Páginas

viernes, 18 de febrero de 2022

KADAVER / LISTING - "KADAVER / LISTING" (AESTHETIC DEATH ADCD 080, 2021)

Bien sabido es para los amantes de los sonidos extremos que el sello AESTHETIC DEATH no suele cortarse un pelo a la hora de apostar por proyectos arriesgados. Y no es que lo diga yo sino que se remonta a su misma existencia allá por mediados de los 90. Stu Gregg, figura alrededor de la que gira el sello de Worcestershire, ya tiene un buen puñado de álbumes arriesgados en su haber; desde Dead Beat Project al Ambient espacial de Lysergene, de los experimentales Sektion 37 a Arcane Voidsplitter (Stjin Van Cauter) o los reseñados hace muy poco Uncle Grasha´s Flying Circus y Violentá Domestika. Evidentemente no todas las referencias son de este tipo, pero sí que ahora volvemos a las andadas con uno de las referencias más demenciales a los que me he enfrentado en los últimos años..... KADAVER // LISTING. Siéntense, pongan auriculares y les voy comentando.

KADAVER es el sobrenombre de Michael Zolotov, proveniente de Israel y con más de 20 años en activo dentro del campo del Death Industrial, Power Electronics y lindeces del estilo. Así en formato bandas tocó en Mashina (no estoy seguro, pero creo que es una longevísima banda de rock israelí), actualmente en Necromiskha y Agnivolok aunque mentiría si dijera que conozco a alguna. Nos estamos moviendo por terrenos brutalmente underground. Por otro lado tenemos a LISTING, ni más ni menos que Clint Listing y ojito que aquí ya voy reconociendo cosas. Dueño de los sellos Dragon Flight Recordings LLS (rip) que se continúa con Beauty and Pain, milita en bandas como (estas sí las controlo) Black Dephts Grey Waves, Long Winter Stare y luego ya un sinfín de ediciones en solitario apartándose del campo del Doom y entrando también de lleno en en Noise o Ambient.

El (no) Split que tengo entre las manos, a 6 paneles y con acabado brillante, recuerda muchísimo tanto a viejas glorias que infiltraron mis orejas adolescentes como Uncertainty Principle, Hlidolf o los inabarcables proyectos primerizos de Stjin Van Cauter como son Fall of the Grey Winged One, I Dream no More, Organium o Dreams of Dying Stars. Dicho de otro modo, el lado menos amable de su principal banda Until Death Overtakes Me más metida en un (excelente) Funeral Doom de corte sinfónico. Sigamos.

Tres temas largos, uno de ellos de 22 minutazos, masterizados por Greg Chandler de los Priory Recording Studio. En cuanto al artwork, aunque no he encontrado referencias, me atrevería a apostar que podría haberlo diseñado el propio Stjin Van Cauter (al menos parece su estilo). Había comentado que no es un Split y la razón es que ambos músicos funcionan como un ente, repartiéndose la necrosis electrónica del siguiente modo:


Clint Listing - Voice , Guitars, Synths and Noise
Kadaver - Effects, Loops, Soundscapes and Noise
***********************************

Haciendo un resumen, esto es Harsh Noise Wall con toques de un difuminadísimo Power Electronics con guturales y cierto regustín extraño a Dungeon Synth en el fondo. Es decir... como si cogiésemos una estructura de Ambient tranquilita y le superpusiéramos toda la vorágine del más abyecto Death Industrial. Ni que decir tiene que esto no es para todo el mundo, pero si te atreves, auriculares a volumen alto para una experiencia FÍSICA. "Aquatic Demonic" abre el álbum con 15 minutos acufénicos, burbujeantes y acuáticos. Voces infrahumanas se lanzan a velocidades de vértigo contra una tela magnética sonora inexpugnable, rebotando una y otra vez para crear un caos de consistencia física palpable. Como una grabación de campo en los intestinos de Moby Dick, las texturas acuáticas se mezclan con voces infrahumanas al más puro estilo Death Industrial y Power Electronics. A pesar de que el Harsh Noise Wall suele ser bastante inamovible, aquí ocurre todo lo contrario y hay sensación cinética en todo momento. En la retaguardia, sintetizadores, loops, sonidos de toda índole y curioso, algunos arranques que incluso recuerdan al Grind (al menos en las voces porcinas) aumentan el desasosiego. Si la criatura en la que estoy metido ahora mismo tiene que defecar, ruego a los cielos salir indemne por el `Anus Mundi´ lo más rápido posible.


Sigue "Razor Love Orchestra". Más corta en duración (7 minutos) pero más abigarrada. Cambian las texturas y lo oxidado sale a la superficie desplazando al agua. Orín séptico en un corte más estático que el anterior pero con sutiles modificaciones. Oleadas de neutrinos cortan venas en un suicidio sonoro de difícil descripción... es y no es Harsh Noise Wall. No puedo dejar de quitarme de la cabeza que hay cierta estructura (no sé cómo ni de qué forma) metalerera. Un pequeño fade out da paso a la monolítica, bestial y ciclopea "Rusty Empty Heart" o lo que es lo mismo, una escalada de 22 minutos en terreno hostil, machete en mano y cortando esfacelos de metros de altura. Salir indemne es complicado pero ahí brillan en la oscuridad las pútridas flores en forma de pequeños elementos figurativos que ayudan al oyente a anclarse (sujección psíquica)... gruñidos, acoples, subidas de intensidad eléctrica y vaya usted a saber son los escalones que descienden detrás de la cortina de ruido que Kadaver / Listing te han preparado.

Si quieres una banda sonora alternativa a los relatos y novelas de William Hope Hodgson estás ante una buena opción.


Bienvenido al juego de Rol más extraño de tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario