Páginas

viernes, 11 de diciembre de 2020

EL LOBO EN TU PUERTA - "SANTANA BENDITA" (SPINDA RECORDS; SDR18035, 2020)


Tengo que llevar mis recuerdos cinco años atrás. Una de las ediciones de la por entonces en boga Knocturne Records trajo a la banda de Chiclana EL LOBO EN TU PUERTA. Blues, Rock, Psych y Hardcore para Rednecks?.... no lo sé, pero Grabaciones Sumergidas 2015 (por aquí os dejo la reseña que hice en su día) sigue sonando jodidamente salvaje. No es hasta 2017 que vuelvo a saber de ellos con aquella cassette de versiones llamada Knockturne Sessions Vol.1 (aquí) porque justo después, si la memoria no me falla, el sello de Sevilla entró en un extraño hiato y la suspensión definitiva, no sin antes dejar un vinilo que por cuestiones del destino nunca me pillé. 

La única referencia no reseñada de Knocturne Records es la que no poseo, Bestias del Sur Salvaje, que se editaría en coedición con Sweet Grooves Records. Venían a tocar a Málaga y lo fuí dejando para ahorrar en gastos de envío hasta que finalmente ni pude ir al concierto ni me pillé el vinilo. Hasta la fecha, esa era mi particular historia con la banda... y eso que el 7"EP Guantánamo ha estado rulando por ahí bastante.

Ahora, en prístino vinilo blanco esperma, blanco leche de loba, SPINDA RECORDS saca Santana Bendita en lo que se me antoja una vuelta de tuerca y mejoría de todos los elementos conocidos ya por la banda, y que por alguna que otra razón hace que me vengan a la cabeza cosas como los extintos Miraflores, Guadalupe Plata, Crudo Pimiento o Gente Mayor.... todo en su justa medida y teniendo en cuenta de que con las sinapsis neuronales es mejor llevarse bien. Pero antes de meterme en berenjenales de sonido termino con el apartado técnico; se graba/mezcla/masteriza en Audiorama Estudio por Javier Roldán y se diseña la carpeta por Raúl Fernández en base a fotografía/artwork de Pitu García. Las ediciones 3, en negro negrísimo, naranja naranjísimo y blanco blanquísimo.

Así que aquí estoy, pinchando el disco, y lo primero que me llama la atención es que suena como un auténtico cañón. Y me explico... me consta, y mucho, que Spinda cuida muchísimo la masterización de sus discos y hasta ahora no me he encontrado ni una decepción, inclusive cuando reeditan; acuérdense ustedes de Estampida de Trombones de VIAJE A 800 por ejemplo, que suena bastante más potente que el original (o al menos, distinto). Otra cosa es la línea particular que está siguiendo el sello trazando un cierto cordón etérico umbilical en sus ediciones o lo que es lo mismo, sigue un patrón estilístico donde (bajo mi opinión, y para quejas y amenazas, aquí me hallo) el Psych pivota con una pieza de subbuteo musical. Y eso se cumple incluso en algo tan jodidamente macarrónico como EL LOBO EN TU PUERTA

Voy a resumirlo mejor. Existe un `sonido´ Transubstans, un sonido Thrill Jockey, un sonido Sulatron Records.... y Berto está creando su `sonido´ SPINDA, cosa que imprima de calidad/personalidad todo lo que le pillas. Os puede parecer baladí, pero yo hay sellos a los que les pillo sus discos con los ojos (oídos) cerrados siempre que algo suyo se me pone a tiro... véase Crucial Blast, véase los citados Sulatron o Nasoni, Tee Pee Records, Cold Spring. Crear escuela es importantísimo porque asegura de que estás en sintonía con un sello y puedes fiarte de su criterio en vez de ser un batiburrillo de ediciones y bandas sin sentido. 

Y diréis, ¿hay Psych en EL LOBO EN TU PUERTA y este su reciente Santana Bendita?. SÍ, sí y sí. Y me empiezo a meter en detalles. La formación permanece con Julio F. Cordero (voces y efectos), Búho Sánchez (voces, guitarra y batería) y Tanín Izquierdo (voces, batería y guitarras) a los que se suman unas colaboraciones estelares como son Koe Kasas (Atavismo, Híbrido...) a los teclados y Jesús Trivinho al scratch, todo para dar lugar a 36 minutos donde la banda se muestra sublime en una mezcla entre Boogie Rock, Blues y Motorismo espacial a lo Hawkwind inclusive, además sin perder esa seña de identidad Hip Hopera al final del disco.... pero vamos por pasos. 

Una de las mejoras para mí más evidentes es soltar el lastre de Rage Against the Machine o mejor dicho, pulirlo. Ese hardcoreta menearse a impulsos a mutado a un alquitranado Heavy Blues y es en los coros donde permanece todavía la mala baba punkarra. Sin embargo, el órgano/teclado tipo Gospeliano (que intuyo que será de Koe porque suena a su estilo) hace que te metas dentro de un discurso homiliesco con histriónicos giros donde todo es posible dentro del sudoroso estilo de los de Chiclana, mezcla de Napalm, Achicoria y púas de chumbera.

Abre el disco "Madre", con efectos espaciales y ambiente letánico. Un in crescendo sureño que estalla en un Blues Psych fúnebre en sus letras, que se van agriando. Los detalles de los teclados, sustituyendo al más violento y seco Theremin son para mí un acierto.. a la mitad del tema todo se mueve a un Heavy  blues redentor llevado por un piano y base rítmica demoledoras y (esta vez sí) de fondo ese sureño Hardcore al ralentí que podía escucharse en Down o Pantera (coged esto con pinzas). Esos primeros EL LOBO EN TU PUERTA siguen patentes en los coros pegadizos y juegos vocales de "Niño Salvaje", que a pesar de parecer en cierto modo de escuela americana, su vértebra es Noise rock SUREÑO (así, con mayúsculas). ¿Y qué tiene que ver todo esto con lo espacial?.... pues a ver, lo más macarra del mundo pasó por Hawkwind; esa mezcla Kilminster previa a Motorhead (que ya lo tenía en vena), acumuladores de orgón y hard rock son analógicos.... pero valen para el puto futuro. 

"Müllenbach F.S." cuenta con riffs de guitarras más modernos de lo que nos hemos encontrado al inicio, y con un arranque Thrash demoledor (para algo hicieron en el pasado su versión de Venom). De fondo, ese insidioso hilo de teclado que te zurze el cerebro creando muñequitos para un portal de Belén rellenos de sesadas. Base rítmica cuatro por cuatro en todo un himno que para y se regodea en cambios de ritmo. Contraste salvaje con "El Hombre de Cera", perfecta mezcla de Rhythm and Blues con órgano y base Nu Metal (en serio?).... como si Rage Against the Machine hubieran ido a grabar un disco a la zona de los Apalaches. Mitad del disco cumplidas o las "Track O´clock" (perdón, término inútil que me acabo de inventar) y arranca "Le Llamaban Nadie", totalmente lanzado en un Heavy Psych pseudo Prog sureña que es una delicia. La forma en la que se van gritando las letras, mezclandose con el burbujeante Hammond, el timo arrastrado de la base rítmica.... ponzoñoso Blues Cósmico cercano a un western crepuscular.

Despegamos definitivamente en "Tan Fuerte", con combustible basado en una base rítmica mas teclados a lo Hawkwind, Grand Funk Railroad y cosas así mezclada. Vuelta de tuerca al Hard Rock setentero en una fantástica reinvención con aroma a Gadir. "Hong Kong II" es la parte experimental de la banda.... un lento riff Sabbathiano rodeado de electrónica, parón y ritmo destroza cervicales en (podéis estar de acuerdo o no) en un ritmo muy pero que muy parecido a Hora Zulú. Scratch y gorras de esas de camioneros con agujeritos y plástico que te hace sudar la cabeza hasta que.... bueno, hasta que no hay cabeza. Redondeando se vuelve al riff Doom inicial y ala, a gusto se han quedao las criaturas estas que para colmo se permiten casi 8 minutos de algo parecido al Heavy Doom, Traditional Doom o como diablos queráis llamarlo así, con un bajo hiperbárico y voces mitad Ozzy, mitad King Diamond. Mención especial a cómo funden el tema en una mini Jam electrónica plagada de efectos y masturbaciones varias de las pedaleras.

Un señor disco, sí señor (disco).

https://spindarecords.bandcamp.com/album/santana-bendita

No hay comentarios:

Publicar un comentario