Páginas

martes, 10 de mayo de 2022

BARÚS - "FANGES" (AESTHETIC DEATH ADCD 087, 2021)


BARÚS se forman en Grenoble, Francia, en 2015 llegando a mis orejas casi que por casualidad cuando me topé con Drowned, disco editado por la discográfica de culto Memento Mori. Bueno... decía casualidad pero la verdad es que tengo bastante debilidad por las bandas francesas del espectro extremo, posiblemente por esa manera de retorcer / afrontar lo progresivo en el metal (ejemplo clave e ineludible son los Supuration / S.U.P. sin ir más lejos aunque fácilmente podría citar una docena en un minuto). Sabedor de cómo se las gasta Memento Mori en las bandas de corte Doom que edita, sabía que a pesar del cierto halo `novedoso´ (con esto me refiero a que no suenan precisamente Old School ni nada de eso) algo gordo escondía el ya clásico estilo de portada del añorado Timo Ketola, y efectivamente no me equivocaba. En 2018 estuve muy pero que muy enganchado al disco aunque tras las decenas de escuchas lo archivé y no ha sido hasta ahora que he recibido un paquete promocional de AESTHETIC DEATH que he vuelto a saber de ellos. Sigamos.

Segundo Ep tras su debut homónimo, esta vez titulado Fanges. Encuadrados dentro del colectivo Eptagon donde también campan los impresionantes y ya reseñados por estas páginas EPITAPHE (pronto traeré algo nuevo de ellos), el Ep consta de dos larguísimos temas (se va la cosa a los 34 minutos), el primero de estudio y el segundo en directo en el  Eptagon Collective Space (Le Ciel, Septiembre de 2021). El tema de la edición tal como he comentado es de Aesthetic Death que edita el Digipack mientras que Breathe Plastic Records hace lo propio en cassette. Portada y diseño apabullante, limpio pero abstracto de Camille Murgue (os dejo enlace aquí porque merece muy mucho la pena). 


Musicalmente no sé si atreverme a decir que Fanges empieza donde Drowned acaba; ni por lo absurdo de la frase ni por la estructura musical. Si en el larga duración teníamos temas relativamente cortos (excepto los dos últimos de 8), aquí estamos ante dos longanizas sonoras de 19 y 15 respectivamente. Por otro lado, Drowned era un catálogo Avantgarde que tocaba muchos palos concentrados un poco a lo Mitochondrion si me apuráis, siendo claustrofóbico a más no poder con su ultra concentrado repertorio estilístico (Drone, Doom, Death, Noise...). En este nuevo Ep a los franceses se les nota más distendidos y sin prisas y por tanto, el efecto en el oyente es radicalmente opuesto. Abre el homónimo "Fanges" con formación distinta (no voy a entrar demasiado en esto porque se identifican solo por las iniciales y es fácil equivocarse). Inicio abrupto con acople procesionario que me recuerda muchísimio a los sevillanos de culto ORTHODOX. Diálogo minimalista entre guitarra y bajo que se va desilvanando sin prisas (destacar el imponente tono del bajo).

Hay un estelar momento en el que la guitarra cambia de canal (de la derecha a la izquierda) y justo ahí entra una (también minimalista) percusión in crescendo. Doom Metal sin duda con algún retazo al acre y viejo Sludge sobre todo en la forma en la forma o contorno musical que se va creando. No hay prisas... doble guitarra si mal no escucho, una con trémolos sutiles de fondo y la otra distorsionando en espiral haciendo que la intensidad lubrique para que no duela (duda mental, ¿y si quiero que duela?). Minuto 5 y baja el tempo de forma radical, entra la voz y la guitarra acústica arropa un pasaje bastante progresivo (ojo, no confundir con Opeth) con recitados hilando en fondos cuasi drónicos de corte electrónico (aquí se me vienen a la cabeza los portugueses Process of Guilt). Se retoma el extremismo, compitiendo las voces guturales con otras más imperativas / limpias (ya lo hacían de forma excelsa Supuration).

Como un suspiro pasan los 19 minutos pero antes de que acabe hay tiempo incluso para un plúmbeo descenso a los abismos del viejo y pútrido Death metal noventero. Epílogo que coquetea con el Ambient y los acoples, y un Haiku que se repito como un mantra: `Awake in the Womb / Alive is the Wound´; para terminar se desplaza otra vez el Death sacando a flote delicadas melodías sugeridas...  aunque es entrar  "Châssis de Chair" y clavarse el bombo de la batería otra vez en la membrana de los altavoces. Estructuras poco convencionales, letras en francés y una facilidad pasmosa para cambiar de estilo, tempo y textura. Los riffs de guitarra alternan entre ese rasgado acre del Sludge y pesadísimas cabalgadas que acompañan a una base rítmica dura como una roca (minuto 4) y de ahí otra vez al Death Progresivo. 

Estamos metidos otra vez en la pátina de claustrofobia de su anterior Drowned; una banda con unas ideas brillantes y la virtud de hacer que convivan en un mismo corte ideas no antagónicas pero en ningún caso fáciles de desarrollar. Muy, pero que muy recomendado. Por cierto, según palabras de la banda, los temas son complementarios: `works as a mirror-track to ‘Fanges’ by re-expressing the same core elements, albeit through an entirely opposite approach” that was “recorded live inside the band’s rehearsal space, focusing on a raw visceral performance with no overdubs or additional layers´. Por otro lado, hay quien evita este tipo de discos por su (mal) etiquetado de Post Metal. Que cada cual haga lo que le salga de las gónadas.

https://barus.bandcamp.com/album/fanges-ep

https://www.aestheticdeath.com/releases.php?mode=singleitem&albumid=5349



No hay comentarios:

Publicar un comentario