titulado con esa palabra. Ingrávida base ritmica y un riff in crescendo de guitarra que podría irse a la etapa gloriosa de los My Dying Bride (para mis orejas, suena a esa forma que tenían de doblarse Calvin RobertshawAndrew Craighan) que acaba meciendo la melodía que, aunque no lo parezca, es vertebrada por los perfectos, secos y angustiosos golpes de los parches de la batería. No es una intro sino un jodido `way of living´. Sin solución de continuidad me parece estar escuchando el bajo de The Silent Enigma ("Restless Oblivion"), pero cuando estalla todo con la base rítmica, la guitarra en abanico y ese toque poperil oscurantista de la voz está claro que nos movemos por los terrenos del Post Punk que más coqueto quede con el Doom Rock. El bajo vuelve a repetir su ráfaga ya pasada la mitad del tema y se me vienen a la cabeza cosas rarísimas como pinchar Edge of Thorns de Savatage a 45 rpm. 

Deconstruir en Punk a través de cargar de opiáceos "I Believe in Miracles" de los Ramones es una idea no solo brillante, sino que creo que habría que patentar. Magnífico y glorioso cómo se convierte el himno de Brain Drain en algo traído a la superficie desde algún recóndito y abyecto lugar de la escena de Maryland... magnífico y glorioso cómo Dopico se engalana de caramelo baladesco y se hace sus propios coros en el azúcar más ácimo que puedas imaginar mientras Francisco Liaño se viste de tragedia griega, aprieta los dientes haciendo `air guitar´ y se marca ahí un solo de libro. Putos viejos, qué sabia es la añosa juventud. 

Sigue "Summoning Howl" o `cómo acampar en Kentucky con un camping gas sin gas en pleno Diciembre´. Sureño (o Norteño), con su boogie a lo AC/DC y sustrato impecable en los coros de la más recóndita New Wave of British Heavy Metal y ah, mucho Iommi que no falte. No contento con eso, Dopico se busca a un verdadero Kentuckiano para que lo acompañe desde su autocaravana en en la corta pero viciosa "Pariah".

Fin de fiesta terrorífico con la bluesera "The Never Ending Wait", pisando el acelerador en un clímax que parece retrotraerse a una versión más grave (en voz) de Ozzy con Paranoid y otros himnos. Suena espacial... pero espacial tal y como lo entiende los viejos sabios de Austin (Texas) a lo ST37. El aditivo es, eso sí, británico. Siniestrismo por los cuatro costados y ahí queda ese toque expresionista en la contraportada o un Bela Lugosi´s Rock que se te derraman las tripas. Bauhaus y Black Sabbath de intercambio Erasmus con Type o Negative y brutal ritmo acompasado de bajo y batería en "Epitaph" para otros tortuosos seis minutos en espiral que seguro hace las delicias de Lee Dorrian. Lento, repetitivo, 

D            O  O                        M

https://prematureburial.bandcamp.com/album/the-obsolete

No hay comentarios:

Publicar un comentario