Páginas

martes, 7 de junio de 2022

COMANDO PSICOGRÁFICO - "LÍNEAS ESPECTRALES" (AUTOEDICIÓN, 2022)



"La realidad no está de vuestro lado"
Comando Psicográfico

¿Qué es COMANDO PSICOGRÁFICO y cómo definirlos?. Tras sumergirme de lleno en lo que supone este proyecto visionando bastantes vídeos de sus Performances, me atrevería a arrebatarles la temporalidad tiñéndolos de blanco y negro para llevarlos al abyecto Cabaret Voltaire de Hugo Ball / Emmy Lennings en alguna de sus noches más espectrales y mediúmnicas (y por ende en una gira imposible luego nos iríamos casi que 60 años antes a los berenjenales de Allan Kardec y su espiritismo). Mezclando el ocultismo a nivel visual con lo psicológico (grafías automáticas), la teatralidad oscurantista de lo Dadá y decadente (si te vas a poner una copichuela, que sea de absenta) y el Dark Ambient / Ritual en lo musical (con trazas puntuales de la dupla Coil y sobre todo Nurse with Wound), el poderoso y brutal resultado es tan atrayente como un ciervo segregando almizcle a mansalva.

Seguimos con la formación. Formato dúo con nada más y nada menos que: Pablo Gallo a los dibujos a ciegas (automatismo gráfico) y el gallego Iago Alvite a lo musical, de quien sobran las presentaciones (trayectoria que se remonta a más de dos décadas en bandas tan eclécticas como Ulrica, Los Eskizos, Machetazo, Proxecto Minamata, Diluyana, Frustradicción o el último proyecto que le conocía -OIDE que reseñé aquí). 

Pablo Gallo, que nace en la coruña un aciago 1975, tiene en su haber un currículum que engloba libros como  "Libro de las Invocaciones" (Reino de Cordelia, 2016), "Dibujar en la oscuridad" (Ediciones El Gallo de Oro, 2016), "Manual de ruleta rusa" (Editorial Aristas Martínez, 2015), “Hiperhíbridos” (El Gaviero Ediciones, 2011) y la antología “El libro del voyeur” (Ediciones del Viento, 2010), además del brutalífico "Bestiario del Norte: Seres Mitológicos y Animales Fantásticos de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco" (La Felguera, 2020). Creo que es necesario que os paséis por su blog para ahondar en su currículum:

https://elblogdepablogallo.blogspot.com/

Líneas Espectrales (Variaciones sobre el Trazo y la Visión Interior) es su primer testimonio musical grabado (vienen actuando en vivo en Rituales Audiovisuales desde 2014) que se manifiesta en este lado de la realidad en formato vinilo limitado a 222 copias recogiendo 15 piezas musicales con sus respectivos dibujos automáticos (todo reproducido en el interior en un libreto en formato tríptico). Imposible no retrotraerme a un cruce entre ese compost estentóreo que dio en llamarse Thee Temple Ov Psychick Youth (TOPY) y las costumbres rituales norteñas de la Península que bien pueden consultarse en cualquier obra de Julio Caro Baroja.... como véis, cóctel implosivo de impredecibles consecuencias. Por otro lado, lo meditativo y en cierto modo mandálico (sin las proporciones equilibradas) yacen ahí en agrestes dibujos automáticos, sacados con espéculo cerebral por la música de Alvite y paridas con dolor en forma de `Arquetipos Pictóricos Junguianos´. ¿Puede meditarse con dichos dibujos al igual que se hace con un Mandala Tibetano?. No lo sé, prueba a ver... pienso que el dibujo automático es personal e intransferible pero te aseguro sorpresas notando cómo se van abriendo bisagras y puertas mientras escuchas la música y observas el curvilíneo e umbilical trazo de Gallo

A nivel técnico, se recoge en el Estudio Itinerante Utopía (Los Altos, Burgos / Oalla, Pontevedra) para masterizarse en Estudio Abrigueiro (Friol, Lugo). Y me váis a permitir que antes de entrar en faena reproduzca un texto explicativo del interior: "Usted tiene en sus manos un artefacto hipnagógicko del Comando Psicográfico. Son imágenes rescatadas de la oscuridad, de un espacio entre la vigilia y el sueño al que podrá acceder si es paciente y se dan las circunstancias propicias. Los dibujos aquí reunidos fueron realizados a ciegas durante un ritual secreto en el que fue grabado el sonido del trazo, dando lugar al nacimiento de la música que recopila el disco, por lo que cada pieza se encuentra estrechamente ligada a un dibujo Es aconsejable observar cada dibujo escuchando su sonido y cerrar después los ojos para visualizarlo.  Buen Viaje y Buena Suerte".

Se tenía que abrir el disco con algo titulado "La Voz de las Líneas" sí o sí. Lo que parece una grabación de un lápiz dibujando amplificado y procesado sirve de base creando un curioso efecto percusivo. Sin prácticamente solución de continuidad "Peregrinaje" es sobria y con un toque marcial. Se mantiene siempre ese rozar de la punta de pizarra sobre el papel. Suenan vientos (no sé si trompeta o clarinete o bien es el contrabajo que se asemeja al procesarlo por pedaleras) en un opresivo fondo Noir deudor de alquitranadas agrupaciones como Bohren & Der Club of Gore aunque por momentos es a Cyclobe o a Coil (esa especie de Lounge erótico festivo) a quien tengo más presente. Sincopada y con forma de nana minimalista, da paso a la elecrónica "Los Ojos del Revés", ya imbuidos de un sutil Noise Industrial (con voces susurradas en la lejanía repitiendo una y otra vez `los ojos del revés´). 

Es difícil establecer aquí comparaciones; el sonido está muy apelmazado capa sobre capa; hay vientos, teclados y un aire eclesiástico / gregoriano campando a placer. Como un coronación de un abyecto Rey bastardo en la Vieja Constantinopla, prima lo ritual y una forma de entender el Dark Ambient que se destila / sublima todavía más en la experimental "Doble Visión". Algo parecido a los collages alucinantes de Nurse With Wound en sus álbumes más barrocos. 


(Pablo Gallo: Las Naufraguitas - A Coruña - 12/8/2014
Roge Fdez: Invocando a William Blake en Las Naufraguitas, A Coruña, 12 de agosto de 2014)

Rompe por completo las notas vibrafónicas en la melódica "Tránsito", con teclado de fondo al más puro estilo Dungeon Synth. Similar a irte a defecar a un túmulo abandonado y acabar como líder de una secta coprófaga. Destacar la facilidad con la que Comando Psicográfico alternan las partes más abstractas / avantgarde con motivos jazzísticos puntuales; ¿resultado?... no sé, es como la banda sonora de una película X de Jess Franco ambientada en un húmedo sótano de un Castillo Gótico. Iago Alvite muestra una sorprendente capacidad para modelar el sonido rehuyendo de la monotonía, siendo cada corte distinto al anterior así que mientras "Oasis" es un pequeño score con voces pastorales y melodía electrónica de sintes, "Recolección" recuerda mucho a la primera oleada de música experimental Industrial en España a mediados de los 80. Las voces imperativas entrelazadas con drones minimalistas y podredumbre Noise (comedida, eso sí... nada de Harsh Noise y cosas así). Hay toques de contrabajo, cuencos tibetanos y vaya usted a saber cuánta cacharrería analógica.


(Álex Subinas: La Casa de Atrás, Bilbao, 12 de julio de 2014)

Me gusta muchísimo que se le de un toque sutil a los temas ("Brillo de Yunque") que ganan en profundidad con auriculares; en este caso golpes de metales y percusiones en forma de pequeñas irrupciones (sin llegar a ser glitches, que sí que vendrán más adelante). Otro elemento que abunda siempre es una melodía a teclado al más puro estilo Orfeon Gagarin (esto ya son cosas mías). Sigue "Polvo Quemado" con un toquecito bailón y proto Techno (coger esto con pinzas). Me es complicadísimo separar cada ingrediente sonoro así que por ejemplo aquí me quedo con la estructura en forma de arremetidas loopeadas que son una pasada. Brillante el contrabajo tocado con arco en "Horda" a la vez que resuenan los trazos sobre el papel de Pablo Gallo. Pone los vellos como escarpias cada vez que el arco roza y surge ese drone procesado que es prácticamente calcado a una trompeta con sordina (lo mismo lo que está pasando es al contrario, a saber...). 

Neo-Giallesca, mucho más sintética y con algo de Concrete Music resulta "Anunciación" con uno de esos discurrires destilados que me gusta definir como `música de 8 bits´. Por cierto, no lo he comentado pero COMANDO PSICOGRÁFICO podria pertenecer por espíritu (no geografía) a toda esa caterva de elementos alucinantes que habitan en las entrañas de Magia Roja en Barcelona (Víctor Hurtado, QA´A, Comisarios de la Luz, Heulen...), y prueba de esto es la monumental "El Peso de Mil Gritos" con unas cuerdas del contrabajo totalmente sinápticas, cánticos litúrgicos y tramas de Improvisación libre flotantes, pero ya digo que son tan difíciles de encasillar que incluso tenemos algo de electro Folk norteño (muy hundido en la mezcla, por supuesto) en la apabullante y tribal "Danza del Lagarto Blanco".


Se va acabando el disco y mis adjetivos para describir esta pasada de álbum. "Iluminación" y "La Realidad no está de Vuestro Lado" finiquitan una obra de culto DESDE YA. Si bien me parecía prácticamente imposible recoger el espíritu de esta agrupación en la rigidez de un disco de estudio, me he quedado extasiado... aun no teniendo esa fortaleza de lo performativo / visual, han sido capaces de concentrar en 15 pequeñas piezas toda una ordalía y creatividad que más quisieran algunas bandas consagradas.

A los no conversos, decirles que el vinilo suena de la hostia, así que podéis (y debéis) comprarlo al igual que Pablo Gallo dibuja: A CIEGAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario