Páginas

martes, 29 de junio de 2021

DOCTOR SAX - "VOL.IV" (SPINDA / COSMIC TENTACLES / QUEBRANTA / LA FAMILIA REVOLUCIÓN / OLARIZU / BANDERA / MONASTERIO DE CULTURA; 2021)

Muchísimo ha llovido ya desde aquel lejano Mantras of the Rainy Night allá por 2012 con el que Txus (Vitoria Gasteiz) se lanzaba a un experimental viaje ultratriposo con Vol. II (2014 si mal no recuerdo). Aun habiendo seguido la trayectoria del proyecto y escuchado muchas cosas sueltas, nunca me había metido a fondo a pesar de sí estar familiarizado con sus otros proyectos. Recuerdo a la perfección la buena acogida de Vol.III (2016) que sacarían Olarizu Records, Cosmic Tentacles Productions y Nooirax, momento donde DOCTOR SAX, que es de quienes os estoy hablando, se conforman más como banda aun siguiendo esa línea argumental de Psych Folk personificada en Txus, que había hecho una brutalífica labor en discos como The Trial de Electric Riders, metiendo coros en The Pink Alchemy de The Soulbreaker Company (y creo que en La Lucha)... estoy escribiendo esto de memoria, así que pueden fallarme datos. Su principal banda, los reconocidísimos ARENNA, y de quienes no he vuelta a saber, acaban firmando nada más y nada menos que por una de mis discográficas más veneradas, Nasoni Records.

No sé si propiciado por la reedición en vinilo de The Trial que ha realizado SPINDA RECORDS, llegamos a 2021 (tras saltarnos algún directo y Ep) y aquí, en toda su gloria, tengo el digipack de Vol. IV, auspiciado por nada más y nada menos que los citados Spinda Records, los cultísimos (cthulhísimos) y siempre en mayor o menor medida asociados con el proyecto Cosmic Tentacles, Quebranta Records, Olarizu Records, La Familia Revolución, Bandera Records y Monasterio de Cultura... unos para el CD, otros para el LP, la información la buscáis vuestras mercedes que esto no es un puto índice onomástico. Dicho lo cual, sí que es de menester que no se comprende a DOCTOR SAX sin las hilarantes, hippiosas ilustraciones de David Bad Karma, que dígase de paso, en esta ocasión y por alguna extraña conexión neuronal, me remite a Swara Samrat y su oscurísimo disco The Truth About Suzanne (1995) y que oye, tampoco es que suene demasiado alejado de esto (la portada la podéis buscar por la web).

Sigamos. Por el espacio es mejor no ir despacio... sí, si vas de prisa te da la jodida risa, pero es del puto colocón cósmico que te pillas al escuchar este tremebundo Vol.IV, pelotazo de Psych con tratas desérticas, Space Rock y Folk Urantiano, todo ello urdido por una formación que esta vez se lanza a lo eléctrico de cabeza en el primer corte pero no adelantemos.

"Ellis" (Andoni Ortiz: Batería / Asier Fernández: Guitarra eléctrica / Joseba B. Lenoir: Guitarra eléctrica / Illán Arribas: Guitarra eléctrica / Doctor Sax: Bajo & voz) abre al más puro estilo Space Rock sin concesiones, breves líneas de bajo y directamente se despega con una guitarra enchufadísima. La base rítmica (in)combustible despega midiendo el compás y gracias al amor bendito del Dios Meteorito, alejándose del Stoner (RIP please, RIP) y abordando el desierto de noche, que es como más me gusta. Desiertos Nocturnos con cielos que parecen un maldito y ciclópeo `Telesketch´ donde cada giro de las ruedas es un quiebro de las guitarras. Entra la voz con timbre característico a The Soulbreaker Company...fabuloso cómo las dos guitarras se van trenzando y la solista en modo incansable ronda el Heavy Psych a velocidades de órdago. La producción y tratamiento del sonido (grabación, mezcla y alquimia por Koldo & Jacobo Sagastume en Sagasound Studios) tiene algo de la potencia orgánica de los discos de Hawkwind en los 80, puras balas de punta hueca. Minuto 6 y otro fantástico solo de la guitarra mientras al base rítmica le fabrica una cazadora tejana al Universo remachando meteoritos como botones... luego vuelve a repetirse el mantra vocal, eyaculas, y se forma la vía láctea.

Entra la pastoral "Carroll" (David Sagastume: Chelo / Imanol Mtz. Hervias: Viola & percusión / Doctor Sax: Guitarras & voz), mostrando a partir de aquí una faceta diametralmente opuesta al inicio del disco; con muy buena labor de la viola y chelo abrazando algo del Folk Vasco y detalles de clásica contemporánea. Cuando entra la percusión y la acústica estamos claramente dentro de un entorno Psych Folk a la germana (desde Popol Vuh a Emtidi), aunque depende de las orejas de cada cual... (los habrá que escuchen folk americano hasta en los pedos, pero yo voy por otros lares). La voz cambia radicalmente de registro y sobre el minuto 3 se unen todos los instrumentos para desenrollar una fantástica coda campestre que desemboca en un preciosista pasaje de la viola (los habituados a Lord Khrisna Von GolokaWitthüser & Westrupp sabrán a lo que me refiero cuando digo que la sensación es de estar colocado en pleno campo observando una amapola y creyéndote que es `La Diosa Madre´). Aires solemnes con la entrada de los coros de Deast Ahotsak. Nueve minutos para deconstruirte a tí mismo en pleno páramo y volver a montarte como un puzzle. 

Célula a célula... te reto a ver si te sobran piezas o si quieres nos las intercambiamos que voy corto de mitocondrias.

"González & Porchia" (David Sagastume: Chelo / Imanol Mtz. Hervias: Viola / Doctor Sax: Guitarra & voces) se canta en castellano y la melodía principal tiene algo de bardo o cantiga. La fusión entre las cuerdas y el estilo propio de Doctor Sax le da un aire a canción protesta en alguna manifestación social estelar. Magnífica manera de integrarse el chelo tocado con arco y la viola con la guitarra de Txus en un corte con mucha miga en las letras, con algo de militancia y dientes de bronce como si tuvieras calzado un jodido puño metálico en la boca... no en vano, está dedicada a Mikel Primigeno Insondable de Cosmic Tentacles (quien quiera entender el asunto que entienda). Esta pequeña introducción es González, dura tres minutos y luego un silencio que se rompe con "Porchia". Sonidos de pájaros, guitarra afinada en modo sitar y  ezpeluznantes voces femeninas rozando las Heavenly Voices. Ambiente intimista, profundo y espiritual rompiendo por completo el disco y abocándolo a un espectral acetábulo sacro del que solo se sale en determinadas ocasiones con las más terrenales voces de Txus

Quiebro estratégico ya en el minuto 13 y afrontamos un último tramo experimental acústico y bello donde los instrumentos se fusionan rozando el Prog más cercano al Folk. Sábanas del chelo y la voz cada vez más suelta de Txus (radicalmente opuesta al inicio del álbum) en una espiral melodía que se va inexorablemente dirigiendo a un clímax final alucinante. Una joya de disco que hace que me lamente no haberme acercado antes a su música de forma más seria. Recomendadísimo para gente con células impares o las que les crezca musgo en vez de sarro. Magnífico!.

https://spindarecords.bandcamp.com/album/vol-iv

https://drsax.bandcamp.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario