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domingo, 29 de diciembre de 2013

EL MARAVILLOSO MUNDO DEL SIGARRITO ELERTRÓNICO...



Qué bien.... llega la Navidad y los negocios se reinventan. No hay nada más agradable que encontrarse con el último regalo de moda... el sigarrito elertrónico, que poco a poco se va haciendo hueco en nuestros hogares sustituyendo cual canción del verano de Georgie Dann al libro electrónico como regalo navideño; porque claro, ya no se puede ir a la moda si lees en papel, y mucho menos si lees en libro electrónico... qué va, hostias... ahora hay que tener tablet. Poco a poco los poseedores del magnánimo libro electrónico lo van sustituyendo por la tablet, que está más guay.

¿Y el sigarrito elertrónico?. De puta madre, oiga... además, ni los estancos han tenido tanta presencia en nuestro país comparado con los puestos de sigartronics (término propio, que nadie me lo copie que lo voy a patentar). ¿Y las publicidades que uno se encuentra cada dos metros?.... VAPOR SANO, FUMA INTELIGENTE (este es muy bueno), FU-MAN CHUP (este es puro delirio), VAPOR SABOR... os invito a que apuntéis en una libretita los nombres de estos puestecillos entrañables donde hay una maquinita que parece una  plancha echando vapor con una luz de color psicodélica de fondo...

Lo mejor es ver a la gente pasear con el aparatito colgado del cuello como aquellos monederos de plástico para guardar monedas de cinco duros... con sus baterías recargables que se las enchufan al culo y la rellenan con energía de peo digital... pero tranquilo no te pierdas en este submundo porque ya he encontrado tiendas que venden... tachán, tachan.... el KIT DE INICIACIÓN... con tus primeras boquillas intercambiables.

Pues a la mierda, que yo prefiero esperar a que saquen la pipa digital (tipo Sherlock Holmes pero con su batería y soltando vapor... qué guay), o ya que nos ponemos, prefiero el ENEMA ELECTRÓNICO para descongestionar mis putos cojones de ceros y unos... o el tabaco de liar electrónico (invito a las compañías estas que lo inventen, que se van a forrar, sobre todo vendiendo papel de liar en WINRAR... espero que nadie se descarge los cartoncillos del emule).

¿Te agobias?. No, hombre... si es sano. Además, la gente se está quitando de fumar cigarros ducados que ahora son malos (lo descubrieron ayer). Lo mejor es aguzar los oídos por la calle: "no, si dicen que no es sano del todo... pero bueno, seguro que lo es más que el cigarro".... "pues yo ahora fumo menos, Juanito... además, ahora puedo dar por culo en el trabajo... no sólo me suena el Guasap de los cojones cada diez segundos (y no lo silencio, sino que lo pongo altísimo), sino que ya tengo otro cacharro que enchufar".

Porque si es por enchufes, el regalo del futuro será el multiplicador de 1000 enchufes... 

Y resulta que cuando yo era un adolescente de mierda con mis gafas culovaso y la máxima preocupación en mi casa era que no se me rompieran las susodichas gafotas (las gafas estaban por encima de tu misma vida), los padres las protegían con un cordoncito a lo Steve Urkel que hacía que no ligaras en tu puñetera vida... bueno, pues ahora da igual, porque el sigarrito elertrónico lleva cordones de estos y son horteras, pero no importa... quedas como un señor.

Bueno, ya está. Perdón a quien haya ofendido... bueno, no... quien se ofenda que se fume un puro digital, que es como el sigarrito elertrónico pero de 2 gigas...

jueves, 26 de diciembre de 2013

FEO - "INTROGIRA" EP

En una de esas casualidades que rebotan en el limbo de las serendipias, este que escribe conoce desde hace un tiempo a un enamorado de la música como es Frank, guitarrista de la banda malagueña CANAJAZZ. Aunque los gustos musicales de ambos discurran por una línea paralela con escasas tangentes (mis gustos musicales generalmente no sólo no son luminosos, sino que en ocasiones rozan lo numinoso, abstracto y angosto), bien es cierto que estoy hablando de una gran persona tanto en lo laboral como lo musical... gente que se curra las cosas por amor hacia lo que hacen quedan pocas, y Fran es una de ellas. Esta primera casualidad como digo empieza en lo laboral, y acaba en lo cultural...

Pero claro, una serendipia no es tal si no se dan más casualidades, y resulta que a JUANDI GALLEGO pues también lo conozco por su anterior proyecto indie-pop ONIRIA (también conocidos en otras encarnaciones como LOS GLOBOS o GROUCHO), otro grupo que se ha currado el underground malagueño con tesón y que hubieran merecido muchísima mejor suerte, y que curiosamente también tengo el gusto de conocer en lo personal y laboral en un pasado no demasiado lejano. Como véis, a veces el trabajo no sólo es trabajo, sino que también es fuente de cultura y el compañero con el que llevas trabajando varios años pues va y resulta que es músico y tiene una banda... 

Tal y como cuentan ellos en su página web, pues resulta que acaban coincidiendo, montando el grupo y congeniando a las mil maravillas. Producen un Ep con CARLOS HERNÁNDEZ (Los Planetas, sin ir más lejos) y comienzan un rodaje que los lleva a diversos medios de la prensa malagueña... y por cierto, se curran una portada que me encanta; sencilla, hipnótica y muy, muy elegante.

Y bueno, aunque no soy el más indicado para reseñar y hablar de su música, pues como digo no me muevo demasiado por terrenos indie-pop/rock, sí que tengo que decir que estamos ante un Ep de altísimo nivel, rozando la perfección en cuanto a producción y con 7 buenos temas que lo atestiguan. Formación de cuarteto con incursiones esporádicas de teclados que adornan muchísimo el conjunto. Producción como digo cristalina y letras muy trabajadas. Desde las pegadizas melodías de pop luminoso de SASTRE y RASCACIELOS a la más ruidosas y espaciales TRAVELLING y OPORTO (con toques y estribillos de Sunshine Pop e incluso atisbos Shoegaze). ZIG ZAG es puro INDIEPOP de corte clásico, ILEGAL tiene unos curiosos y adictivos Loops de fondo que me encantan y PLANETA cierra el Ep y resume perfectamente la propuesta de la música de FEO... que en temas como este se aleja de lo edulcorado y se adentran en mucho más interesantes espirales ruidistas que le sientan de maravilla a su música.

Pues esa es mi profana incursión Indie con la reseña de la música de FEO, una banda de la que estoy seguro que se va ha hablar mucho y a la que deseo toda la suerte del mundo... 


miércoles, 25 de diciembre de 2013

PONTYPOOL (BRUCE MCDONALD; CANADÁ, 2008)

"Cuenta la historia de una radio local de una pequeña localidad ubicada en Canada. El personal de la emisora despierta a sus vecinos con inquietantes noticias de terribles sucesos que están teniendo lugar en Pontypool. Ellos no lo saben, pero también se convertiran en protagonistas de la noticia."

Ahora que se está trabajando en una segunda parte para 2014 me apetece reseñar esta excelente película de terror psicológico basada en la novela de culto de Tony Burgess, PONTYPOOL CHANGES EVERYTHING de 1995, que de momento y si mis datos son correctos está inédita en España.

El director BRUCE MCDONALD nos dosifica con maestría una trama que en ocasiones parece una serie radiada (con muchos matices a lo ORSON WELLES y su LA GUERRA DE LOS MUNDOS). Filmada en Pontypool (Ontario, Canadá) y con un claustrofóbico escenario (el interior de una radioemisora underground pueblerina), PONTYPOOL es una pequeña obra maestra del suspense donde prima lo sugerido mucho más que lo mostrado. 


Original y terroríficamente deliciosa en algunos momentos rozando incluso lo bizarro (además de algunos toques de humor negro y unos diálogos descacharrantes). Excelente interpretación de STEPHEN McHATTIE como el locutor GRANT MAZZY (con una profundísima y carismática voz), está premiada y nominada en algunos festivales y concebida entre director y novelista como una trilogía de la que PONTYPOOL CHANGES será la segunda entrega en 2014... esperemos que el proyecto esté a la altura y sea igual o más disfrutable aún.

viernes, 20 de diciembre de 2013

THE BANSHEE CHAPTER (BLAIR ERICKSON; ESTADOS UNIDOS, 2012)

"Una joven periodista sigue el misterioso rastro dejado por un amigo desaparecido que había estado experimentando con químicos que alteraban la mente desarrollados en pruebas secretas del gobierno."

Sin demasiadas expectativas comencé a ver esta coproducción yanqui-alemana con la idea de que iba a ver otro nuevo mockumentary de esos que entran y salen por la mente sin dejar huella.

A los pocos minutos de metraje me dí cuenta de que estaba realmente equivocado. El formato cámara en mano prácticamente no se usa y creo que está siendo algo más publicitario que otra cosa. Eso sí, la película ha sido rodada en 3D aunque yo no he tenido la oportunidad de verla en dicho formato, y dicho sea de paso, el trabajo de cámaras es bastante bueno.

Rodada con cuidado y detalle, con buenas interpretaciones y un suspense bien comedido y racionado, THE BANSHEE CHAPTER juega con la sutileza en algunos momentos para desembocar en otros en horror desbocado. Quizás lo que más me ha seducido de la trama sea el toque científico con guiño a lo RESONATOR (y por supuesto a H.P.LOVECRAFT), todo ello aderezado con un guión rocambolesco con toques de road-movie y con el M.K. ULTRA de por medio... vaya, una bizarrez.

No nos llevemos a engaño, THE BANSHEE CHAPTER no es nada del otro jueves, pero tiene algo que ha logrado seducirme a pesar de sus clichés y si bien no he podido verla en su formato original de 3D, me da la sensación de que puede ganar bastantes enteros en dicho formato.

Correcta, bien llevada a término y muy disfrutable a altas horas de la madrugada.


AMONG FRIENDS (DANIELLE HARRIS; ESTADOS UNIDOS, 2012)

"Una cena de amigos es violentamente interrumpida por el intento de sacar a la luz las maquinaciones que unos y otros se han hecho a lo largo de los años. La sangre llegará al río, sobre todo cuando las puñaladas metafóricas se conviertan en literales... La "scream queen" Danielle Harris debuta en la dirección con todo un desfase de terror ochentero e irónico realizado entre amigos (de los de verdad).(FILMAFFINITY)"

Si no hubiese sido por el reclamo de DANIELLE HARRIS, que debutaba en la dirección de este slasher retro-ochentero, probablemente no habría reparado siquiera en esta AMONG FRIENDS. Visto el film, me hubiese gustado de verdad no haber sabido nada de él.

Parece ser que en el cine de terror actual todo es válido. El esquema amigos perseguidos por maníaco con pasado perturbador fué clave en los ochenta en la creación del slasher, y el que esto escribe ha visto tantos slashers como granos de arena tiene una playa. Ahora bien, ni estamos en los ochenta ni he alquilado esta peli en un videoclub...

Puede que haya gente (pienso que de generaciones más frescas) que le vean algo de interés a revisitaciones de género como estas, pero yo no puedo quitarme la sensación de estar siendo exponencialmente elevado a la idiocia al cuadrado. 


miércoles, 18 de diciembre de 2013

CONTRACTED (ERIC ENGLAND; ESTADOS UNIDOS, 2013)

"Después de una mala noche de alcohol y sexo con un desconocido, Samantha comienza a experimentar síntomas extraños. Su vagina empieza a sangrar, luego su ojo, su piel cae, sus dientes ennegrecen... Y su humor resulta más y más agrio. El médico carece de respuestas claras y su madre, su novia y sus amigos comienzan a preocuparse. (FILMAFFINITY)"

Podemos establecer una especie de apócrifa trilogía de la descomposición corporal con estas tres últimas películas que han campeado por festivales de diversa índole:

* HALLEY (SEBASTIAN HOFFMAN; MÉJICO, 2012): excelente película Kafkiana llena de sórdidos matices y de una sombría fotografía. Ópera prima de su director y para mi gusto la mejor de las tres.

* THANATOMORPHOSE (ÉRIC FALARDEAU; CANADÁ, 2012): orgía gore de la descomposición a lo Franco-canadiense... con todos los atributos del cine gore extremo francés.

* CONTRACTED (ERIC ENGLAND; ESTADOS UNIDOS, 2013): que es la película de la que vamos a tratar en esta reseña.

Lo primero que me llamó la atención fue el bagaje de su director ERIC ENGLAND, que venía de rodar la infame MADISON COUNTY (2011) y un episodio de la artificiosa CHILLING VISIONS: 5 SENSES OF FEAR (2013), cosa que me puso sobre aviso de que la cosa podría resultar nefasta a tenor de lo visto previamente.

Intentando despojarme de los prejuicios, me dispuse a visionar CONTRACTED en todo su esplendor... de madrugada, con auriculares y un silencio de muerte a mi alrededor. El inicio promete, con una sórdida historia de necrofilia de fondo, un supuesto individuo evadido y que parece guardar un horrible secreto... y los primeros cambios de Samantha, que son lo mejor de este primer tramo del film. Gore comedido pero efectivo, bien llevado a cabo y sin miramientos.

El problema comienza cuando asistimos a una serie de errores garrafales del director en todo tipo de materias: desde la paupérrima consulta del doctor hasta la propia transformación de Samantha, y es que lo mismo la vemos divina de la muerte en una escena, que en la siguiente está medio podrida para luego estar semi-podrida y finalmente semi-divina de la muerte... no sé si me explico. Si a la tipa se le cae un mechón de pelo que le ocupa media cabeza y en los planos siguientes tiene un peinado de peluquería... bueno, pues algo falla. 

De la madre de la susodicha es mejor no hablar. La mujer no se alarma por nada en absoluto (al menos no más de lo necesario) y le da un aire de inverosimilitud a todo el film que la posicional en la línea divisoria que separa la cutrez de lo al menos divertido. Personajes estereotipados, situaciones ridículas y calidad inversamente proporcional a las espectativas que tenía de ver la película.

Por cierto, el final para enmarcar... para enmarcar de lo cutre que es, claro. Otra buena historia que se va al traste por la torpeza de su realización.


OPEN GRAVE (GONZALO LÓPEZ GALLEGO; ESTADOS UNIDOS, 2013)

"Completamente amnésico, John despierta en una tumba abierta y llena de cadáveres. Una mujer lo ayuda a salir y lo conduce hasta un pequeño grupo de personas en circunstancias parecidas. Las dudas comienzan a planear sobre los supervivientes: ¿y si el responsable de la masacre es uno de ellos? (FILMAFFINITY)"

Producción estadounidense para el nuevo film del prometedor director GONZALO LÓPEZ GALLEGO, que tanto me sorprendió con el brutal thriller  EL REY DE LA MONTAÑA de 2007. 

Estamos aquí ante su nueva apuesta, esta vez de lleno en el thriller y el terror psicológico. Por desgracia, la película resulta algo tramposa en algunos aspectos narrativos, hasta el punto de que se han forzado algunos elementos de la trama para que encajen mejor en el resultado final... algo así como ya le ocurría a MODUS ANÓMALI (JOKO ANWAR, 2012), película que creo se acerca bastante en resultado final a esta OPEN GRAVE y que para mi gusto es más interesante.

El suspense se mantiene bastante bien durante el tramo inicial, con un arranque de la cinta totalmente espectacular y unos carismáticos personajes entre los que destaca SHARLTO COPLEY (que ya vimos en DISTRITO 9, ELYSIUM, EUROPA ONE...) en un excelente papel de supuesto antihéroe.

La fotografía impecable de la película, su claustrofóbico ambiente selvático y una correcta banda sonora ayudan a situar al film por encima del aprobado, pero es en el tramo final de la película donde todo se vuelve algo más manido (con unos horribles flash-backs que parecen sacados de un videojuego de horror). 

En definitiva, creo que nos encontramos ante una película que convence pero que sus carencias la llevan al notable raspado... y es una lástima, porque creo que había ingredientes para situarla algo por encima de donde ha quedado anclada. Su falta de definición (cine de infectados, thriller médico, pesadilla onírica, película apocalíptica...) la llevan a un terreno peligroso donde las migajas no reconstruyen la barra de pan.


lunes, 16 de diciembre de 2013

FATHER YOD AND TEH SOURCE FAMILY: THE THOUGHT ADJUSTERS (DRAG CITY; 2012, 2LP)

En 2012 un nuevo viaje de DRAG CITY a las inacabables arcas de Isis Aquarian rescató nuevamente unas cintas de los ya míticos ISIS ARCHIVES. 80 minutos de jams en las que los músicos que encontraremos son: Father Yod, Pythias, Sunflower, Djin, Octavius, Rhythm, Vibration & Zoroaster. A los cánticos de fondo tenemos a Ahom, Aquariana, Cinderella & Anastasia. Una imprescindible colección de temas que nos llevan de la mano al corazón de una época, desinhibidos y plenamente inmersos en el electrizante poder que emanan los cortes de este doble LP.

Tras unos primerizos experimentos a base de dúos de voz y piano y otras exquisiteces, se formó la llamada SPIRIT OF 76´... o mejor dicho, FATHER YOD AND THE SPIRIT OF 76´, cuyas composiciones vieron la luz en forma de una serie de autoproducidos álbumes sin prácticamente créditos ni datos de contraportada. Tras una serie de discos la banda se "partió" en YAHOWHA 13 y THE SAVAGE SONS OF YAHOWHA (en la que tocaban Electron, Octavius, Sunflower, Djin y Rhythm, que llegaron a publicar un sólo álbum). 

A la par que todo esto ocurre, otros miembros prueban suerte en la música... Hale fué el llamado "Aquarian Bob Dylan", Aquariana también debutó con un álbum que se ha reeditado también por Drag City y que básicamente era un álbum sólo de piano y voz... y mientras tanto, Father Yod decide o forma las sagradas jams de madrugada en las que la banda tocaría espontáneamente mientras él se encargaría de la voz y los ya famosos timbales. La banda estaba generalmente compuesta por Sunflower, Octavius, Djin y ocasionalmente Rhythm (además de Father Yod, claro está).

Un jovencísimo Arelich (Sky Saxon para más datos) entró sustituyendo a Father Yod cuando este decidió que su periplo musical había llegado a su fin, y es aquí cuando se forma FIRE, WATER, AIR.
Las sesiones de madrugada continúan y Father Yod aunque participa no forma parte oficial de la banda (y así salen discos como TO THE PRINCIPLES FOR THE CHILDREN, aparentemente fuera del espectro de YAHOWHA 13).

Todos estos discos se distribuyen en el restaurante de la familia jsutamente llamado THE SOURCE, bajo el nombre de HIGHER KEY RECORDS, y poco antes o después Father Yod y su familia deciden moverse de Los Ángeles a Hawaii iniciando un nuevo periplo musical... surgen nuevos proyectos (BREATH, THE VOICE, THE FAMILY BAND que tocó en el DIAMOND HEAD CRATER FESTIVAL en Enero de 1976...).

 En medio de toda esta vorágine fallece Father Yod y la familia aunque aguanta unos años comienza a dispersarse...

El año 1998 nos trae la edición de la famosísima caja recopilatoria de 13 cds que propicia Arelich (Sky Saxon) y a partir de ahí empieza una fiebre recuperadora de material que lleva a la formación de THE SOURCE FOUNDATION, la recuperación de discos de archivo como CHILDREN OF THE SIXTH ROOT RACE (de una reel to reel tape de Djin) que pertenecen a la época de SPIRIT OF 76´.

Eventos, libros, reuniones, documentales... la leyenda continúa viva, y mientras tanto se recuperan joyas como la de este doble vinilo que ha sacado Drag City, una rara avis para los amantes de una de las agrupaciones más singularmente únicas del panorama psicodélico/sectario del verano del amor.

THE THOUGHT ADJUSTERS se disfruta con la mente preclara, sin prejuicios ni demás anclajes terrenales. O lo amas o lo odias... y es por eso que no voy a describir la particular música de estos FATHER YOD AND THE SOURCE... creo que  por derecho propio su música no necesita de ninguna presentación ni descripción que la acote.

DANCE AND SONG - THE CHARIOT RIDE INTO THE ETHERS AND BEYOND...

viernes, 6 de diciembre de 2013

ENTREVISTA Y RESEÑA A VAKO... SIENTE EL ELECTROPULSO DEL UNIVERSO

Probablemente Juan Carlos Palazón precise de pocas presentaciones. Alma máter de los añorados GLOW y THE TEMPTER, de cuyas formaciones salen integrantes de bandas tan recomendables como AATHMA, AUTUMNAL o HEAVENSHORE.

Tras un tiempo inactivo, la música llama al músico y Carlos vuelve con un proyecto enclavado en el Kraut contemplativo de unos Ash Ra Tempel y Popol Vuh, el Space Rock ensoñador de Pink Floyd, y las cósmicas reflexiones de unos primerizos Tangerine Dream. Antes de meternos de lleno en su debut, me gustaría que fuese él mismo quien os presentase su proyecto:



1) Ante todo nos gustaría que te presentases. Cuéntanos sobre tu pasado en bandas como GLOW… ¿Qué motiva tu vuelta con algo tan distinto como VAKO?

Buenas soy Carlos, uno de los guitarristas y fundadores de la ya desaparecida banda Glow y ahora estoy inmerso en mi nuevo proyecto Vako, que nada tiene que ver con mis anteriores grupos (The Tempter y Glow).

Glow fue una banda que forme junto a Miguel, también bajista en The Tempter. Con Glow sacamos una demo y dos discos que no fueron nada mal dentro de su estilo (doom), lo que nos permitió girar tanto por España como por Europa.

Respecto a la desaparición de Glow, realmente fue saturación por mi parte, ya que en los últimos años de la banda tanto el peso de la composición como de la promoción cayó en mis espaldas. A esto también hay que sumarle mi inquietud musical, necesitaba ampliar mi formación musical y probar otros estilos musicales que siempre me habían gustado y que no tenían cabida en Glow.

Pasado un tiempo y aclaradas mis ideas es cuando me puse de nuevo a componer y de ahí nació Vako.

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2) ¿Porqué VAKO?... ¿Puedes contarnos algo sobre el nombre del proyecto?.

Tampoco es que diera muchas vueltas e importancia al nombre. Al principio fue un nombre provisional que surgió de un “sinte” de los 70, Vako Orchestron, parecido a un Mellotron, pero que funcionaba con vinilos, un instrumento con un sonido característico del que se hicieron pocas unidades y realmente difícil de conseguir.  Como tanto el instrumento en sí como el nombre me gustaban pues finalmente fue el nombre del proyecto, un nombre corto y directo.

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3) ¿Cómo es una sesión de composición en VAKO?... pienso que no debe ser fácil componer música tan contemplativa en determinados ambientes y circunstancias, así que me imagino que será algo bastante intimista.

Las sesiones son a base de sacar pequeños ratos libres a lo largo del día, ya que no tengo mucho tiempo disponible. Lo que supone que muchos días termino de tocar a las 3 de la mañana, además me lío y no soy consciente de la hora que es.

Realmente las composiciones nacen de riffs creados con la guitarra acústica e improvisaciones con los sintes que grabo y escucho y “requetescucho”. De ahí saco las ideas para componer lo que serán las bases de mis temas. Sobre esto voy añadiendo cosas que se me pasan por la cabeza. Más o menos sería así, aunque tampoco sigo un patrón fijo a la hora de componer y me dejo llevar mucho por el momento en que me encuentro. Nunca intento forzar la situación y trabajo sin tener ningún tipo de presión, prisas ni agobios.

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4) El Kraut alemán, el progresivo electrónico, la música ambient… todas son influencias que se captan en el debut de VAKO. ¿Qué puedes contarnos sobre el sonido analógico de VAKO?... está claro que los instrumentos analógicos le dan un nivel superior a todo el conjunto. ¿Empezaste con samples y efectos digitales o tenías claro desde el principio que querías usar instrumentos analógicos?

El sonido analógico es lo que más me gusta de este tipo de música, creo que con eso digo mucho.  Aún siendo instrumentos electrónicos le dan un sonido muy orgánico, con sentimiento y pegada, algo de lo que lo digital carece, así que lo tenía muy claro desde el principio.

No obstante, creo que con samplers y efectos digitales se pueden lograr grandes cosas, aunque ya te digo que para mí no es lo mismo y la música de Vako evidentemente no sería la misma si no fuese analógica.

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5) ¿Sería posible ver a VAKO en directo? ¿Piensas seguir como un proyecto en solitario o te plantearías una ampliación en la formación?.

Respecto a los directos, no lo descarto. La verdad es que me pica tocar los temas en directo. Sería necesaria otra persona que me ayudara, no puedo tocar guitarra y sintes a la vez. No obstante ese no es el problema. El problema es más la falta de tiempo para ensayar.

Vako es mi proyecto en solitario y mi forma de expresar la música en este momento, no sería lo mismo con otra persona.

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6) De un tiempo a esta parte hay un resurgimiento de movimientos y sonidos que estaban en boga en los 60 y 70… algo así como una vuelta a los orígenes quizás marcada por el estancamiento y repetición de fórmulas de la música de hoy. VAKO suena a años 70 y GLOW también tenía un fuerte acento en lo retro pero con aires frescos y de renovación. ¿Crees que el revival retro de la música de hoy es homenaje o una evolución natural?...

La verdad es que es complicado responder a esta pregunta. Con Glow intentamos hacer un doom clásico  pero era inevitable que salieran otras influencias ya que éramos cinco personas en el grupo y aunque compusiera un riff muy clásico la voz del cantante le daba muchos matices, algunos de grupos de los 90. Por eso Glow podía sonar no tan clásico.

En Vako he intentado no sonar a nada en concreto, pero evidentemente hay influencias de bandas de los 70, más que otra cosa porque prácticamente no escucho otro tipo de música. Quiero pensar que lo que está pasando con otras bandas que suenan a los 70 es porque realmente están influenciadas por este tipo de música y no por simple moda.

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7) Dentro de toda esta vorágine revivalista también tenemos a los formatos, ¿qué opinas del resurgimiento del cassete y el vinilo?.

Uff!!! Para bandas pequeñas o proyectos como el mío es una putada!! Si encima que se vende poco lo tienes que editar en varios formatos … al final es una putada. Si sacas CD no te compran los amantes del vinilo, y si sacas vinilo solo te compran ellos.

Yo compro CD y vinilo, dependiendo de la edición y del precio. Respecto a qué formato prefiero, en cuanto a sonido prefiero el vinilo, por comodidad el CD.

El cassete lo veo más como una curiosidad “revival” que no puede competir con ninguno de los dos formatos anteriores, al menos en mi opinión.


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8) ¿Puedes hablarnos acerca de los instrumentos de tu colección? ¿alguno preferido?... ¿cuál fué tu última adquisición?

Para mí no es una colección ya que todos los instrumentos que tengo tienen cabida en mi música. 

Lo cierto es que todos los instrumentos que tengo dan un sonido añejo, bien porque son de la época o reediciones. Me gustan los equipos de los 70 y el carácter que imprimen a las composiciones. Decirte cuál es mi guitarra o sinte favorito sería como decirte a cuál de mis hijos quiero más!...

La verdad es que estoy contento con lo que tengo y ahora mismo no cambiaría nada, todos tiene algo especial y aportan su granito de arena a la hora de grabar o de componer.

Mi última adquisición ha sido un Memotron (versión moderna del Mellotron). El Solina que tengo es parecido pero es más limitado en cuanto a cantidad de sonidos.

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9) La portada me parece maravillosa. ¿Qué me puedes contar al respecto?

La verdad es que he tenido suerte. La portada ha sido un acierto y está gustando mucho. La foto es de Angélica García una amiga a la que evidentemente se le da bien la fotografía a la que pregunté si quería colaborar, ella aceptó encantada y puso muchas fotos a mi disposición.

Esta foto en concreto está sacada desde un ferry camino de la Isla de Wight. El resto corre a cargo de Eva García, que es mi mujer, que también se lo ha currado mucho.

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10) Me gustaría que te despidieses como quisieras… este es tu espacio para promocionarte o contar lo que te apetezca. Muchas gracias y suerte con tan excelente trabajo.

Bueno, en primer lugar darte las gracias a ti y a toda la gente del foro de freak out! por vuestro apoyo, la verdad es que ha sido de gran ayuda a la hora de decidir editar el disco en CD, y un gran apoyo moral. Me conformo con que disfrutéis de mi música de la misma forma que yo he disfrutado componiéndola.

También dar las gracias a toda la gente que de algún modo u otro han hecho posible que este disco viera la luz.

Gracias a todos! Os mantendré informados de cómo evoluciona esto.


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VAKO - VAKO (NOT on LABEL RECORDS; NOL 002) LIMITADO A 100 COPIAS

Esta suite en siete partes nos propone un viaje lleno de capas de sonido y texturas... porque si algo define al debut de VAKO son las texturas. Una sensación de calidez y calma abre el disco, con un colchón electrónico a lo NEURONIUM o TANGERINE DREAM sobre el que se desarrolla una etérea melodía de guitarra acústica. Música para viajar dentro... reflexiva y profunda como bucear en una zona abisal.

El segundo corte abandona la calidez para sumirnos en lo mayestático. Ecos drónicos y pulsos electromagnéticos guian esta segunda etapa del viaje que se torna Pink Floydesca por momentos... algo así como si Pink Floyd hubiesen sido los compositores de Alpha Centauri y no Tangerine Dream. Realmente sobrecogedor el sonido analógico de los sintes y secuenciadores. Si algo me gusta de este tipo de música es la organicidad que transmite; un sonido sólido que casi podemos palpar.

El tercer corte casi roza lo progresivo y es aquí donde veo totalmente manifiesto la influencia de la Kosmiche Music alemana. Notas pastorales de guitarra envueltas en un oropel de notas electrónicas  me retrotraen a la música del citado Michel Huygen o Brian Eno... lo ambiental se toca con lo experimental pasando por el progresivo, aunque sin perder de vista el minimalismo. Me ha gustado la capacidad de Carlos de sintetizar los temas en una duración asequible, sin devaneos pseudolisérgicos que no llevan a nada; aquí cada nota está en su lugar y se notan las tablas compositivas.

Quizás uno de mis temas preferidos sea el cuarto. La melodía que abre el tema podría enmarcarse perfectamente en la banda sonora de Blade Runner o Albedo 0,39. El tema central del disco es una delicia de tintes épicos donde VAKO se lanza directamente a las estrellas... sin protecciones de ningún tipo, con nuestro cuerpo vagando en la negrura del espacio y la extraña cualidad correosa del plasma, nuestras fosas nasales se inundan del terciopelo eterno que tapiza el Universo y el EGO se funde en el COSMOS.

A continuación dos temas totalmente diferentes; la quinta etapa está marcada nuevamente por la guitarra acústica en un entorno puramente Kraut, mientras que en el sexto corte asistimos a un cambio de tercio con una sinfonía de teclados que se contestan a sí mismos en un diálogo cuasi cinemático, y es que la música de VAKO en ocasiones remite a lo cinematográfico; definitivamente este tema podría ser banda sonora de una película de ciencia ficción de los ochenta. 

Cerramos viaje a lo Schulze y compañía. Los teclados y la guitarra entonan un cántico extrañamente optimista. No hay oscuridad ni desasosiego en la música de VAKO, sino meditación y crecimiento. Tú decides si quieres formar parte de esta meditación guiada que sin duda te ayudará a romper la rueda del Karma y contemplar aquello que hay más allá. 

La música de VAKO es como la luz de las estrellas... la escuchas ahora pero fué tocada hace mucho tiempo... quizás en los 70 y es ahora cuando nos llega con toda su poderosa presencia.



miércoles, 4 de diciembre de 2013

NOSTALGIA BARATA... EL LUSTRO DE LA DISCORDIA

El próximo año cumplimos un lustro molestando por la red. Como auto homenaje a este pequeño y humilde proyecto personal que es LA MUERTE TENÍA UN BLOG me gustaría hacer un repaso por las cabeceras más representativas que hemos tenido. Que disfrutéis de este ejercicio de nostalgia barata:























SKINWALKER RANCH (DEVIN MCGINN; ESTADOS UNIDOS, 2013)

"El film empieza con la desaparición del hijo de un granjero de 8 años, con lo que vendrá un equipo de investigación a la zona. Skinwalker Ranch está ubicado en los alrededores de Utah, y al parecer se han avistado numerosas esferas, ovnis, y criaturas lobo gigantes, además de mutilaciones en el ganado durante años. (FILMAFFINITY)"

Hay que reconocer que el formato de "metraje encontrado" o internacionalmente "found footage" está dando para mucho. Los aficionados a lo paranormal están frotándose los dientes con papeles de lija, y es que prácticamente todos los mitos arcanos de lo fantástico y paranormal están teniendo su correspondiente película: vampiros, casas encantadas, cazadores de trolls, ovnis, abducciones, el caso Dyatlov, el Yeti... y un sinfín de clásicos más readaptados ahora en el floreciente cámara en mano con las varientes del "found footage" y del "mockumentary".

En este caso nos vamos a un rancho perdido de Utah con las consecuentes mutilaciones de ganado y luminarias características en una anodina película del director DEVIN MCGINN, también protagonista del film. Lo que a priori podría resultar interesante se acaba convirtiendo en un quiero y no puedo...o más bien un NI PUEDO NI QUIERO, porque la verdad es que tanta desfachatez no puede ser casualidad.

Un rocambolesco grupo de investigadores a cada cual con menos personalidad (ex-militar incluido) se presentan en el rancho cargados de tonterías electrónicas, 234 cámaras y 0 sentido común. Cuando menos se lo esperan, se encuentran metidos hasta el fondo en una trama de parvulario que no despega ni por asomo... y ya mejor no hablar del soporífero tramo final.

Si no tienes nada mejor que hacer, puedes darle un tiento, pero si realmente valoras tu tiempo no hagas como yo, ver cualquier bodrio que se pone en mi camino.