Páginas

miércoles, 29 de agosto de 2018

JAVIER COLIS - "NOTAS DE ABAJO" (EL MUELLE RECORDS 036, 2018)


Si necesitas presentación para JAVIER COLIS (Demonios Tus Ojos, Forastero, Javier Colis Y Las Malas Lenguas, La Femme Fakir, Los Cuantos, Mil Dolores Pequeños, Vamos A Morir...) es que quizás has estado criogenizado durante los últimos 20 años o acabas de despertar de un coma. También puede ser que hayas estado encerrado en una cárcel de máxima seguridad o en un monasterio budista buscando la jodida Agartha. 

El caso es que siguiendo a aquel maravilloso disco "Nadie en el Espejo" editado por LUSCINIA RECORDS el oscuro trovador de Logroño invoca a este lado de la realidad su nuevo "Notas de Abajo", esta vez cogiendo el testigo la cada vez más potente escudería EL MUELLE RECORDS que vengo siguiendo edición a edición y me demuestra que lo que hacen lo hacen con un buen gusto exquisito y editando discos con un altísimo nivel. 

El plantel de músicos que colaboran es tan potente que bueno, juzguen ustedes:

JAVIER COLIS - voz, guitarras, ebow, coros, silbido
JAVIER DÍEZ ENA - bajo, contrabajo
JESÚS ALONSO - batería
PELAYO ARRIZABALAGA - clarinete bajo (en La Sonnerie y No Son Espinas)
ALBA MORÍN - violín (en Notas de Abajo y Paseo de Otoño)
DANIEL NIÑO - saxo barítono en Buen Giorno)
LOURDES DURÁN - coros en Sarajevo Blues

***


Grabado y mezclado en INFLUX por Miguel Lorenzo y con sugerente portada de Pamen Pereira (no puedo quitarme de la cabeza la de McCHURCH SOUNDROOM, aunque eso ya son cosas de las conexiones neuronales desgastadas que tengo), más o menos esos son los detalles técnicos.

Resumiendo muchísimo, "Notas de Abajo" es un elegantísimo disco de músicos muy curtidos que transita con una sutilidad pasmosa entre el Folk Blues, el Jazz Rock de cuño setentero con algún que otro elemento elegante que me lleva a pensar en el Rock en Oposición de NEWS FROM BABEL y cosas menos agresivas del sello ReR. Quizás la clave sea que el peso instrumental es muy marcado y las voces cuando aparecen son letanías oscuras, nostálgicas y lo que me gusta llamar odas de "depresión alegre"

O sea, que si os pilla un día avispado os daréis cuenta de que son los elementos propios del Art Rock, género difícil de desgranar donde los haya por su eclecticismo, versatilidad y conexiones tanto con la Psicodelia como el Avantgarde y la World Music. Teniendo en cuenta que de ahí se derivarían elementos Post Punk o Glam, el catálogo de etiquetas se va multiplicando exponencialmente y puestos a poner un símil, si estuviera en mi época de estudiante este tema sería de los que acaban subrayandos enteros con fosforescente.


16 cortes en los que pasa de todo. Desde el inicio potente y alegre de Buon Giorno con una exquisita línea de guitarra y el fantástico aporte al saxo de Dani Niño en clave jazz rockera a los meditabundos soundscapes en De un Soneto (W.S.44), tema muy pastoral con la grave voz de Colis bordeando un Pop elegante y baladesco. Subidón de nuevo en La Sonnerie que también se ve beneficiada por esa forma de abordar el clarinete bajo del maestro Pelayo Arrizabalaga. Corto pero intenso.

Eclosiona el fuzz con Oh, Dioses, tema épico con regusto setentero mezclado con la poesía incorrupta de DEMONIOS TUS OJOS para luego experimental un poco con el Rock en Oposición y el Art Rock con Notas de Abajo con lo que me parece un fantástico trabajo de Javier Díez al contrabajo y Alba Morín al violín poniendo el toque de música de cámara. Sin llegar al Folk, me ha recordado a cosas tan dispares como NEWS FROM BABEL, el avant rock franchute de VOLAPÜK y otros aunque todo resulta un espejismo con el silbido morriconiano en Pat G en Embajadores, con una guitarra vomitando slide lento como mandan los cánones.


La corcobadiense No Son Espinas, de críptica y violenta poesía vuelve a arroparse con los vientos de Pelayo Arrizabalaga. También rezuman ecos a los proyectos del añorado Carlos Desastre, qué duda cabe. Sigue la circense, nostálgica y afrancesada Juvé y Camps en Lavapiés, 28 con una fantástica percusión muy sutil de Jesús Alonso pero que le da un toque muy especial al conjunto. Un tema que huele a despedidas o a eventos de tiempos pasados... a alcanfor y nicotina en uñas amarillentas. 

No es por Mí me resulta menos interesante y para mi gusto baja un pelín el nivel pero Paseo de Otoño con el violín de Alba Morín es una preciosidad instrumental alucinante que sirve como interludio a Dimito 2.0, otro de los temazos del disco. Fantástica la voz de Colis y el infeccioso ritmo de guitarra versátil y camaleónico acompañado por una excelente base rítmica. Pura poesía urbana que en cierta medida comparte estructura con Humo de Burro Viejo (aunque esta sea instrumental). 

El tramo final con la casi Bossa Nova anómala de Minoría Absoluta o la explosión y desparrame de blues rock en Sarajevo Blues confirman el altísimo nivel compositivo Colis además de los colaboradores de lujo que lo acompañan. Bailey Sharrock Blues que se vuelca en la experimentación a la guitarra salvo algún que otro toque parece que del contrabajo y mínimas percusiones.

Un maravilloso disco al que volver una y otra vez tal y como te invita ese final casi playero (Beach Boys puestos en LSD, ahogados y reanimados a la vida tocando abotargadas notas de guitarra lánguidas en una fiesta de una logia masónica) de Un Domingo con Jean Dézert.



No hay comentarios:

Publicar un comentario