Páginas

viernes, 14 de agosto de 2020

LIERS IN WAIT - "SPIRITUALLY UNCONTROLLED ART (ALONE RECORDS / AR 088LPC, 2020)

 

Pongamos que me encuentro en el sótano de cierta tienda en Oslo donde hay una famosa pintada. La escena sueca siempre ha sido para mi gusto más potente que la deslabazada, inconexa y a veces amateur Noruega (lo cual no es malo en sí). Los mitos se perpetúan y muchas veces no necesariamente hay un trasfondo de calidad en el asunto. 

Pues bien, allí me encuentro; justo en el sótano vértice, maelmstrom/cruceiro de poder de una tienda donde yacen enmarcados un vinilo de Kiss con sangre de Euronymus y una botella de orina del cantante de Carpathian Forest. El dueño de Neseblod (vieja Helvete) no está de muy buen humor ese día y ante mis preguntas de cuánto vale tal o cual demo me responde en un seco inglés: "no tienes dinero para pagarla". Así. A la yugular. 

(primera portada en Dolores Recordings)

Se me quitan las ganas de preguntarle por la puñetera pintada del Black Metal de los cojones y me doy un garbeo entre la parte que sí puedo transitar libremente en un barroco sótano. En una esquina, un libro que es una joya... Swedish Death Metal de Daniel Ekeroth en una primerísima edición de Bazillion Points y tengo la tentación de meterle al dueño una buena hostia con el libro y gritarle: "imbécil, trátame bien que tenéis aquí al enemigo viviendo dentro!". Sólo hay que abrirlo un poco para darse cuenta de la potencia de la escena sueca cuya añeja vieja rivalidad yace allí enterrada en el meollo del lugar donde nació el Black Metal (bueno, no exactamente pero sí... o no); es como una bomba de relojería que algún día estallará en el tiempo y si creéis que no había pique entre ambas partes podéis leeros de cabo a rabo la recopilación de los Slayer Magazines (Jon Kristensen) que tan a bien tuvo en compilar Bazillion Points.

NihilistEntombedIn Flames, At the Gates, Dismember, Grave, Hypocrisy, Opeth, Unleashed, Marduk, Morbid, Deranged, Edge of Sanity, Merciless, Therion, Carnage, Carcass, Tiamat/Treblinka, Afflicted, Repugnant, the Haunted  y muchos más los capto de una sola mirada en el índice onomástico; un momento, también LIERS IN WAIT, toda una leyenda... una banda precursora donde las haya que en 1992 edita el EP de culto Spiritually Uncontrolled Art y de los que curiosamente he venido a escribiros (vale, si he venido a eso, y los presento así, entonces... ¿es esto un recuerdo, una anécdota, una reseña o una trampa lingüistica?; nota mental: dejar esto al aire para que el lector pierda cordura). 

Kristian Wåhlin (aka Necrolord) decide formar una nueva banda tras la disolución de Grotesque (de la que se daría forma a nada más y nada menos que At the Gates ya que por ahí andaba Tomas Lindberg). El pasito hacia Dissection desde aquí es corto, desde luego. El caso es que cada disolución en Suecia parece traer una leyenda aún mayor. El finiquito de LIERS IN WAIT sería DIABOLIQUE. El asunto es tan complejo y se ramifica más que una imagen metastásica en un escáner pero lo resumo rápido diciendo que para mi gusto, y según mi humilde opinión de `escribiente en un blog de mierda´, la escena sueca siempre ha estado por encima de los tres o cuatro nombres sobresalientes de la Noruega (porque está muerto, pero vaya tabarra le darían a lo largo de sus primeros años los Mayhem a Quorthon). 

Sigo un poco. Junto a la guitarra de Necrolord y a pesar de una serie de idas y venidas de otros integrantes, la banda que al final se mete a grabar esta pieza de arte es Johan Österberg (guitarras), Mattias Gustavsson (bajo) y Hans Nilsson (batería), encargándose de las voces Christofer Johnsson (de Therion nada menos). Se realizan un par de directos y unos cuantos se largan a In Flames y Eucharist, otros a Arch Enemy, Dimension Zero o bien forman Diabolique. El orden de todo esto lo investigas tú, que no estoy en las tareas del colegio. Por supuesto, la grabación se hizo en los Sunlight, qué duda cabe.

Un aspecto importante a tratar es que Wahlin se interesa por el arte mamando influencias de Caspar David Friedrich, Albrecht Dürer o Hieronymus Bosch... es prácticamente un adolescente (1995) cuando realiza la icónica portada del Slaughter of the Soul de At The Gates (junto con el logo si no me equivoco). Esta faceta se explotaría con cubiertas de Dissection históricas como lo son The Somberlain y Storm of the Light's Bane o incluso pasándose a la parte Noruega con Emperor (In The Nightside Eclipse). El resto de portadas que realiza son leyenda: Amorphis, Atheist, Bathory, Cemetary, Dark Funeral, Dismember, Edge of Sanity, Tiamat.... y cientos más.

Spiritually Uncontrolled Art ve la luz en 1992 a través del sello Dolores Recordings con una primigenia portada, no siendo hasta 1996 que Black Sun Records le da forma con su ya característica cubierta. Candlelight, Blackend y Darkness Shall Rise se encargan de mantener viva la llama durante cerca de 30 años hasta que la discográfica ALONE RECORDS lo vuelca al vinilo en una espectacular edición en vinilo naranja (mas reedición posterior en cristal clear y negro) con los 17 minutos del EP en la Cara A y un espectacular `etching´ en la Cara B. Yo, que estoy últimamente hasta las narices de reediciones, tengo que reconocer que el vinilo suena que DA MIEDO. No sé si se ha tocado el máster original pero desde el momento en que pones la aguja en el primer surco notas un pelotazo en el esterón y una nitidez que no son habituales en este tipo de ediciones.

Una pequeña intro atmosférica da paso a "Overlord", Old School Death Metal como mandan los cánones. Una enchufadísima base rítmica sobre la que planean sin cesar melodías de guitarra cortantes; la voz, algo más gutural de lo que luego se vendría en darse en el estilo `Gothemburg´ están ejecutadas a la perfección (y evidentemente recuerdan a los primitivos Therion). Pequeño espacio para un solo de guitarra mínimo y el resto todavía con reminiscencias a un Death Metal que bordea en Brutal Death americano. "Bleeding Shrines of Stone" deja entrever aromas Thrash en el bajo antes de lanzarse las guitarras a sotavento con riffs muy técnicos (Death y Chuck Schuldiner son influencia clara). Es fascinante ver cómo estos primeros ejercicios de género a caballo entre el Thrash y el Death hacen tanto hincapié en la brutalidad mientras posteriores y míticos álbumes fueron limando en pos de una melodía `marca de la casa´.

"Maleficent Dreamvoid" empieza atmosférica con teclados y acaba resultando uno de los himnos del EP. Rápida, brutal y sin concesiones con unas voces crudísimas al estilo Carbonized (lo de Christofer Johnsson da para artículo a parte), se permite incluso una bajada de tempo que me recuerda a los primerísimos Paradise Lost. Es en esta parte cuando entra el riff de guitarra que uno se da cuenta que esta forma de componer y tocar ya ha caído en desuso, una verdadera lástima.. breves voces limpias, una nota sostenida de teclado fade in hacia la homónima y grandiosa "Liers in Wait", apretada como una oferta de 3 por 1 en mandíbulas y dientes. 

Año 1991/1992, pieza de arqueología única antes de la globalización pero que refleja lo que se estaba haciendo en el metal extremo. Liers in Wait no suena distante en absoluto a Passage to Arcturo de Rotting Christ. Músicos adolescentes reventando el planeta en una primera oleada que ni de lejos pensaban iba a transformarse en la leyenda que es hoy día. En un minuto y pico al final y cerrando, "Gateways" sí que tiene en estructura/vértebra todos los ingredientes que saturarían el filón sueco... y sí, esos mínimos teclados amateur es lo que hizo distintos a Of Darkness y Beyond Sanctorum de Therion.

Subo las escaleras de Noseblod y acabo en una pequeña iglesia en Holmenkollen, al lado de la pista de esquí que alberga al famoso museo. Luego me doy un paseo hacia una vieja Stavkirke apartada pero accesible donde se está celebrando algún tipo de ceremonia religiosa. Ese mismo día me vuelvo a España y en un vídeo documental me entero de que he estado en una de las iglesias (ahora restaurada) que quemó Vikergnes

Eso sí, antes de irme paré a un lugareño y le pregunté: "Excuse me Sir, Black Metal?".... el cabrón, en vez de responder, se hizo el sueco.


https://alonerecordsshop.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario