Páginas

viernes, 11 de septiembre de 2020

AGATHOCLES, MIXOMATOSIS, SACTHU - "SPLIT" (VARIOS SELLOS, 2020)

El Grind es visto y no visto; parece que avanza pero no. ¿Queréis una prueba?... os la voy a dar. Son las 17:12 y esta reseña la empecé a las 13.00 horas... inverosímil pero cierto; alguien podría acusarme de estar escribiendo sobre un disco Funeral Doom pero es que realmente como véis, lo que llevo de texto es cortísimo. Cuando ya tenía todo montado y listo para publicar (os juro que esto es verídico), se me traspapelaron los dedos, le di hacia atrás al navegador, y al ser un borrador.... lo perdí todo (menos la vida). Seis largos párrafos escritos y perdidos en cuestión de segundos; dos horas buscando programas, cachés, extensiones. Para nada. Es el Grind de la vida. Así es todo. Te parece que te vas a comer el mundo y se va en escasos segundos y no vuelve jamás. ¿Sabéis lo mejor?... que antes se estudiaba mecanografía durante varios años y escribo a una velocidad enorme... velocidad de escritura Grind. Por culpa de eso, pues el dedito lo he metido en la tecla que no debía. Kaput. 

AGATHOCLES, MIXOMATOSIS y SACTHU comparten un tremebundo Split en vinilo a 45 rpm (me váis a perdonar que vaya algo rápido, pero es la segunda vez que escribo todo esto) coeditado por tantos sellos como te puedas imaginar. Para más pruebas: Base Records, Catábasis Records, Infecció Underground Produccions La Choza de Doe, Hecatombe Records, Abstract Emotions, Furious Ogre Records, Heavy Metal Vomit Party, Muerte Matar Records, Bloody Lips Records, Sacramento Records, Vida Subterránea Records and Parrika Beats. El artwork, obra de Iván, tiene todo los elementos que gustan en el género: jeringuillas, óxido, putrefacción, petrodólares, calaveras en mandala y gloriosa escala de grises. Todo al más puro estilo Grind Crust sudamericano (quien haya ahondado en el género sabrá a lo que me refiero).

El sonido en general es muy bueno, a lo que ayuda el corte a 45 rpm que siempre le da espacio a la aguja para que baile a placer en el surco, y aun siendo la mitad del disco en directo, y a sabiendas de cómo pueden gastárselas bandas como estas, la verdad es que suena de narices. 

Sobre la carrera de los belgas Agathocles no se me ocurre qué decir. Más de 500 ediciones desde 1985 y padres putativos de un género. Sus diez cortes fueron grabados en el Obscene Extreme de 2008 justo antes del suicidio de Tony Shepkens, a quien va dedicado el vinilo. Un Death Grind inteligible, con partes pesadas y plomizas que hacen resaltar los juegos de voces. Riffs intrincados pero con bajadas de tempo que son pura maestría y matices Hardcore aquí y allá que casan a la perfección con sus siempre politizadas y combativas letras. 

Por cierto, las tres bandas compartan temas en las dos caras creando un contraste curioso pero que personalmente no comparto. Es verdad que es complicado casar 30 temas en un plástico pero por ejemplo la forma de desarrollar los temas Sacthu invita a la atmósfera y cortarlos me resulta algo chocante. Sí que es verdad que el paso por ejemplo de Agathocles a Mixomatosis a través de "Envenenando tu Mente" es un punto a favor. Dentro de los temas destacados, el brutalífico inicio de "Religious Fucking Dope" con una base rítmica que quita el hipo. Por lo demás, una banda clásica ya tocando de forma espaciada y libre de rigideces hasta el punto de permitirse toques de Thrash(core) incluso.

Los clásicos (desde 1990) Mixomatosis ahondan en los extremos. Grabado entre 2019 y 2020, las voces guturales son muy guturales y las agudas típicas del Grind Gore (Pig Shrieks o como se llame). Por cierto que si no me equivoco es el segundo Split que los de Tarragona comparten con Agathocles. Temas cortos, directos pero intrincados donde se permiten también dilapidar las velocidades con medios tiempos muy intensos por un lado, mientras que luego son capaces de transmitirte toda la asfixia propia del Brutal Death americano (algún que otro corte me trae a la cabeza a Mortician). De las tres bandas es la que más me recuerda a Scum de Napalm Death o los primeros Carcasss pero tomaos esto como la opinión de alguien que no está demasiado versado en el Grind. Es más, aromas Crust salen a relucir con cuentagotas.

Sacthu es una banda de músicos más curtidos que un trozo de bacon dejado al sol de agosto. Debutaron con un Ep homónimo (Tupatupa Records) y su formación es: Iván Román al bajo y voces (Lazharus, ex-Tort, ex-The Eyes, ex-Warchetype, ex-Camposanto, ex-Coche Fúnebre, ex-Cuzo, ex-Laihn, ex-Mexican Cuco, ex-VOR, ex-Yakuzagoat), Daniel Maganto a las guitarras (Eternal Storm, Liquid Graveyard, ex-Under Vultures, ex-Outer Heaven, ex-Teething) y Alberto Garcia también a las guitarras (Firmam3nt, ex-As My World Burns, ex-Moshtrenco). Sobre el tema de la batería tengo que resumir. La grabación que traen aquí en directo es con Mateo Novali (Dhul Karnain, ex-Embloodyment, ex-Rageous Intent) y el tema final (qué tema, madre mía) por Felipe. Como las cosas en el Grind van rápido, puede que ahora esté tocando con ellos Paul Sanderson, o puede que no... depende de lo rápido que puedas parpadear.

Temas que van desde los ultraexpresivos seis segundos de "Clavo y Migraña" donde pasa absolutamente de todo en ese corto espacio de tiempo (mini riff Doom incluído) a insertos impresionantes de electrónica a cargo de Iván que le dan un nivelazo tremendo. Especialmente en el claustrofóbico final de "No es mi Voz", difícil de clasificar pero muy adictivo... base rítmica rozando los Blast Beats del Black Metal, gélidos riffs barrocos de guitarra y una vorágine de ruidos inclasificables que te arrollan como un muro. En el resto hay de todo; desde ecos a Brujería ("Burpakut") a experimentos también a lo Mortician de una oscuridad impenetrable ("Maganthor Hammer"). Por derecho propio, de las tres bandas son Sacthu los más técnicos, o al menos yo lo percibo así (ayuda la impresionante labor de las guitarras).

Agathocles cumplen, Mixomatosis arrollan, Sacthu te ponen una barra de dinamita en los intestinos y te dan un mechero (you choose).

https://capitalscumagathocles.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/mixomatosisoficial/

https://sacthu.bandcamp.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario