Páginas

lunes, 29 de junio de 2015

ROSY FINCH - "WITCHBORO" (DISCOS MACARRAS & DEATHBOUND, 2015)


En 2013 la formación de ROSY FINCH se manifiesta al mundo en formato Power Trío con los siguientes entes parasimpáticos:

++++++++++++++++++++++++++++++
//Elena García : Bass Guitar & Vocals.
//LLuís Mas: Drums.
//Mireia Porto: Guitar & Vocals.
++++++++++++++++++++++++++++++

Un primer Ep en 2013 por Aneurisma Records exquisitamente cuidado en todos sus detalles; desde la propia producción al Artwork es su primer paso dentro del mundo discográfico. Antes de la publicación de su debut WitchboroMireia Porto es la que sustituye a Isabel Sierras en los impresionantes Hela tras el split Lp con Lodo (última grabación con Isabel Sierras en la formación y última de la banda hasta la fecha). Por otro lado, Lluís Mas es el batería de Pyramidal y mente pensante detrás de los Oriental Desert Studios.

Para completistas, el tema "Gmork" totalmente inédito forma parte del muy, pero que muy recomendable triple recopilatorio a precio de risa 7Infiernos editado por Nooirax.


Esta mezcla de influencias será punto determinante en el original sonido de ROSY FINCH, puesto que el primer Ep de la banda partía de influencias tan dispares como el Grunge, el Stoner o la distorsión del Noise. Si a Nirvana, Sonic Youth o Melvins los empapas de Doom Sabbáthico y con toques Sludge, entonces quizás puedas hacerte una idea de por dónde van los tiros en el sonido de los Alicantinos... pero antes de precipitarte quizás tendrías que saber que hay también trazas de Psicodelia y Acid Folk que le dan el puntito perfecto ya al asunto.

El maravilloso Artwork del disco, obra de Von Klang, refleja perfectamente la oscuridad que emana Witchboro, y no puedo quitarme de la cabeza a Jarboe en su tremendo disco Mahakali, tanto por los diseños como por el sonido. La limitadísima edición a 100 copias ha corrido a manos de Discos Macarras y Deathbound en cd y Lay Bare en vinilo (que ya sacara el directazo de los Pyramidal en el Freak Valley Festival).

Witchboro se divide en dos partes claramente diferenciadas. BLACK HILLS y SEA OF TREES. Los temas de la primera parte suenan más agresivos y directos, mientras que los contenidos en la segunda se abren a experimentaciones y otras sonoridades.

++++++++++BLACK HILLS+++++++++++


El tema "Úrsula" abre el disco con un nivelazo tremendo. Versatilidad en las voces de Mireia en un tema que va navegando desde el Stoner al Sludge mientras los cánticos nos van induciendo al trance, fusionando estilos como mucha facilidad. Magnífico el interludio instrumental del tema con las guitarras que suenan con un deje psicodélico reforzado por la batería de Lluís Mas y el insistente bajo de de Elena García. Mas cercano y directo resulta "Hyde Fórmula", con toques a lo Kyuss y al Proto Grunge; puede sonarte a ratos Stoner y al segundo siguiente a los Mudhoney, pero sin perder la identidad ni resultar forzado. Algo así como unos Sonic Youth que se hubiesen pasado al lado oscuro de la fuerza.

"Miss Howls" y "Sexkinesia" son dos temas que van prácticamente de la mano. La estructura de ambos con esa distorsión de guitarra y el bajo de Elena llevan el peso de la música, mientras que Lluís aporrea como un poseso su instrumento. La fiereza y mala baba y los coros Punk Rock a lo L7 o los primerísimos trabajos de Courtney Love en Hole son toda una declaración de intenciones. Desparrame Noise, energía en estado puro y ganas de ver estos temas en directo.

Fin de la primera parte con "Polvo Zombi" en clave Doom, temazo con la colaboración de Miguel Ángel Sanz al sintetizador. Uno de mis temas favoritos del disco.

++++++++++SEA OF TREES++++++++++


"Will O´The Wisp" abre la parte más experimental del disco. Noise Core y todas las etiquetas alternativas que se te puedan ocurrir, con el Post-Punk y los Swans también pululando por ahí, mientras que con "Ligeia" cambia el tercio y se refuerzan los ambientes lisérgicos. Psicodelia y Post Rock jueguetean en un tema sosegado y elevado que invita a la introspección; colaboración de Óscar Soler en el solo de guitarra. Sigue "Misstress of all Evil", nuevamente con el sintetizador en un tema que me ha traído a la cabeza a Jex Thoth  pero que con las percusiones de Lluís se transforma en algo totalmente distinto, con ecos al kraut y la psicodelia pastoral. 5 ácidos minutos pero que su parte final da para un desarrollo que podría durar horas. Se despiden con "Daphne vs Apollo", un tema que resume a la perfección la propuesta del grupo. Oscuridad, hipnotismo y magia en una poderosa amalgama sonora tocada con sabiduría de maestros.

En resumidas cuentas ROSY FINCH han creado un sonido ciertamente fresco y original. No es nada fácil unir y fusionar los géneros que tratan en Witchboro, pero todo suena fluido y natural, sin artificios de ninguna clase. Un disco muy adictivo, que se te va metiendo poco a poco y no te suelta... bien trabajado en todos sus detalles y que básicamente y dejando al lado etiquetas, se compone de 9 temazos que se van sucediendo sin darte respiro.

Según mi humilde opinión, es de adquisición obligada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario