Páginas

miércoles, 16 de noviembre de 2022

32 FANCINE: MARTES 15 de Noviembre

Me parece increíble que ya estemos a Martes. Con las de hoy van a ser una veintena las películas que llevo metidas en el casco cerebral y todavía me quedan unas 7 si es que no implosiono antes. Más que superado el ecuador y vamos cayendo en barrena hacia el final, atropellándose los estímulos corporales y psicológicos en un solo flujo sensorial. Nivelazo de asistencia a las salas y de calidad en las películas proyectadas, 32 FANCINE está siendo todo un carrousel emocional que me gustaría que no se acabara pero que creo que está probado en universidades del mundo que si durara un día más mis retinas se disolverían en la nada. Ni quiero imaginar el cansancio de la gente que hace todo esto posible... llega un determinado momento en el ritmo circadiano que ni el café, ni dormir, ni nada te hace remontar. 

Eso sí, no sé la razón pero cuandos se apagan las luces de la sala y comienza la película uno vuelve a la vida como si del generador de electricidad ese que suena en La Matanza de Texas se tratara. Solo se me viene una palabra a la cabeza: ADICCIÓN.

***

Fogaréu (Flávia Neves; Brasil, 2022)

"En la frontera entre lo real y lo fantástico, la época colonial y la abrumadora modernidad de la agroindustria, la ciudad de Goiás es el escenario donde la joven Fernanda se enfrenta a los secretos de su pasado. Tras la muerte de su madre adoptiva, regresa a la casa de su tío adinerado para hacer implosionar certezas y dejar aflorar la dolorosa verdad sobre sus orígenes."

Fabulosa ópera prima de Flávia Neves con Bárbara Colen de protagonista y que ya vimos en la fabulosa Bacurau de 2019. Una distopía de durísimo trasfondo social y de denuncia hacia el colonialismo devastador y sus efectos genealógicos, Fogaréu cuenta con momentos verdaderamente impactantes que cubren de largo los defectos de una película que hacia el final se torna demasiado ambiciosa y quizás no sabe cómo cerrarse de forma adecuada. Es la única pega que quizás le ponga... el anticlímax final que estropea un pelín la potencia de un guión trabajadísimo y unos actores que están a un fantástico nivel.

Flotan en la trama mini-denuncias hacia la explotación del medio ambiente o la brutal acción de invadir espacios naturales y sociales, siendo esto último donde se más Fogaréu: tremenda la idea del Asilo donde van a parar los enfermos mentales, irrumpir de forma salvaje en el mestizaje y esa incestuosa relación que cubre a todo el pueblo de Goiás. Para un debut, está a un nivel superlativo aunque al final pierda un poco de fuelle y se vuelque todo el peso de la trama en el personaje de Fernanda. Deseando ver lo nuevo de esta directora.

***


We Might as well be Dead (Natalia Sinelnikova; Alemania / Rumanía, 2022)

"En un bloque de pisos en el borde de un bosque, la gente espera unirse a la comunidad del edificio, ya que es uno de los últimos bastiones de la civilización en un mundo que se ha derrumbado."

Me encantan las películas minimalistas que sugieren más que muestran sobre todo porque saca a relucir lo mejor de los intérpretes. En este caso, la actriz Ioana Iacob está realmente impresionante siendo la figura sobre la que se vertebra toda la trama. El peligro y la amenaza cuando son sugeridos acaban resultando muchísimo más potentes que cuando se muestran en exceso, y precisamente ahí es donde triunfa esta pequeña joyita de We Might As Well Be Dead. Sobreabundancia espacios cerrados siendo casi todo rodado en interiores excepto algunas partes en los campos de golf externos al edificio; el resultado es una sensación teatral acentuada que pone las agujas del reloj en lo distópico nuevamente, con ambiente cuasi-carcelario en micro ecosistemas sociales producto de un tipo de catástrofe apocalíptica indefinida.

Donde la mayoría de películas suelen dirigirse hacia un clímax violento, la directora Natalia Sinelnikova apuesta por otro tipo de cine y muestra unas impresionantes dotes para crear desasosiego, como esa primera escena de la familia llegando al bloque de edificios de forma apresurada y huyendo de algo desconocido; el padre con un hacha en la mano, la madre con un martillo y el hijo andando a trompicones. ¿Hay algo más terrorífico que lo cotidiano?. Película a concurso este año en 32 Fancine.

***

Decision to Leave / HEOJIL KYOLSHIM (Park Chan-wook; Corea, 2022)

"Un detective que investiga la muerte de un hombre en las montañas conoce a la misteriosa esposa del muerto en el curso de su investigación."

Lleno ABSOLUTO de la sala para este segundo pase de la nueva película a concurso de Park Chan-Wook que viene precedida por un buen puñado de premios allá por donde se ha presentado y es que el director coreano pone su maestría al límite en una historia que podría enmarcarse dentro del thriller romántico pero que tiene tantos detalles en su montaje, en su historia y en su fotografía que darían para un artículo. La pareja interpretativa está a un nivel superlativo, con el veterano actor surcoreano Park Hae-il y  Tang Wei, de origen chino y que tanto me gustó en la recomendadísima Largo Viaje Hacia la Noche (2018), película ya de absoluto culto.

Los acérrimos seguidores de Park Chan-wook quizás no comulguen con el cambio de registro de su nuevo film, quizás demasiado abstracto en cuanto a lo psicológico y lioso de su planteamiento narrativo, pero que a la postre cuenta con unas escenas muy potentes y memorables. El espectador pierde pie a veces en la trama, sin saber si está asistiendo a un thriller o a un film romántico, y no es hasta los últimos compases que uno se da cuenta que ambos no tienen que ser incompatibles. Con todo, no es para mí su mejor trabajo ni de lejos, pero sí logra que mantengas la atención durante las dos horas y veinte que dura mostrando una vez más el altísimo nivel cinematográfico de los realizadores surcoreanos. 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ayer amanecía y hoy también, signo inequívoco de que algo está rotando. Por lo visto es tónica habitual que anochezca (eso será luego) y habrá que ver qué ocurre si algún día el amanecer se une al anochecer. Quizás para que eso ocurra algo nos tiene que dar un empujón como un columpio para que el globo terráqueo coja fuerza y vaya a toda leche dirigiéndose al sol. 

Para colmo de signos apocalípticos, ha llovido algo... y ostras, el agua de lluvia se ha puesto más cara que la electricidad. ¿La Naturaleza se rebela?... yo creo que no, más bien creo que la NATURALEZA SE RELEVA. Mudando la piel como simples escamas, si seguimos en esta onda iremos al pudridero existencial reservado al ser humano, esa especie de `especie´ a la que se le dio la llave para cuidar del planeta. ¿Cambio climático?; pues mira oye, no lo sé. Creo que los ciclos son como los designios: están ahí para cumplirse y quizás vaya siendo hora de que afloren cambios en un planeta erosionado por la avidez humana. 

¿Quién cogerá el relevo del Ser Humano?. De momento las Ranahombres se hacen las remolonas, los Gusanondertales se quitan de enmedio y dicen que es mucha responsabilidad, los Gourmetoides son una subespecie humana así que no cuentan, el Alcalde de Málaga está dispuesto a clonarse a sí mismo las veces que hagan falta pero esperemos que la cosa no vaya por ahí y quizás lo mejor, no lo sé, sea que la Tierra viva solita con ella misma. Ya se verá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario