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jueves, 29 de noviembre de 2018

EXTREME UNCTION - "THE LAST SACRAMENT" (CHAOSPHERE RECORDINGS, 2015)


Soy bastante fan del metal lusitano, así que agradecí mucho esta recomendación de Luis Lamelas (CHAOSPHERE RECORDINGS) en mi periplo portugués. 

En 1987 se formó la banda EXTREME UNCTION, aunque en su primer periplo fueron conocidos como GUILHOTINA y estaban más metidos en el Thrash (grabaron el ensayo Pregos no meu Caixão allá por 1988). Tras dos demos (Insane Procreation e In Sadness) y un split donde compartieron espacio con bandas portuguesas (una de ellas MOONSPELL y en lo que técnicamente fue una de sus primeras grabaciones antes de la monumental demo Anno Satanae) se lanzarían de lleno a la grabación de su primer disco. 

Citar los cambios de formación suele ser tarea ardua y pesada, así que sólo diré que por sus filas ha pasado gente de MORBID GOD, MOONSPELL, FILII NIGRANTIUM INFERNALIUM, DESIRE, INCARNATED, SUN FLOWER, FESTERING, DAWN OF RUINS, TETRAPLEJIC GOD, DECAYED, BACTHERION y muchos más. Pura historia del rock y metal extremo portugués.

(Una de las primeras formaciones)
(El debut de 1995 en Monastery)

El oscurísimo debut de EXTREME UNCTION llegó en 1995, época dorada del Death/doom, con el álbum In Limine Mortis que se editaría por la extraña discográfica MONASTERIUM, que si mis datos no fallan sólo sacaría 3 ediciones (4 si contamos un repress) entre las que estaba la extrañísima banda FILII NIGRANTIUM INFERNALIUM (viva todavía), a quienes recuerdo de una vieja GRIND ZONE que comentaban su Ep A Era Do Abutre. No los ponían muy bien, pero a mí se me quedó grabada la infame portada y el bestial logo del grupo. 

EXTREME UNCTION seguirían esporádicamente sacando espaciadas demos... Cursed en 1999 y Cold Breeze of Winter en 2008, trabajos con poca o ninguna repercusión mediática hasta su reciente álbum (2015) editado por CHAOSPHERE RECORDINGS y titulado The Last Sacrament, distando nada más y nada menos que de 20 años entre su trabajo debut.


The Last Sacrament suena a años 90 por los cuatro costados (increíble pero excepto el batería la formación es la misma que en In Limine Mortis). Desde el riff pesado que abre "Banned Heritage", con doble juego de guitarras a la sueca pero pasados por la melancolía inglesa. El resultado es muy, muy adictivo, con juegos perfectos de voces tanto guturales como agudas y blackmetaleras a cargo de Pedro Gonçalves. Impresionante el inicio de "Across The Ages", todo un himno de melancolía y brutalidad con unos apabullantes riffs de guitarra ultra machacones. Si no lo digo reviento, pero la estructura de los temas me recuerda a "A Dead Poem" de ROTTING CHRIST pero mezclados con los PARADISE LOST de etapa media.

Sigue "In The Immensity Of Time" más o menos por los mismos derroteros donde destacan unos coros de voces casi limpias a lo GOLGOTHA en Melancholy o Elemental Changes. Los temas en general son cortos y rápidos aunque hay interludios de lentitud bastante conseguidos con incursiones en el Doom más tradicional de CANDLEMASS.


"Lost Memories" es otra perla clásica que casi me hace llorar de nostalgia. Las composiciones están muy trabajadas y aun siendo estilos muy campeados ya todo está grabado de forma exquisita sin resultar una copia. "Empty Shell" y "Nights of Agony" se suceden sin muchas variaciones salvo que son todavía más melódicas que los anteriores.

El final del disco es de aúpa. "For a Lifetime" tiene algo del Doom alemán de bandas como CREMATORY. Estribillos muy marcados y una importancia alta de las guitarras rítmicas, para terminar todo girando alrededor de una voz gutural pero perfectamente endendible y pegadiza. La homónima "Last Sacrament" que retoma algo de la brutalidad Death melódica del principio con doble bombo y esas dobles voces limpias y guturales a juego que casi que definen un estilo, y "By Each Moment" cerrando el disco en plan himno.

Sin ser un disco perfecto es más que una digna revitalización de un género que va a contracorriente siempre. EXTREME UNCTION han grabado un clásico veinte años después de su anterior disco.

martes, 27 de noviembre de 2018

PEPO GALÁN - "STRANGE PARENTHESES" (ARCHIVES CD31, 2018)


Strange Parentheses es la nueva obra del músico malagueño PEPO GALÁN que continúa de manera sublime la ascendente línea que se trazó en su anterior Human Values Dissapear (entrevista y reseña en el siguiente enlace). Poniendo sus trabajos uno detrás de otro hasta llegar a este, la evolución es considerable, habiéndose pasado de un Ambient de corte amable pero siempre introspectivo a unos temas que incluso rozan el Pop electrónico y el Shoegaze, toques de Dub ultra lento y un estilo cada vez más personal, que al fin y al cabo es de lo que se trata, de alcanzar la madurez como artista.

Lo dije en su momento y me sigo reafirmando. Human Values Dissapear es muy superior a otros trabajos previos y estaba seguro que traería nuevas sorpresas... es la bisagra unidireccional que lleva a un nivel superior de composición y acabado.

La aleación siempre presente de la guitarra y el piano suelen ser los materiales con los que se construye la música de Pepo Galán pero en esta ocasión la irrupción de elementos rompedores contrastan a la perfección con los hipnóticos bucles marca de la casa. Curiosamente, y para dar un cierto giro sorpresivo al asunto casi que Strange Parentheses podría ser sucesor en cierta medida del debut de DEAR SAILOR en el que Galán y Lee Yi nos traían su particular forma de entender la electrónica experimental.


Puede ser que sea por las colaboraciones del disco, que van desde las letras de MARISA ARES / ROBER ROBINSON o el piano de SERGIO DÍAZ DE ROJAS a las cuerdas de REYES OTEO, pasando por el trombón de CARLOS RODRÍGUEZ y las voces de SITA OSTHEIMER y ROGER ROBINSON, o bien puede ser porque es menos lineal que otros trabajos y los contrastes se suceden de forma sutil pero con los efectos arrebatadores de un maremoto. La masterización de TAYLOR DEUPREE es muy acertada, dando limpieza pero sin quitar alma y la fotografía de portada obra del añorado artista de Portland BRIAN YOUNG que cometió suicidio hace poco (sus maravillosas fotografías pueden verse por aquí). La edición por cierto es en digipack pero también hay una pequeña tirada en cassette.

El uso de voces es un acierto en este trabajo editado por ARCHIVES, siempre con un gusto exquisito en el diseño y siguiendo una misma línea visual en todos los trabajos que editan; voces con el telón de fondo instrumental convierten a los cortes en pequeñas cápsulas del tiempo que se van rompiendo como las galletitas de la suerte en un restaurante chino. Mensajes lejanos, abstractos pero presentes (algunas veces la voz nos llega directa y otras emborronada por capas y capas de efectos) con el hilo conductor de una guitarra procesada que roza el rock más espectral que te puedas imaginar. 


La introducción de "Harmony Fields Reverse" es un crescendo al que se le ha dado la vuelta como un calcetín para que adquiera pequeñas cadencias orientales. Enseguida olor a polillas y alcanfor, herrumbre de siglos en la línea de piano de la fastuosa y central "S a m o a" en el que SITA OSTHEIMER me pone los vellos de punta. Esa forma de manejar el piano es puramente ANATHEMA de su etapa media, al igual que el timbre de la voz de SITA me recuerda algo a LEE DOUGLAS. El fondo orquestal de cuerdas y el drone acampanado fabricado por el trombón se van apoderando de todo haciendo que el tema crezca en epicidad (y cierto toque decadente a lo JULEE CRUISE, por supuesto). Un tema precioso y embriagador urdido a fuego por un piano fabuloso.

"Death Fish on the Shore" es una coreografía bajo agua (o melaza, porque el tiempo parece detenido) con un fantástico equilibrio entre oscuridad y ese sentimiento de placer que emana de la autorealización. Electricidad estática bailando un vals con una lluvia de electrones, fundido a negro y empieza "In a Straight Line", similar en estructura pero con regusto Berlinés. 


Si tengo que quedarme con un tema sería "Strange Parentheses". Ultra ralentizadas bases rítmicas Dub/Techno, loops ambientales que se curvan de forma imposible hasta deformarse, y la sensación de que algo jodidamente amenazante está al acecho. Quien me conoce sabe de lo que me gusta la música que se torna lenta y angustiosa, y este tema es música sólida captada justo en el momento en el que un soplete la ha convertido en líquida. Quema hasta producir llagas y las cuerdas orquestadas de REYES OTEO son la sal que momifica las heridas. Sigue "Barco Amor (Naufragio)" con un insistente y obsesivo piano que se va difuminando y bilocando con el fondo hasta alcanzar un blanco níveo. 

"Bleeding Eyes", preciosa conjugación de acordes de guitarra, samplers vocales y el contrapunto  hacia la más visceral "High Sea Tempest", 8 minutos mucho más experimentales y diría que casi progresivos por la forma en la que se usan unos teclados que tienen algo de VANGELIS en su esencia. El reprise de "Almost Alone in this Life" es muy distinto a su versión anterior; desnudado hasta su raíz, destilado hasta su esencia sacra, ahora suena más delicado y frágil. Una melodía brutalmente osteoporótica que podría destruirse a poco que el viento soplase con la suficiente fuerza.

"U Broke Me" con las voces de ROGER ROBINSON cierra el disco a lo grande. Como coger "Sycamore Tree" de Badalamente/Lynch y marinarlo en pianos decadentes. La voz de Robinson, expresiva, te mete en un abismo de desolación que te parte en dos.

Un discazo. Recomendadísimo.


lunes, 26 de noviembre de 2018

ARÍN DODÓ / ISABEL BAIGORRI / JOHN FALCONE - "BERTHELOT" (EF 003)


„La palabra verdad no se puede usar fuera de la ciencia sin abusar del lenguaje.“ Berthelot

FASE I
"El arte es la naturaleza acelerada de Dios al relentí" Malcom de Chazal

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No sé si el espíritu de Marcellin Pierre Eugène Berthelot (París; 29 de octubre de 1827 - 18 de marzo de 1907) estaría presente el 13 de Mayo de 2017 en La Münster (Gijón, Asturias) durante el festival de Vericuentos, más que nada por aquello de controlar que los enlaces químicos y la termolabilidad de la música invocada fuese la correcta.

La fina línea que une la magia alquímica y la ciencia farmacéutica podría ser símil de la eterna lucha entre la abstracción de la música avant e impro y lo estrictamente academicista. A veces por mucho que nos empeñemos, ya podemos tener todas las fórmulas escritas sobre la mesa, que nos equivocamos... que se lo digan al bueno de Berthelot con su obsesión de negar la Teoría Atómica.

La formación compuesta por J.G. Entonado (a.k.a. Arín Dodó) a la voz, trombón, percusión y objetos; Isabel Baigorri a la voz y cello; John Falcone al bassoon, contrabassoon y kokiriko crean una especie de suite dividida en 12 cortes donde prima la energía oscura de la Música de Cámara, el dadaísmo más soterrado y leves retazos de Avant Jazz a lo HENRY COW. Para que nos entendamos, la sensación en general es teatral, a veces minimalista, y con muchas inflexiones difíciles de captar en unas primeras escuchas. Al fin y al cabo, si Berthelot se movía en el campo de la Síntesis Química, aquí también se sintetizan cosas pero en forma de música expresiva, atonal y muy, pero que muy volátil.


El sello italiano EASY FINGERS lo ha sacado en digital aunque mi edición me la mandan los músicos y está fabricada a mano. Para interesados podéis descargarla o escucharla aquí:


Por cierto que el estupendo artwork es obra de Pedro Menchaca, híbrido imposible entre el careto de Berthelot y la saga del Cíclope Andrés de ARÍN DODÓ (reseñas aquí y aquí). Completan los detalles técnicos la mezcla y masterización de Marco Ghezzi (Tunnelwood Studio).

FASE II
"La ciencia es la verdadera escuela moral; ella enseñan al hombre el amor y el respeto a la verdad, sin el cual toda esperanza es quimérica" Berthelot

***

Como decía antes, doce pequeños cortes a modo de piezas de orfebrería. Abre "CH202" con cierto aire a UNIVERS ZERO o PRESENT. Cámara oscura de cuerdas rematadas por el Fagot y el sempiterno uso del Cello tocado con arco dibujando un paisaje áspero, de reminiscencias clásicas pero siempre con la oscuridad por bandera. "Thermochimie" sigue en la misma onda pero más arrastrada. La música se va espaciando y deja huecos casi cómicos que podrían encajar en una perdida cinta de dibujos animados prohibida de los primeros años de la animación. Impresionante la profundidad que adquiere el Cello, dialogando con una mínima pero efectiva percusión, o explotando violentamente contra el Fagot.


"Synthèse" sirve de pequeño puente hacia "L´alchimie", una oscurísima canción de cuna  con las experimentaciones vocales de Entonado que contrastan de forma muy positiva con las de Isabel en "C6H6"; un imposible, dantesco diálogo que parece transcurrir en un plano alternativo de la realidad... quizás en ese espacio muerto en el que se aparean las moléculas para dar a luz a nuevas, peligrosas e ignotas sustancias. "Calorimètre à Pompe" acentúa todas estas características haciéndolas más agudas y fáciles de categorizar, pero no puedo quitarme de la cabeza que el resultado de los 45 minutos de música en BERTHELOT son una especie de obra de teatro en blanco y negro de funestas consecuencias, dividida en actos y con esa estructura tan expresiva de la poesía dadaísta (especialmente en las vocalizaciones).

"Endotermique" y "Exotermique" por su parte añaden un patrón de cariz cinematográfico, quizás porque en general son más sosegados, y junto con las percusiones de nuevo parecen recrear algo del cine Noir clásico. Impresionantes resultan algunos momentos en que el Cello resalta sobre el resto de instrumentos al más puro estilo de Bernard Hermann (PSICOSIS...). El segundo tema es terreno de cultivo sin duda para los instrumentos de viento que ululan de forma terrorífica.


El cántico cuasi celta en "Sophie" con los vientos que parecen gaitas aunque pronto muta en parámetros más clasistas (si es que algo así es posible con estos músicos) en "Heritage". Lo que transcurre desde aquí hasta el final de la grabación es la sublimación de todo lo anterior. "1907" y la final "Jals Jo" reivindican a unos músicos que parecen vivir fuera del tiempo o al menos seguro fuera del ámbito comercial y añejo de discográficas. Más bien parecen metidos dentro de una línea trashumante de antiguos herreros alquímicos del sonido que a modo de chamanes pasean su arte por lugares de poder escogidos mediante péndulos telúricos.

Espero que EASY FINGERS se anime a sacar esto en formato físico.



viernes, 23 de noviembre de 2018

FANCINE 28: THAT´S ALL FOLKS!!!!!!!!..............


Hay algo maravillosamente épico en terminar una edición más de FANCINE. Cuando termino la última sesión y me dirijo cabizbajo hasta el final de la calle no puedo evitar acordarme de las estatuas de sal en Sodoma y Gomorra... no debo mirar atrás, me digo. El futuro está delante pero vaya si da pena terminar con las maratones hasta el año que viene. 

Se vierte un halo de incertidumbre... dónde estaré, qué circunstancias habrán, podré asistir o no podré; mientras media sonrisa parte mi cara cara y unas ojeras que llegan hasta la cintura (con una cremallerita tienes unas riñoneras muy apañadas) adornan una faz que da pena de tanto cansancio que llevo acumulado. 

Lo primero son los agradecimientos. A la familia por permitirme este lujo todos los años, a la organización de FANCINE por su inmensa labor, al personal del Cine Albéniz por soportar estoicamente a las hordas de mutantes. 

Por otro lado, un inmenso cogotazo a los que han creado un clima de malestar con la tontería de la bandera. Habéis hecho que resalten cosas que no hubieran llegado a nada y además habéis implicado a políticos, cadenas de televisión y demás. Sólo deciros que posiblemente ninguno de vosotros ni vosotras habréis asistido a ver películas. A veces es importante poner en un rasero las cosas y meditar antes de generar campañas absurdas que se reverdecen, enconan y amigos y amigas, a la larga pasan factura a todos los niveles. No habéis considerado el gran amor, cariño y pasión que ponen las personas encargadas del festival a esta larga semana, y el sufrimiento a nivel personal que habréis podido causar. Sois personas a las que no os valen las disculpas... sois adalides del odio encubierto de ofensa e irracionalidad y hacéis, una vez más, QUE LA REALIDAD SUPERE A LA FICCIÓN EN IDIOTEZ.

35 películas comentadas no es moco de pavo. Es cierto que me hubiera gustado escribir más en profundidad pero tamaña gesta titánica no es compatible con la vida. El palmarés ya está publicado y podéis consultarlo aquí: http://www.fancine.org/

Y acabo con un montón de reseñas de lo que he visto durante el Miércoles y Jueves. Gracias a quien se haya molestado en leer algo de este humilde blog sin ánimo de lucro, sin colaboradores y sólo con la pluma digital de un obseso del cine Fantaterrorífico y que lleva 8 años con las posaderas planas escribiendo sobre el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Málaga: FANCINE

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SUMMER OF 84 (CANADÁ 2018)

"Ante las sospechas de que su vecino policía es un asesino en serie, un grupo de amigos adolescentes pasan el verano espiándolo y reuniendo pruebas, pero a medida que se acercan a descubrir la verdad, las cosas se ponen peligrosas".

A los creadores de TURBOKID se les ha ido la mano. Está bien sablear el cine ochentero, pero si te gastas un pastizal en una estupenda recreación, fotografía y banda sonora, pues lo justo sería que eligieras un casting más adecuado. Los adolescentes de la película son posiblemente los intérpretes más malos que haya podido ver en mucho tiempo además de la que la trama es más plana que mi encefalograma a estas alturas.

Ni el supuesto giro final (que no es un giro ni es nada) con hemoglobina e intento de volver seria la trama hace que te creas un sólo segundo de esta infame película. Veremos a ver qué hacen ahora que están tramando TURBOKID 2.

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CURSED SEAT (RUSIA 2018)

"Un grupo de adolescentes es perseguido por fuerzas del mal que vienen a reclamar sus vidas. Cuando este espíritu malévolo intensifica su ataque y comienzan a morir compañeros de clase de maneras extrañas y horribles, se unen para tratar de descubrir su punto débil".

A caballo entre DESTINO FINAL y cualquier película de terror japonesa chusca, esta producción rusa se limita a copiar el cine foráneo. El cine de terror ruso (o fantástico) tiene buenas producciones como la saga de GUARDIANES DE LA NOCHE o ese montón de films que han sacado en estos años sobre la carrera espacial rusa. Sin embargo, en esta CURSED SEAT han cogido lo peor de todos los géneros imaginables para la más inverosímil trama que uno pueda echarse a las retinas.

Como aspecto positivo.... no, no hay aspectos positivos.

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ASH (CHINA, 2017)

"Un hombre es asesinado en una sala de cine. El hijastro de la víctima, Xu Feng, está en la lista de sospechosos, pero deja la ciudad después de ser absuelto. Una década después, el detective Chen se encuentra con Wang Dong, un famoso médico con una máscara, y recuerda el crimen que ocurrió años antes".

Gran thriller desde China en lo que es la segunda película de Xiaofeng Li. Un guión retorcido, asfixiante y con una excelente fotografía granulosa cargada de coloridos, claro oscuros y unas interpretaciones de altísimo nivel. Suspense cocinado a fuego lento que requiere de la máxima atención del espectador hasta su denso final en el que todas las piezas encajan a la perfección.

Es curioso como el cine de suspense chino se está abriendo camino lentamente desplazando en mi opinión al algo anquilosado ya thriller coreano. ASH tiene algo de Noir, algo de drama, y un acabado final redondo. Una pequeña joya.

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NUMBER 37 (SUDÁFRICA 2018)

"Un parapléjico y su novia juegan peligrosamente al ratón y al gato cuando chantajean a un poderoso criminal mientras intentan evadir a un sádico prestamista".

Interesante thriller sudafricano que me ha recordado un poco a la argentina AL FINAL DEL TÚNEL protagonizada por Leonardo Sbaraglia. Rindiendo homenaje a Hitchcock en LA VENTANA INDISCRETA, y basándose en un corto previo de su director Nosipho Dumisa, la verdad es que NUMBER 37 es un producto entretenido pero tampoco perfecto. La historia es interesante pero los criminales a los que el protagonista observa con los binoculares a veces parecen estar sacados de EL CHAVO DEL OCHO.

El cine sudafricano de acción y suspense está en alza. Esta NUMBER 37 gustará a los amantes del cine de acción vertiginoso y con cierto aroma yanqui en su trasfondo.

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DEAD IN A WEEK (REINO UNIDO 2018)

"Después de su noveno intento fallido de quitarse la vida, el joven William encarga su suicidio a un sicario a punto de retirarse. Pero William encuentra finalmente una razón para permanecer con vida. El problema es que el contrato ya está firmado y el trabajo pagado".

Maravillosa comedia negra británica con un inconmensurable Tom Wilkinson. Los gags, las situaciones y la flema británica perfectamente recogidos una deliciosa película con moraleja final a cargo del protagonista de CITADEL, Aneurin Barnard, una especie de Elijah Wood a la galesa; la siempre correcta Freya Mayor y el excelente papel secundario de Christopher Eccleston (LEFTOVERS) completan un gran reparto.

Situaciones hilarantes y un gusto exquisito en las líneas de diálogo, algún toque de violencia aquí y allá la hacen bastante recomendable.

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FOUR HANDS (ALEMANIA 2018)

"La historia de dos hermanas que vieron cómo su madre era asesinada violentamente y que veinte años después deben lidiar con la liberación de los criminales que asaltaron su hogar y destrozaron sus vidas".

Olivier Kienle nos trae un retorcido Thriller psicológico difícil de seguir en principio pero que acaba encajando como un puzzle engrasado. Una historia de venganzas, de dobles personalidades y traumas infantiles. Una fotografía oscura, crepuscular y violenta se une a una muy buena interpretación de Frida-Lovisa Hamann que lejos de caer en clichés de este tipo de películas con doble juego se crece en su personaje y lo lleva a un excelente y e impredecible terreno psicológico.

Siendo sincero, estaba algo cansado cuando la vi y tengo la sensación de que me perdí algo en el principio de la película así que si tengo oportunidad volveré a verla.

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THE DARK (EE.UU, AUSTRIA 2018)

"Una adolescente se hace amiga de un niño ciego que conoce que persiguiéndolo y cazándolo en un bosque. Ambos han sido víctimas de abusos inimaginables, y cada uno encuentra consuelo en el otro. Puede haber una luz de esperanza al final de su túnel, pero habrá cadáveres de por medio".

Debut de Justin P. Lange en una personalísima cinta de terror que está cosechando buenas críticas de prensa especializada y público además de algún que otro galardón. Grabada con brío y buen ritmo, THE DARK mezcla fantasía con terror y volcándose en su tramo final directamente al drama con moraleja. 

Su bella fotografía de bosques canadienses (está grabada en Ontario) y el oscurísimo guión (alguna escena particularmente violenta) transforman lo que a priori pudiera parecer una película a lo Guillermo del Toro en un tour de force narrativo a elogiar. Un director muy a tener en cuenta en un futuro.

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jueves, 22 de noviembre de 2018

HACIA DÓNDE, DESDE CUÁNDO Y DE QUÉ MANERA... UNA OPINIÓN


Ahora que FANCINE 28 está a punto de clausurarse, y antes de la última verborrea de mañana en la que sumaré todas las películas vistas durante las jornadas del Miércoles y Jueves, me gustaría hablar un poquito de cine. Porque al fin y al cabo, detrás del escaparate mediático, a lo que se va a las salas es a ver cine. 

El celuloide de terror y fantástico es un ente en sí mismo que se automutila y vive a contracorriente... pero estoy hablando del cine de género de verdad, no de esas películas fórmula que se estrenan cada semana y que se dividen en remakes, quintas partes de una misma saga y similares. De eso ni me molesto en decir nada.

Hablo de películas en versión original subtitulada que recorren circuitos menos comerciales y que en nuestro País sólo se ven gracias a festivales o al mercado del dvd y bluray. El bagaje del crítico es importantísimo a la hora de medir el rasero por el que se está moviendo el cotarro, y no es lo mismo hundir tus raíces en una década que en otra. 

Digamos que es como un estudio estadístico en el que dependiendo de lo potente y abundante que sea la población seleccionada, así de fiable será la muestra estudiada. Comparar una película como THE HOUSE THAT JACK BUILT con el cine de la última década acaba resultando pobre en papel porque para ver las cosas con perspectiva necesitas saber de dónde viene cada cosa. Necesitas ahondar en la etiqueta que pone el precio y el estilo y compararlo con otros productos similares (posiblemente más baratos) que abundan y abundaron en el mercado. HENRY RETRATO DE UN ASESINO, LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERA o MANIAC eran potentes en su nocturnidad trasnochada. Irreverentes, políticamente incorrectas y asociales, y quizás ese toque es lo que haya que recuperar para sorprender al espectador.

Pero claro, una cosa es el disfrute, qué duda cabe. Para disfrutar algo no necesitas tener conocimientos de nada, ni estudiar con interés un determinado estilo cinematográfico. Simplemente te sientas en la sala y te empapas de los fotogramas y del sonido. Ahora bien, si quieres escribir con un mínimo de rigor algo de la historia de ese cine que estás viendo debería ser necesario, so pena de soltar una chorrada detrás de otra en tal o cual medio de nuevo postín. 

O incluso en los libros, ese rara avis tan particular que en la mayoría de los casos se limita al copia y pega descarado de lo que grandes autores llevan haciendo desde lo subterráneo durante mucho tiempo en fanzines o publicaciones de índole aparentemente inferior. Es la ley del más fuerte en una jungla traicionera donde sólo gana dinero el que al final pone su volumen en rústica y portada brillante al lado de clásicos de siempre.

Quizás esto resulta crudo pero funciona a todos los niveles... también en música o en literatura. Grandes cambios sociales han influido a la larga en el arte, y mediante el estudio del arte acabas teniendo un reflejo bastante fiable de qué se cuece a nivel social. El gran crítico y conocedor del cine de terror, fantástico y del género que sea al final es el obseso devorador de fotogramas que yace en una esquina, pasando desapercibido y poniendo cada película en su lugar correspondiente del inmenso álbum coleccionable que tiene en sus recovecos cerebrales.

Así que si construimos un eje de ordenadas y coordenadas y volcamos dentro el género fantástico de las últimas décadas, se obtiene un interesante reflejo barométrico de por donde van los gustos, los estilos y la evolución del terror fantástico. Analicemos un poco hacia dónde parece dirigirse todo.

El terror extremo francés está dando muestras de agotamiento; se está desangrando porque está gustando, y cuando algo gusta se da a conocer en demasía y entonces tienes que medir tu forma de narrar o te tachan de extremista. Las productoras grandes no se embarcan en proyectos que puedan revolver demasiado la psique de los espectadores. Así las grandes promesas se acaban diluyendo en productos homeopáticos.

Por otro lado tenemos ese revival ochentero que lo está inundando todo. Productos más o menos conseguidos que llevan la etiqueta del Neo Giallo por ejemplo. Ya pasó el año pasado con la grandiosa LET THE CORPSES TAN pero claro, no todo el mundo puede hacer una película como aquella y aun metiendo la comedia, pues acaban saliendo chorradas tan infames como SUMMER OF 84, otro reflejo más de que si quieres sablear un estilo, debes hacerlo con un poquito más de gracia y salero o lo que te sale son dos horas de insufrible calco de otras películas. ¿Y cómo se hace esto?... pues por ejemplo con una película tan trabajada como PIERCING. Pequeña pero a la vez enorme, tanto a nivel estético y de detalles como de música (nunca vas a equivocarte con los grandes nombres italianos).

Incluso MANDY se ha dejado impregnar por toda esa estética de cómic para traernos una simple pero eficaz historia de la que todo el mundo habla y que por alguna extraña razón ha tapado un poco la gran obra de Panos Cosmatos que es BEYOND THE BLACK RAINBOW.  

El cine de Indonesia está surgiendo potente como una infección latente mientras que el fantástico japonés, chino y coreano han bajado bastantes enteros mezclándose con la comedia o el drama puro y duro. El thriller coreano ya no sorprende tanto porque está repitiendo esquemas de sus grandes títulos una y otra vez mientras que de Turquía están surgiendo potentísimas cintas como BASKIN o HOUSEWIFE, la nueva del director que es un auténtico misil de terror psicológico extremo.

Surgen poderosas sagas de India o China con un regusto de superproducción que acaba volviéndose palomitero. El fantaterror español está muerto, o al menos convalenciente, y lo que sale da auténtica risa. Sin embargo, el cine sudamericano está en un alto momento creativo donde películas de autor distintas compiten con pequeños productos que repiten esquemas pero con una potencia enorme (véase ATERRADOS de Demián Rugna). 

Chile, México, Cuba. Brasil... países que están apostando por películas de culto que aun tratando los mismos temas (por ejemplo, el año en que se estrenó la maravillosa HALLEY, también salió la más comercial CONTRACTED o la prohibida casi THANATOMORPHOSE) lo imbuyen de crítica social y a la vez que dan entretenimiento son denuncia de situaciones injustificables vividas en sus países. CÓMPRAME UN REVÓLVER este año podría ser un ejemplo de todo esto.´

Sigamos. El cámara en mano es un desastre. La moda es hacer películas que se desarrollan sólo en la pantalla de un ordenador y ya hay más de una decena... desde SEARCHING a otras más arriesgadas como CAM, el resultado es el mismo; grabar y usar las redes sociales hasta la extenuación. La ciencia ficción también ha experimentado un potente cambio tornándose más meditabunda, sucia y nihilista y dejando la Space Opera para los fines de semana.

Podría seguir repitiéndome pero creo que la idea ha quedado clara. Cada Festival, cada evento vivido, es un catálogo muestra de hacia dónde se está dirigiendo en líneas generales los gustos del respetable y de los autores. Si hace una década y media teníamos pelos largos hasta en la sopa, ahora poco, poquísimo funciona ya ese arquetipo del fantasma japonés que se mueve a trompicones. 

El terror se renueva, y es un placer estar ahí para ver sus cambios. Hasta que el cuerpo aguante.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

FANCINE 28: CRÓNICA MARTES 20


Estamos en la recta final de FANCINE y ya estoy lamentando algunas decisiones que me han llevado a perderme alguna película. De momento una de las que por motivos personales he tenido que sacrificar es una de las que más ganas tenía. HIGH LIFE se me queda en el tintero y me estoy dando de cabezazos... tendría que haberla visto el primer día y dejar THE CANNIBAL CLUB para ayer Martes, así no habría sido incompatible el horario con la vuelta a casa. 

Esta es la grandeza de las decisiones. Podemos hacer miles de cábalas al principio del festival pero no sabemos en qué estado físico, mental y social estaremos conforme los días pasen. Un pequeño detalle como dejarte un hueco libre puede llevar a que el cuerpo se te venga a bajo como un flotador pinchado y eso ya es complicado de remontar cuando llevas la friolera de 6 maratones de casi 12 horas diarias. 

En cualquier caso, nada de esto sería posible sin mi familia que me ayuda en estos días a apartar las responsabilidades y vivir en una dimensión paralela. No todos los días resultan perfectos y ayer Martes viví una jornada extraña. Una de las cosas que me gustan del festival en estos últimos años es que hay muchísimas opciones para construirte tus maratones. 

Me hubiera encantado asistir a la película inédita de Jess Franco pero era en el Contenedor Cultural (creo que debería haberse proyectado en Albéniz, pero bueno, eso ya es cosa de la organización).

Otra de las pequeñas reflexiones que me hago es el bajísimo nivel del fantástico español a día de hoy, que hace que no tengamos desde hace tiempo demasiada representación en este tipo de festivales, máxime cuando el Fantaterror hispano ha sido tan venerado y es objeto de culto en muchos países. Por esta misma razón en mi humilde opinión LA MUJER SERPIENTE hubiera merecido un hueco en el Albéniz aunque sea para recordarnos lo grandioso que fue nuestro cine de género.


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PIG (IRÁN 2018)

"Hasan, un director de cine iraní, está sujeto a la prohibición de filmar películas emitidas por las autoridades, por lo que se dedica a hacer anuncios grotescos y reflexiones sobre su situación. Al mismo tiempo, sus colegas cineastas están siendo decapitados uno tras otro y nadie sabe por qué".

Hilarante y extrañísima película iraní que mezcla el drama con la comedia y el suspense de una forma genuina y particular. Deudora en algunos momentos del cine de WOODY ALLEN por la absurdez de algunas situaciones y lo imposible del personaje de Hasan Majuni, ni estamos ante cine protesta ni ante un thriller. Cine de autor con algunos momentos sublimes y otros tramos la verdad que bastante aburridos. 

El uso de los colores, la música y el imposible personaje del inspector de policía son bazas. La guerra mediática que se establece contra el director a través de las redes sociales se hace larga y pesada y el clímax final siendo acertado tampoco convierte la película en algo demasiado arriesgado. Notable sin demasiada trascendencia.

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SICILIAN GHOST STORY (ITALIA, FRANCIA, SUIZA 2017)

"Envuelto en un tupido velo de secretismo, una niña de doce años enamorada de su apuesto compañero de clase se adentra cada vez más en los encantados bosques sicilianos para encontrarlo, sin saber cuánto misterio se esconde tras su desaparición".

Multipremiada película que mezcla el cine Noir con lo sobrenatural consiguiendo un fantástico relato espectral que se va urdiendo a través de una lenta narración que eclosiona en un brillante final. 

Magistralmente interpretada y algo deudora del cine de Guillermo del Toro, SICILIAN GHOST STORY es una joyita cargada de detalles imperecederos y un vuelco muy visceral de la trama que la hace cruda como la vida misma. La doble vertiente es muy acertada... un relato fantasmal dentro de cine de mafias italianas, y todo a través del prisma de los primeros amores pre adolescentes.

A pesar del lento ritmo merece muchísimo la pena.

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KNIFE + HEART (FRANCIA, MÉXICO, SUIZA 2018)

"París, verano de 1979. Anne es productora de películas porno gay baratas. Cuando Loïs, su editora y pareja, la abandona, ella intenta recuperarla haciendo una película mucho más ambiciosa con el extravagante Archibald".

Es curioso cómo se ha revitalizado el cine de finales de los 70 y principios de los 80. Se ha restaurado para que sus imposibles colores vuelvan a brillar y junto con tramas más serias se consiga un poderoso resultado a nivel audio visual. Y digo audio porque las bandas sonoras están ejerciendo una labor a destacar en todo este universo Neo Giallo, Neo Fantástico o como se le quiera llamar.

Yann González empieza bien la cinta con unos magníficos detalles giallescos, uso de colores y personajes tan carismáticos como Vanessa Paradis. Las máscaras, el cuero, los guantes y todos los elementos del fantástico italiano en un ambiente tan potente como las productoras de cine porno gay en los 70. Por desgracia, la película va decayendo hasta ser una parodia de sí misma y cuando termina uno se pregunta cómo diablos ha podido hacerlo tan mal su director.

Tenía todos los elementos a mano pero la trama se le acaba yendo de las manos. Los elementos giallescos se van diluyendo y al final uno no sabe qué demonios está pasando. Eso sí, hay potentísimos momentos que justifican su visionado porque se sale de la media.

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LOS HIJOS DE SATÁN (INDONESIA 2017)

"Después de una muerte trágica, los hermanos huérfanos descubren una conexión inquietante entre su familia y un culto satánico".

Joko Anwar es un director indonesio que me encanta. Su cinta de culto MODUS ANOMALI me voló literalmente la cabeza. En esta ocasión nos trae una fantástica trama de terror sobrenatural aterradora con momentos realmente sublimes. Trabajada hasta el más ínfimo detalle, no cae en los clichés habituales de este tipo de productos sino que lo lleva un poco mas allá, haciendo que el espectador se meta en una historia que atrapa y que está muy bien rodada.

Su ambientación, el costumbrismo, su atmósfera asfixiante en esos decorados decadentes la convierten en película de culto desde ya. Salen muchísimas películas de terror al año de Indonesia, pero ninguna como esta PENGBADI SETAN

De obligatorio visionado.

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Estoy tan, tan cansado que no voy a poner despedida aquí. A dormir.

martes, 20 de noviembre de 2018

CRÓNICA FANCINE 28: LUNES 19


Era inevitable. Tenía que ocurrir. Los devaneos psicodélicos de IN FABRIC dieron el puntito que le faltaba a mi ojo derecho para que saliera disparado de la cuenca y fuera a parar al fondo de la sala tras rodar unos cuantos metros. Se quedó mirando hacia la puerta de salida con lo que el plano podéis imaginaros cómo era. Por un lado, mi ojo izquierdo seguía teniendo su parte correspondiente, y por la otra, el derecho enfocaba hacia arriba... es más, me estaba viendo en esos momentos y tonto de mí incluso levanté la mano para saludarme.

No sé si a esto podría llamárselo visión de cámara en mano, o de ojo en suelo... no sé. El caso es que durante unos instantes dudé si levantarme y recoger el ojo o esperar a que terminara la película. De repente escuché a mi madre decirme que tuviera cuidado en el trabajo. La voz venía de la parte derecha y asustado me toqué la oreja para descubrir que la había perdido en algún sitio, de buen seguro en casa de mis padres.

La cosa estaba siendo preocupante. Mi ojo y oreja derechos (presupongo que con todo el oído interno) de vacaciones fuera del cuerpo, y yo allí sin saber qué demonios hacer. Fue cuando empezé a notar un cosquilleo en los genitales y me palpé cuando emití el primer grito. Un potente grito que desalojó la sala en escasos minutos... dónde, dónde diablos me había dejado mis partes pudendas?.

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CÓMPRAME UN REVÓLVER (MÉXICO, COLOMBIA 2018)

"Las mujeres están desapareciendo en México y una niña llamada Huck usa una máscara para ocultar su género. Ayuda su padre a llevar un campamento de béisbol abandonado donde los narcos se reúnen para jugar. Con la ayuda de sus amigos, un grupo de niños perdidos que pueden camuflarse en el ventoso desierto, Huck tiene que luchar para superar su realidad y vencer al capo local".

Julio Hernández Cordón nos trae un fantástico relato humano de esos que te dejan con una sensación extraña en el cuerpo. Un drama en toda regla pero con esos giros narrativos tan propios del cine sudamericano cuando toca el fantástico. 

Una de las principales bazas del film es que resulta real en todo momento y el peligro de verse inmerso en plena fiesta de narcos oprime al espectador por su crudeza. Está claro que la forma de narrar del director, tan sutil en su forma de introducir los elementos fantásticos, corresponde a la forma y visión en que un niño percibe la realidad. Hasta el más grotesco peligro es vivido de forma distinta en la psique infantil.

Los terrenos baldíos del final, los diálogos entre el narco principal y la niña (con esa aguda línea en que ella lo percibe mitad hombre y mitad mujer) no hacen más que engrandecer una cinta que será de culto. Al tiempo.

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IN FABRIC (UK 2018)

"In Fabric es una inquietante historia de fantasmas que transcurre en el ajetreado periodo de las rebajas de invierno en unos grandes almacenes y sigue los pasos de un vestido maldito que, conforme pasa de mano en mano, provoca devastadoras consecuencias".

Me da la sensación de que al bueno de Peter Strickland se le ha ido el asunto un poco de las manos en esta fantasmagórica IN FABRIC. Si el sonido resultaba un protagonista más en BERBERIAN SOUND STUDIO, aquí flaquea bastante, al igual que la sorprendente puesta en escena que a pesar de empezar potente acaba cayendo estrepitosamente de tanto repetirse. La música de CAVERN OF ANTI-MATTER está muy bien encajada pero a nivel visual da la sensación de coreografía mal llevada.

Aunque nos tomáramos la película de Strickland como una crítica al consumismo, o solamente como relato fantasmal muy setentero y deudor del terror italiano (algo que ya viene ahondando bastante su director), los elementos del fantástico británico salen a relucir bastante pero el problema principal es que no se va hacia ningún sitio. Toques de humor surrealista, algún que otro momento impactante (a lo Hélène Cattet, Bruno Forzani), pero poco más en un relato tan largo que podría dividirse en dos capítulos de LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA o algo así.

Para mí fallida, o al menos de momento porque es cierto que el cine de Strickland hay que dejarlo madurar un poco en barrica de roble. Necesito verla otra vez.

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MON MON MONSTERS (TAIWÁN 2017)

"Acosado con violencia por sus compañeros de clase, Shu-Wei Lin ha sido castigado junto a los abusones del colegio. Los cuatro chicos deben pasar las tardes cuidando a gente mayor, a la que, en realidad, pretenden robar. Una noche, topan con un par de monstruos y secuestran al más pequeño, iniciando así un ciclo interminable de acoso y tortura del que no escapará nadie".

Segundo film de Giddens Ko, esta vez haciendo crítica al bullying dentro de una trama muy manida pero que funciona porque está grabada con fluidez. Su doble moraleja es algo cansina y se repite demasiado para al final caer en otra película más de terror adolescente. 

Ni siquiera las partes de splatter están demasiado logradas porque se juega siempre a esconder el impacto y mostrar sólo litros y litros de sangre. Entretenida sin más para mi gusto a pesar de los premios que ha cosechado. Como crítica al bullying y jugar al doble rasero de quién es más monstruo, si el acosador o el monstruo acosado, me parece justita y los toques de humor tampoco es que sean para tirar cohetes.

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GUTLAND (LUXEMBURGO, BÉLGICA, ALEMANIA 2017)

"Un noir rural y surrealista sobre un ladrón alemán que huye a un pequeño pueblo de Luxemburgo solo para descubrir que los lugareños tienen sus propios secretos".

El fantástico Frederick Lau me gustó muchísimo en VICTORIA (con LAIA COSTA) y aquí lo vuelve a bordar en un thriller duro y seco de los que me gustan. Ambientes rurales, secretos entre familias y un clímax violento que se va mascando durante toda la película.

Sin ser perfecta, su fotografía campestre, sus momentos bucólicos y lo bilioso de su propuesta me engancharon al asiento. Si bien es cierto que no es perfecta, sus virtudes son más que sus defectos y la manera que tienen los germanos de desarrollar su cine, sin prisas y a contracorriente suelen seducirme bastante.

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Bueno, me dejo alguna reseña en el tintero que no me da tiempo a arreglar las cosas para la maratón de hoy a este ritmo. Estoy tan cansado que podría perfectamente acurrucarme a dormir en el hueco que hay debajo del centro de interpretación del Teatro Romano.

lunes, 19 de noviembre de 2018

CRÓNICA FANCINE 28: DOMINGO 18


El Domingo ha sido un día extraño. Teniendo en cuenta que me acosté a las 4 y media de la mañana tras las 5 sesiones de ayer disculpadme si leéis algo más raro (de lo normal). Digo que ha sido un día extraño porque claro, como he empezado de forma tan intensa y algunas películas las había visto con anterioridad (me tiro todo el año viendo mucho, pero que mucho cine), no encontraba forma de cuadrar los horarios. Cuando ya por fin tengo la programación completa los cálculos que tengo que hacer desbloquearían la mente del mismísimo ALAN TURING.

Lo que he intentado evitar por todos los medios es meterme en la sesión de THE LEGEND OF THE DEMON CAT, porque conociendo mis gustos sabía que se me iba a hacer un poco cuesta arriba. La opción era tirarme dos horas y pico o más hasta la cuarta sesión vagabundeando por el centro pero dado el clima y el cansancio no era un opción muy viable. Me planteé meterme en la cámara de Criogenización a Plazo Corto, pero estaba ocupada por Ofendidos que esperan que pase el Festival, y la Sala de Petanca Maya la han cerrado por eso de la Asociación Anti Cabezas Cortadas. Me quedaba la opción de echar una mano en las excavaciones del Metro a ver si van más rápido pero luego que acordé de la peli CUTTERHEAD y me ha dado susto.

Al final he hecho lo de siempre. Me he untado el torso de aceite y musculoso he mirado al horizonte y armado con mis Nunchakus me he entrenado hasta que mis músculos se han vuelto uno con la piedra. Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Naves de ataque en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.... vale, no, esto no es cierto pero pensando tonterías se me pasa el tiempo antes. Tampoco tengo ganas de morir, oigan... y lo de que he visto naves en llamas tampoco es verdad... es más, estoy esperando que pase el Festival para ir a graduarme la vista otra vez porque estoy fatal.  De la puerta de Tannhäuser no tengo llave y de Rayos sólo conozco los X. 

Por cierto, al final caí y me metí en THE LEGEND OF THE DEMON CAT.

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TITO AND THE BIRDS (BRASIL 2018)

"La película sigue la vida de Tito, un niño de 10 años cuya misión es salvar al mundo de una epidemia inusual: las personas caen enfermas cuando tienen miedo. ¿Qué haríamos si se propagara una pandemia de miedo? ¿Y si la única cura fuera algo tan simple y natural como el canto de los pájaros?".

Preciosa película de animación con acuarelas con cierto aire tenebrista que se ve con facilidad. No hay demasiado humor en su guión y nada transgresor, simplemente un cuento con moraleja bien llevado con la estructura habitual de este tipo de animación. El problema radica quizás en que este tipo de planteamientos no suelen dar lugar a nada sorpresivo... desde el minuto uno sabes lo que va a ocurrir durante el metraje, así que lo que te queda es disfrutar de la animación y los diálogos. 

Quizás lo mejor sea el soterrado mensaje político tras una distopía política que subyace en esos pinceles de acuarela. La paleta de colores resulta acertadísima y las subidas y bajadas del ritmo emotivo se reflejan a la perfección en la violencia y oscuridad del trazo en algunos tramos. Cumple en su cometido y poco más.

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BORDER (SUECIA, DINAMARCA 2018)

"Después de que una funcionaria de aduanas desarrolle una extraña atracción por el sospechoso que está investigando, las revelaciones del caso pronto pondrán en duda toda su existencia".

Ali Abbasi ya me voló la cabeza con la grandiosa SHELLEY y en BORDER lo ha vuelto a hacer. Partiendo de la base de que la película se basa en un relato de uno de mis autores favoritos en lo que a terror se refiere, JOHN AJVIDE LINDQVIST, autor de los maravillosos DÉJAME ENTRAR, DESCANSE EN PAZ y PUERTO HUMANO, tres novelas (la primera con sus sendas versiones cinematográficas) que recomiendo encarecidamente. 

Un relato alucinante, originalísimo y bien trabajado hasta en sus más ínfimos detalles. No me gusta desvelar nada de la historia así que me limitaré a decir que para mi gusto es de lo mejor que he visto últimamente en cuanto a cine fantástico y de terror. El poderío interpretativo de su pareja protagonista, Eva Melander y Eoro Milonoff son para quitarse el sombrero y la tapa de los sesos. 

Los efectos especiales trabajadísimos, el maquillaje, los entornos naturales y la forma de girar la trama sobre sí misma un par de veces al menos convierten a BORDER en firme candidata a ganadora este año, aunque mucho me temo que el público ávido de sangre se inclinará por la decepcionante GHOSTLAND. Enhorabuena a FANCINE por traer esta auténtica joya a nuestras retinas.

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LEGEND OF THE DEMON CAT (CHINA, JAPÓN 2017)

"Ambientada en la Dinastía Tang, un gato demoníaco rompe la paz de Chang’an City, causando una serie de sucesos extraños. El poeta Bai Letian y el monje Kukai se unen para investigar la muerte de la concubina Yang y seguir el rastro del felino, revelando un hecho oculto".

El director de ADIÓS A MI CONCUBINA o EL EMPERADOR Y EL ASESINO entre otras nos trae la más soporífera película que recuerde. Unos espantosos efectos digitales de feria, una forma operística casi de abrir el film con idas y venidas vertiginosas de sus personajes y decorados de cartón piedra hacen que a los 30 minutos esté recorriendo con la mirada el techo de la sala, el suelo y las butacas. No consigo concentrarme por más que lo intento. Me caen mal los personajes, el gatito es espantoso y dentro, clavada como una espina, el saber que dura dos horas y pico.

Con el ritmo que llevo y la sobreexcitación en las retinas, decido salirme ahora que estoy a tiempo de volver y descansar un poco.

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WHAT KEEPS YOU ALIVE (CANADÁ 2018)

"Montañas majestuosas, un lago tranquilo y traiciones venenosas engullen a un matrimonio que intenta celebrar su primer aniversario".

Colin Minihan es de esos directores a seguir porque siempre ofrece algo interesante. EXTRATERRESTRIAL fue una deliciosa Serie B, al igual que la curiosa IT STAINS THE SANDS RED. Bajo el sobrenombre de The Vicious Brothers es también autor del guión de las dos partes de GRAVE ENCOUNTERS así que bueno, viendo que esta era un Thriller, tenía que verla. 

Sus pareja de actrices principales lo hacen bastante bien, especialmente Britanny Allen, pero el juego del gato y del ratón en el que acaba cayendo la película hace que la tensión sea irregular y el suspense va decayendo. Eso sí, los amantes de las emociones fuertes tendrán su dosis en los estallidos de violencia pero los que busquen algo distinto en la trama, ese vuelco que lo convierta en película de culto, tendrán que esperar a lo siguiente del director. A mí me ha resultado muy inverosímil pero he disfrutado mucho la fotografía el potente arranque.

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Me despido hasta mañana con una poesía:

"Y ya me voy para casa,
me duelen los ojos una jartá,
y te puedo asegurar,
que la culpa de todo,
la tiene el Demon Cat."


domingo, 18 de noviembre de 2018

CRÓNICA FANCINE 28: SÁBADO 17


Sábado fuerte del FANCINE con un mamotreto brutal de películas que me meto entre pecho y espalda. La cabeza tan dilada que las orejas me llegan a los hombros y he tenido que partir las gafas para que me lleguen de un ojo al otro. En los auriculares mucha música (mejor eso que oír como te destripan las películas en la cola de la taquilla), salas repletas y muchísimas actividades en Calle Alcazabilla. 

El ritmo frenético que llevo este año se llama ANSIA, hambre de festival y de cine de género. Estoy tan, tan contento que al sonreír me salen dientes por la nuca. ¿Habéis notado cómo se parecen la palabra NUCA y la palabra NUNCA?... ¿podéis miraros la NUCA?... no, NUNCA!!!. Sí, sé que es una tontería pero y si estuviera ante un gran descubrimiento?. Quizás nadie se había percatado de esto y yo soy el único y si lo revelo pues posiblemente me darían un premio. 

Bah, tonterías. Me miro las rodillas y los huecos poplíteos y no puedo aplicar la misma fórmula y en la ciencia las cosas deben de tener validez práctica a la vez que experimental. Podría injertarme nucas detrás de las rodillas y huecos poplíteos en el cuello... es más, una vez lo hice, pero fui a dar una patada a un balón y la cosa tuvo desastrosas consecuencias.

Que empiece la fiesta.

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PIERCING (EE.UU 2018)

"Un hombre que se despide con un beso de su mujer y su bebé para, aparentemente, ir a trabajar, tiene un plan para reservar una habitación de hotel, llamar a un servicio de acompañantes y matar a una prostituta".

Nicolas Pesce ya me dejó una grandísima impresión con la perturbadora THE EYES OF MY MOTHER, película que ningún aficionado al fantaterror debería perderse. En esta ocasión nos trae una rocambolesca historia deudora del cine Giallo italiano pero llevando la premisa un paso mas allá. 

La pareja protagonista con el siempre acertado Christopher Abbott y Mia Wasikowska (STOKER entre otras) ejercen su Eros y Thanatos en hoteles, habitaciones atemporales cargadas de detalles; las etiquetas de las bebidas, los teléfonos, las ventanas redondas; todo parece remitir a los 70 y el ritmo narrativo acompañado por la fantástica banda sonora con temas de Bruno Nicolai o Cipriani son claros deudores de TENEBRE (de hecho se usa su banda sonora). Por cierto, tontísimo el papel de Laia Costa, actriz que me encanta y aquí totalmente desaprovechada.

Un tremendo ejercicio de cómo llevar géneros ya extintos a un nuevo nivel. Onirismo, violencia y plasticidad al servicio del espectador.

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AU POSTE! Francia 2018

"Los miembros de una comisaría deben resolver un caso de asesinato".

Pues aquí tenemos la nueva gamberrada surrealista de Quentin Dupieux tras REALITÉ, WRONG COPS o RUBBER. Qué decir que no se haya dicho ya del estilo personalísimo del francés. O lo amas o lo odias, sin término medio. Una trama imposible llena de puertas con bisagras que se abren a otros momentos de la trama y donde puede pasar de todo (no es lo mismo, pero algo así ocurría con los MONTY PYTHON, salvando las distancias).

Hilarante a la par que sencilla, es como mezclar en un batido hiperproteico al primer Woody Allen, a los Monty Python, a Jodorowsky y la serie Luz de Luna. Enorme como siempre Dupieux.

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PROSPECT (EE.UU, CANADA 2018)

"Una adolescente y su padre viajan a una remota luna alienígena, con el objetivo de hacerse ricos. Se han asegurado un contrato para recolectar un gran depósito de las gemas escondidas en las profundidades del bosque tóxico de la luna. Pero hay otros que merodean allí y el trabajo rápidamente se convierte en una lucha desesperada por escapar".

Basada en un corto de los mismos directores (Christopher Caldwell y Zeek Earl), PROSPECT es una joyita de ciencia ficción sucia que lleva el género un pasito mas allá al mezclarla con toques apocalípticos a lo MAD MAX. La impecable factura y fotografía (pegajosa como una sobredosis de polen), tiene la particularidad de contar con un papel secundario de Jay Duplass, hermano de Mark Duplass de CREEP, SAFETY NOT GUARANTEED..

Es verdad que la cosa acaba en un remedo de ALIEN, pero tampoco nos vamos a poner demasiado exigentes porque los aciertos son muy superiores a cualquier aspereza que queramos limar.

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ARCTIC (ISLANDIA 2018)

"En el Ártico, la temperatura puede bajar hasta -70° C. En este paraje helado y hostil, un hombre lucha por sobrevivir, refugiándose en los restos de un avión accidentado. Un evento inesperado le obligará a emprender una larga y peligrosa expedición".

El brasileño Joe Penna se va a Islandia a grabar una historia de supervivencia extrema con nada más y nada menos que Mads Mikkelsen, grandísimo actor donde los haya. Este tipo de films no tienen vuelta de hoja... sabes lo que vas a ver desde el inicio y las penurias que sufrirá el protagonista casi se sienten en tus propias carnes.

Por lo demás no aporta nada que no hayan dicho decenas (cientos) de otras películas de supervivencia, pero su impecable factura la hace de visión obligada.

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THE HOUSE THAT JACK BUILT (DINAMARCA, ALEMANIA, FRANCIA, SUECIA 2018)

"Estados Unidos, década de 1970. Seguimos al brillante Jack durante un período de 12 años, descubriendo los asesinatos que marcarán su evolución como asesino en serie. La historia se vive desde el punto de vista de Jack, quien considera cada uno de sus asesinatos es una obra de arte en sí misma".

Lo puedes amar o lo puedes odiar, pero Von Trier no deja indiferente. En este caso, estamos ante uno de los mejores retratos de asesinos en serie plasmados en fotogramas que he podido ver por diversas razones. Una de ellas es la fantástica interpretación de un perverso Matt Dillon que se come la pantalla con su carisma.

Otro de los aciertos es la forma en que está narrada la película (con el sello personalísimo de su director) que para que os hagáis una idea viene a ser como HENRY, RETRATO DE UN ASESINO pero con los soliloquios de MANIAC y la aspereza biliosa de LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA.

Un cine muy sucio, violento y con un uso fantástico y versátil de la cámara. Su ambientación en plenos años 70 el psicológico final son de órdago y desde aquí felicitar a la organización del festival por programar cine arriesgado. Gente sensible quizás se sienta perturbada por alguna que otra escena.

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Hasta aquí lo visto ayer aunque voy a ir añadiendo alguna que otra reseña de películas que he tenido ocasión de ver con anterioridad al Festival.

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GHOSTLAND (FRANCIA, CANADÁ 2018)

"Una mujer hereda la casa de su difunta tía y se muda con sus hijas. Durante su primera noche allí, una banda de asesinos entra y los eventos cambian la vida de la familia para siempre. Dieciséis años después, las hijas ya adultas regresan con su madre a esa casa".

Atención, atención!!!!. Pascal Laugier está dando síntomas de agotamiento y eso ocurre cuando al final acabas impregando tu cine distinto de aromas yanquis. Ya no vale ni la narración tramposa, ni la cuidadísima estética (siempre permanecen en su cina) o el arranque brutal de la cinta. Si todo se acaba diluyendo en lo mismo de siempre y le quitas esa mala baba del cine franchute, pues lo que te queda no es gran cosa, por mucho que haya gente que glorifique estos excesos vacíos.

GHOSTLAND, cuando me preguntan, siempre digo que es de las que hay que ver, porque sí que se sale de la media, pero por desgracia nada de ella está a la altura de los grandes hitos EL INTERNADO, MARTYRS o incluso THE TALL MAN que en los minutos finales se las arreglaba para descomponernos el cuerpo con un giro de guión grandioso.

Pues no, aquí no hay nada de eso. Los giros son trampas y más parece cine de Rob Zombie en horas bajas que terror extremo francés.

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TIGERS ARE NOT AFRAID (MÉXICO 2018)

"Un oscuro cuento de hadas sobre un grupo de cinco niños que intentan sobrevivir a la horrorosa violencia de los cárteles y a los fantasmas creados todos los días por la guerra contra las drogas".

Multipremiada y originalísima película mexicana (traducida como VUELVEN) que mezcla a la perfección el horror con el drama y la fantasía para ofrecernos un relato espejo y símil de la crudeza de las calles y los cárteles en México.

Sus personajes entrañables intentan escapar de la realidad en un subconstructo psicológico que te pone los vellos de punta por sus implicaciones reales. La infancia, la inocencia y vivir al borde del abismo se usan como elementos arquetípicos del horror y el resultado es de auténtico culto. Amantes del buen cine de autor creo que van a disfrutar muchísimo.

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Hoy me despido sin ninguna broma, que estoy tan cansado que en el camino de vuelta me he pisado un ojo. Estoy cansado, dolorido y mis cuartos traseros se beneficiarían de ponerme la epidural. Además, hoy no he podido cenar, así que han sido casi 11 horas sin tomar bocado (paso de meterme en el cuerpo esas bolsas metálicas que hacen ruido y que todo el mundo mete en las salas). 

Al pasar por una alcantarilla un tipo vestido de payaso me ha mirado desde dentro y me ha pedido fuego para un pitillo. Un poco más adelante en otra alcantarilla otro payaso intentaba darme un panfleto de no se qué y ya el colmo ha sido otro payaso en otra alcantarilla ofendiéndome con una bandera imperial japonesa... qué diablos se habrá creído el muy payaso.

¿Qué será lo siguiente?... ¿gorrillas en las alcantarillas pidiéndote 1 euro por litro evacuado?. No sé, todo es muy extraño. Se piensan muchas cosas extrañas cuando uno está al borde del desmayo.