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miércoles, 31 de julio de 2019

TORT - "VOID ADDICTION" (VARIOS SELLOS, 2019)


El uso predominante de los adjetivos de índole mugrienta, séptica y coprológica está acabando con el género del Doom y sucedáneos. 

Hordas de periodistas de postín entre los que me incluyo, fanzines infames de rancio abolengo, medios infraespecializados que consultan sus diccionarios Espasa de sinónimos (y las reseñas de otros y otras) para adornar y barroquizar hasta el extremo los textos de sus bandas de cabecera. Así se dibuja el panorama y creedme cuando os digo que para el que peina canas es desalentador y agota porque a poco que uno tenga ya las estanterías combadas de discos tiene que saber que algo huele a refrito en las palabras que se vierten sobre los discos... y no estoy diciendo que determinados álbums no merezcan una crítica soberbia ni cosas así, sino que a veces me da la sensación de que hay algún programa oculto en la Deep Web para hacer textos de discos Stoner, Doom y similares. 


Desalentador decía porque se pierde el norte en cuanto a referencias musicales, sonido verdadero y lo que es peor, el amiguismo, la coedición de sellos y el "chúpele usted el culo a otro para que esto funcione" hace que las bandas no se beneficien nada de esta camaradería aparentemente sana pero vacua en suma. El oyente que es al que se le debe el máximo respeto acaba hastiado y mira hacia otro lado cuando el uso de adjetivos se amontonan sin ton ni son... mugre, necrosante, denso, oscuro, lovecraftiano, asfixiante, perturbador, insano, enfermo... y ya no digamos cuando llegan las modas de poner el Proto delante... proto doom, proto kraut, proto punk, proto proto.... 

Se te queda la sensación de que más que un disco uno lo que tiene es un paciente que tiene que ingresar en cuidados intensivos.

¿Qué me pasa?. Pues me pasa que a veces se me eventra el alma y paso del amor al odio. Amor por los sellos y bandas que están haciendo una maravillosa labor, y odio por las mismas bandas y sellos que a la vez que hacen la maravillosa labor acotan todo en una infraestructura digital, imaginaria y fronteriza que impide que todo flote a la deriva y sea más orgánico y real. 

Porque a la vez que TORT han grabado un disco como la copa de un pino, perpetúan los tatuajes, los complementos metaleros, las camisetas y los clichés del género. El abotargamiento del metal me provoca nauseas y lo peor de todo es que me como mi propio vómito muy a gusto porque Void Addiction es jodidamente bueno. A la vez que se enquista la astilla uno disfruta tocándola y sintiendo esos ramalazos leves de dolor que todavía no son lo suficientemente preocupantes para acudir al botiquín. Vaya, como pasar la lengua por empastes dentales quebrados.

 Quizás el problema es que yo mismo me estoy convirtiendo en un propio cliché.


Las cartas hay que ponerlas sobre la mesa. TORT no han inventado nada nuevo en Void Addiction. Sería absurdo tratar este disco de quintaesencial, de punto y aparte o de línea divisoria, así que dejemos de chuparnos los anos y hablemos del disco como lo que es, un ejercicio brutal y muy logrado de doom decrépito y que toca todas las vertientes que te puedas imaginar; desde el Funeral Doom al Sludge, pasando por acoples cuasi Drone e incursiones en eso que se llama Old School Death a lo ASPHYX, INCANTATION y similares. Una vez que uno sabe a lo que se atiene, el disfrute es superior porque descubre que no hay trampa ni cartón; para simplificar, el periodismo musical a veces es como esos trailers de cine que desvelan demasiado y construyen una patraña que no es lo que luego te encuentras, o bien es tan parecido a lo que te encuentras que te das cuenta de que estás perdiendo el tiempo.

Sigamos con la banda. Su fichaje en su día por la israelita TOTALRUST RECORDS ya ponía las coordenadas del sonido pero ojo, afortunadamente ese saco de bandas del sello de Jerusalén han ido evolucionando y cogiendo personalidad propia. Pasó con PYRAMIDO, pasó con HIGHGATE, LORDS OF BUKKAKE o incluso THE KNELL. Se trata de agrupaciones que en esencia tienen un mismo sustrato pero que han sabido (incluídos TORT) darle el toque que las diferencie y las haga individualmente atractivas. Es lo que llamo el sello del Sello...

Si LORDS OF BUKKAKE eran el equivalente a un triposo visionado sonoro de una película de Jorge Grau, TORT son los hermanos bastardos de unos PROFETUS amortajados en moho funerario. Por mucho que al personal le de por rellenar sus cavidades con alquitrán Sludge, los papis y abueletes del Funeral Doom a lo primerísimos MOSS, WORSHIP, ELECTRIC WIZARD y cosas así están más presentes que unos EYE HATE GOD, COFFINS o GRIEF por ejemplo, o al menos es lo que capto como diferencia respecto a su anterior II (reseñado aquí).


Formación ya veterana en una década desde su creación (con cambios aquí y allá), y habiendo compartido miembros con CUERNO, LORDS OF BUKKAKE, WARCHETYPE y otros, pues qué os vais a esperar de estos adalides del Doom barcelonés. Como si de un perverso engranaje se tratara, vamos tirando del hilo y conectando piezas con GREAT COVEN, ATMAN ACRON, EIGHT HANDS FOR KALI y un sinfín más de bandas esenciales en el devenir oscuro peninsular y lo que es mejor (para mi gusto), que han sabido madurar como banda y como músicos para acertar en qué piezas cerebrales del oyente hay que manipular para dejarlo totalmente noqueado.

TORT son Xavier Álvarez a las homilías de cuerdas vocales frotadas con estropajo metálico; Sergio Sancho y Jordi Boluda a las cuerdas trenzadas y bañadas en óxido líquido; Laurent Py a los 4 dedos pulgares y Michel Serrano a la pandereta ciclópea. Con un artwork impresionante de NARCIS BOTER JAUME que me recuerda algo al dibujo barroco infecto en HAMRAM de Mike Ratera pero pasado por las cloacas urbanitas de MAKINAVAJA; grabación y mezcla en SONIC RIOT (Paco Delgado) y la masterización de moda últimamente de James Plotkin consiguiendo el punto de tibieza necesario para que ni se te hielen las articulaciones ni se te derrame el líquido sinovial por los poros de la piel. 

En la edición (lp + cd) participan DISCOS MACARRAS, ODIO SONORO, MÚSICA HÍBRIDA, VIOLENCE IN THE VEINS y CATÁBASIS RECORDS

En cuanto a la música, TORT forman punta de lanza de lo mejor del Doom nacional junto a bandas como ONIROPHAGUS, HIPOXIA, LLORD, WOMB y demás. Más de 50 minutos repartidos en lo que podría ser una Jam ácida en formado Doom y que pasa por las estaciones particulares de un Via Crucis. "Imperium Diabolicus" con su sampler atmosférico inicial se desliza con todo el groove propio de mezclar a BOLT THROWER con CORRUPTED o lo que es lo mismo, el perfecto punto medio entre el Death Doom y el Sludge, abundando según mis orejas más el primero que el segundo.


Los registros vocales tanto guturales como los coros agudos insanos de unos WORSHIP son un acierto y hace que no nos aburramos ni un instante. En las partes más aceleradas es imposible no acordarse de LORDS OF BUKKAKE o MOHO pero gracias a la profundidad de las voces la variedad es mayor. Hacia el minuto 8 o así hace acto de presencia la latente y metronómica latencia del Funeral Doom con una guitarra haciendo acoples mientras que otra dobla la anterior y se marca un solo grande y ascendente como una catedral mientras la base rítmica se va disolviendo en un lento fade out. Bestial guiño a cosas como PROFETUS si se me permite la observación. 

"Predominance" tiene algo del Doom inglés en su forma de abrir, tanto por la batería como por las líneas de la guitarra aunque en cuanto el tema se asienta todo se acelera un poco enclavándose más el el Old School Death. Para que se me entienda, la definición perfecta sería el Crust Doom de VALLENFYRE que comparte elementos tanto del Hardcore ralentizado (los coros purulentos) como de las guitarras gigantes de Hamish Hamilton Glencross (se me ponen los vellos de punta con los acoples). Atentos al medio tiempo intenso a lo ASPHYX, BOLT THROWER o primeros MY DYING BRIDE que dinamita el final del tema.

El revienta cervicales "Pikes, Darts & Chopper" es un acelerado bloque que avanza como un misil. Los cambios de ritmo refuerzan la máxima de que la brutalidad se nota más si hay contrastes y lejos de virtuosismos lo que aquí se intenta es destilar la música hasta sus mismísimos cimientos. Una pesadez en el bajo como se hacía antaño y la percusión básica, efectiva y aplastante en modo Death Thrash. 


A partir de aquí empieza la parte más psicodélica y experimental del álbum. "Transmuted Embers" se abre en un caleidoscópico y abigarrado mandala sónico que lo mismo puede traerte a la mente a SATURNALIA TEMPLE que a los RUNEMAGICK en su etapa más Funeral Doom, pero si tengo que decir un nombre, pues digo MOSS de cuando todavía no eran un clon de CATHEDRAL. Con todo, las voces me resultan mucho más guturales y mejor ejecutadas que las de los grupos anteriores y los fantásticos solos de guitarra son de órdago. 

Si todavía crees estar escuchando sólo un disco de Sludge es que (perdona si te ofendo) no tienes ni puta idea. "Reborn In The Grave" es el tema que ELECTRIC WIZARD llevan una década intentando grabar y no les sale, así que poco más puedo añadir. Hijos bastardos de las gonadas de REVEREND BIZARRE en cuanto a base rítmica y sincopadas cabalgadas paquidérmicas de las guitarras, pero con una profundidad abisal en las voces que le da un doble juego al conjunto alucinante. 

Vuelvo al principio. No es nuevo, pero joder cómo me gusta comerme mi propio vómito (una y otra vez).

martes, 30 de julio de 2019

EDREMERION - "AMBRE GRIS " (SYMBOL OF DOMINATION / ANESTHETIZE PRODUCTIONS, 2018)


Desde tierras francesas (Lille), os traigo a la banda EDREMERION, tocando un Black Metal con tintes avantgarde (discrepo) en un tono bastante agresivo. Tras dos Eps, debutan ahora en largo con Ambre Gris, trabajo que recoge esa forma de tocar tan agria de los del país vecino en cuanto a metal extremo se refiere. Sobre la formación es complicado contaros, ya que cada integrante es sólo nombrado con una letra del abecedario y entre miembros que ya no están y colaboradores casi que han completado medio alfabeto. 

Digamos que de momento son:

R : guitare, composition, textes 
N : batterie, arrangements 
T : guitare 
J : basse 
PEB : voix 

Ambre Gris rezuma oscuridad por sus cuatro costados y me explico. Dedicado a la figura de  Peder Olsen Feidie, fallecido por Lepra en Bergen (Noruega) en el Hospital de San Jorge en 1849 y del que he encontrado unos extractos de poesías que se publicaron en su libro “En Klagesang”-- “A Lament” retratando sus 17 años de amargas vivencias:

I dream of when I was a lad,
Of all the happy times I had – A joy it was to live.
But fortune quickly changed her face
And sorrow then did joy replace.
For me and many more
This fate has lain in store.

I was not yet fifteen years old,
My mind was full of joys untold,
Then were they all cut short.
Pain overcame me and did start
Quickly to pierce marrow bone and heart
Oh! It was hard to bear
This burden laid on me.


Musicalmente estamos ante un disco de gran intensidad. Cortantes y helados riffs de guitarra y una demoledora percusión demuestran la razón de que los franceses a día de hoy sean más intensos en lo que a Black de raigambre nórdica se refiere. El tono para que os hagáis una idea sería cercano a SATYRICON incluidos los ambientales cambios de ritmo mientras que los vertiginosos arranques beben bastante de bandas como DARK FUNERAL... es decir, una batería no apta para cardiacos. 

Por su parte, las voces tienen todo lo que este tipo de grabaciones buscan. Desde agudos imposibles a momentos de más guturalidad, haciendo escala en susurros, voces limpias y todo eso. Es por lo que no termino de ver la etiqueta Avantgarde hasta casi el final del disco y si acaso es por la forma de construir los riffs de las guitarras que gustan de ritmos enrevesados (es una ventaja el contar con dos guitarras).


Quizás el tema "Déchets Nés" sea de mis preferidos. Abriéndose con un largo sampler y buscando más el medio tiempo, define a la banda a la perfección e incluso tiene toques al Death Sueco de toda la vida. Sus voces recitadas en francés hacen de preludio a la tormenta que se desencadena a mitad del tema, salvajada Black con regusto noruego con fade out melódico que se permite el lujo incluso de solos de guitarra y bajar el tempo a niveles Doom. Como digo, el mejor corte de Ambre Gris.

Muy buen disco. Edita SYMBOL OF DOMINATION y ANESTHETIZE PRODUCTIONS en un disco que no inventa nada nuevo pero que está muy bien acabado.

ETHIR ANDUIN - "LONELINESS OF MY LIFE" (SYMBOL OF DOMINATION / MORE HATE RECORDS, 2018)


ETHIR ANDUIN, término de la imaginería Tolkiana, hace también de nombre de la banda de Tikhvin (Rusia), formada en 2006 y de los que os traigo su séptimo larga duración, Loneliness Of My Life

A pesar de que en anteriores encarnaciones de la banda podemos encontrar a más músicos colaborando, aquí es Alexey Veselov quien se encarga de toda la instrumentación mas algún apunte vocal leve de Luka Hysterical. Coedición de MORE HATE PRODUCTIONS junto con SYMBOL OF DOMINATION, y diseño de Paint-It-Black Design como suele ser habitual en muchas de estas ediciones.

Se trata de una banda que ha ido mutando su sonido desde el Funeral Doom hasta un Black con elementos doom y retazos Post rockeros ambientales. Al igual que muchas bandas rusas, son muy desconocidos por aquí y para tratarse de un álbum compuesto y tocado por un solo músico el resultado es loable sonando bastante compacto merced a un sonido de batería orgánico, cosa que no suele ocurrir con las bandas que me llegan de estas tierras.


Especialmente sugerentes son los arreglos sinfónicos de teclados, que en temas como el cierre de "Meaningless Existence" adquieren un protagonismo especial tiñendo de épica y majestuosidad al estilo de cómo se hacía en el género hace ya bastantes años. Sin embargo, no me entendáis mal... no sé en trabajos anteriores porque no los he escuchado, pero ETHIR ANDUIN tienen un toque atmosférico post metalero sutil que los separa de otros proyectos y que a su vez (no me preguntéis como) recuerda a discos de Pagan. 

Esa brutal apertura del doble bombo en "Lethargy" funciona bien, aunque es cierto que personalmente la adición de un cantante no le sentaría mal ya que se trata de temas muy trabajados (con aroma a RAPTURE por cierto). Como proyecto instrumental se sostiene pero un paso adelante podría darse, y prueba de ello es lo bien que quedan las voces en segundo plano (creo que en ruso) y dándole un toque a eso que llaman Post Doom aunque Blackened Doom sería la etiqueta a elegir si me pusiérais un cútter en la yugular. 

La base rítmica es poderosa gracias a un bajo que sin ser especial, resalta en la producción como un taladro desbocado. Pero lo verdaderamente sorprendente es que el disco dura casi 70 minutos y no decae (bueno, quizás se podrían haber quitado algunos tramos); una versatilidad bastante marcada en los cambios de ritmo y unos gélidos riffs de guitarra a medio tiempo que lo mismo pueden casar en un disco de SWALLOW THE SUN o SHAPE OF DESPAIR que en los FORGOTTEN TOMB. Inventiva a raudales y temas muy diferenciados; producción profesional y los teclados...

... Y los teclados. Esos eternos teclados atmosféricos fríos como el Permafrost.

Recomendado.



viernes, 26 de julio de 2019

EFFICIENT REFINERIES - "TERAHERZ" (NO. SERIES 308, 2019)


Antes de nada, quisiera a clarar que ninguna radiación electromagnética ha sido dañada o alterada para la realización de esta reseña; a su vez, todas las longitudes de onda han sido respetadas en su hábitat natural sin que el infrarojo en sí haya mutado hacia algo desconocido y potencialmente dañino. No se ha acudido a giratrones, fuentes de photomixing y por supuesto, en absoluto se han empleado cascadas cuánticas de láseres. 

Sin trampa ni cartón, Teraherz, sexto trabajo de EFFICIENT REFINERIES desde su fundación allá por 1995, es la fusión entre los cáusticos designios artísticos de Siegmar Fricke y Miguel A. Ruíz o lo que es lo mismo, plúmbea aleación hispano/germana que en palabras de los autores, responde a una incursión dentro del género de la Pharmacoustic Electronics. Adentrarnos en las abismales carreras de ambos artistas sería tedioso (en el caso de Ruiz podéis encontrar al menos una decena de reseñas en el blog), así que pasemos al disco en cuestión.

Editado en el sello NO. de Berlín (dentro de su Series 300), con artwork de Andre Ruello (MATERIAL OBJECT), y con masterización de ni más ni menos que Uwe Schmidt, se trata de un Cardboard con detalles a tinta de plata, una pegatina y un pequeño inserto que acompaña a las 200 unidades que se han fabricado. 


Os mentiría si dijera que he escuchado algún trabajo previo de EFFICIENT REFINERIES, pero supongo que su estilo habrá ido mutando en estas más de dos décadas desde su formación. Así, sin ahondar demasiado, los 55 minutos en Teraherz transcurren en una relativa sosegada calma, sin demasiado exabruptos (que los hay), pero sin que ello suponga que estemos ante un disco de Drone plano y abotargado como los que pululan por ahí. 

Al contrario, ligeros toques de Techno decadente, algo de marcialidad ritual flotando en la superficie (como si se tratase de una nueva religión que surge tras una debacle nuclear), y por supuesto un enfoque siempre melódico y huyendo del Noise más violento son buena definición inicial de lo que vamos a escuchar.

Casi todos los cortes hacen referencias a temas tecnológicos como el inicial "Bor 60", especie de reactor de neutrones o algo así. Atmósferas espaciales son atravesadas en perpendicular por pequeños arrebatos industriales en una perfecta unión que tal y como he comentado, huye de violencias sonoras para dedicarse más a un estatus contemplativo y de forzada elongación temporal (como si usted mezclase a los TANGERINE DREAM más oscurantistas con un MERZBOW dulcificado).

El grueso del sonido es alemán, qué duda cabe. Parte Kosmische, parte experimental con esas melodías en racimo o Clústers que lo abarcan todo como metralla de partículas que además cuentan con estructura obsesiva y en espiral (si me apuráis, algo así como el maravilloso sonido de la Shruti Box pero procesado evidentemente).  El clímax final es de órdago y mediante alguna extraña sinapsis me recuerda al score de Hans Zimmer / Benjamin Wallfisch para la nueva parte de Blade Runner, concretamente la escena de Harrison Ford encerrado en el coche mientras las olas baten el vehículo contra el muro de la ciudad.


"Procaryotes" por su parte es más biológica. Intentos Glosolálicos de comunicación amputados por la máquina, gorgoteos existencialistas de un enjuague bucal con aceite de maquinaria infecta, y un sutil chirrido hipnótico en modo perpetuo. Reverberante, muy ambiental y con esos alegatos industriales que la transforman en planfleto situacionista ciberpunk (si existe algo así claro). Sigue "Gitterdynamik", que empieza como un vals electrónico teratogénico o nana oxidada cantada para bebés robot muertos para posteriormente introducir elementos bailables de Techno atávico y efluvios Trance. 

Sigue el asunto con "Psychomotor Episodes" que para mi gusto es de los temas más completos del disco. De un acercamiento puramente Kosmische (la masterización atemporal ayuda a que te lo creas) al Dark Ambient.... ¿o acaso son lo mismo?... lo digo porque puedo citar más de un disco de corte germano que para mi gusto adelanta todo ese concepto del Dark Ambient pero no liemos más la cosa. 


Multitud de capas y juegos entre sonidos graves y otros en el espectro más agudo, como resultado una abigarrada, versátil electrónica a cargo de dos maestros del sonido que no dudan en crear ambientes asfixiantes que bien podría casar con cualquier película de Cronemberg o Shinya Tsukamoto. Es de agradecer que el Industrial puro y duro junto al Noise sólo se use para moldear y adornar ciertos aspectos, ya que Teraherz se beneficia muchísimo de esa musicalidad.

La tersa "Dhyana" a meditación trascendental. Elemento clave en el budismo e hinduísmo, pero tapizado de percusiones que me traen a la mente los remixes que realizara TALVIN SINGH cuando en 1998 se metiera de lleno en la electrónica en el olvidado disco OK, que si bien es más drum n. bass, jungle y esas cosas, comparte algunas coordenadas con esta fabulosa "Dhyana".

Fantástico y muy recomendable Teraherz

jueves, 25 de julio de 2019

MARCO SERRATO / FRANCESCO COVARINO - "BESTEMMIA" (RAW TONK RECORDS, 2019)


Bestemmia es el equivalente a blasfemia en castellano y es el título elegido por el dúo conformado por Marco Serrato al contrabajo y del italiano afincado en Granada Francesco Covarino a la percusión en lo que podría ser el equivalente a coserte la raja del culo con la cuerda de un contrabajo y usar las baquetas para golpearlas tipo xilófono. 

Esta sesión editada por RAW TONK en formato limitado a 100 copias está trabajada con la exquisitez que suele ser habitual en el sello (diseño del propio Colin Webster) y si os gusta la Improvisación libre y el Free Jazz creo que tendríais que darle un tiento. Recomendaros también el sello que regenta Covarino, TSSS TAPES, y del que pronto os contaré algo sobre la cassette de Masayuki Imanishi/Marco Serrato.


AvantJazz en estado salvaje y sin complejos, con una producción acertadísima (mezcla y masterización de Nacho García) que le da esa aspereza propia de este tipo de grabaciones... es decir, el silencio suena y casi que es necesario para que los instrumentos se esparzan como es debido. Meditabunda cuando tiene que serlo, desbocada y a la yugular como una lengua viperina en otras. La forma de tocar de Covarino no es en sí virtuosa pero sí tiene esa pátina tranquila que acaba atrapándote; lejos de querer destacar por encima del contrabajo, a veces hace de maravilloso colchón para que el otro se explaye (ejemplo el corte final "Breccola"). En definitiva una percusión muy oscura, reducida al minimalismo casi, y que casa a la perfección con la idiosincracia propia de Serrato al abordar la Improvisación libre.

Es difícil de definir y no voy a meterme de lleno en cada uno de los cortes sino a contaros un poco y a modo de esbozo lo que os vais a encontrar. Como si de un telar sonoro se tratase, Serrato usa toda su inventiva al contrabajo; el mástil como puente a otros mundos y el arco como si del propio Caronte se tratase. Por su parte, Covarino despliega maestría en un alarde impresionante de recursos, abstractos en la mayoría, a modo de ráfagas o con lentos y acompasados repiqueteos. 


Sea como fuere, el conjunto de esta obra para base rítmica es agresiva, decadente y con algo de medieval y circense, es decir... si uno cierra los ojos y contiene la respiración hasta que vea destellos de mal augurio, se le abrirá todo un mundo de posibilidades en el que captará Música de Cámara perversa y ese insano transcurrir (como si se deslizase) del Rock en Oposición cuando muta al Zeuhl (entre los cascabeles y el vórtex del contrabajo que parece estar cantando una tonadilla folk pastoral en modo séptico, el tema "Impipiniti" se convierte por derecho propio en la canción del verano en la Abadía de El Nombre de la Rosa). 

En definitiva, una "espressione ingiuriosa e irriverente contro Dio e i santi e le cose sacre" en forma de misil anal con metralla de sal. 




miércoles, 24 de julio de 2019

CARE OF THE COW - "DOGS´ EARS ARE STUPID" (MENTAL EXPERIENCE / GALACTIC ARCHIVE, 2019)


Hay algo de perverso en el uso actual de la palabra Avantgarde. Puestos a ser críticos, no creo que sea una palabra que a día de hoy pueda usarse con el significado que tuvieron los primeros 70, los 80 y buena parte de los 90. o al menos con los visos de credibilidad pertinentes. No se trata ya sólo de la mezcla de estilos o que nada suene igual de fresco que hace 30 años sino que para colmo parece que en líneas generales (puedo estar especulando -speculum-) la capacidad de los músicos para crear melodías infecciosas parece ir en detrimento inexorable conforme transitamos este Kali Yuga en el que estamos sumidos. Bienvenidos a la autoparodia. ¿Dónde quedaron esos discos de 10 cortes a cada cual con más personalidad?, ¿es posible grabar una melodía a fuego en tu cabeza y ser experimental?... bueno, pues lo vais a comprobar hoy con CARE OF THE COW.


Trío de Chicago que en 1974 y tras algún cambio (eran cuatro) se integra por Victor Sanders (Electric Guitar, Acoustic Guitar, Drum Machine [Roland Drumatix], Bass) , X Baczewska (Vocals, Effects [ElectroHarmonix], Synthesizer [Mini-synthesizer]) y Sher Doruff (Vocals, Electric Guitar, Synthesizer [Pro-One Synthesizer]), debutando con un 10" en 1975 y un primer larga duración gloriosamente llamado I Still Don´t Know Your Style. Tres artistas a los que poco rastro vais a poder seguir, pero os invito a ello y a que hagáis ejercicio de hemeroteca por vuestra cuenta. 

(Fotografía de la cassete original)

Dogs´Ears Are Stupid es el segundo largo de 1983, editado originalmente en cassette, y creedme cuando os digo que tenéis que escucharlo para poder creer la brutalísima amalgama de estilos, melodías y posibilidades que muestra. Es más, investigando sobre ese apellido que poco parece tener de americano como lo es X Baczewska (Christine Baczewski o Baczewska según el disco que miréis), una de las encargadas de las impresionantes (dobles) líneas vocales del disco, a un servidor se le va la cabeza inevitablemente a la desconocidísima pero recomendable banda checa PULNOC, con aires de Rock en Oposición también y que junto a CARE OF THE COW parece compartir ciertas similitudes. 

La primera es el gusto por el Folk (que suena a todo menos a estadounidense, dicho sea de paso), y la segunda que ambas bandas tienen cierta influencia de NICO. La tercera si existiera es que la imprimación eslovaca que da el violín o los sintes emulando instrumentos de cuerda es común a las dos bandas. Si al Rock en Oposición (imposible no acordarse también de CASSIBER), le unimos el uso despiadado de los sintetizadores y las proclamas Post Punk, himnos SynthPop, los campestres pasajes folkies y ese flotante aroma cabaretero a lo CARLA BLEY, pues qué queréis que os diga... rescatar este disco es un acierto más de MENTAL EXPERIENCE (subsello de GUERSSEN) que para colmo cuenta con textos en el booklet de otro personaje como es Steve Krakow de nada más y nada menos que PLASTIC CRIMEWAVE/GALACTIC ZOO.

(créditos de la cassette original)

Dicho todo lo cual, quizás Art Rock sea una definición más adecuada o al menos plausible de lo que os vais a encontrar en esta auténtica joya que perdonad que lo diga una vez más, es alucinante que se editase en Chicago ya que exuda líquidos instersticiales europeos por todos lados. Cualquier atisbo que lo pudiera acercar a cosas como el Downtown (de New York, se entiende) o al Funk, el Dub y cosas así pues quedan sólo retratadas en pinceladas. 

Muy, muy difíciles de etiquetar CARE OF THE COW. A ratos te pueden recordar a un cruce de UNIVERS ZERO con joni mitchell, y al momento sentirte atrapado en una pastoral melodía acústica, para luego abrasarte en sintetizadores acoplados a lo CHROME

"Chinese Food Part I" abre el disco en modo marcial. Una suerte de cruce Post Punk de guitarras soberbias cuasi industriales a lo KILLING JOKE y lo más importante, un pegadizo himno adornado de detalles de sintes analógicos minimalistas y de índole psicodélica. Como he comentado más arriba, recuerda a PULNOC o para simplificar las cosas, a una versión más retorcida y progresiva de THE VELVET UNDERGROUND


Las voces femeninas son alucinantes en todo el disco; imposible no acordarse de NICO en la pegadiza "Cemetery" que tiene algo Canterburiano en algunas partes, mientras que en otras se vuelve abigarrada y barroca como el más asfixiante RIO.  Pero ojo, que el Pop psicodélico y beatleiano hace acto de presencia en el inicio de "Like Me", para coquetear con las efervescentes melodías que se marcaba DAEVID ALLEN con los EUTERPE (el glissando de las guitarras ayuda). Destacar el doble juego de voces femeninas de X Baczewska y Sher Doruff, que se compenetran a la perfección horadando todo lo que pillan a su paso.


Sigue la experimental "Chinese Food Part II", trenzada a base de partes de Synth Pop, minimalismo repetitivo hasta la extenuación y guitarras Psych. Es curioso como el trance creado puede recordar incluso a NEU!. No estaríamos hablando de experimentación en los 80 si no hubiese algo de Dub y lo que es mejor, mezclado con ritmos caribeños/tropicales, explosiones Noise controladas de las guitarras cuasi Surf y Morriconianos cambios de ritmo en la percusión; así suena "Oceans In My Ears". Si alguien me dice que es una edición perdida y oculta de BELTER me lo creo. 


Perlas como la homónima "Dogs´ Ears Are Stupid" demuestran que el test del tiempo es superado con creces. Una línea persistente de sintetizadores, voces marciales y guitarras inflamables, como inflamable es el riff que da inicio a "Australia/The Sleepwalker Bites Herself In French".  Un corte que tiene de todo; un preámbulo inicial experimental seguido por soflamas sinfónicas y algo de la forma de componer del primer y más progresivo BRIAN ENO aunque la forma de volcarse la voz en el tema tenga algo de PINK FLOYD

"European Trains" dinamita todo el Rock en Oposición. Teclados balcánicos con afinación tipo acordeón, voces como homilías Punk y las guitarras acercándose al Noise. La final, clásica "No Beethoven" habla por sí sola en el título y me niego a describirla. Se incluye para la edición de MENTAL EXPERIENCE el fantástico bonus track "Dancing Partners" que pertenecía al 10" del debut pero en versión distinta a la original. Un tema más orgánico (la percusión por ejemplo) con voces menos arriesgadas (más gospelianas) y que bebe más del Psych Folk de los 70.

Poco más que recomendar hasta la extenuación esta obra de arte.

viernes, 12 de julio de 2019

ZYTOSPACE - "WÜSTE LAND" (VERLAG SYSTEM / TORACIC TAPES, 2019)


"Ni la sombra tuya que te sigue por la mañana
ni tu sombra que al atardecer sale a tu encuentro;
te mostraré el miedo en un puñado de polvo.
Frisch weht der Wind
der Heimat zu
mein Irisch Kind,
Wo weilest du?" T.S. ELIOT

El apabullante proyecto célula ZYTOSPACE engloba a los multiinstrumentistas Miguel A. Ruiz (ORFEÓN GAGARIN, DEKATRON II...) y Giron (GIRON, EL CÍRCULO DE WILLIS) como binomio proteico de urnas cavitarias en un cuerpo célula ensoñador y meditativo, que sónicamente recoge todo ese fantástico submundo ya transitado por gente como CLUSTER, SCHULTZE, TIM BLAKE o los mismísimos PINK FLOYD. Imposible de entender el sonido si no has buceado en la fina línea transitoria que separó el Rock de la Electrónica en Alemania, y que acabaría dando como resultado un sonido propio, genuino y que a día de hoy todavía es objeto de culto. 

Por otro lado, la electrónica trascendental de secuenciadores de los compositores franceses empapa de maravillosa  pseudociencia cada una de las notas que se destilan de Wüste Land (Tierra Baldía) y que podría resumirse a la perfección con la mítica sesión que realizaran en los ochenta Vangelis y Michel Huygen (Carlos Guirao también estaba por allí) de NEURONIUM.


Una poderosa columna de sintetizadores analógicos sobados hasta el infinito para demoler rocas estelares en detritus biodegradable musical. Y es que es una época de Ovnis, de misterios, de Jiménez del Oso y sus jerseys de cuello vuelto a pesar de un inclemente sol en Sudamérica. Es la época del sentir los pulsos electrónicos mientras sobrevuelas Nazca o te sumerges en el Triángulo de las Bermudas para darte un chapuzón. Reencarnaciones, exorcismos y trampaantojos a la luz de fotografías emulsionadas en albúmina... el albor de la ciencia asequible para el pueblo genera su propia mitología, y esa mitología usó el abrigo de la electrónica para manifestarse vox populi. Libros y contralibros. Uno que dice que Jesús Vivió y Murió en Cachemira, otro que desmorona la teoría del anterior (no recuerdo el nombre); un dentista que dice que J.J. Benítez copió su libro El Rostro de Jesús en el best seller El Enviado... gloriosa época sin duda.

No, no son testigos de Jehová, pero van de puerta en puerta con sus catálogos de EL CÍRCULO DE LECTORES o PLAZA & JANÉS para ofrecerte la nueva entrega de CABALLO DE TROYA (también denunciado como especie de copia de El Libro de Urantia y cuyo proceso puede seguirse por la emeroteca de Interviú), especie de Snuff literario ambivalente a reivindicar una y mil veces. Si en Francia y España gustan del Misterio, en Alemania reflejan el cosmos mediante la abstracción, sustituyendo el todopoderoso sintetizador (caro) por miles de efectos de estudio en manos de un mago como Conny Plank, figura sin la cual problemente no se entendería todo esto. 

Colonia, Berlín... y de ahí al Espacio Profundo.


Realmente soberbio cómo se modela el sonido en esos grandes tornos de alfarero... asombroso cómo se destila la electricidad en ondas sonoras; a través de enormes columnas de potenciómetros que de tan complejos, y sin manual de por medio, provocaron más de un dolor de cabeza hasta que del ejército se vendieran a visionarios músicos, mucho más versados en la comprensión intuitiva de la máquina que el común de los mortales. Así, estos pioneros reflejan el Cosmos produciendo sonidos y estímulos extraños en la psique del oyente. Se emulan bioritmos de procedencia ignota que si bien siempre han estado ahí, es la primera vez que alguien los convoca a este lado de la realidad. Por eso son elegidos como baluarte de lo Espacial. POR ESO HAY QUE AMAR LO ANALÓGICO.

En sumas cuentas, Wüste Land son dos cortes de energía contemplativa, Kosmische en suma, y tan llena de detalles que se necesitan muchísimas pasadas al disco para captar la infinidad de capas. Editado en un precioso digipack a 3 paneles por VERLAG SYSTEM y TORACIC TAPES, en gloriosa imaginería infra roja (magnífico diseño de Alonso Urbanos) como si estuviésemos sentados dentro de una nave de reconocimiento.


Dos navegantes de la eternidad a los mandos de tecnología abyecta de extrañísima nomenclatura, ambos músicos cuentan con un arsenal que ríase usted de los cómics de ciencia ficción a lo Metal HurtlandKorg Microsampler, Vermona Perfourmer Polyphonic, Dreadbox Erebus & Abyss Analog Synths, Electribe Sequencer, Alesis Andromeda, D.S.I. Mopho Keyboard, Clavia Micromodular, Behringer Model D Synthesizer, Emu Vintage Keys Plus, Roland Strings, Waldorf Streichfett, Korg SQL Sequencer... 



A pesar de que es imposible no acordarse de Florian Fricke en un título como "Das Totenamt - Sermon des Feuers", corte que abre el disco, es TANGERINE DREAM y su Alpha Centauri lo siguiente que se me viene a la cabeza. Lo pastoral de lo acústico aquí se sustituye por lo electrónico, pero la forma de abordar las acuosas melodías mediante soundscapes cuasi religiosos es deudora sin duda de POPOL VUH, al menos en esencia. Se toman su tiempo ambos músicos en abrir el tema, y no es hasta el minuto 5 que los sincopados ritmos tan característicos de gente como Jarre o Vangelis hacen acto de presencia. 

Los vibrafónicos toques percusivos, las flotantes melodías cantarinas y los múltiples adornos hablan de dos maestros a los sintetizadores. 30 minutos de instrospección que en las partes más oscuras recuerdan al primer Schulze, pero que lejos de plantearse como mera copia/homenaje, se dilucida como obra fresca y personal en la que ambos músicos juegan en el mismo equipo y asaltan tu mente como un tajo de  mandoble a cuatro manos. 


Si el planeta que estamos explorando parece árido, no así son las maravillosas melodías secuenciadas que se bordan mediante punto francés, nudos de posta Kraut, eslabones de cadeneta Floydiana, ZizgZag a lo Brian Eno y minimalismo expresivo en puntadas de realce pseudobailable a lo THE ORB. Si el tema fuera un capullo en flor, podríamos decir que es a partir del minuto 14 cuando se abre en dos frentes en los que un Miguel A. Ruiz y Giron dialogan en partes diferenciadas que se van trenzando en un extrañísimo juego de PingPong. Un etéreo sampler entra por el cuadro de mandos y cuando el tramo final entra en terrenos del Albedo 0,39 tengo ya tantas ondas alfa en el cerebro que me voy al centro de donación más cercano antes de que la hidrocefalia de felicidad que me está invadiendo estalle como un perverso grano en un agujero negro.

Especialmente reveladores se tornan los minutos finales con una dosis de improvisación (creo) muy abstracta y subyugante que por momentos roza lo Industrial y el Noise.

"Chroniken des Lichts - Was der Donner Sagte" es la segunda parte de Wüste Land y lleva al límite de lo desconocido al Berlín Astral. Ya no sé si estoy contemplando la negrura del cosmos o estoy dentro de una sonda de colonoscopia y lo que creo son estrellas en realidad son bulbos cancerígenos fosforescentes. Los toques Ambient se funden con los pulsos Kraut (escúchese Phaedra y Rubycon por ejemplo) en una masa flotante de una tranquilidad pasmosa (estamos en el minuto 6 o así) y si crees que esto es electrónica sencilla te invito a apagar las luces y ponerte los auriculares.


A pesar de mostrar la faceta más sombría de ZYTOSPACE con respecto al corte anterior, "Chroniken..." está cargado de filigranas de índole progresiva, a veces asomos orientales, otras simples soundscapes atmosféricos, que en suma dan la sensación de estar vagando por un pasaje yermo. Menos cinético y más flotante, influencias del Ambient House de THE ORB incluso (sin llegar al Dub, claro), no puedo más que recomendarte Wüste Land si te van estos estilos.

Como mezclar la espiritualidad sonora en Herzog con una nana atávica y profana para dormir los planetas.

"Me senté en la orilla
a pescar, con la árida llanura a mi espalda
¿Pondré por lo menos orden en mis tierras?
El Puente de Londres está cayendo cayendo cayendo
Poi s'ascose nel foco che gli affina
Quando fiam uti chelidon —Oh, golondrina, golondrina
Le Prince d'Aquitaine à la tour abolie
Estos fragmentos han sostenido mis ruinas
Why then Ile fit you. Hieronymo's mad againe.
Datta. Dayadhwam. Damyata.
Shantih shantih shantih". T.S. ELIOT

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miércoles, 10 de julio de 2019

EL EXTRAÑO EPISODIO DE PYRAMID RECORDS... PARTE 5


EL EXTRAÑO EPISODIO DE PYRAMID RECORDS... PARTE 4
PYRAMID - "Pyramid" (MENTAL EXPERIENCE, 2018)


++En anteriores entregas de El Extraño Episodio de 
Pyramid Records... parte 1parte 2parte 3, parte 4++

36 maravillosos minutos recuperados para la ocasión por MENTAL EXPERIENCE (GUERSSEN) y siguiendo la línea argumental de los trabajos editados bajo el auspicio de THE MAD TWIDDLER (TOBY ROBINSON)

Supuestamente grabado entre 1975/1975 pero escondida la grabación como los Pergaminos de Qumrán hasta que se exhumara en 1997 por Psi-Fi (os recomiendo leeros los artículos anteriores para enteraros del asunto), estamos ante una triposa y alucinante suite de Kraut psicodélico en su máxima expresión... guitarras soñadoras, sintes cargadísimos de electricidad y mellotrones subrayando el cuadro de mandos.


Las sospechas, las mismas. Se cree que se trata de un producto proveniente de UK, concretamente proyecto de músicos de la banda de SUN DIAL, o al menos es lo que se rumorea por ahí. El caso es que en espíritu parece conectarse con el Kraut pastoral de los primeros POPOL VUH, GILA o los COSMIC JOKERS, pero sí que es verdad que el espíritu Kosmische parece mezclarse con otros elementos propios del progresivo y de la Neo Psicodelia inglesa. 

Desde el brutal inicio cargadísimo de sintes y aroma a PINK FLOYD, "Dawn Defender" es una delicia atemporal, que flota en el ambiente con una sutileza que barre cualquier duda que pueda tener sobre el origen de estas grabaciones y me la sustituye por un sano vacío mental, contexto perfecto y genuino con el que ser cómplice de este maravilloso disco de música cósmica, progresiva y evocadora. Cierto es que la producción tiene algo de británico por mucho que se hable de que esté grabado en Colonia, y la forma de desarrollar esos ambientales soundscapes con la guitarra me recuerdan muchísimo a gloriosas figuras de la psicodelia que cohabitan en el sello EL PARAISO RECORDS, SULATRON o TRANSUBSTANS


Dicho de otro modo, lo mismo puede recordarte a una Jam perdida de AGITATION FREE que los ORESUND SPACE COLLECTIVE o FIRST BAND FROM OUTER SPACE. Los meditativos riffs de guitarra cargados de wah wah, acusosos y con mucho filtro Lo Fi son un caleidoscópico mandala musical que lo cubre todo, apoyándose el conjunto en las percusiones suaves pero efectivas y unas muy trabajadas líneas de bajo.

El resto, teclados y más teclados formando una brutal, abigarrada maraña espacial de alto octanaje. Si no viajas con esto es que estás muerto. Para la edición de MENTAL EXPERIENCE se han remasterizado las cintas originales y añadido un inserto con texto del mítico ALAN FREEMAN (THE CRACK IN THE COSMIC EGG y ULTIMA THULE).

Imprescindible Oopart.

PREMATURE BURIAL - "ANTIHUMAN" (SELFMADEGOD RECORDS, 2019)


El bestial, sincopado "Back To Zero" es el arranque del debut de PREMATURE BURIAL, que pone las coordenadas de cómo va a sonar Antihuman en sus gloriosos 46 minutos de metal de vieja escuela. La edición en CD es del sello Polaco SELFMADEGOD excepto para Méjico y Sudamérica que se encargará VOMIT RECORDS... además, y como mandan los cánones de hoy día, pronto tendremos cassete (en Japón por Home-Dubbed Junks y en UK por At War With False Noise) y una posible edición en vinilo. El diseño de portada, artwork y demás, correcto sin muchos aspavientos (by NOR PREGO).

JM DOPICO (DISHAMMER, MACHETAZO, BODYBAG y muchísimos otros) a cargo de todos los instrumentos salvo algunas aportaciones de Francisco Liaño (guitarra rítmica) y Óscar Dafonte (solos de guitarra) como protagonistas de un producto que funciona sin trampa ni cartón como lo que es, un álbum que recoge la gloria del Speed/Thrash de mediados de los 80 para recrudecerse en algunos puntos con una soberbia mezcla de tres elementos a mi parecer: MOTORHEAD, VENOM y CELTIC FROST

Así transitan por tanto "Oceanic Burial Ground" y "Alpha Wolf in No Man's Land", ambos con un tempo rápido (sin llegar a las cotas de la velocidad de la luz de RAVEN, pero sí con el Groove de ENTOMBED por ejemplo). Hace acto de presencia el Heavy Doom en la fantástica "Temperance I / Tombchild", con riffs de guitarra a caballo entre los primerísimos (primerísimos me refiero a su primer disco) ELECTRIC WIZARD y el Proto Doom americano de TROUBLE, THE OBSESSED y PENTAGRAM


Al tratarse de un disco grabado sin Overdubs, Triggers y efectos de ese tipo, la sensación de espontaneidad y directo se masca a la perfección, cosa que le sienta muy bien al espíritu "necro" de PREMATURE BURIAL. Una atmosférica intro percusiva, básica pero sumamente efectiva se une a las distorsiones de una guitarra en modo Lo Fi. Así da comienzo "Temperance II / Reptile Eyes", demostrándome que los discos de un sólo instrumentista no tienen que ser aburridos. Lo que hace que Antihuman funcione son los temas (afortunadamente los virtuosismos no tienen cabida aquí, y eso es muy de agradecer), que están muy trabajados y se te meten en la cabeza con su arrastrar thrashero y la infecciosa voz semigutural de Dopico, claramente cruce entre Tom G. Warrior y Lemmy, para que os hagáis una idea.


Si tuviera que quedarme con un sólo corte del disco sería "Condemned To The Twiligh Zone" y su épico riff de guitarra, que aparece y desaparece dentro de un compost que recuerda muchísimo a la forma de desarrollar los temas de KILLING JOKE. Aquí no hay Post Punk per se, pero esa sucia y alquitranada forma de conectar el Thrash con el Punk marcó época, y cuando se ralentiza a niveles de metrónomo enfermo, se me ponen los vellos de punta. Puede parecer una comparativa algo traída por los pelos, pero sería como si los suecos ALASTIS hubieran grabado un disco Pop... o como si a TREPONEM PAL les hubiesen robado los instrumentos con los que hacían electrónica.

"Creator and Destroyer" se abre con un amago de Throat Singing que siempre sienta bien como elemento ambiental. Luego, puro Speed Thrash que pueden recordarte tanto a la escena europea como a la americana, todo dependiendo de cuáles sean los dioses de cabecera que condicionen tu psique. Yo por mi parte, me arriesgo y digo que la simpleza acre de este corte exuda VENOM por todos lados, aunque los CELTIC FROST de Morbid Tales son otra opción (hasta escucho un "uhhh" por ahí!!). Por cierto, que en algunos puntos del disco la combinación bajo/batería adquiere connotaciones agresivas a lo SLAYER que sientan de lujo. 

Los amantes de la vieja escuela van a disfrutar de lo lindo. Ya sea con el pegadizo desarrollo de "G'Mork Rising" y sus aires a METALLICA, SODOM o incluso el Black nórdico en su faceta primitiva  (fantásticas voces susurradas) a esa rendición al Heavy de toda la vida que es "The Grave Song". Para finiquitar "Seekers Of The Truth",  versión de CRO-MAGS pasada por el filtro de la NEW WAVE OF BRITISH HEAVY METAL (o algo así).

Muy buen regusto a coñac ennegrecido. Placer al paladar cuando recuerdas sabores que ya creías extinguidos. No es revival, es un muy buen disco de Heavy Thrash de toda la vida.


martes, 9 de julio de 2019

MISA TRIDENTE - "IUCIDIUM" (LENDT RECORDS, 2019)


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Hace poco más de un año, me quedé patidifuso con el debut Año 0 de MISA TRIDENTE, Split con MAAURGE y que reseñé aquí. La enorme paleta expresiva detrás de proyectos relacionados como BUIO MONDO, MONO CANÍBAL, y alguno más del que no puedo soltar prenda tendrían que estar poniendo sobre aviso a la literatura musical oficial, si es que existe algo así como ojeadores (en este caso, orejadores de talentos emergentes). Tuve el placer de escuchar en primicia la grabación, e incluso escribir alguna frase promocional sobre el disco, pero nada de ello hace justicia a las sensaciones a flor de piel de estos 40 minutos de puro y duro ascenso apócrifo a través de un Ano Divino. 

Una escalada Sacra con los pies descalzos a modo de Vía Crucis por unos intestinos putrefactos; pies que resbalan por la mucosa pero que firmes, inexorables, siguen los recovecos y pliegues laberínticos de lo Cecal. Esa sensación anti peristáltica, ese duro acontecer del anti-parto son perfectamente atribuibles al cariz ritual de la música de MISA TRIDENTE, que con una soberbia maestría marca los tiempos a la perfección. El fin es el principio, solo cambia el orificio por el que entras o sales.


Edita LENDT en una edición que para mi gusto deja mucho que desear en cuanto al digipack y el cdr; ojo, el diseño de MANUEL CANTERO es perfecto, pero que me corten en transversal con un cútter si esto no estaría de lujo con un troquelado en un A5. No digo que el formato esté mal, pero ahora que está agotado una reedición más acorde (los dineros mandan, claro) y con algo más de lujo sería un puntazo. Digo esto del lujo porque el Dark Ambient, el Ritual Noise y estilos afines siempre se ha caracterizado por rizar el rizo en cuanto a los formatos, y Iucidium, que entra en mi ranking particular de lo mejor del año, merece algo más trabajado en cuanto a papel, formato y esas cosas. Este es el único punto negativo que le puedo poner a un disco que me ha volado la cabeza, y voy a meterme de lleno con la música.

Voz y coros de ISABEL SIERRAS y DRUGOD, y la fantástica aportación de violín eléctrico de MIGUEL PALOU (aka DOCE FUEGOS), crean una amalgama tensa (solve et coagula) de discurrir arrastrado y lento. Percusiones marciales, procesionarias y de índole funesta adornan unas subidas y bajadas marcadas a fuego por acoples de guitarras y teclados, ecos y las homilías fantásticas de las voces, tanto en segundo plano en las partes más ambientales y tranquilas como en modo proclama.

Lejos de proyectos Noise sin sentido, MISA TRIDENTE busca la melodía y lo lírico, como ese fantástico motivo religioso alrededor del minuto 24 que pone los vellos de punta. Mitad coros gregorianos, mitad dádiva copta, se me pone la piel de gallina con ese minimalismo electrónico y fusión de voces femeninas, lo barroco del violín y mil una capas que desafían al oyente. La producción ni limpia ni sucia ayuda al conjunto, y esas notas de piano que parecen sacadas de cualquier grabación perdida de JACULA no son de este mundo. También podría establecerse paralelismos con AGHAST o con ese submundo francés de ELEND, pero eso lo dejo a vuestro arbitrio. 


Medios oficiales dirán cinematográfico, yo te digo que esto suena a buceo por la España de los ritos perdidos, de las mascaradas Leonesas, de los cuentos contados a la lumbre, de los miedos ancestrales al poder del Dogma... el dogma como elemento opresor y aniquilador de la psique en una población muerta de hambre y al límite. MISA TRIDENTE como vómito negro de estrellas que brillaron en los cielos cuando los hermanos se volvieron contra hermanos, vómito negro de estrellas que ya no están en el firmamento pero que otrora iluminaron los segados campos bañados en sangre. 

Biblias de carbón que se deshacen nada más tocarlas porque el mito es el poder que subyuga. Fuegos apagados con agua bendita ponzoñosa y besamanos infecto de sotanas rígidas como rígida queda la tela empapada de esperma. 

Como una grabación de campo en Garabandal mezclado con un soundscape de SUNNO))), MISA TRIDENTE ha grabado un clásico, para mí disco una de las grabaciones del año, y que merece una edición mejor. Es impresionante la cantidad de agrupaciones clónicas que salen en este país con vinilo bajo el brazo, e impresionante también la cantidad de músicos que luchan contracorriente sacando auténticas joyas como esta. 

Otra prueba de ello la tendríais con DOCE FUEGOS (entrevista aquí), que ya tendría que estar en boca de todos y todas... pero oigan, hace mucho que aquí se vende el pescado en subastas de lonja.