Páginas

jueves, 17 de marzo de 2022

EL LABERINTO DEL LEPISMA (44) - "ESPECIAL EDITORIAL PLESA"




* El Hombre Primitivo / Anne Mc Cord (Editorial Plesa, 1981) *
* Las Primeras Civilizaciones / Anne Millard (Editorial Plesa, 1982) *
* Los Vikingos / Anne Civardi y James Graham-Campbell (Editorial Plesa, 1982) *

Lo que hoy os traigo en esta infame sección de EL LABERINTO DEL LEPISMA es historia de mi propia historia. Año 1982 y las segundas ediciones de unos libros que datan de 1977 fueron una dádiva de conocimiento que mi padre me regaló en mi infancia. Luchando contra la literatura intrascendente juvenil, Plesa se marcó una serie de libros alucinantes para un chaval como yo (os dejo aquí un enlace a un blog que trata el tema en profundidad). Tenían varias líneas editoriales... desde lo paranormal que se llevaba en la época a lo científico o puramente histórico y he de decir que con muchos de ellos aprendías de historial mil veces más que en la escuela. 

Profusamente ilustrados con la maquetación de aquella época, los guardo con un cariño especial... un poco ajados porque los he leído decenas de veces y hoy me ha tocado rescatarlos. Mi padre era un gran lector y Círculo de Lectores y sobre todo Plaza y Janés (a la cual estaba subscrito y que todavía en Málaga los más observadores pueden ver el mosaico que adorna la fachada en Calle Císter... por cierto fruto de uno de los fenómenos paranormales cañí por excelencia); en su biblioteca humilde, libros que me han influenciado muchísimo e inculcado un espíritu de búsqueda insaciable.

No quiero añadir más. Esto es un homenaje a Plesa y su otrora y obsoleta forma de educar a años luz de los libros juveniles que hoy se estilan. Todavía tengo clavadas en la memoria (y ya hace casi 38 años o más, no lo sé) los dibujos de los enterramientos en la antiguedad o cómo fabricaban los vikingos los Drakkar.... también tengo fijada en la memoria los Jardines Colgantes de Babilonia y TODO, absolutamente TODO eso se lo debo a estos libritos de PLESA.







ENJOY YOUR LEPISMA WEAPONS


No hay comentarios:

Publicar un comentario