Páginas

miércoles, 15 de febrero de 2023

ESTRANGEMENT - "DISFIGUREMENTALITY" (AESTHETIC DEATH ADCD 090, 2022)

Casi que como de la nada descubro a estos ESTRANGEMENT desde Australia (y luego con parte Irlandesa), activos desde 2010 primero en formato `one-man-band´ con JS (Vita Dolorosa y últimamente en los excelsos Aphonic Threnody) a todos los instrumentos, publica demo en cassette con Aurora Astralis Records en 2013. Buenas críticas por todos lados, acaba consiguiendo Split con los japoneses Begräbnis en nada más y nada menos que Weird Truth para luego, salvo una cover de My Dying Bride por ahí aislada, no reaparecer (composición compleja además de la consabida pandemia) hasta este impresionante (de culto instantáneo) Disfigurementality con una formación que viene a perfilar esos aires neoclásicos y progresivos de la (ahora sí) banda. LIGAMINCER (contrabajo, cello, violín y teclados), EUTERPE (flauta, flauta baja, flauta irlandesa y voces) y CZR (violín y percusión) acompañan a JS DECLINE (voces, guitarras, bajo, batería, cello, teclados, cuencos y balalaika). 

El sello AESTHETIC DEATH es el encargado de vestir en físico el precioso artwork de Anton Pulvirenti. El resto, prácticamente una hora del Funeral Doom más extremo, bizarro y original que llevo escuchado en muchísimo tiempo masterizado por Last Gasp Recordings. Poner etiquetas a veces es fácil, pero no es justo. Me gusta más la metáfora o las comparativas y quizás tengo que decir que desde que me ha dejado con las mismas sensaciones con las que me dejó el debut de Wiljen Wij. Esa sensación de estar escuchando algo realmente distinto pero cohesionado, transitando por terrenos que van desde el Jazz hasta incluso tintes flamencos aunque posiblemente lo que mejor case en la descripción sea una especie de fusión del Funeral Doom con lo Clásico. Lo mejor, que nunca se pierde el norte y el conjunto resulta de una exquisitez que tira de espaldas... un disco que mejor que describir es experimentarlo pero al menos por lo que a mí respecta, es de esos discos que salen una vez cada mucho tiempo.

La corta pieza "Destitution Stench" abre con voces graves rodeada de instrumentos de cuerda tocados con arco (contrabajo y cello) en un timbre parecido al de los fineses Aarni aunque se mantiene esa sobriedad imperativa magnificente de los primeros Pantheist o los propios Wijlen Wij. En la retaguardia rezuma cierto cariz de tinte irlandés / céltico pero muy sutil y ritual. Alucinante la tristeza que imprime al conjunto el violín y al nivel de opresividad que se llega cuando las voces guturales entran, recordando a los dioses ELEND. "Detritivore" pone toda la carne en el asador. Riffs de guitarra intrincados con bases rítmicas poco convencionales dentro de un inicio con cierto parecido a los Opeth o primeros Katatonia por lo angular de algunos pasajes.... bueno, hasta que entra la flauta y ya te descoloca sobremanera. Un interludio pastoral y neoclásico llevado por los instrumentos de cuerda y la flauta te llevan a una suerte de operetta fúnebre que se va cargando de detalles hasta estallar en un tempo lentísimo con flotantes teclados y la impronta de los Mournful Congregation (por poner ejemplo cercano). 

Las partes clásicas se integran a la perfección con el estilo formando un solo cuerpo musical, y ahí es donde radica la potencia de estos ESTRANGEMENT. Para el minuto seis y pico se ha conseguido mutar todo a un Death Metal de índole sueca, melódico pero más sucio de lo habitual. Sigue otra pieza puente; la instrumental "Belong Beneath" es para uso y disfrute de la sección clásica / romántica que se elonga y une a "The Light Unknown", puro ejercico del Death/Doom inglés de toda la vida con un riff de guitarra al más puro estilo My Dying Bride pero con un pasito en la progresividad de Yearning (With Tragedies Adorned, 1997). Larguísima introducción instrumental reforzada con un contrabajo que parece estar llorando y que acompaña el paso a las guturales voces que llegan a los opresivos niveles de Stjin Van Cauter en Until Death Overtakes Me. Lo que ocurre a partir de aquí es difícil de describir... vaya, pero vaya trabajazo de la guitarra solista (no sé si también suena el balalaika). Flautas, pasajes campestres, cánticos y contrapicados del violín. Quizás `rara avis´ como Aarni o los Umbra Nihil, si es que siguen existiendo, sepan de lo que estoy hablando.

"Fire Voice" vuelve a las voces tibetanas del inicio. Marcado ritmo marcial con percusiones metálicas en un clima celtíbero y de raíz Pagan. Impresionante la fusión de voces guturales y la entrada de la base rítmica y guitarra al más puro estilo cuasi Viking y Prog (Tusmorke, Alwanzatar...). Todo arde (las letras incluso); hasta la flauta suelta humo. Majestuoso se queda corto. Sigue "Clusters" en plan cinematográfico a lo Penderecki, con opresivos movimientos de cuerda drónicos que cortan la respiración y que son eso, un cúmulo de clústeres de todos los instrumentos bordeando a una caída de aviones alemanes Stukas junto a la Sinfonía 3 de Gorecki, experimentaciones vocales inclusive (los chillidos infantiles). "Womb of Worlds" viene a ser el segundo movimiento de la anterior. Voces operísticas y gregorianas, subrayadas por la flauta mientras se mantiene un grave sonido de cuerdas frotadas con arco por detrás. Exabruptos metálicos van irrumpiendo como un metrónomo apocalíptico, a modo de explosivas bombas sonoras que recuerdan a aquellos locos de The Nulll Collective y todo ese extrañísimo Funeral Doom que surgió alrededor de la escena belga.... pero ojito, que no se pierde el hilo nunca y siempre se vuelve al cauce inicial y si no escuchad qué manera épica de terminar. Alucinante.

El tramo final pasa por otro corte instrumental que explora las posibilidades de fundir el flamenco con pasajes de flauta y ritmos celtas en "Asleep in the Vineyard", antecediendo el monolito "Doppelganger" de 13 minutos de duración. Sublimación de todo lo descrito hasta ahora, inconmensurable trabajo del contrabajo, los sincopados quiebros del violín o la sordina de la flauta, extendiendo una sábana fúnebre sobre la que se van a ir deslizando los suficientes elementos sonoros para tragarte y regurgitarte una y otra vez. Desde los acústicos momentos Opethianos a esa canción de cuna o lo que sea que suena a partir del minuto 5 y que me pone los vellos como escarpias. Como un bálsamo, los dos minutos y pico de "Samsaric Dreaming" dan algo de sosiego a nuestras torturadas almas....

Un disco absolutamente demencial, necesario y único que posiblemente necesite de muchísimas escuchas para desgranar todo lo que trae dentro. Para mí, uno de los discos del año (del que sea).

https://www.aestheticdeath.com/releases.php?mode=singleitem&albumid=5699

https://estrangement.bandcamp.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario