Páginas

martes, 1 de diciembre de 2015

BOURBON - "DEVASTACIÓN" (NOOIRAX, 2015)


BOURBON son alcohol destilado gota gota en los cañaverales de SANLÚCAR DE BARRAMEDA; zumo etílico producido en las destilerías de CURRO UREBA (TRAFALGAR STUDIOS) y con etiqueta envoltorio de SANCHO GARCÍA. A la edición, la imparable NOOIRAX, que últimamente está metida en todos los proyectos que me interesan de la escena nacional.

Impresionante el nivel de las bandas de Cádiz; desde los progresivos GLAZZ, la maestría de SISTO y sus proyectos guitarreros, a los eternos VIAJE A 800, pasando por el Sludgecore de PUSSYWORM, los doomsters R.O.L.F., los extintos BUENAMUERTE TRÍO o los espaciales ATAVISMO. BOURBON se suman a la lista de bandas que sigo de la zona puente Algecireño-Gaditana y que amenazan con volver piedra pómez a mi ya de por sí maltrecha sustancia gris.

Segundo trabajo tras aquel estupendo debut FANGO de 2013, este DEVASTACIÓN cuenta con RAÚL GUERRERO a la voz y guitarras, ÁLVARO GUERRERO a la batería y voz, y JUAN MANUEL GONZÁLVEZ al bajo y coros. Además un buen número de amigos que iremos desgranando a continuación ponen sus hierbas aromáticas para que la mezcla quede perfecta y el conjunto de calorcito corporal.


BOURBON tocan un pegadizo rock psicodélico con trazas del hard rock de toda la vida, a caballo entre los 70 y grupos como VIAJE A 800, THE SOULBREAKER COMPANY o los extintos FOOZ. Algo así como hacerse una infusión de Grand Funk, pero pasando incluso por el rock nacional de ÑU y LEÑO en clave algo más actual. 

También están presente el regusto andaluz a lo TRIANA y, aunque parezca algo loco, me traen constantemente a la cabeza a una banda que pasó ya a otra vida... los barceloneses NORWICH, más nu-metaleros pero con un cierto sustrato parecido.

Las guitarras acústicas de ¿QUIÉN ERES TÚ? son la primera copa del disco, que pronto se tornan agresivas, rebosando fuzz trasnochador y psicodelia a raudales. Las letras en castellano están curradas y tienen el sabor añejo y amargo de los alcoholes guardados en barricas de madera. Se captan raíces Stoner pero son sólo un pálido reflejo que se borra con temas como CONTRA EL CRISTAL, con colaboración de POTI al Mellotron y Rhodes, y que cuentan con una poderosa base rítmica sobre la que serpentean las camaleónicas guitarras de Raúl Guerrero.


Cortes algo más clasicos como ESCRITO EN LA PARED o SOL, contrastan con los aires cósmicos de TE ESPERARÉ, nuevamente con colaboración de POTI al Mellotron y Farfisa, y en cierto modo entroncando con los excelentes ATAVISMO. Impresionante la dimensión y profundidad que le dan los teclados al ya de por sí trabajado sonido de BOURBON. Un temazo.

La lírica y poética CONFESIONES UNA CUESTIÓN PERSONAL, con guitarras del incombustible J.C. SISTO, doce cuerdas a cargo de JAVIER VELÁZQUEZ y los excelentes coros de LEONOR GUERRERO. Pura energía ácida de cariz nostálgico con unas letras muy trabajadas, unos cambios de ritmo que quitan el hipo y unas líneas de bajo casi flamencas.

Tramo final con la potente y festiva INSEPARABLES (Sintetizador y Secuenciador a cargo de POTI), la orgía guitarrera de HIPNUS con J.C.SISTO haciendo pompas de jabón fuzzeras (hasta el punto de que a veces me parece estar escuchando trozos del MUNDO ESPECTRO de MATER DRONIC)... excelentes letras que se te quedan pegadas a sangre y fuego, baterías poderosas y ganas de echarse algo de alcohol al gaznate. 


Y para terminar los ocho minutazos del homónimo DEVASTACIÓN (coros de JONY MORENO y TXUS DR. SAX), corte que serpentea por todos los estados de ánimo del espectro amargo/depresivo y que mantienen el tono meditabundo e hipnótico de todo el disco.

Sin duda BOURBON juegan en primera división. Nivel altísimo el alcanzado con este segundo trabajo y ganas de verlos en directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario