Páginas

domingo, 13 de octubre de 2019

JORGE NUNO CONNECTION - SAO PAULO (BIG PAPA RECORDS, CREATIVE SOURCES RECORDINGS, 2019)


Hagamos cópula babeliana y mezclemos inglés con español. Aquí tenéis una reseña del tremebundo debut de JORGE NUNO CONNECTION aliñados con pasajes en inglés de una entrevista que le he hecho a Jorge, que conocí en Lisboa previo concierto de los SECRET CHIEFS 3 en el GULBEKIAN hace dos años  ya y que soportó estoicamente mi Jet Lag provocado por sobredosis de benzodiacepinas y Melatonina (aliñadas con 39 grados centígrados a las siete de la tarde). 

Es mejor que el propio Jorge defina su proyecto: Since i have meet so many people along my life in several cities that i go often in my daily job so i have decided to start this connections that means a lot to me in terms of knowledge and relations with the people and musicians that are inserted in it. 

I had the idea of this connections and since the first one was gonna be Sao Paulo so I talked with my friend and great musician Romulo Alexis and he helped me to organise this session at the recording studio so I did before my album with Marcio for the french label  Bambalam records. Then we have meet the day before for a show at hotel Bar, it was great meeting them, and it´s registered in music our relationship…and I have to tell you that this edition is from Creative Sources in Lisbon and Big Papa records from my great friends Carlos Suarez  and Katia Pimentel from this amazing record store, they helped me a lot and in my own Sao Paulo they are my life support.


Alucinantes ráfagas de trompeta asordinada, junto a unos apabullantes arreglos de vibráfono caen en cascada como si de un mantra jazzístico se tratara. La batería, compleja y aureolada tarda en hacer acto de presencia pero cuando lo hace tiene ese cariz tan genuino, vanguardista y étnico que NANÁ VASCONCELOS demostraba en el mágico submundo de CODONA, el trío de culto junto a DON CHERRY y COLLIN WALCOTT

La meditabunda guitarra eléctrica, meditabunda y con algo de desértico, dialoga con una larguísima nota de trompeta hasta que se desvanece "Deus-Fm", primer corte de Sao Paulo, alucinante álbum de JORGE NUNO CONNECTION o lo que es lo mismo, VITOR VIEIRA BRANCO al vibráfono, RAFAEL CAB a la batería, ROMULO ALEXIS a la trompeta y el propio JORGE NUNO a la guitarra. El Jazz electrificante de MILES DAVIS evidentemente está presente y sería torpe de mi parte no establecer paralelismos y el largo bagaje Psych del portugués NUNO sale a flote como el detritus que pugna por hacer acto de presencia en cualquier playa masificada (SIGNS OF THE SILHOUETTE, UIVO ZEBRA y DEAD VORTEX, de todos los cuales os he ido hablando por aquí).


* Hi Jorge, First is to say Thanks for answering this little interview. So… you are part of DEAD VORTEX, SIGNS OF THE SILHOUETTE… ¿could you tell the readers who you are and where you came from?. It would be nice to know about your starting in the music business...

-JN: Hi Antonio, I started playing in rock groups , my first one was Riddle and we did 2 albums and 2 songs for 2 movies , then in several other projects ( Lisamona/Stereo Alligator) before I embark in this more experimental world around 2012 with Signs of the Silhouette.  I did have classic guitar lessons for about 3 years and i did have jazz lessons for about a year or so, but then i have learned from playing with people and still nowadays with you tube you are always learning new things.

Riddle was my first project with a great friend of mine from School Miguel and we´ve learned how to make music together, then we did the other projects Lisamona and Stereo Alligator together, then I have to stop playing cause i was very disappointed with the music world and myself in terms of playing i was just doing basic things and was to lazy to learn more …this new world was my escape in terms of wanting to learn and opens my musical ears as well from new perspectives.


Pero no nos quedemos en lo fácil. Hubo (o hay, porque creo que han sacado nuevo tarbajo) un maravilloso proyecto español de New Jazz y Progresivo llamado ZEM con gente de ILEGALES y que en 2007 sacó un disco con cierto paralelismo sonoro (por el vibráfono y por esa forma de espaciar las notas) con el cuarteto que os presento hoy. Por otro lado, también se me vienen a la cabeza cosas como Joint Happening, discazo del longevo trompetista EDDIE GALE con la banda de Rock Psicodélico MUSHROOM (y que también es de 2007). Ambos son de culto y os invito a descubrirlos. Intento centrarme de nuevo.

El Free Jazz eclosiona en "Raca-Morro", donde al contrario que el corte anterior los instrumentos buscan nutrirse de la Toy Music Zorniana y de la abstracción. Destaca la percusión que sustenta todo como base carbónica. Los guitarrazos de NUNO son pura escuela terrorista a lo FRED FRITH en sus múltiples proyectos de los 80, con un paso en el Downtown Neoyorquino. Corto pero muy intenso.


Sigue "Eco-Conexão", a caballo entre la Improvisación Libre (la trompeta emula un niño llorando o bien una homilía de gallinas salvajes al inicio para luego irse directamente a los Cuartos Mundos de JOHN HASSELL) y el Rock en Oposición. Salvaje muestra de cómo mezclar la World Beat con matemáticas complejas.

Me gusta muchísimo el uso del silencio de la guitarra, que se espacia en esa larga Jam selvática (otra vez CODONA pero mucho más complejos). Hay momentos en que es difícil distinguir lo que es vibráfono, guitarra o trompeta, dando la impresión de que los tres se trenzan y se pasan por pedaleras o algún tipo de procesado, aunque no puedo asegurarlo (puede ser cosa de la producción, que le da a todo un eco muy sugerente).

* You did records with MARCIO GIBSON, JOSÉ LENCASTRE, PEDRO SANTO, BLAISE SIWULA… ¿how do you interplay all these with work?. I think you even played in Spain with suck musicians as EL PRICTO...

- JN: yes , i m always playing with different people and absorbing from all of them , the connections is a part of my process. Marcio Gibson for example i met when the first Brazilian tour with Signs of the Silhouette and we became friends; Blaise i did meet in New York and we play together and then did a small tour (5 dates) in Portugal. Jose Lencastre and Pedro Santo are from portugal so we have meet along the way in several occasions and play together all the time..

Yes i did play with Pricto in Barcelona on two occasions at Soda club where he does improvised music  sessions (Nocturna discordia) on wednesdays, and also play with Uivo Zebra at Liceo Mutante in Pontevedra. I really like to play more in Spain, but it s not that easy …


"Tiro-Viola" son 16 minutos en los que pasa casi de todo. Ecos al principio al DAVE PIKE SET de la etapa con el sello alemán MPS o lo que es lo mismo, trabajos como Four Reasons (1969) o Infrared (1970). Salvaje la irrupción de la batería que le da fuerza adicional a la música llevándolo todo a otro nivel más drónico sobre todo por la distorsión de la guitarra que lo acopla todo con la violencia de (repito) proyectos de FRITH o MARC RIBOT.

Para terminar,  "Pai-Mãe" tiene un toque a lo New Thing mezclado con el submundo eléctrico de MILES. La trompeta casi parece el saxo retroalimentado de EDDIE HARRIS en Silver Cycles. La música aquí es más distendida, con cariz casi de música de Club aunque ciertos pasajes transformen y atraviesen en perpendicular el flujo sonoro para dejar constancia de pequeñas paradas a lo Vía Crucis de un alto grado experimental. Los aires misteriosos cuasi Noir del vibráfono comulgan a la perfección con los soliloquios a la guitarra mientras que la batería cual ominosa pistola de clavos suelta su bilis ayudada por la cerbatana infecta de la trompeta. 

Aparentemente la música en JORGE NUNO CONNECTION es amable pero a poco que te descuides te destripa cualquier criatura antediluviana.

* Little more to say JORGE, please say goodbye as you want. Here is your space (and the place):

- JN: Um abraço a todos desde Lisboa , tudo de bom ….

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario