Páginas

miércoles, 31 de agosto de 2022

HAIKU FUNERAL - "DROWN THEIR MOONS IN BLOOD" (AESTHETIC DEATH ADCD 084, 2021)

Escribir sobre HAIKU FUNERAL no va a ser fácil porque su música no lo es precisamente. Angulares, de base industrial pero sin perder la esencia del Doom más underground que se empezara a pergeñar a partir del año 2000 con bandas con algún acercamiento similar (nunca igual) como los míticos canadienses Zaraza, Wraith of the Ropes, Torture Wheel, algo de Dispersed Ashes y los multi proyectos de Stijn Van Cauter de Until Death Overtakes Me. Bien... cierto es que Haiku Funeral beben de muchísimas más fuentes y sin ir más lejos, sus operísticos y bombásticos temas tienen un tono bastante ritual y parcial, con base fuertemente anclada también en esos sonidos ultranihilistas del Black Metal que se estila en sellos como Crucial Blast (Gnaw their Tongues, Ramleh, Theologian y muchísimos más).

El dúo francés compuesto por Dimitar Dimitrov (electrónica, voz y teclados) y William Kpecky (bajo, voces y sitar) empieza su andadura allá por 2009 con Assassination In The Hashish Cathedral al que seguiría en el mismo sello If God is a Drug (2010), ambos en el oscurísimo sello danés Hikikomori Records. En esta etapa los conocí por temas sueltos pero tampoco puedo comparar demasiado lo que hacían antes ya que excepto este último que hoy os presento Drown Their Moons in Blood y su magnificente doble anterior, Decadent Luminosity (2018), nunca he podido conseguir nada más de ellos a pesar de que en 2012 fichan por AESTHETIC DEATH, discográfica con la que continúan hasta la actualidad sumando a los anteriormente citados los para mí desconocidos (no se puede abarcar todo) Nightmare Painting (2012) y Hallucinations (2016).

Al dúo principal suelen acompañarle una plétora de músicos bastante sugerente, siendo en esta ocasión Graig Walkner a la batería y percusión (en dos cortes) contraviniendo un poco el espíritu coral que desplegaron con el doble anterior (contaron con saxofón, bajo freetless e incluso violín) pero ojito que Drown Their Moons in Blood es igualmente hermético, oscuro y a trozos grandilocuente. Grabado en Daemonicreation Studio (Marsella) entre 2018 y 2021, posteriormente pasa por la batuta mística de Greg Chandler en sus Priory Recording Studio. Por cierto, fantástica toda la imaginería del artwork del digipack a 6 paneles con extenso libreto incluído.

Salvando las distancias y de modo general, imaginad a los Bong desarrollando su música sobre bases electrónicas e industriales (no en vano el sitar recuerda muchísimo al Shahi Baaja). Tempos muy lentos y atmosféricos tiñendo de cierto aire cinematográfico los 60 minutos del álbum, abre (vaya pedazo de título) "The Universe Murders Itself"; sintetizadores y pads cósmicos y etéreos, que más o menos se van a mantener durante todo el minutaje, van siendo arropados por arranques de percusión electrónica y místicos cantos. El conjunto ultra triposo, lisérgico a más no poder y reforzado por vaivenes con regusto oriental son una auténtica pasada, arrastrando todo el conjunto dentro de un entramado post apocalíptico de calado chamánico. Cuanto entran las voces (imperativas y homiliescas) es cuando te acuerdas de Laibach y por ende de aquellos impresionantes y olvidados Zaraza o del multi como all star The NULLL Collective. 


Pero ojo que la apertura del disco podría llevar a engaño. Hay Dark Ambient y música Industrial, pero es escuchar el sitar en "The Head of the Innocent One" y adquirir el conjunto un espíritu mucho más orgánico y distinto... no sé si controláis los últimos discos electrónicos de los míticos Canaan, pero si los cruzas con Bong puede dar como resultado algo similar. La guitarra hace acto de presencia con riffs muy distorsionados (guitarra no hay, así que imagino que serán sintes) de base Funeral, y tanto este corte como el siguiente canto en cirílico, "Cherny Shamani / Черни Шамани" forman un brutal díptico con la batería real de Craig Walkner que, cuál es mi sorpresa, toca en la banda Far Out en estilo totalmente distinto... Rock en Oposición y con discos en el sello de culto Cuneiform

Descomunal la base rítmica, la forma arrastrada de aletargar ambos temas y las crípticas voces a medio camino entre el susurro y lo gutural (además de esos interludios ambientales con cánticos a caballo entre lo monástico y lo mediúmnico). A estas alturas el estado de trance equivale a 7 orgasmos seguidos de Aleister Crowley, y purgado de mis desechos mediante `enemas del alma´, afronto la magnificente "The Earth Burns and Burns", puro Dark Ambient cósmico como unos Popol Vuh enfermos, bastardos y teratogénicos abriéndose en abanico mediante Spoken Word. 

Haciendo un inciso, hay elementos que me recuerdan a los también franceses CAMECRUDE que reseñé por aquí, especialmente en los malsanos clímax hipnóticos que van derramándose como óleo putrefacto a mitad de tema y unas letras de órdago ("Vortex of teeth / in the blood-stained air / music of the pure / in raped corridors / cyclopian sickness in the garden / the earth burns and burns"). Sigue "Split the Swollen Dark" discurriendo por sendas algo más minimalistas y contemplativas (casi drum n´ bass con Ambient), cuyo reverso tenebroso es "To Illuminate a World", de inicio comedido y largo periplo instrumental hasta que aparecen las voces susurradas. 

Acoples, drones y sábanas de sonido luciferino allanando el terreno para ese incomensurable himno que cierra el disco por todo lo alto... "Drown their Moons in Blood", asalto a mano armada a tu mente con estructura de himno de batalla. Intro a base de fabulosos y marcados toques del sitar y el bajo dragando cualquier posible molécula de oxígeno de tu cuerpo y llevándote de la mano a una planice donde todavía se practican antiguos ritos sumerios. Escalas orientales mezcladas con bases industriales y algún regusto pseudo-bailable (¿existían las discotecas EBM en Mesopotamia?.... lo digo porque el ambiente gótico que meten las voces limpias son una auténtica pasada.

MUY RECOMENDADO. Para mí, una joya.

https://www.aestheticdeath.com/releases.php?mode=singleitem&albumid=5243

https://haikufuneral.bandcamp.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario